• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

**Guía básica overclock socket 1150**

aDRi80

Coordinador de Moderadores
Miembro del equipo
Registrado
11 Jul 2012
Mensajes
8.022
Puntos
113
Guía básica overclock socket 1150



Ya que cada vez es más la gente que quiere iniciarse en el mundo del overclock con esta plataforma, me he dispuesto elaborar una guía básica para esta plataforma.
*Nota: Antes de continuar, dejar claro esta advertencia. Tanto El Chapuzas Informático como yo mismo, no se hacen responsables del mal funcionamiento que haya podido ser provocado por una incorrecta manipulación y/o mal uso de esta guía. Por lo tanto, queda bajo riesgo de las personas que hacen uso de ella, aceptando y entendiendo estas advertencias.



1 INTRODUCCIÓN

Intel Haswell y Devil Canyon: conocimientos básicos

Haswell es la cuarta generación de la serie Intel Core. Después de Ivy Bridge, este paso es el llamado "tac" que significa que Intel inventó una nueva microarquitectura en el mismo proceso de fabricación de 22 nm como Ivy Bridge. La próxima generación, Intel Broadwell, será un "tick", que significa la arquitectura Haswell que se reducirá a 14 nm.
En comparación con Ivy Bridge, Intel cambió algunas partes importantes de la CPU. Los VRM están ahora en la propia CPU.
Esto significa que la placa base sólo proporcionará un voltaje a la CPU - la tensión de entrada. Todo lo demás se transformará en el interior de la propia CPU.



FZYsjGH.jpg



Otro cambio importante es el Ring. Este Bus es la conexión entre los núcleos de la CPU, el agente del sistema, la memoria caché (LLC) y la memoria caché compartida. Esta conexión está también conectada al reloj base de la CPU y también overclockable con un multiplicador igual que la frecuencia base de la CPU. Un reloj del Ring superior dará lugar a un mayor rendimiento.


2 VALORES Y TÉRMINOS A TENER EN CUENTA

CPU ratio – Éste valor nos indicará el multiplicador que tiene la cpu.

CPU voltaje – Dicho valor nos muestra el voltaje que le ejercemos directamente al core de nuestra cpu.

RING ratio – Es el multiplicador de la cache, afecta directamente a la frecuéncia del Northbridge.

RING voltage – Es el voltaje del ring.

System Agent voltage – Éste valor nos va a servir para fijar el voltaje de la controladora de memoria.

CPU i/o voltaje – También llamado cpu vtt, es otro voltaje del IMC.

DRAM Frequency – Nos fija la frecuencia de nuestras memorias.

DRAM voltaje – Nos permite ajustar el voltaje del core de nuestras RAMS. También llamado vdimm.

BCLK – Éste valor es la frecuéncia del bus. Usado para realizar OC en microprocesadores non-K.




3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS

El reloj de la CPU es el resultante del Base clock (BCLK) y del multiplicador de la CPU. Lo mismo ocurre con el reloj de la memoria que también es resultante de su multiplicador y del BCLK.
Ejemplo:


101,47 BCLK x 44 Multi = 4464 Mhz CPU clock

101,47 BCLK x 24 Multi = 2435 Mhz RAM Clock

101,47 BCLK x 40 Multi = 4058 Ring Clock


Asumiendo que estés usando una CPU con multiplicador desbloqueado ( procesadores K ), el overclock es realmente muy simple. Es posible simplemente aumentar el reloj del núcleo de la CPU mediante el aumento del multiplicador en pasos de 100 mhz. Sin embargo, recomiendo hacer algunos ajustes más con el fin de lograr los mejores resultados de overclocking.
Si tu tienes una CPU que no es “K” tienes que incrementar el Base clock (BCLK) para realizar el overclock en tu sistema.
Personalmente no recomiendo esta causa ya que el BCLK está atado al PCI-Express clock y a los DMI-Connections y esto puede provocar inestabilidades a pesar de que tu CPU tenga un reloj que puede ser estable.
Algunas CPU de Intel disponen del llamado Turbo clock. Por ejemplo el i5 4690 tiene de stock 3500Mhz en todos sus cores pero con el turbo llega a tener los 3900Mhz con un máximo TDP de 84w. Esto significa que si se ejecuta una aplicación que está a sólo un único subproceso, la CPU puede subir el reloj hasta 3900mhz en uno o dos núcleos, ya que no llega a la carga completa de 84w.
Tu puedes cambiar este limite subiendo el maximo TDP en la BIOS a por ejemplo 150w, y aplicando el multiplicador de la CPU manualmente de todos los cores a 39x, y tendrás el reloj en todos los núcleos de 3900Mhz.
Recuerda: Siempre mantén un ojo en las temperaturas. Haswell y Devil Canyon tienen una temperature máxima de 105ºC.
Sin embargo, yo recomiendo no sobrepasar los 90ºC para prevenir daños a largo plazo.




4 OVERCLOCK PASO A PASO

Esta es una guia general para todas las placas base. El enfoque es el mismo en todas ellas, pero algunos voltages o parametros pueden llamarse diferente. Siempre puedes preguntar en el foro para salir de dudas.

Paso 1: Voltajes

Offset, adaptive o override?

Offset significa que suma o resta un voltaje de la tensión asignada. La tensión asignada se establece por la placa base y difiere de una CPU a otra CPU.
La ventaja de esta configuración es que todavía puedes utilizar opciones de ahorro de energía, por lo que la CPU disminuye la tensión en reposo. Sin embargo, todavía se suma o resta a la tensión más baja inactiva del valor de desplazamiento.

Adaptive es similar al offset pero el voltaje no es añadido o quitado en reposo. Esto significa que solo verás el voltaje modificado bajo carga.

Override elimina por completo todos los ajustes aplicados por la placa base. Siempre tendrás la misma tensión, no importa si hay carga o está el sistema inactivo. Esto puede mejorar la estabilidad de la CPU si se ejecuta muy altas frecuencias tales como relojes de 5000mhz.

Para un overclock moderado sin riesgos, simplemente hay que fijar los voltajes que tienes de stock. Así que ir en bios a la lectura de los voltajes y setearlos manualmente. Las tensiones están relacionadas con la CPU y la placa base y son diferentes de una configuración a otra.
Para Haswell la tensión de las CPU en vccin siempre debe ser mayor que 0,4v de diferencia respect al vcore. Así que si aumentas el vcore a 1,50 voltios, se debe utilizar al menos 1,9v de vccin.
Sin embargo, en algunas CPUs Devil Canyon tener voltajes muy bajos en vccin, ha experimentado mejoras cuando bajas el vccin alrededor de 1,6v.
Por lo general, los voltajes de stock son valores seguros y puede subir tu CPU sin aumentar estos valores. Esto significa que no te arriesgas a altas temperaturas y tienes ganancia de rendimiento.

Paso 2: BCLK y Multiplicador
Además de las tensiones, recomiendo fijar manualmente el BCLK y el multiplicador, Ajusta el BCLK a 100Mhz en BIOS y el multiplicador a a frecuencia stock, por lo que se iniciará con tu frecuencia pero con tus valores manualmente (recordad el punto 3 dónde decimos como sacamos el cálculo).
Por lo que un paso importante es ajustar el multiplicador de la cpu en concordancia a la frecuencia de stock.
El ring ratio mejorará ligeramente el rendimiento también. Sin embargo, puede ser inestable muy rápidamente. Recomiendo fijarlo a la misma frecuencia del procesador al principio.
Este paso basicamente nos sirve para familiarizarnos con los valores, el echo de fijarlo manualmente nosotros mismos y ver que lo hemos echo correctamente.

Paso 3: Limite de TDP y opciones de ahorro de energía
Algunas de los ahorros de energía causa que el reloj de la CPU entre en reposo. Esta opción es el llamado C-State. Si tu no quieres que tu CPU baje el reloj del nucleo, simplemente tienes que poner en disable los estados C1E y C3/C6.
Esto es realmente necesario si quieres subir tu CPU a relojes realmente altos.
Dependiendo de la placa base que se utilice, puede que sea necesario ajustar el límite de TDP de la CPU. Si puedes establecer con éxito el multiplicador en el paso 2, puede saltarse esto y continuar con el paso 4. De lo contrario, desactivar la opción turbo o ajustar el límite de poténcia turbo alrededor de los 150w. Si es posible, siempre deshabilitar completamente el turbo, para así tener tu cpu constantemente a los mismos relojes en todos los núcleos.

Paso 4: Ajustar los parámetros de la RAM
Un error común es ignorar la configuración de memoria. Si compras, por ejemplo, un kit de memoria de 2400MHz y simplemente lo montas en tu ordenador, no se ejecutará automáticamente a esos relojes ya que no están soportados oficialmente por todas las CPU o placas base, y se pondrá por defecto a la velocidad que esté asignada por el controlador de la memoria de la CPU. Con el fin de conseguir que la frecuencia de la RAM se ajuste correctamente, tienes que ajustar la configuración manual o cargar la configuración del perfil XMP (Xtreme Memory Profile).
Si el XMP no funciona, puedes configurar los relojes y timmings manualmente. Basta con introducir los principales tiempos de latencia (CAS, tRCD, tRP, tRaS) de acuerdo con tu memoria y ajustar la frecuencia de la misma. Asimismo, no te olvides de fijar el voltaje de la memoria. Algunos kits están especificados en 1,65v, otros a 1,50v y otros a 1,55v, si tienes un kit que esté especificado, ir al valor del voltaje y ajustar el voltaje DRAM, si no está especificado, asignar 1,65v ya que es el voltaje “default” de las DDR3.
Gran cantidad de CPUs Haswell “K” tienen muy buenas IMCs y deben hacer 2400-2666 MHz sin ningún problema. Sin embargo, la experiencia me dice que con problemas con relojes de memoria alta, podría ser necesario elevar las tensiones Vccsa, Vccioa y Vccioa.

Paso 5: Prueba de sistema con test de estrés
Para probar la configuración se recomienda utilizar el test stress x264. Ten en cuenta que tienes que mantener un ojo en la temperatura durante la prueba de estabilidad. No debes superar los 90 ºC. En caso de superarlo, tienes dos opciones, o bajar vcore o mejorar el sistema de refrigeración.
Si el sistema es estable a los relojes y voltajes dado y se mantiene por debajo de 90ºC, puedes aumentar los relojes y ver si todavía está estable. Si el sistema se bloquea y está todavía por debajo de 90ºC simplemente tienes que aumentar el voltaje de la base (CPU Vcore) en pequeños pasos, por ejemplo, de 1,050v a 1,055v y probar de nuevo.
En ese test para decir que tenemos un sistema estable, se recomienda que esté funcionando de 8 a 12 horas, si pasadas 12 horas el sistema sigue en pie, podemos decir que es rock stable.
Se recomienda encarecidamente que con esta plataforma no se haga uso de los test de estrés tales como Prime95 y LinX.




5 OVERCLOCK AVANZADO

Voltajes

La siguiente tabla muestra todas las tensiones importantes para Haswell y Devil Canyon, explicaciones y los valores recomendados para su uso.


Ywe3PKH.png



Loadline Calibration
Desde que Intel trasladó los VRM de la placa base a la propia CPU, el ajuste de las fases de carga realmente no ayuda, es más yo no recomiendo utilizar esta función.

Multplicador BCLK (BCLK strap)
El multiplicador del BCLK es otro multiplicador que afecta al overclocking por BCLK. Por lo general, esta función sólo está desbloqueado en las CPU "K"
La BCLK strap es un multiplicador entre BCLK y el resto del overclocking para mejorar y alcanzar mayores frecuencias de reloj o de memoria. Multiplicadores disponibles:

x 1 (100 MHz - stock)
x 1,25 (125 MHz)
x 1,66 (166 MHz)
2,5 x (250 Mhz - no funciona)

He aquí un ejemplo, para que pueda comprender cómo afecta a su sistema.


bWSsCI3.png



Creditos: extracción en parte de http://overclocking.guide/haswell-an...n-socket-1150/
 
Última edición:
Como pasos esquemáticos, si se quiere hacer un OC moderado a una proce K seria?
Subir multiplicador
Subir vcore si es necesario.
I subir vccin si has subido el vcore?


Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 
Muy muy buena guia. Me parece muy informativa y en un formato excelente. Ya probaré yo a darle algo de caña a mi 4790K, que estas CPUs "modernas" de Intel me tienen mania o algo con el overclock, yo me quedé en mi Q9300 :p
 
Como pasos esquemáticos, si se quiere hacer un OC moderado a una proce K seria?
Subir multiplicador
Subir vcore si es necesario.
I subir vccin si has subido el vcore?


Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Para OCs básicos no creo que sea necesario subir el vccin.
 
Muy curada , tienes mis 10

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Muy muy buena guia. Me parece muy informativa y en un formato excelente. Ya probaré yo a darle algo de caña a mi 4790K, que estas CPUs "modernas" de Intel me tienen mania o algo con el overclock, yo me quedé en mi Q9300 :p

Este mismo formato estoy preparando para realizar guias sobre otras plataformas, así que si gusta el formato seguiré con el mismo.
 
Muy buena guía, pero tengo una pregunta ¿Por qué no recomiendas usar Prime95?

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk
 
Prime95 usa el AVX (efectivamente quema el micro)
El estés test x264 es el mejor que he visto desde mucho tiempo

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Este mismo formato estoy preparando para realizar guias sobre otras plataformas, así que si gusta el formato seguiré con el mismo.

El formato (en mi opinion) esta perfectamente estructurado. Muy bien hecho.
Si vas a realizar una guia para Socket 775 o para Socket 939, yo puedo aportar un par de cosas tambien si necesitas algo. Simplemente mandame un MP o algo.
No estaria nada mal tener guias para overclock en diferentes sockets todas igual estructuradas.
 
El formato (en mi opinion) esta perfectamente estructurado. Muy bien hecho.
Si vas a realizar una guia para Socket 775 o para Socket 939, yo puedo aportar un par de cosas tambien si necesitas algo. Simplemente mandame un MP o algo.
No estaria nada mal tener guias para overclock en diferentes sockets todas igual estructuradas.

En ello estoy trabajando, pero piensa que esta me ha costado dos semanas tenerla terminada y es la que tengo más fresca xD
La siguiente espero que sea la FX, así pongo más o menos las mas recientes primero y luego voy hacia atras.
 
Buen trabajo, muy buena guia para abrir un poco de luz al mundillo del overclock y que mas gente se aventure, eso si siempre con ciudaito que se puede armar un desastre si se toca al "tun tun" xD
 
En ello estoy trabajando, pero piensa que esta me ha costado dos semanas tenerla terminada y es la que tengo más fresca xD
La siguiente espero que sea la FX, así pongo más o menos las mas recientes primero y luego voy hacia atras.

Genial compañero, espero con ansias la del FX (la harás en conjunto con Phenom II? veo en tu firma que tienes un 965 como el mio :eek:k: )
Mejor tardar 2 semanas y que quede perfecta que no tardar 2 horas y que esté asi asa.
 
Pues no lo había planteado, pero ahora que lo dices quizás hago una de AM3 y AM3+ que englobe todo ya que prácticamente es lo mismo, así me ahorraría trabajo a la larga xD
 
hola buenas solo me he registrado para dar veracidad a estos datos y lo que adri dice va a misa, muchas horas me he pasado con el haciendo oc al phenom ii 1090t y al i7 4790k, en piques sanos aver quien sacaba mas rendimiento y la verdad que para empezar la guia esta cojonuda y funciona perfectamente pero claro teneis que estar dispuesto a dedicarle unas semanitas para que quede perfecto y eso si mucha calma

ahora solo queda postear la guia para hacer oc en amd y sus aventuras con el tan amado fsb :cafe: sigue asi campeon :alabado:
 
hola una cosulta tengo un i5 4690k oc a 4.2 el cache ratio también conviene dejarlo en 4.2 , en pruebas como el cinebench da mas pontaje con la velocidad del cache subida


Z1boXxL.png


no conozco mucho el tema de oc hace 3 dias estoy experimentando con diferentes guias y ahora lo deje en 4.2 al proce

desde ya gracias por las respuestas
 
Si, acercarlo a la velocidad del micro puede hacer que mejore el rendimiento ya que estas parejando frecuencias, a cierta subida tendrás que subir el voltaje del cpu/NB ( no confundir con NB) ya que a una cierta frecuencia es como el vcore, también necesita de más alimentación.
 
Que bien, :canta::aleluya:

de mucha ayuda, gracias.
 
No tengo ni creo que vaya a tener un procesador como este, pero ha sido un placer para mi leer tu entrada. Muchas gracias por este gran aporte :D
 
En ello estoy trabajando, pero piensa que esta me ha costado dos semanas tenerla terminada y es la que tengo más fresca xD
La siguiente espero que sea la FX, así pongo más o menos las mas recientes primero y luego voy hacia atras.

¿Dos semanas? :O
:cafe::meparto:
 
esta guia basica no me gusta. se dejan muchos detalles sin explicar. lo que hace que el overclock sea mas bajo de lo que se podria consegir. por lo que el rendimiento es menor que lo que se podria conseguir.

estaria muy bien traducir otras paguinas que lo explican bien. o explicarlo todo, pero esto tiene mucho trabajo.

dejo algunos enlazes, muy interesantes, para hacer overclock avanzado.

http://www.overclockers.com/3step-guide-to-overclock-intel-haswell/

http://www.ocinside.de/workshop_en/intel_lga1150_cpu_overclock/

http://us.hardware.info/reviews/4855/workshop-how-to-overclock-haswell-processors
 
Arriba