Página 3 de 14 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 337

Tema: Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

Chapuzillas del montón Avatar de Palit83
    Acabo de hacerle un borrado por CMOS, y estoy pasandole una prueba de estres con Prime95, habiendo subido a 3.6mhz el procesador para acotar el voltaje perfecto y luego pasare el Zen PStates.

Lo he desinstalado para volver a instalarlo correctamente desde cero, deberia cambiar algun valor en LLC?
    Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire Iniciado por juanvi67 Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire
    Conforme mayor es el nivel (de 1 a 5), mayor voltaje mete. Cuanto menor valor pongas, menos se calentarán las fases, tenlo en cuenta.
    Las versiones de BIOS (hasta la 0604) tenían un bug en LLC que hacía que se apagara la CPU con Level 2 o superior.
    Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

Pásale una prueba de stres durante 15 minutos a ver si te lo aguanta o te crashea y qué temperatura te alcanza (medirlo con hwinfo ).

Resultados de otros:

R5 1600x @ 3.76GHz 1.160v Reous
    R5 1600x @ 3.90GHz 1.253v fauli007

R7 1700 @ 3.00GHz 0.861v Chaos77
    R7 1700 @ 3.00GHz 0.894v Reous
    R7 1700 @ 3.50GHz 1.036v Chaos77
    R7 1700 @ 3.50GHz 1.090v Reous
    R7 1700 @ 3.80GHz 1.330v diwi08
    R7 1700 @ 3.90GHz 1.308v Chaos77
    R7 1700x @ 4.00GHz 1.297v Moving
    R7 1800x @ 4.04GHz 1.356v Lehdro

Los modelos con chip Hynix suelen dar problemas y no dejan ponerlos a su velocidad y latencia marcada.
    Déjalas de stock a 2133. Cuando termines el oc de la cpu, entonces tocamos la ram.
    SOC voltage a 1.2v (máximo)
    VTTDDR en Auto o a la mitad del voltaje de ram. Si ram = 1.40 > VTTDDR = 0.70
    Poner sus valores de forma manual que creo que eran 15-17-17 (vienen escritos en la etiqueta del móculo ram. Aquí también te dirá qué version tienes de ram).
    Si tienen chip Hynix prueba a 16-17-17... 16-18-18... y como último recurso cambiar los módulos por otros ya que no están dando el rendimiento que prometen.
    Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire Iniciado por juanvi67 Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire
    Al parecer, en las placas Asus citadas en la guía, se deshabilita automáticamente el ahorro de energía si modificamos la frecuencia del procesador en bios, por lo que tendremos que dejarlo en Auto.

Mientras no restauren esta restricción en nuevas actualizaciones, por siempre llamado cool & quiet (hasta el nombre se lo han cambiado) podremos hacer oc tanto manual como offset pero sin relajar las frecuencias en idle.

Entrando en Windows, mediante el programa Ryzen Master sí podremos relajar el micro, seleccionado el Plan de energía Amd Ryzen Balanced (bajando el porcentaje de 90% a 0%)pero tenemos el problema del voltaje de ram que no puede superar 1.32v. En fin.

Después de todo lo que has leído y pruebas realizadas, no conseguimos de ninguna manera realizar overclock y que el procesador relaje sus frecuencias en idle.

Con el programa Asus Zen States resolvemos esta situación al permitir hacer OC con su downclock respectivo cuando se está en reposo, mediante P-states que el bios no tiene visible (lo tiene oculto). Pondremos todo en Auto, y sólo tocaremos el LLC que queramos y el DOCP para las memorias, nada más.

La configuración del LLC se debe hacer antes de instalar el servicio, osea, si lo mueven después de instalar, van a tener problemas de estabilidad y será necesario un restore defaults y un clear cmos.

Antes de descomprimir, hacer clic derecho>propiedades>desbloquear>aceptar
    Extraer donde vaya a quedar la carpeta, ya que sólo se instala un servicio. Los demás archivos son tipo portable.

Antes de ejecutar el programa, si tienen OC en bios, hay que regresar el multiplicador cpu a "Auto" y el voltaje cpu igual a "Auto".
    La parte del LLC se queda igual. Ya en Windows meten los mismos valores del bios y listo: su OC con "downclock" por p-states

Ejemplo en placa X370 Pro, con LLC nivel 4, por lo que ese 1.300v pasa a 1.287v con el vdrop:

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

Repito: La configuración del LLC se debe hacer antes de instalar el servicio, osea, si lo mueven despues de instalar van a tener problemas de estabilidad y será necesario un restore defaults y un clear cmos.

Ya sólo nos queda mover el Plan de energía al mínimo que queramos.

Mientras no depuren mejores bios, esto es toda la información que he podido conseguir, resumirla y hacerla amena al inexperto que lea por primera vez, para finalmente salirnos con la nuestra: OC relajando frecuencia.

Si he dejado este apartado para el final, es para que hayas aprendido un poco a ocear. Si lo hubiera puesto al principio de la guía, no te sonarían algunos conceptos muy importantes.

Prueba a ver que tal te va. Saludos

Ryzen Master sigue crasheando al reiniciar con los 3 pitidos y reboots varios) habiendo metido los datos que pasaron las pruebas de estres...

y ahora yo me pregunto: pueden ser las memorias?...

EDITO: Procesador Oceado a 36x por Zen PStates y memorias a traves de Bios funcionando a 2933mhz (DDR4 3000Mhz) a 1,36v.

He tenido que subir voltaje de CPU de nuevo, porque tras 18 minutos de Prime95 ha petado.

Lo tengo en 1,28125v... pero al menos he conseguido avanzar algo.

Ya no lo toco mas por ahora..
    Última edición por Palit83; 08/08/2017 a las 23:49 Razón: ahora si funciona Zen PStates

Desagradecidos al averno Avatar de juanvi67
    cc
    Última edición por juanvi67; 03/09/2018 a las 16:18 Razón: cc
    Lo contrario a la humildad
    El polo contrario de la humildad es la arrogancia. Ésta consiste en que las personas se crean capaces de todo por sí mismas, piensen que están por encima de los demás, desprecien a quienes consideran por debajo de ellas y exageren su importancia.

Por norma general, los juegos no te van a tumbar el oc soportado con prime95, occt o cualquier otro estresador potente, aunque siempre hay excepciones.
    Me siguen pareciendo altos tus números, suponiendo que el disipador esté bien colocado y bien sujeto (sin apretar fuertemente por riesgo de curvatura o rotura), pasta suficiente (lenteja) y sin pasarse... o simplemente, puede que hayas tenido mala suerte y te haya tocado una cpu calentorra, construida de la parte exterior de la oblea de silicio, pero bueno, tampoco es preocupante.

Lo que tienes que vigilar sobre todo, son las temperaturas. Si te alcanza los 70-75º yo bajaría 50-100 Mhz la cpu o, por el contrario, mejorar disipador.

Resumen:
    Dentro de bios, pulsar F5 y te cargará los valores por defecto (como cuando la compraste). Actualizar bios si no lo hiciste.
    Asegurarte quitar ahorros: Plan Alto Rendimiento en Windows y Cool & Quiet deshabiitado en bios.
    Realizar oc en Manual u offset dependiendo de la opción de la placa, dejando memorias por defecto a 2133 y no tocarlas.

Una vez que ya sabes tu voltaje mínimo que veo que lo has conseguido a 1.275 + 0.00625 puedes jugar con LLC para afinarlo, sabiendo que aumentando de nivel, necesitarás menos voltaje en bios, intentando que entre el voltaje en idle y en load, exista la menor diferencia posible (vdroop) consiguiendo así la mayor estabilidad posible. En ese rango de frecuencias tan "bajas" 3.5-3.6Ghz no hace falta que pongas un nivel alto, pero todo es probar.

Por si te interesa: la placa X370 Pro lleva varios sensores de vrm, además de placa, cpu y cores.
    Para visualizarlo de forma gráfica puedes descargar Aida64 (Extreme o Engineer) última version 5.92.4300. Si consigues Full mejor que Trial. En google buscar "aida64 full 5.92" descargar e instalar.

Ejecutas Aida64 > Herramientas > Prueba de estabilidad del sistema, donde te saldrán varias pestañas:
    (arriba, destilda [Stress GPU(s)] y [Stress local disks] ya que no nos hacen falta para ocear cpu)
    Temperatures, Cooling Fans, Voltages, Currents, Clocks, Estatistics (y alguna más si tienes refrigeración líquida)

y configurarlo a tu gusto con los valores deseados (abajo a la derecha en Preferences).
    Podemos ver, entre otras cosas, si la cpu te hace trootling, es decir, relaja la frecuencia cpu si alcanza temperatura elevada.

Ahora ya subimos la ram (DOCP o manual como tú lo tienes a 1.36v). Éste es el problema del Ryzen Master, al pasar de 1.32v. la memoria.

Me parece una auténtica cagada que hayan sacado Ryzen con estos problemas, ya que sí que hubiera trastocado notablemente el monopolio intel.
    Lo bueno, que podemos comparar plataformas aunque no esté "terminado" como nos gustaría.
    Lo mejor... todo lo que aprendes debido a los imposibles de la plataforma de momento...

Un saludo
    Informacion buenisima que me guardo para mas adelante.

Pues siento ser pesado, pero traigo malas noticias, y es que aunque parezca raro ayer se reinicio el pc haciendo un test con el cinebench (test CPU), sin tocar nada, tal y como quedó tras pasar la prueba del prime 95 (a mi juicio mas dura).

He estado jugando algun que otro juego y parecia de lo mas estable pero...

Asi que nada, toca seguir afinando y una vez mas agradecer a los que aportais por aqui tanto conocimiento para ayudarnos a los que no tenemos mucha idea...(en especial a Juanvi67) no es cosa baladí!

Un saludo y por aqui seguiremos.

cc
    Última edición por juanvi67; 03/09/2018 a las 16:19 Razón: cc
    El polo contrario de la humildad es la arrogancia. Ésta consiste en que las personas se crean capaces de todo por sí mismas, piensen que están por encima de los demás, desprecien a quienes consideran por debajo de ellas y exageren su importancia.

Chapuzillas a tener en cuenta
    Me prezento,de momento me ha llegado el proce Ryzen 5 1600,fabricado en china,faltan piezas para mi nuevo pc,de momento me estoy empapando de informacion,esta guia es lo que nececito.Solo entro para darte las gracias juanvi6!

7. Los siguientes usuarios han agradecido a Marius su comentario:

Hola @Marius. Bienvenido.
    Qué tienes pensado con el 1600, o qué necesitas?

9. Los Siguientes 2 usuarios agradecieron a juanvi67 por este mensaje:

Buenas,de momento nada,estoy apriendiendo la teorica,ya cuando tendre la pc en marcha ,pasare a la practica.Las s gracias son para la ayuda dezinteresada,a los noobs,como yo...

11. Los siguientes usuarios han agradecido a Marius su comentario:

Moderador Avatar de Danyelcm
    Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire Iniciado por Marius Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire
    Me prezento,de momento me ha llegado el proce Ryzen 5 1600,fabricado en china,faltan piezas para mi nuevo pc,de momento me estoy empapando de informacion,esta guia es lo que nececito.Solo entro para darte las gracias juanvi6!
    Bienvenido @Marius ;-)

Abrazos!

13. Los siguientes usuarios han agradecido a Danyelcm su comentario:

cc

15. Los Siguientes 2 usuarios agradecieron a juanvi67 por este mensaje:

Asus prime x370 Pro:

Asus ha liberado nueva bios con más opciones, además de mejoras para la estabilidad en las memorias.
    Antes de esta bios, algunos máximos conseguidos (con chip Hynix m-die single rank) era hasta 3066 a 16-16-16-36-54 1T. Ahora funcionan estables a 3200Mhz y 16-16-16-36-56 1T
    Sólo poner DOCP y dejar todo en AUTO. Si acaso subir voltaje a 1.38v y SOC a 1.1v

Descarga: http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/...-ASUS-0807.zip

También se ha habilitado p-states (en CBS)
    Sólo hay que tocar el FID del p-state 0, el resto se deja en auto o no funcionará como debe.
    Windows y otras aplicaciones marcan la velocidad del P0 mientras que en reposo (idle) baja frecuencia y voltaje.

Por ejemplo, en un Ryzen 7 1700, para alcanzar 3.9GHz, en FID hay que ponder "9C" (sin las comillas), y luego el voltaje por offset.

MHz FID
    3400 88
    3500 8C
    3600 90
    3700 94
    3725 95
    3750 96
    3775 97
    3800 98
    3825 99
    3850 9A
    3875 9B
    3900
    9C
    3925 9D
    3950 9E
    3975 9F
    4000 A0
    Magnifico! A ver si algunos compañeros con Memorias a 3200Mhz nos dan sus impresiones.

Supongo que la lista tambien la habran actualizado..

Buenas,tengo un Ryzen 1600 montado en una Asus Prime y hoy me he puesto a subirle un poco segun esta guia.El cazo es que:en la pestañaVDDCR CPU Voltage tengo 1.200v,en el Hardware Monitor ,de la bios entre 1220-1231 y en HWinfo64 1244v.Pregunto,¿a quien hago caso?

Hola @Marius. El que tenga temperaturas similares a las que ofrece el programa Ryzen Master.
    Para el caso es lo mismo. Si te has marcado un objetivo, por ejemplo subir hasta 3.6GHz, lo interesante es bajarle desde bios el mayor voltaje posible sin que crashee.
    Si tienes la Prime X370 Pro prueba a hacer OC en Manual.
    Si es la Prime B350 Plus, tendrá que ser por offset.
    Es lo mismo.

Snorlax que impide el paso a los Troll Avatar de Menta
    Buenas chapuzas, he estado un poco fuera de juego este tiempo pero vuelvo a la carga.
    Varias cosas:
    Me asalta la duda con el LLC. Digamos que mas o menos entiendo lo que hace, pero qué es mejor usarlo, en regular de poderse, o en high?. Es decir el ponerlo a high es solo una carta para hacer que funcione el OC o ganas algo más con ello?.
    Otra cosa es, que realmente tampoco veo mucha diferencia de temperatura entre tener el O.C a 3.6Ghz o 3.8Ghz con un uso digamos "normal". Al poner el proce a tope si hay unos grados de diferencia, pero cosa de 3 o 4 como mucho. Entonces vale la pena tener 3,8 casi por la misma temp que 3.6? yo realmente tampoco es que note una diferencia muy grande a la hora de jugar a 3.6 o 3.8, aunque mi gráfica es de broma y creo que tmb tiene que ver.
    Tambiern relacionado a consumo/temperatura, en la confi de 3.6 que estoy usando el vid me marca 1.156v con offset de -0.08125 con LLC regular. Y la verdad que no es más fresco que la de 3.8 que tenía antes, no se.
    Las memos puthynix a mi siguen sin tirarme bien a 3200 aun con la nueva bios, pero bueno están a 3066 con timings relajados 15/16/1616/36.
    Me explico mal estoy espeso, pido disculpas y gracias como siempre.
    Salud!

cc

Chapuzillas del montón
    hola tengo unas duda , llevo toda la tarde de ayer y parte de la noche (yo soy nuevo en esto me he metido a trastear desde que me compre el ryzen 7 1700) intentando cojer 3.50GHZ y el voltaje 1.08125v, hecho desde la bios, eso es lo minimo que consegui ,( pase el cinebench, blender ( robot) y prime 95 unos 15 o 20 minutos y bien)tengo el disipador de fabrica,las ram las tengo a 3200, llevo asi tiempo con ellas, para hacer las pruebas, restableci la bios,(las ram me las coje a 2100).
    ha se me olvido tengo una placa GIGABYTE aorus gaming 5 x370 con la ultima bios F6,y un RYZEN 7 1700, con el disipador de serie.
    Bueno hasta ahora lo que consegui ,pero mi duda viene ahora, al parecer todo bien, pero los nucleos no se relajan ya tenia puesto lo del plan de energia (minimo 5% al maximo 100) pero me he dado cuenta que no baja ninguno de 3.50GHZ, y me meto en lo del plan de energia, para cambiarlo y ponerlo igual que antes, pero ha desaparecido el minimo y solo esta el maximo,despues de vajar driver e instalarlos (por si acaso era eso, pero tengo todo actualizado) mirar todo lo mirable, desde mi conocimiento basico, ver tutoriales, intento hacer el oc con los pstate,(que vi que se hacia para relajar los nucleos, pero los que lo habeis hecho, los haceis con otra placa, pero no lo encuentro creo que mi placa no los puedo tocar por que no estan es asi ? y como lo puedo solucionar de momento puse las ram a 3200 y desde el raycen master parece que va bien pero quisiera hacerlo desde la BIOS.
    gracias por todo
    Última edición por Valdaracete; 20/08/2017 a las 12:47 Razón: Poner un punto
    Caja:Nox Hummer tx
    PSU: Hummer GD 750W 80Plus Gold
    Placa Base: Gigabyte aorus gamig 5 X370
    CPU: Ryzen 1700
    Refrigeración: kit EK-KIT S360
    RAM:Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC-25600 16GB 2x8GB CL16
    GPU:Sapphire Nitro+ Radeon RX 580 8GB GDDR5
    HDD:1 Stargate 7200 2TB
    HDD:1 mayor 250gb (antiguo)
    SSD: sandisk ssd plus solid state Drive 480gb
    Monitor: TV LG 50 HDR
    Teclado y ratón: Trust

Hola @juanvi67,despues de trastear toda la noche,he conseguido tenerlo estable por bios a 36.00 con 1,7V y temperaturas por debajo de 60C con el disipador stok,hasta que me lleguen las memorias(hof @4000)lo dejare asi.Gracias por responder.Saludos!

Pikachu que provee energía al Chapuzas Informático Avatar de Tinín
    Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire Iniciado por Marius Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire
    Hola @juanvi67,despues de trastear toda la noche,he conseguido tenerlo estable por bios a 36.00 con 1,7V y temperaturas por debajo de 60C con el disipador stok,hasta que me lleguen las memorias(hof @4000)lo dejare asi.Gracias por responder.Saludos!
    A qué le has metido 1,7 v? Perdona si meto la pata y pregunto tontunas, no tengo ni idea de esto, pero 1,7 es una cifra que me asusta por lo que he leído por el foro. Espera a ver que te dicen los máquinas. Yo estaré pendiente por si se me escapa algo...
    @h18uriel
    Última edición por Tinín; 20/08/2017 a las 12:32 Razón: invocar a alguien que sabe de o.c.

cc
    Última edición por juanvi67; 03/09/2018 a las 16:20 Razón: cc

26. Los siguientes usuarios han agradecido a juanvi67 su comentario:

Meister chapucero Avatar de Albert1007
    Dudo que por mucho que sean HoF puedas ponerlas a más de 3600mhz.

Y 1.7V va a ser que no xD
    CPU: Core i5 9600K 5Ghz @ 1.28V
    Placa: Asus Maximus X Hero
    RAM: G. Skill Trident Z RGB 2x8 Gb 3866 16-16-16-16-36
    GPU: EVGA GTX 1080TI SC2
    Disipador: Cryorig R1 Ultimate
    Discos: 960EVO 500Gb + 2x 850EVO 250Gb
    Fuente: Corsair HX750
    Caja: Corsair Crystal Series 460X

28. Los siguientes usuarios han agradecido a Albert1007 su comentario:

Meister chapucero Avatar de Albert1007
    Imagino que te falta algún número entre el 1 y el 7.
    Buenas temps.

Os animo a que vayáis incluyendo vuestros resultados con cada frecuencia en este archivo para consulta de todos vosotros.
    Frecuencias, temperaturas...

Excel AM4@juanvi67
    Te pongo los datos por aquí o en el excel?
    CPU: Core i5 9600K 5Ghz @ 1.28V
    Placa: Asus Maximus X Hero
    RAM: G. Skill Trident Z RGB 2x8 Gb 3866 16-16-16-16-36
    GPU: EVGA GTX 1080TI SC2
    Disipador: Cryorig R1 Ultimate
    Discos: 960EVO 500Gb + 2x 850EVO 250Gb
    Fuente: Corsair HX750
    Caja: Corsair Crystal Series 460X

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire Iniciado por Albert1007 Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire
    Te pongo los datos por aquí o en el excel?
    Si los metéis en la tabla directamente, eso que me ahorro.
    Aunque luego los revise y tal.
    Saludos

De tus datos adjunté los que pude saber el 28/07/2017.

Ni eso,tengo la prime Pro,las he cojido por tener chips samsung B-die,al mismo precio que las g-skyll.Teneis razon,fallo mio,ahora mismo tengo en la bios: 1,168v

32. Los siguientes usuarios han agradecido a Marius su comentario:

3.6GHz con 1.168v y menos de 60º pasando el prime95 durante 18-20 minutos. Si te aguanta dinos temp máxima.

Haz la misma prueba a 3.7 a ver con qué voltaje mínimo lo consigues. Pasas el prime igual y dices temp. conseguida.

Anota tus resultados y los comentamos, pero ya te digo que con cooler de stock vas bien. Otro compañero para 3.6 necesitaba bastante más voltaje. Suerte.

Etiquetas para este tema