• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Una ayuda con el overcloking de un i5 6600K

raycol

Chapuzillas de Corazón
Registrado
7 Feb 2015
Mensajes
195
Puntos
28
Buenas tardes chicos.

Hace tiempo por la mala refrigeración y fuente que tenia... deje de lado el intentar hacerle overclocking.

Quisiera hacerle overcloking 24/7 estable enfocado a juegos y posiblemente a CEMU a un i5-6600k acompañado de una placa asus z170-p y una fuente corsair rm650i. Para disipar tiene un Artic Freezer I32 CO que lo tiene bastante fresquito.

Como dato, he probado el overcloking automático máximo a 4,2Ghz y suelta un vcore de 1.375 cosa que no es muy sana que digamos. ¿No?.

¿Que velocidad me recomendáis que alcance con este procesador? Sabiendo que no quiero exigirle imposibles pero que rinda mas sin morirse.
¿Con este Vcore es el máximo recomendable para jugar con este procesador?
Segun he leido en el tutorial del chapuzas. el Vcore maximo es 1.35.

Cualquier ayuda se agradece.
 
Si mantienes las temperaturas por debajo de 80°C hasta 1.35v esta bastante bien, la frecuencia pues la que consiga coger tu procesador cosa qur tienes que descubrir tu. Puede darse el caso luego que consigas 4,5ghz a 1.33v por ejemplo y 4,6ghz a 1.36v, en ese caso valora si la diferencia de temperatura no es muy grande y quieres quedarte con el proce a mas frecuencia.
 
Buenas tardes chicos.

Hace tiempo por la mala refrigeración y fuente que tenia... deje de lado el intentar hacerle overclocking.

Quisiera hacerle overcloking 24/7 estable enfocado a juegos y posiblemente a CEMU a un i5-6600k acompañado de una placa asus z170-p y una fuente corsair rm650i. Para disipar tiene un Artic Freezer I32 CO que lo tiene bastante fresquito.

Como dato, he probado el overcloking automático máximo a 4,2Ghz y suelta un vcore de 1.375 cosa que no es muy sana que digamos. ¿No?.

¿Que velocidad me recomendáis que alcance con este procesador? Sabiendo que no quiero exigirle imposibles pero que rinda mas sin morirse.
¿Con este Vcore es el máximo recomendable para jugar con este procesador?
Segun he leido en el tutorial del chapuzas. el Vcore maximo es 1.35.

Cualquier ayuda se agradece.
A ver si puedo echarte un cable, tengo el mismo micro que tu y algo he podido trastear con el con un 212 y con una custom loop.

Antes de nada, intel pone el "limite" de voltaje en 1,52 si no voy mal, pero personalmente me parece una burrada, como tu mismo comentas 1,35 seria mi maximo personal para 24/7.

Olvidate del autoOC que traen las placas, el voltaje que meten es una barbaridad para la poca frecuencia a la que ponen el micro.

Sobre CEMU, estas teniendo problemas para correrlo? yo recuerdo que incluso de stock me funciona bien, pero tampoco lo he usado mucho.

Y ahora sobre el OC, yo empezaria por ponerme un objetivo X frecuencia y ver que voltaje necesito para ello, o X voltaje y ver que frecuencia maxima puedo alcanzar con el. Siempre teniendo en cuenta que el factor temperatura puede alterar el objetivo.

Podrias empezar por poner ese voltaje de 1,35 y el micro a 4,5 y pasar alguna prueba de stress para comprobar si es estable (estoy casi seguro de que lo sera), cuando compruebes que lo sea (o no) modifica la frecuecia en 100mhz hacia arriba (o hacia abajo si crashea).
SIEMPRE controla las temperaturas durante los primeros minutos de cualquier prueba de estres, no vaya a ser que se disparen. Unas temperaturas por debajo de 80ºC torturando al micro serian suficientes.

Si te sirve como referencia (aunque todos los micros son diferentes) el mio con 1,42 alcanza los 4,9. De ahi no puedo pasar porque me throlea la placa y baja las frecuencias... :(
 
Muchas gracias por la ayuda chicos.

Pues parece que le voy a tener que echar unas horitas probando. A ver si ahora que pillo vacaciones le meto mano siempre y cuando la pereza no ataque.

El OC automático la verdad que es muy poco fiable y respecto a Cemu, para llegar a los 30fps estables al zelda con 4,2ghz ya toca los 28fps estables. En stock esta estancando en 18-24fps y se nota mucho las caídas. A parte, en algunos juegos ejemplo Siege o BF1 la CPU alcanza facilmente el 100% limitando los fps a 144. A si que quiero un poco de soltura la verdad.

Seria legal por ejemplo un 4,2ghz a 1,28 y 4,6ghz a 1,34? A ver si algunos compañeros comparten sus referencias para ir probando un poco de magia a mi CPU.
 
Muchas gracias por la ayuda chicos.

Pues parece que le voy a tener que echar unas horitas probando. A ver si ahora que pillo vacaciones le meto mano siempre y cuando la pereza no ataque.

El OC automático la verdad que es muy poco fiable y respecto a Cemu, para llegar a los 30fps estables al zelda con 4,2ghz ya toca los 28fps estables. En stock esta estancando en 18-24fps y se nota mucho las caídas. A parte, en algunos juegos ejemplo Siege o BF1 la CPU alcanza facilmente el 100% limitando los fps a 144. A si que quiero un poco de soltura la verdad.

Seria legal por ejemplo un 4,2ghz a 1,28 y 4,6ghz a 1,34? A ver si algunos compañeros comparten sus referencias para ir probando un poco de magia a mi CPU.
Eso es algo que tienes que ver tu, todos los procesadores son diferentes y ninguno ocea igual que otro, podrias haber tenido muy mala suerte y que tu proce necesite 1.4v para 4.4ghz o puedes haber tenido mucha suerte y que con 1.35v el proce te haga 4,8ghz.
 
Eso es algo que tienes que ver tu, todos los procesadores son diferentes y ninguno ocea igual que otro, podrias haber tenido muy mala suerte y que tu proce necesite 1.4v para 4.4ghz o puedes haber tenido mucha suerte y que con 1.35v el proce te haga 4,8ghz.

La lotería del silicio la llaman. ¿Valores a tener en cuenta a la hora de activar el overcloking? Velocidad de la ram tengo entendido, el vcore e intentar que suba mas del multiplicador no?.
 
La lotería del silicio la llaman.
Exacto, por eso me refiero que no es quw haya un valor bueno por el que empezar. Yo lo que hago es coger una tabla y empezar con el valor de stock. Ajusto el voltaje minimo que necesita para esa frecuencia, con todos los test convenientes para comprobar la estabilidad claro. Y voy haciendo eso con todas las frecuencias, para 4.0... para 4.1 etc recogiendo voltajes en placa, voltajes medidos en windows, voltajes en carga... Vdroops... Puntuaciomes en benchmarks
.. etc y temperaturas claro. Luego con eso puedes a ojo o con Excel haciendo una grafica ver cual es mejor punto para tu proce.
 
Muchas gracias por la ayuda chicos.

Pues parece que le voy a tener que echar unas horitas probando. A ver si ahora que pillo vacaciones le meto mano siempre y cuando la pereza no ataque.

El OC automático la verdad que es muy poco fiable y respecto a Cemu, para llegar a los 30fps estables al zelda con 4,2ghz ya toca los 28fps estables. En stock esta estancando en 18-24fps y se nota mucho las caídas. A parte, en algunos juegos ejemplo Siege o BF1 la CPU alcanza facilmente el 100% limitando los fps a 144. A si que quiero un poco de soltura la verdad.

Seria legal por ejemplo un 4,2ghz a 1,28 y 4,6ghz a 1,34? A ver si algunos compañeros comparten sus referencias para ir probando un poco de magia a mi CPU.
Si juegas a bf1 que chupa mucho micro, y a 144, más todavía yo me pondría un voltaje máximo y ver hasta dónde llega el micro, cuanto más mejor, siempre que el disipador te lo permite.
Si te sirve de referencia a 1,20 más o menos me hace 4,30 el mio. Con el 212 las temperaturas eran muy buenas, incluso a frecuencias altas como 4,7

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
Bueno como comento aqui: Disipador I5 6600K + Preguntas.

Tenia antes el marcs gaming cpu raro ese y estaba a 65grados tope, ahora con el freezer se queda en unos fresquitos 50 grados. Esta tarde intento hacer pruebas.
 
Yo creo que cualquier cosa que supere los 1,35 V paras una litografía de 14 nm no es bueno, al margen de que se puedan tener buenas temperaturas, hay otros factores asociados a la degradación del chip
 
Bueno, según pruebas hoy (la parienta no me suelta..).

Poniéndolo en auto voltaje 4,4ghz me da un tope de 1,37v, con 4,6ghz, 1,44v y crasheo.

Por preguntar, el modo turbo seria ideal desactivarlo, la memoria ram ajustarla con XMP a la velocidad real de 2133 (la ram en mi caso) y voltaje 1,20. (como lo deja la placa) (ram sin nada de overcloking)

Sync all cores x(frecuencia deseada) y todo automático. ¿Hasta ahí bien?

Ya después seria buscar un poco el voltaje correcto haciendo pruebas con ¿Prime95? poniendo un vcore tal y tal he ir probando hasta que no de un petarzado en ¿20mint?

Sigo este tutorial para bobos, i5 6600K 4.6Ghz Easy OverClock Tutorial MoBo Asus Z170 ProGaming Corsair H100i - YouTube una pequeña ayuda estaría bien.
 
Bueno aquí mis pruebas. 4,4Ghz y 1,280 Vcore
uc


¿Que os parece? En principio no veo nada raro y funciona estable al menos durante 40minutos. Lo que noto raro es que el vcore no baja.. esta clavado en 1,280.
 
Última edición:
Bueno aquí mis pruebas. 4,4Ghz y 1,280 Vcore
uc


¿Que os parece? En principio no veo nada raro y funciona estable al menos durante 40minutos. Lo que noto raro es que el vcore no baja.. esta clavado en 1,280.
Hay a quien le gustaría que su vcore no variara nada jajajaj, no es un problema. Echale un ojo a esa temperatura de la placa que pone 116°C, es un vrm o algo? Me parece muy alta.
 
Es mas porque debido al overcloking.. el voltaje y velocidad no varia y eso no me hace mucha gracia. Ya que si no lo uso pasa a voltajes mas bajos, menor temperatura y bla bla. No se si poniendo en vez de manual.. adaptativo el vcore solucionara eso.

Respecto a la temperatura, es algo que esta a si nada mas encenderse. Creo que es un error de la placa reportandola al sistema o falta de algún sensor.
 
Es mas porque debido al overcloking.. el voltaje y velocidad no varia y eso no me hace mucha gracia. Ya que si no lo uso pasa a voltajes mas bajos, menor temperatura y bla bla. No se si poniendo en vez de manual.. adaptativo el vcore solucionara eso.

Respecto a la temperatura, es algo que esta a si nada mas encenderse. Creo que es un error de la placa reportandola al sistema o falta de algún sensor.

Ah, claro, si tienes el voltaje en manual se queda fijo junto con las frecuencias, tienes que usar adaptativo o offset y jugar con sus valores para que obtengas ese 1.28v
 
Ah, claro, si tienes el voltaje en manual se queda fijo junto con las frecuencias, tienes que usar adaptativo o offset y jugar con sus valores para que obtengas ese 1.28v
Y tener el equipo en equilibrado (opciones de energía) que yo no me di cuenta y pensaba que la placa estaba defectuosa...

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
Esta tarde toca vicio de colegas que ya iba siendo hora (unas partiditas al saintrow fijo).

Le intentare dar caña este domingo si me sobra tiempo. Para que me entendáis, quiero que el pc siga en plan de stock pero el modo turbo llegue a 4,4ghz en todos los nucleos sin voltajes asesinos. A ver si en adaptativo a 1,260-1,280 (que me parece un buen voltaje) consigo que el procesador siga como ahora pero con ese aumento de frecuencias.
 
Esta tarde toca vicio de colegas que ya iba siendo hora (unas partiditas al saintrow fijo).

Le intentare dar caña este domingo si me sobra tiempo. Para que me entendáis, quiero que el pc siga en plan de stock pero el modo turbo llegue a 4,4ghz en todos los nucleos sin voltajes asesinos. A ver si en adaptativo a 1,260-1,280 (que me parece un buen voltaje) consigo que el procesador siga como ahora pero con ese aumento de frecuencias.
Yo ahora mismo lo tengo como dices. Frecuencia maxima de 4.3 con un voltaje maximo 1,21. Cuando no hay carga baja hasta x8 y el voltaje se queda en 0,80 o asi.
 
Y tener el equipo en equilibrado (opciones de energía) que yo no me di cuenta y pensaba que la placa estaba defectuosa...

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
También, jeje, aunque también se puede personalizar el plan de alto rendimiento y cambiar solamente el estado mínimo del procesador del 100% al 5% por ejemplo.
 
Arriba