• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

**Guía básica overclock socket AM3/AM3+**

aDRi80

Coordinador de Moderadores
Miembro del equipo
Registrado
11 Jul 2012
Mensajes
8.022
Puntos
113
Guía básica overclock socket AM3/AM3+

Ya que cada vez es más la gente que quiere iniciarse en el mundo del overclock con esta plataforma, me he dispuesto elaborar una guía básica para esta plataforma.
*Nota: Antes de continuar, dejar claro esta advertencia. Tanto El Chapuzas Informático como yo mismo, no se hacen responsables del mal funcionamiento que haya podido ser provocado por una incorrecta manipulación y/o mal uso de esta guía. Por lo tanto, queda bajo riesgo de las personas que hacen uso de ella, aceptando y entendiendo estas advertencias..



1 INTRODUCCIÓN

AMD Phenom, Phenom II y AMD FX: Conocimientos básicos

Ya que el método empleado para realizar overclock en las dos plataformas es muy similar, he decido englobar todo en una misma guía básica.
Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multinúcleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original (basado en la anterior tecnología de proceso de 65 nm).
La versión de transición del Phenom II, compatible con el Socket AM2+, fue lanzada en diciembre de 2008, en tanto que la versión para Socket AM3 con soporte para RAM DDR3 fue lanzada el 9 de febrero de2009. En esta última fecha también comenzaron a distribuirse a las cadenas mayorista y minorista los primeros lotes de CPUs de tres y cuatro núcleos.


vNocR8r.png


AMD FX es la serie de microprocesadores x64 a gama alta hecha por AMD, Basados en la arquitectura Bulldozer(Zambezi) y Piledriver (Vishera) a 32 nm. Siendo el sucesor de la línea AMD Phenom II está prediseñado desde fábrica para hacer overclocking y es la única línea de FX con versiones de 8 núcleos, además de ser tanto AMD FX y Phenom II la línea competente con la gama i7 e i5 de Intel.
La diferencia principal entre los Intel i7 y los AMD FX, es que los FX tienen 8 núcleos físicos, mientras que los i7 tienen una mitad de núcleos físicos, y otra de núcleos virtuales (sin tomar en cuenta las diferentes microarquitecturas).


OxXVPR5.png



2 VALORES Y TÉRMINOS A TENER EN CUENTA

CPU ratio – Éste valor nis indicará el multiplicador que tiene la cpu.

CPU voltaje – Dicho valor nos muestra el voltaje que le ejercemos directamente al core de nuestra cpu.

AMD Turbo CORE Technology – Nos indicará si está activado o desactivado, es el turbo del procesador.

CPU bus Frequency – Es el FSB (BCLK en Intel)

PCIe Bus Frequency – Éste valor es el que nos indica a la frecuencia que esta el bus pciex.

Memory Frequency – Nos permite fijar la velocidad de nuestras memorias RAM.

DRAM Voltage – Nos permite ajustar el voltaje del core de nuestras RAMs.

CPU/NB Frequency – Es el valor que nos indica a que velocidad está funcionando el Northbridge.

HT Link Speed – Indica la velocidad a la que está corriendo el Hypertransport.




3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS

El reloj de la CPU es el resultante del FSB y del multiplicador de la CPU. Lo mismo ocurre con el reloj de la memoria que también es resultante de su multiplicador y del FSB y tanto del NB o como el HT.
Ejemplo:


200 FSB x 15 Multi = 3000 Mhz CPU Clock

15 Multi / 4 Mem Divisor = 3,75 Ratio Divisor

3000 Mhz / 3.75 R.D. = 800 Mhz RAM (*2 = DDR3 Mhz)

200 FSB x 10 Multi = 2000 Mhz NB

200 FSB x 10 Multi = 2000 Mhz HT


Lo Bueno de las CPU AMD BE es que vienen con los multiplicadores desbloqueados por lo que realizar el overclock es realmente muy fácil, ya que disponemos de las dos herramientas vitales para hacerlo (el FSB y el CPU multiplier). Igual que en Intel, tener el multiplicador desbloqueado nos permite aumentar el reloj del núcleo de la CPU sin tener que tocar por ello el FSB y así luego tener que andar “cuadrando” los divisores de los otros parámetros (ver ejemplo anterior).
Es el bus principal que comunica todos los components principals de tu placa base, si subes la velocidad de este, todo lo que este unido a él subirá automáticamente.
Si desgraciadamente no disponemos de una CPU con multiplicador desbloqueado tendremos que forzosamente hacer OC por FSB.
Algunas CPU disponen del llamado Turbo Core, siendo imprescindible deshabilitar antes de realizar ninguna tarea de overclock.
Recuerda: Siempre mantén un ojo en las temperaturas cuando estés realizando tareas de overclock.




4 OVERCLOCK PASO A PASO

Esta es una guía general para todas las placas base y las dos plataformas. El enfoque es el mismo en todas ellas, pero algunos voltajes o parámetros pueden llamarse diferente. Siempre puedes preguntar en el foro para salir de dudas.

Paso 1: Voltajes

Offset, adaptive o override?

Offset significa que suma o resta un voltaje de la tensión asignada. La tensión asignada se establece por la placa base y difiere de una CPU a otra CPU.
La ventaja de esta configuración es que todavía puedes utilizar opciones de ahorro de energía, por lo que la CPU disminuye la tensión en reposo. Sin embargo, todavía se suma o resta a la tensión más baja inactiva del valor de desplazamiento.

Adaptive es similar al offset pero el voltaje es añadido o quitado en reposo. Esto significa que solo verás el voltaje modificado bajo carga.

Override elimina por completo todos los ajustes aplicados por la placa base. Siempre tendrás la misma tensión, no importa si hay carga o está el sistema inactivo. Esto puede mejorar la estabilidad de la CPU si se ejecuta muy altas frecuencias tales como relojes de 5000mhz.
Éstas opciones solo están disponibles en algunas placas AM3+, en el resto de placas el valor que le otorgas al CPU core es Adaptive siempre que no se pueda modificar el estado.
Parar un overclock moderado y sin riesgos simplemente tienes que comprobar tu VID. Así que ire n bios a la lectura de los voltajes y setearlos manualmente. Las tensiones están relacionadas con tu CPU y placa base y son diferentes de una configuración a otra.
Por lo general, los voltajes de stock son valores seguros y puedes subir tu CPU sin aumentar estos valores.
Esto significa que no te arriesgas a altas temperaturas y tienes una ganancia de rendimiento.

Paso 2: FSB y Multiplicador
Además de las tensiones, recomiendo fijar manualmente el FSB, el multiplicador de la CPU el NB y el HT. Ajusta el FSB en 200 Mhz (frecuencia de stock para AMD) y el multiplicador a la frecuencia de stock de tu CPU, lo mismo con el NB y el HT, esto lo puedes leer con el CPU-Z dentro de windows o bien con los parámetros por defecto en BIOS.
Por lo que iniciaremos con tu frecuencia de stock pero con los valores manualmente (recordad el punto 3 que explicamos como sacamos los cálculos).
Por lo que un paso importante es ajustar el multplicador de la cpu en concordancia a la frecuencia de stock y los divisores de la RAM en concordancia con sus frecuencias.
La frecuencia del Northbridge nos ayudará a mejorar el rendimiento y la estabilidad del Sistema pero también hay que tener en cuenta las temperaturas del NB y habrá que subir el voltaje en determinación de la frecuencia y la placa base. Recomiendo fijarlo al principio como viene de stock para que no nos lastre el overclock de la cpu.
Este paso basicamente nos servirá para familiarizarnos con los valores primordiales para poder empezar a realizar un overclock, el echo de fijarlo manualmente nosotros mismos y ver que lo hemos echo correctamente.
Un dato importante es que el HT no debe ser superado por el NB, y en AM3 se recomienda dejarlo lo más proximo al valor de default, ya que este valor no nos aporta rendimiento extra y si nos puede ocasionar inestabilidad.

Paso 3: Ociones de ahorro de energía
Algunos de los ahorros de energía causa que el reloj de la CPU entre en reposo. Esta opción es la llamada C-State. Si tu no quieres que tu CPU entre en reposo debes, simplemente tienes que desactivar el C1e y C&Q.
Esto es realmente necesario si quieres obtener frecuencias realmente altas, para el día a día y solo obtener un extra de rendimiento en determinadas ocasiones no será explicitamente necesario, pero al tener estas opciones desactivadas también otorgas un extra de estabilidad al Sistema.

Paso 4: Ajustar los parámetros de la RAM
Un error común es ignorar la configuración de memoria. Si compras, por ejemplo, un kit de memoria de 2400MHz y simplemente lo montas en tu ordenador, no se ejecutará automáticamente a esos relojes ya no están soportados oficialmente por todas las CPU o placas base, y se pondrá por defecto a la velocidad que esté asignada por el controlador de la memoria de la CPU. Con el fin de conseguir que la frecuencia de la RAM se ajuste correctamente, usted tiene que ajustar la configuración manual o cargar la configuración del perfil XMP (Xtreme Memory Profile).
Si el XMP no funciona, puedes configurar los relojes y timmings manualmente. Basta con introducir los principales tiempos de latencia (CAS, tRCD, tRP, tRaS) de acuerdo con tu memoria y ajustar la frecuencia de la misma. Asimismo, no te olvides de fijar el voltaje de la memoria. Algunos kits están especificados. en 1,65v, otros a 1,50v y otros a 1,55v, si tienes un kit que esté especificado, ir al valor del voltaje y ajustar el voltaje DRAM , si no está especificado, asignar 1,65v ya que es el voltaje “default” de las DDR3.

Paso 5: Prueba de sistema con test de estrés
Para testear la configuración que hemos aplicado podemos pasar el LinX unas 5 veces u otro test como OCCT, x264, Everest, superPI o Prime95.
Mientras se este ejecutando el test de estabilidad, deberás estar ojeando las temperaturas de tu PC, recuerda revisar cual es el Tjmax de tu procesador para saber cuál es el límite. En caso de llegar o superarlo, tienes dos opciones, o bajar vcore, con lo que comporta, bajar multiplicador de la cpu, o mejorar el Sistema de refrigeración.
Si el Sistema ese stable a los relojes y los voltajes fijados, puedes seguir subiendo para así seguir ganando rendimiento. Si el Sistema se bloquea y está todavia por debajo de tu tjmax simplemente tienes que incrementar el vcore en pequeños pasos, por ejemplo, de 1,050v a 1,055v y probar de nuevo.




5 OVERCLOCK AVANZADO

Loadline Calibration
Comunmente con components básicos se quiere conseguir unos overclocks que están por encima de lo básico, por lo que muchas veces fallan.
Otra es que quieras llevar un paso más allá tu overclock,
En todo caso necesitas de esta herramienta para poder “estabilizar” tu vcore.
Para ello, carga las VRM de la placa base, con lo que se consigue atenuar ese vdroop provocado. (perdida de voltaje por carga (no confundir con vdrop)).
Atención, con un aumento mayor de esta herramienta, más estamos forzando las VRM de la placa y por lo consiguiente, más estamos desgastando su vida útil.

Overclock por FSB
Si se quiere realizar un OC por FSB, hay que tener en cuenta que lo primero que suele limitar són las memorias (por tener pocos divisores).
Por eso el primer paso que tenemos que tener en cuenta es este, ya que será la limitación más grande que podamos tener.
Debes poner el multiplicador de las memorias al mínimo. (memory clock).
Una vez echo esto, vamos subiendo el FSB hasta llegar a la velocidad real de tus memorias con dicho divisor.

Velocidad de las memorias = (FSB x Multiplicador Memorias)

Una vez que has subido el FSB y has alcanzado la velocidad de tus memorias, lo que tienes que hacer es bajar el multiplicador de la CPU (CPU Ratio) a la velocidad real de tu micro.

Velocidad CPU = (FSB x Multiplicador CPU

Es recomendable realizar esta operación para saber si tu placa base es capaz de soportar la velocidad de FSB que le estamos asignando, si consigue arrancar es buena señal, si no lo hace deberemos bajar el FSB para seguir cuadrando con el siguiente divisor de las memorias y repetir el proceso.
El HT Link Frecuency deberas ponerlo a la misma velocidad que estaba al principio, para ello deberemos bajar el multiplicador del HT

Velocidad del HT = (FSB x Multiplicador HT)

El Northbridge deberás también ponerlo a la misma velocidad que estaba al principio, para ello deberemos bajar el multiplicador del NB

Velocidad del NB = (FSB x Multiplicador NB)

Hay que tener en cuenta que el HT debe ir a menos o igual velocidad que el NB, nunca superior.
Como más cercano este el valor uno de otro, más estabilidad puede producir, pero tambien puede provocar más inestabilidad de del HT.

Una vez que hemos comprobado que el FSB ese stable, el siguiente paso es subir el multiplicador del micro a través del CPU clock ratio, con los pasos descritos anteriormente en esta misma guía y comprobando estabilidad.
Una vez alcanzado este punto que hemos logrado con éxito subir FSB y CPU, llega la hora de realizar overclock al NB, la subida del Northbridge tiene una gran repercusión al rendmiento, por lo que es bastante interesante subirlo, para ello simplemente deberemos subir su multiplicador.
Llegados a cierto punto, puede que sea necesario subir su propio voltaje (CPU/NB voltaje).
 
Entonces, si mi BE tiene la cpu desbloqueada con tocar el multiplicador me vastaria ? Gracias
 
Entonces, si mi BE tiene la cpu desbloqueada con tocar el multiplicador me vastaria ? Gracias
Si tus conocimientos son muy básicos con el multiplicador de la cpu y el vcore podrás alcanzar un OC moderado.


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Hola, tengo un AMD FX 8320@3,5GHz en una placa MSI Krait 970A, y me dijeron varias personas que se puede mutar fácilmente a un 8350 para hacer un OC algo más estable, sabes algo? Me gustaría subirlo a unos 4,2GHz. Estoy también buscando un buen disipador para hacerlo, ya que la caja es pequeña, es esta:
Tacens Mars Gaming MC2 V2 USB 3.0 |PcComponentes
 
Hola, tengo un AMD FX 8320@3,5GHz en una placa MSI Krait 970A, y me dijeron varias personas que se puede mutar fácilmente a un 8350 para hacer un OC algo más estable, sabes algo? Me gustaría subirlo a unos 4,2GHz. Estoy también buscando un buen disipador para hacerlo, ya que la caja es pequeña, es esta:
Tacens Mars Gaming MC2 V2 USB 3.0 |PcComponentes

Desconozco si ese micro puede mutar a 8350, pero si lo que puedes hacer es igualar la frecuencia de este al tuyo con OC, ya que básicamente es el mismo procesador con un multiplicador más. (3,5Ghz vs 4,0Ghz)
 
Hola, tengo un AMD FX 8320@3,5GHz en una placa MSI Krait 970A, y me dijeron varias personas que se puede mutar fácilmente a un 8350 para hacer un OC algo más estable, sabes algo? Me gustaría subirlo a unos 4,2GHz. Estoy también buscando un buen disipador para hacerlo, ya que la caja es pequeña, es esta:
Tacens Mars Gaming MC2 V2 USB 3.0 |PcComponentes

Mutar tal cual no mutará, ya que son el mismo chip...
Lo que sería "mutarlo" seria basicamente subirle el multi al de un FX-8350 y ya tendrias un 8350 (solo que de nombre pondria 8320 pero es lo mismo...)
 
aDRi80
No seria buena idea poner al principio de la guia una advertencia sobre overclocking en FX de alta gama y placas bases (por el tema de las placas churreras que se les queman las VRMs)?
 
aDRi80
No seria buena idea poner al principio de la guia una advertencia sobre overclocking en FX de alta gama y placas bases (por el tema de las placas churreras que se les queman las VRMs)?

Como en todas las plataformas, imagino que la gente ya esta suficiente concienciada de que no se le puede pedir mucho a un equipo básico, cuando también parten de que muchos tienen una fuente de alimentación bastante mala.
 
Y es viable ponerlo c 4 o 4,2 Ghz con mi placa? La fuente es una tacens mars gaming de 650... La gráfica consume poco es una AMD 360
 
Y es viable ponerlo c 4 o 4,2 Ghz con mi placa? La fuente es una tacens mars gaming de 650... La gráfica consume poco es una AMD 360
Por frecuencia a ese procesador no creo que hubiera ningún problema, es más para sacarle jugo te recomiendo que lo subas a eso.
Por parte de la fuente no es que sea de muy buena calidad pero puede que te haga el apaño si no te hace mucho vdroop.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
La fuente ya se que es caca de la vaca, tengo en mente cambiarla a la mínima de cambio, igual que la caja. Gracias por el consejo jeje
 
tengo un 8370 a 4.3 ghz, y le agregue water cooler, a la cpu esta normal a 14 grados, aunque la he visto en 11grados, a cuanto le deberia subir, el fsb esta en 216 x 20 le subo los 216 o los 20 de multiplicador
 
aDRi80 buenas! al final he cambiado de caja, de disipador y de fuente. La fuente es una bitfenix whisper 550W, y el disipa un katana 4.

Quería preguntarte si es mucha locura en vez de hacerle OC a 4,2 dejar las frecuencias tal cual están y cambiar el multiplicador del modo turbo de 20 a 21, para que suba en modo turbo a 4,2GHz (no me atrevo a subirlo mucho más en esa placa, no creo que sea la más indicada para el OC al ser 970) y que siga a frecuencias normales cuando no se active ese modo.
 
Todo es probar como mejor te vaya, aunque de este modo auguro que habrá una inestabilidad en el sistema

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Todo es probar como mejor te vaya, aunque de este modo auguro que habrá una inestabilidad en el sistema

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Vale, yo pensé si sería mejor por el tema de que al tener menos frecuencia de base se calienta menos y solo sube cuando lo necesita, la verdad en estos temas ando bastante perdido a pesar de haber leído unas pocas guías.
 
Yo solo desactivo todas las opciones de energía -protecciones, menos el cool & quiet y pongo la cpu a 1.34 a 4.7ghz.

Todo lo demás lo dejo en auto... no toco nada mas. solo el voltaje de la cpu. Y sin problemas.

A 4.4ghz no tengo ni que tocar el voltaje de la cpu la dejo en auto y solo subo multiplicador y ya le da la placa unos 1.28-9 voltios jugando con el afterburner.

PD: el cool & quiet al final daba pantallazos azules... asi que todo desactivado..
 
Última edición:
yo lo dejo en 4,5ghz -1.44V con todo desactivado en una 970, pero prefiero a 4,2 -1.38v con C&Q y C1e por consumo y temperatura, ya que la mejora es mínima a partir de ahi en bench de graficos firestrike o valley siendo la version E no suben bien y paso de subir mas d 1.45V
 
Arriba