• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pega intentando OC en un 4690K

David GR

Chapuzas Junior
Registrado
7 Feb 2017
Mensajes
629
Puntos
43
Buenas, estaba intentando mis primeras incursiones en el mundo del overclocking en el ordenador de mi firma, y me encuentro con que la BIOS no me deja modificar el parámetro CPU Ratio. Permanece fijo en auto.

ykwia.jpg


He de decir que no hace ni una hora antes le volví a colocar la pila a la placa base para resetear CMOS, y únicamente active el perfil XMP para la velocidad de la RAM a 2400 Mhz. Chipset Z97 y procesador K, ¿es normal que no me deje modificar el multiplicador de la CPU?
 
Buenas, estaba intentando mis primeras incursiones en el mundo del overclocking en el ordenador de mi firma, y me encuentro con que la BIOS no me deja modificar el parámetro CPU Ratio. Permanece fijo en auto.

69hwub.jpg


He de decir que no hace ni una hora antes le volví a colocar la pila a la placa base para resetear CMOS, y únicamente active el perfil XMP para la velocidad de la RAM a 2400 Mhz. Chipset Z97 y procesador K, ¿es normal que no me deje modificar el multiplicador de la CPU?
Creo que el CPU ratio tendras que ponerlo en manual y luego te deberia dejar modificar el multiplicador.
 
Creo que el CPU ratio tendras que ponerlo en manual y luego te deberia dejar modificar el multiplicador.

Ya, pero no me deja ponerlo en manual. Sólo puedo modificar lo que está entre corchetes.
 
Ya, pero no me deja ponerlo en manual. Sólo puedo modificar lo que está entre corchetes.
Puedes hacer la foto mas de cerca,se ve muy mal, almenos desde el movil. Y si puedes subir mas fotos sobre las opciones que te da mejor.
 
Puedes hacer la foto mas de cerca,se ve muy mal, almenos desde el movil. Y si puedes subir mas fotos sobre las opciones que te da mejor.

Edité el primer mensaje cambiando la el tamaño de la foto que hasta en ordenador no se veía bien. Ahora se puede ver todo perfectamente.

Añado que probé a desactivar el Intel Turbo Boost y mirar el CPU Ratio núcleo por núcleo en lugar de todos a la vez en [CPU Ratio Apply Mode], y nada de nada.
 
aDRi80 tú que has hecho la guía (estupenda por cierto), ¿sabes qué es lo que puede pasar aquí? Saludos.
 
si escribes directamente un numero no te deja ponerlo?
en caso contrario si seleccionas (per core) te deja?
 
si escribes directamente un numero no te deja ponerlo?
en caso contrario si seleccionas (per core) te deja?

No, únicamente puedo meterle mano a lo que está entre los corchetes, y CPU ratio no está entre esas opciones. Está en Auto, y no hay más que hablar. Como la propia BIOS explica, esta opción sólo se puede cambiar si el procesador lo soporta... y creo que un Intel K debería hacerlo. Seleccionar "per core" tampoco soluciona nada.

La BIOS y los drivers de la placa base están actualizadas a sus últimas versiones. Tanto la placa como la CPU las pillé de segunda mano, pero esto último no creo que tenga nada que ver. También le hice un clear CMOS recientemente.
 
Yo probaría entonces en cambiar la versión de la bios , no tienes otra salida.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Tal y como lo tienes seleccionado en la primera imagen, pulsando en la tecla + o - del teclado pones el valor que quieras.
 
Selecciona all cores, desactiva turbo frecuency y la opción auto por manual y debería de ser así como te deja ajustar la frecuencia.
 
En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestros aportes.

Tal y como lo tienes seleccionado en la primera imagen, pulsando en la tecla + o - del teclado pones el valor que quieras.

Bingo, eso es!! Menuda tontería que era, ahora sí que puedo modificarlo.

280o0ah.jpg


Automáticamente me desactiva la opción de tocar el Intel Turbo Boost, y me añade la línea CPU Ratio Mode, pudiendo elegir entre Dynamic Mode y Fixed. Al mismo tiempo que subo el multiplicador me sube el Adjusted CPU Frecuency, y el Adjusted Ring Frecuency, este último hasta un máximo de 3900 MHz. Sin embargo, El auto del Ring Ratio y el GT Ratio también me deja modificarlos con el + y el -

En un principio mi idea es colocar el i5 a 4,2 GHz, soy consciente de que con el Cooler Master no puedo tensar mucho la cuerda, y soy bastante novato en esto del OC. De hecho ni siquiera sé mirar los voltajes en la BIOS. ¿Alguna sugerencia de cómo podría proceder, y cómo podría pasar los test de rendimiento para comprobar la estabilidad del equipo?
 
Hago un up de este hilo, una vez ya solucionada la pega principal de modificar el CPU ratio, para consultar más dudas debido a que aún estoy bastante verde (pero cada vez menos). El equipo sobre el que trabajo es el de mi firma.

Según la guía, se recomienda el test stress x264 para probar la estabilidad del sistema. ¿Dónde podría descargarme la aplicación para hacer las pruebas? Por el momento, y sin tocar nada más que el perfil XMP de las memorias para que me vayan a sus 2400 MHz, he hecho unas pruebas sólo por coger un poco de experiencia en el tema usando el OCCT. Me resulta curioso ver que la prueba trabaja automáticamente a 3,7 GHz, siendo 3,5 y 3,9 las frecuencias de stock y turbo (que viene activado por defecto en la BIOS).

La siguiente prueba que le voy a hacer es con el OC automático que tiene la placa base. El famoso OC Genie que puede verse en las fotos que hice, arriba a la izquierda, y que según el manual de la placa base, aplica un perfil OC predeterminado sobre el cual no recomiendan ninguna modificación.

Ya os comento que mi idea es subirlo un poco, tal vez hasta 4.2 GHz de manera estable. He visto un video en YouTube donde sólo cambiando el cpu ratio a x42, desactivando el turbo boost, y poniendo el vcore en manual en 1.200 V en teoría se puede hacer de manera fácil y rápida, pero tocar los voltajes es algo que de momento no me atrevo y menos teniendo en cuenta las limitaciones de la placa base y el disipador. Hay tantas opciones de voltaje, que offset, adaptative, override, y además mi BIOS me permite seleccionar, creo, entre voltajes fijos o dinámicos... Que lío.

Un saludo y espero con los brazos abiertos cualquier opinión / consejo.
 
Pues me paso por aquí también como me has pedido. xDD

El test de stress x264 lo puedes descargar, por ejemplo de aquí -> Tech ARP -
x264 HD Benchmark Ver. 5.0.1


La manera más fácil es como dices, desactivas el turbo boost, cpu ratio a x42 y vas tocando el vcore. Si tienes la opción de LLC (load line calibration) ponlo en el máximo valor, pues esto hace que el voltaje sea más estable. Pasas el OCCT con linpack durante una hora (yo lo prefiero), o el stress x264 y si es estable, puedes intentar bajar el vcore poco a poco, hasta que encuentres el voltaje "dulce". Contra menos voltaje, más fresco estará el micro.

Saludos.
 
Pues la primera en la frente al intentar una prueba con el OC Genie. Hice la prueba con el OCCT antes de leer el último mensaje de este post. Con los valores del perfil predeterminado de OC de MSI, me trabajaba a 4 GHz y un vcore fijo sin moverse un milímetro de 1.198. Se me ha detenido automáticamente el test un poco antes de 4 minutos alcanzar uno de los núcleos 86 grados. No es normal que no aguante ni 0,1 Ghz por encima del turbo boost.
 
Pues la primera en la frente al intentar una prueba con el OC Genie. Hice la prueba con el OCCT antes de leer el último mensaje de este post. Con los valores del perfil predeterminado de OC de MSI, me trabajaba a 4 GHz y un vcore fijo sin moverse un milímetro de 1.198. Se me ha detenido automáticamente el test un poco antes de 4 minutos alcanzar uno de los núcleos 86 grados. No es normal que no aguante ni 0,1 Ghz por encima del turbo boost.

En principio no, pero siempre puede haberte tocado el procesador mas vago de todos. Un poco mas de voltaje necesites? Aunque mucha temperatura coje ya.
 
Si tienes la opción de LLC (load line calibration) ponlo en el máximo valor, pues esto hace que el voltaje sea más estable. Pasas el OCCT con linpack durante una hora (yo lo prefiero), o el stress x264 y si es estable, puedes intentar bajar el vcore poco a poco, hasta que encuentres el voltaje "dulce". Contra menos voltaje, más fresco estará el micro.

Saludos.

Miraré a ver si tengo esto en opciones de la BIOS, pero echándole un vistazo al manual de la placa base no me menciona nada del LLC. Voy a hacer los tests que digo a continuación porque a 1.198 VCore no me aguanta el equipo...

En principio no, pero siempre puede haberte tocado el procesador mas vago de todos. Un poco mas de voltaje necesites? Aunque mucha temperatura coje ya.

Ni idea, lo único que cuando hago la prueba sin tocar nada salvo la activación del turbo boost, ningún núcleo me pasa de 67º (procesador automáticamente fijado en 3700 MHz) y el voltaje está en 1.045. En esta ocasión el voltaje sí que varía a lo largo de la duración de la prueba pero muy muy poco la verdad (supongo que el OC Genie tocará algo que quite el modo dinámico de los voltajes y los pase a fijos). En reposo, la temperatura de la CPU es de 35º, 2 arriba 2 abajo, así que fuera de lo normal no hay nada según mis cortos conocimientos.

Probaré a reestablecer parámetros de fábrica (BIOS a la última versión la tengo ya), y sin activar el turbo haré pruebas fijando los CPU Ratio en x37 x38 y x39 (sin tocar nada más) a ver los voltajes y las temperaturas.
 
Miraré a ver si tengo esto en opciones de la BIOS, pero echándole un vistazo al manual de la placa base no me menciona nada del LLC. Voy a hacer los tests que digo a continuación porque a 1.198 VCore no me aguanta el equipo...



Ni idea, lo único que cuando hago la prueba sin tocar nada salvo la activación del turbo boost, ningún núcleo me pasa de 67º (procesador automáticamente fijado en 3700 MHz) y el voltaje está en 1.045. En esta ocasión el voltaje sí que varía a lo largo de la duración de la prueba pero muy muy poco la verdad (supongo que el OC Genie tocará algo que quite el modo dinámico de los voltajes y los pase a fijos). En reposo, la temperatura de la CPU es de 35º, 2 arriba 2 abajo, así que fuera de lo normal no hay nada según mis cortos conocimientos.

Probaré a reestablecer parámetros de fábrica (BIOS a la última versión la tengo ya), y sin activar el turbo haré pruebas fijando los CPU Ratio en x37 x38 y x39 (sin tocar nada más) a ver los voltajes y las temperaturas.
Es normal, en auto los niveles de LLC no suelen ser muy agresivos y el voltaje puede variar algo debido al vdroop. Por los datos que nos das las temperaturas que tienes son algo altas, 67°C para 1.05v y 3,7ghz... Va a ser un limitante bastante grande la temperatura.
 
Tanto el i5 como la placa (que llevo cerca de una semana pensando en cambiar por una Asrock con 12+2 fases (Extreme 4) o 10+2 (Fata1ty)) son de segunda mano y en principio no deberían de dar ninguna pega en ese aspecto. El Cooler es nuevo y va con pasta térmica Arctic Silver MX-4. ¿Existe algún software para evaluación del estado de los componentes (algo así como el CrystalDisk para discos duros)?
 
Tanto el i5 como la placa (que llevo cerca de una semana pensando en cambiar por una Asrock con 12+2 fases (Extreme 4) o 10+2 (Fata1ty)) son de segunda mano y en principio no deberían de dar ninguna pega en ese aspecto. El Cooler es nuevo y va con pasta térmica Arctic Silver MX-4. ¿Existe algún software para evaluación del estado de los componentes (algo así como el CrystalDisk para discos duros)?
Cual es el cooler a todo esto?
 
Arriba