• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

**Guía básica overclock socket 1366**

aDRi80

Coordinador de Moderadores
Miembro del equipo
Registrado
11 Jul 2012
Mensajes
8.022
Puntos
113
Guía básica overclock socket 1366



Ya que cada vez es más la gente que quiere iniciarse en el mundo del overclock con esta plataforma, me he dispuesto elaborar una guía básica para esta plataforma.
*Nota: Antes de continuar, dejar claro esta advertencia. Tanto El Chapuzas Informático como yo mismo, no se hacen responsables del mal funcionamiento que haya podido ser provocado por una incorrecta manipulación y/o mal uso de esta guía. Por lo tanto, queda bajo riesgo de las personas que hacen uso de ella, aceptando y entendiendo estas advertencias..




1 INTRODUCCIÓN

Intel Nehalem: Conocimientos básicos

Nehalem, parte de la*primera generación, es el nombre en clave utilizado para designar a la*microarquitectura de procesadores*Intel, sucesora de la microarquitectura*Intel Core. El primer procesador lanzado con la arquitectura Nehalem ha sido el procesador de sobremesa*Intel Core i7, lanzado el día*15 de Noviembre de*2008*en*Tokio*y el 17 de Noviembre*de 2008 en los*Estados Unidos.
Los iniciales procesadores basados en Nehalem usan los mismos métodos de fabricación de 45 nm como*Penryn. En el Intel Developer Forum Fall 2007, se presentó un sistema con dos procesadores basados en Nehalem, y un buen número de ordenadores basados en procesadores Nehalem se mostraron en el Computex del junio de 2008.



jpzxg6.gif




2 VALORES Y TÉRMINOS A TENER EN CUENTA

CPU Clock Ratio (Multiplier) - Éste valor nos indicará el multplicador de la cpu.

Base Clock (BCLK) o QPI – Es la frecuéncia que controla todo, como antiguamente el FSB.

CPU Uncore Frequency – Éste valor es la velocidad de la cache y de la controladora de memoria interna.

Turbo mode – Añade 1x hasta 3x dependiendo de la cantidad de cores que utilices en la totalidad de carga.

VDIMM – Éste es el voltaje de la memoria.

CPU VTT – Es el voltaje que hay entre el uncore y el QPI, tambien denominado QPI DRAM.

VCORE – Voltaje del núcleo del procesador.

QPI PLL Voltage – Es el voltaje del controlador de la memoria.

IOH Voltaje – Es el voltaje del Northbridge.




3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS

El reloj de la CPU es el resultante del Base clock (BCLK) y del multiplicador de la CPU. Lo mismo ocurre con el reloj de la memoria que también es resultante de su multiplicador y del BCLK.
Ejemplo:


133 BCLK x 20 Multi = 2660 Mhz CPU clock

200 BCLK x 20 Multi = 4058 Mhz CPU clock

133 BCLK x 8 Multi = 1064 Mhz RAM Clock

200 BCLK x 8 Multi = 1600 Mhz RAM Clock


En el caso de que tengas el Turbo Boost activado te añadiría 1x
Ejemplo:

20 Multi + 1x (CPU Multi + 1 Turbo) = 21 x 133 BCLK = 2793 Mhz

Con esta plataforma el overclock es realmente muy sencillo. Es posible simplemente aumentar el reloj del núcleo de la CPU mediante el aumento del multplicador o del BLCK/QPI. Sin embargo, recomiendo hacer algunos ajustes más con el fin de lograr los mejores resultados de overclocking.




4 OVERCLOCK PASO A PASO

Esta es una guia general para todas las placas base. El enfoque es el mismo en todas ellas, pero algunos voltages o parametros pueden llamarse diferente. Siempre puedes preguntar en el foro para salir de dudas.

Paso 1: Voltajes
Para un overclock moderado sin riesgos, simplemente hay que fijar los voltajes que tienes de stock. Así que ir en bios a la lectura de los voltajes y setearlos manualmente. Las tensiones están relacionadas con la CPU y la placa base y son diferentes de una configuración a otra.
Para Nehalem la tensión de la VTT siempre debe ser mayor que 0,5v de diferencia respecto al voltaje de la memoria. Así que si tu memoria esta a 1,65v tu VTT debería estar en los 1,1v
Sin embargo, el Uncore Frequency tiene que ser siempre el doble del divisor de la memoria. Recordemos que es la velocidad de la cache L3 y la controladora de la memoria interna.
Por lo general, los voltajes de stock son valores seguros y puede subir tu CPU sin aumentar estos valores. Esto significa que no te arriesgas a altas temperaturas y tienes ganancia de rendimiento.

Paso 2: BCLK y Multiplicador
Además de las tensiones, recomiendo fijar manualmente el BCLK y el multiplicador, Ajusta el BCLK a 133 Mhz en BIOS y el multiplicador a a frecuencia stock, por lo que se iniciará con tu frecuencia pero con tus valores manualmente (recordad el punto 3 dónde decimos como sacamos el cálculo).
Por lo que un paso importante es ajustar el multiplicador de la cpu en concordancia a la frecuencia de stock.
El IOH mejorará ligeramente el rendimiento también. Sin embargo, puede ser inestable muy rápidamente. Recomiendo fijarlo a la misma frecuencia del procesador al principio.
Este paso basicamente nos sirve para familiarizarnos con los valores, el echo de fijarlo manualmente nosotros mismos y ver que lo hemos echo correctamente.

Paso 3: Limite de TDP y opciones de ahorro de energía
Algunas de los ahorros de energía causa que el reloj de la CPU entre en reposo. Esta opción es el llamado C-State. Si tu no quieres que tu CPU baje el reloj del nucleo, simplemente tienes que poner en disable los estados C1E, C3/C6, Speedstep y Execute Bit.
Esto es realmente necesario si quieres subir tu CPU a relojes realmente altos ya que la variación de frecuéncias y voltajes no es bueno en altas frecuencias dónde una pequeña modulación puede hacernos tirar todo el overclock.

Paso 4: Ajustar los parámetros de la RAM
Un error común es ignorar la configuración de memoria. Si compras, por ejemplo, un kit de memoria de 1600MHz y simplemente lo montas en tu ordenador, no se ejecutará automáticamente a esos relojes ya no están soportados oficialmente por todas las CPU o placas base, y se pondrá por defecto a la velocidad que esté asignada por el controlador de la memoria de la CPU ( en este caso si la memoria no me falla són 1333Mhz ). Con el fin de conseguir que la frecuencia de la RAM se ajuste correctamente, usted tiene que ajustar la configuración manual o cargar la configuración del perfil XMP (Xtreme Memory Profile).
Si el XMP no funciona, puedes configurar los relojes y timmings manualmente. Basta con introducir los principales tiempos de latencia (CAS, tRCD, tRP, tRaS) de acuerdo con tu memoria y ajustar la frecuencia de la misma. Asimismo, no te olvides de fijar el voltaje de la memoria. Algunos kits están especificados. en 1,65v, otros a 1,50v y otros a 1,55v, si tienes un kit que esté especificado, ir al valor del voltaje y ajustar el voltaje DRAM (o VDIMM) , si no está especificado, asignar 1,65v ya que es el voltaje “default” de las DDR3.
Se ha experimentado que con grandes cantidades de memoria RAM i/o todos los slots ocupados es necesario incrementar el voltaje de la controladora interna de la memoria para lograr que reconozca todo el completo.

Paso 5: Prueba de sistema con test de estrés
Para probar la configuración se recomienda utilizar tests de stress tales como Prime95, LinX, OCCT...
Ten en cuenta que tienes que mantener un ojo en la temperatura durante las pruebas de estabilidad. En caso de alcanzar tu temperatura tjmax tienes dos opciones, o bajar vcore o mejorar el sistema de refrigeración.
Si el sistema es estable a los relojes y voltajes dados y se mantiene por debajo de tu temperatura límite, puedes aumentar los relojes y ver si todavía está estable. Si el sistema se bloquea y está todavía por debajo del tjmax simplemente tienes que aumentar el voltaje de la base (CPU Vcore) en pequeños pasos, por ejemplo, de 1,050v a 1,055v y probar de nuevo.





5 OVERCLOCK AVANZADO


Loadline Calibration

Comunmente con components básicos se quiere conseguir unos overclocks que están por encima de lo básico, por lo que muchas veces fallan.
Otra es que quieras llevar un paso más allá tu overclock,
En todo caso necesitas de esta herramienta para poder “estabilizar” tu vcore.
Para ello, carga las VRM de la placa base, con lo que se consigue atenuar ese vdroop provocado. (perdida de voltaje por carga (no confundir con vdrop)).
Atención, con un aumento mayor de esta herramienta, más estamos forzando las VRM de la placa y por lo consiguiente, más estamos desgastando su vida útil.

Overclock por QPI

Si se quiere realizar un OC por BCLK, hay que tener en cuenta que lo primero que suele limitar són las memorias (por tener pocos divisores).
Por eso el primer paso que tenemos que tener en cuenta es este, ya que será la limitación más grande que podamos tener.
Debes poner el multiplicador de las memorias al mínimo. (memory clock).
Una vez echo esto, vamos subiendo el BCLK hasta llegar a la velocidad real de tus memorias con dicho divisor.

Velocidad de las memorias = (BCLK x Multiplicador Memorias)

Una vez que has subido el BCLK y has alcanzado la velocidad de tus memorias, lo que tienes que hacer es bajar el multiplicador de la CPU (CPU Ratio) a la velocidad real de tu micro.

Velocidad CPU = (BCLK x Multiplicador CPU

Es recomendable realizar esta operación para saber si tu placa base es capaz de soportar la velocidad de BCLK que le estamos asignando, si consigue arrancar es buena señal, si no lo hace deberemos bajar el BCLK para seguir cuadrando con el siguiente divisor de las memorias y repetir el proceso.
El Northbridge deberás también ponerlo a la misma velocidad que estaba al principio, para ello deberemos bajar el multiplicador del NB

Velocidad del NB = (BCLK x Multiplicador NB)

Una vez que hemos comprobado que el BCLK es estable, el siguiente paso es subir el multiplicador del micro a través del CPU clock ratio, con los pasos descritos anteriormente en esta misma guía y comprobando estabilidad.
El IOH Voltaje ( voltaje del Northbridge ) influye en el rendimiento de los dispositivos que estan conectados a los puertos PCI Express, muy influyente si eres usuario de multi-GPU.
Por otro parte el valor QPI PLL Voltaje, que en su defecto esta en 1,8v (igual que el CPU PLL), se ha comprobado que asignando este valor más cercano al CPU VTT también hay posibilidad de mejorar el rendimiento.
 
Última edición:
Buena guía!! Muy bien estructurado :sisi3:
 
Muy buen aporte!
 
buena aportacion pero 8 años es mucho tiempo adri80
 
Buenas, tengo mi i7 920 a 3.8 estable. Me gustaría seguir trasteando para dejarlo en 4.5 si pudiese... Ya que creo que por ahí debe estar el limite. Como lo veis?

2c9f53edbd52b1f12734ae3015d966e2.png

0bb1ff6649a3eb5f381c887327794c43.jpg

1bf39875f1916fcd796fa111b89f291e.jpg
 
Última edición:
Si para 3,8 necesitas 1,31 de cpu v, alcanzando 74°C ahora en invierno, sera arto complicado que llegues a esos 4,5.
Prueba a subir bclk poco a poco sin tocar voltaje hasta que sea inestable, entonces subes un poco voltaje (siempre controlando temperaturas, yo no pasaria de 80°). Cada procesador es un nundo pero yo no creo que puedas pasar de 4 subiendo el bclk a 200 sin que se te disparen las temperaturas.
La mejor opcion, si tienes placa compatible, es comprar en ebay un xeon.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Bueno lo he subido a 4 solo tocando el multiplicador y poniéndolo a 21. El problema viene cuando toco el bclk, que me sube el QPI Data Link Rate a mas de 7000 y es cuando se queda bloqueado el pc. Hay alguna manera de subirlo más sin que se modifique el QPI?? Gracias.
 
Bueno lo he subido a 4 solo tocando el multiplicador y poniéndolo a 21. El problema viene cuando toco el bclk, que me sube el QPI Data Link Rate a mas de 7000 y es cuando se queda bloqueado el pc. Hay alguna manera de subirlo más sin que se modifique el QPI?? Gracias.
Si, bajando lo manualmente,
Tiene que ser más o menos el doble que el uncore

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Si, bajando lo manualmente,
Tiene que ser más o menos el doble que el uncore

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Te refieres a escribirlo? igual que los voltajes? Luego probare, gracias!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Te refieres a escribirlo? igual que los voltajes? Luego probare, gracias!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

En realidad ya viene preasignado por los divisores y es el resultante del BCLK obviamente, asi que si tienes el Uncore en 3200Mhz, deberás asignar 6400Mt/s de QPI
 
Bueno lo he subido a 4 solo tocando el multiplicador y poniéndolo a 21. El problema viene cuando toco el bclk, que me sube el QPI Data Link Rate a mas de 7000 y es cuando se queda bloqueado el pc. Hay alguna manera de subirlo más sin que se modifique el QPI?? Gracias.
El multiplicador del QPI Data Link Rate ha de ser siempre x36 (200x36=7200) y el uncore (uclk en tu placa) el doble que la ram.
Si a tu placa/cpu se le atraganta el 200x20 prueba con el 190/191x21, y viendo la temperatura a 3.8GHz, en verano no lo dejaría a 4GHz
Como bien te han recomendado, con un xeon ganarás 2cores/4hilos, y podrás llegar para 24/7 a 4.2GHz/4.4GHz
 
El multiplicador del QPI Data Link Rate ha de ser siempre x36 (200x36=7200) y el uncore (uclk en tu placa) el doble que la ram.
Si a tu placa/cpu se le atraganta el 200x20 prueba con el 190/191x21, y viendo la temperatura a 3.8GHz, en verano no lo dejaría a 4GHz
Como bien te han recomendado, con un xeon ganarás 2cores/4hilos, y podrás llegar para 24/7 a 4.2GHz/4.4GHz
Lo voy a comprar pero tengo pensado hacerlo dentro de un mes o así, por eso quería terminar de ajustar este.
Como ya os digo el problema viene al subir el QPI o eso creo. El PC se queda bloqueado total. Puede ser por otra cosa? algún voltaje bajo? Gracias!
 
Puede ser por otra cosa? algún voltaje bajo?
Es posible, porque si subes el bclk, a su vez suben la cpu, ram, uncore y qpi, e influye en el vcore, dram voltage y qpi/dram voltage, aunque por tus capturas no los tienes bajos precisamente.
Si a 190x21 te va bien no te compliques y déjalo así, fuerzas menos la placa que a 200x20.
 
Bueno ya esta de camino el x5650. Que larga se me va a hacer la espera jaja
bc5e063091391be8ce608007ae989ec0.png
 
A igualdad de frecuencia, el IPC es el mismo que el i7, pero ganas 2cores/4hilos, con lo que en tareas que los aprovechen se nota.
Ya nos dirás si te ha salido bueno y sube bien.
 
A igualdad de frecuencia, el IPC es el mismo que el i7, pero ganas 2cores/4hilos, con lo que en tareas que los aprovechen se nota.
Ya nos dirás si te ha salido bueno y sube bien.

En igualdad de frecuencia el Bloom no tenia el mismo igualdada de IPC del Gulftown, al tener más L2, al ser porfin de 32nm, fue como agua bendita!
 
Aquí os traigo la diferencia de rendimiento de un proce a otro.

El i7 a 3.8:
dd70489c96f80e53f090c5a7a9c0ed62.png


El Xeon Stock:
273d1c2c48dcc57932d957c79ee2aa03.png


Y el Xeon a 4GHz:
e51f6423546682ee47efe369c6bbba3b.png


Estoy en proceso para subirlo más, pero está peleón


edit: Al final he conseguido ponerlo a 4.2

2872a39cc50d94a922d0fe0917ab35e5.png
 
Última edición:
¿Podrias poner los valores de la bios para 4.2?
 
Yo también quería ver esos valores de la bios para 4,2.
Cuando tengas un ratito postealos porfa

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Arriba