• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Variaciones de frecuencia en OC. Ayudaaa!!!!!

Registrado
13 Sep 2017
Mensajes
4
Puntos
0
Edad
25
Hola soy nuevo en el foro y recurro a él para intentar solventar mi duda.

Bueno iré directamente al grano. He hecho OC a mi I5 6600k. Empecé por llevarlo hasta 4.2 Ghz con un voltaje de 1.250v y perfecto (temperaturas, frecuencias, estabilidad...), posteriormente lo he puesto a 4.5 Ghz con un voltaje de 1.320v y testeando con prime 95 me he dado cuenta de que la frecuencia es muy inestable (hablo de que varía entre 3.900 hasta 4.500mhz) cosa que no pasa con el perfil de 4.2/1.250v que en este caso en CPU-Z se ponía a 4200Mhz clavados como rocas y sin moverse.

El caso es que se considera un OC inestable cuando se muestran pantallazos azules o la Cpu no llega a ponerse al 100% el cual no es mi caso y querría asegurarme de que esto no sea problema o sea totalmente normal. En mi caso, los 4 núcleos, siempre se ponen al 100% de carga sin ningún tipo de pantallazo azul ni incremento (casi) en las temperaturas.

Decir que en el tema de temperaturas estoy bastante contento (refrigero el procesador con un kraken x62) puesto q no suele subir de los 55ºC en Full Load. Simplemente es esta mi duda, si son señal de un mal overclock estos cambios bruscos en frecuencias si con 4.2Ghz no ocurre...


Gracias de antemano y un saludo!!
 
Última edición:
Hola soy nuevo en el foro y recurro a él para intentar solventar mi duda.

Bueno iré directamente al grano. He hecho OC a mi i5 6600k. Empecé por llevarlo hasta 4.2 Ghz con un voltaje de 1.250v y perfecto (temperaturas, frecuencias, estabilidad...), posteriormente lo he puesto a 4.5 Ghz con un voltaje de 1.320v y testeando con prime 95 me he dado cuenta de que la frecuencia es muy inestable (hablo de que varía entre 3.900 hasta 4.500mhz) cosa que no pasa con el perfil de 4.2/1.250v que en este caso en CPU-Z se ponía a 4200Mhz clavados como rocas y sin moverse.

El caso es que se considera un OC inestable cuando se muestran pantallazos azules o la Cpu no llega a ponerse al 100% el cual no es mi caso y querría asegurarme de que esto no sea problema o sea totalmente normal. En mi caso, los 4 núcleos, siempre se ponen al 100% de carga sin ningún tipo de pantallazo azul ni incremento (casi) en las temperaturas.

Decir que en el tema de temperaturas estoy bastante contento (refrigero el procesador con un kraken x62) puesto q no suele subir de los 55ºC en Full load simplemente es esta mi duda, si son señal de un mal overclock los cambios bruscos en frecuencias si con 4.2Ghz no ocurre...


Gracias de antemano y un saludo!!
Que placa base montas? lo mas probable es que la placa (sus fases) no pueda mas, pero se me hace raro que sea a una frecuencia tan "modesta" como 4,5.

Ve subiendo de 100mhz en 100mhz y con el menor voltaje posible, encuentra el punto donde sucede el throtling.
 
Que placa base montas? lo mas probable es que la placa (sus fases) no pueda mas, pero se me hace raro que sea a una frecuencia tan "modesta" como 4,5.

Ve subiendo de 100mhz en 100mhz y con el menor voltaje posible, encuentra el punto donde sucede el throtling.

Mi placa base es una msi con el chipset z170m, en concreto el modelo mortar micro atx

Aquí está--> MSI Z170M MORTAR - Placa base (zocalo LGA 1151. DDR4-3600(0C), SATA Express 16 GB/s, SATA 6 GB/s): Msi: Amazon.es: Informatica

He tenido en cuenta que pudiese ser problema de la placa e incluso durante las pruebas en todo momento controlaba la temperatura de la placa base y ninguna subia de los 40-50ºC como mucho (había una que creo que se bugeaba o algo xdd y marcaba 150ºC nada mas encender el pc)

Un saludo!!
 
Mi placa base es una msi con el chipset z170m, en concreto el modelo mortar micro atx

Aquí está--> MSI Z170M MORTAR - Placa base (zocalo LGA 1151. DDR4-3600(0C), SATA Express 16 GB/s, SATA 6 GB/s): Msi: Amazon.es: Informatica

He tenido en cuenta que pudiese ser problema de la placa e incluso durante las pruebas en todo momento controlaba la temperatura de la placa base y ninguna subia de los 40-50ºC como mucho (había una que creo que se bugeaba o algo xdd y marcaba 150ºC nada mas encender el pc)

Un saludo!!
Te diria que las fases no aguantan mas. Pero se me hace raro que sea a tan poco voltaje/frecuencia. Yo tambien tengo un MSI de gama de entrada, y el throtling me aparece sobre los 4.9/5.0 y a un voltaje superior a 1.45.

Voy a invocar a Mandrilux a ver que opinion le merece a el que domina mas que yo el tema.
 
Parece que tienes throttling, las fases de la placa base no son de lo mejor tanto en cantidad como en calidad, pero es lo que hay.

Te propongo que abras el hwinfo64 y lo dejes corriendo en segundo plano y con la utilidad Intel Extremme Tunning Utility hacerle una prueba de estres, esta utilidad dira que tipo de trottling tienes si por temperatura, potencia o por sobrecorriente. El hwinfo tambien chivara cosas. Deja capturas completas de los dos programas para ver valores y graficos.


XTU.png



HWINFO.png
 
He estado haciendo pruebas con el procesador a 4.5 y voltaje de 1.335 y al máximo ha dado un ''Yes'' en HW info en el apartado RING: Max VR Voltage ICC Max PL 4 cosa que haciendo este test a 4.2/1250v ha ido todo bien

En CPU z cuando lo puse a 4,5 ya esq ni llegaba a 4ghz, se quedaba el 3800-3900mhz max

Un saludo!
 
Estaria bien ver que dice el Intel Extremme Tunning Utility (XTU), porque viendo el manual de tu placa base, no menciona protecciones contra sobrevoltajes. Lo que trae son power limits y current limits. Pueden ser estos lo que te limiten, pero no se que valores poner, en la imagen que puse antes del XTU a la derecha aparecen los valores actuales de tu placa y entonces seria cuestion de poner en bios otros mas altos y probar. Bajo tu responsabilidad, tienes que controlar la temperatura de las fases de alimentacion, si es que la placa incorpora sensor y se puede ver con algun programa en windows (hwinfo64).

power_limit.png


Si alguien sabe estos valores que lo diga, gracias.
 
Esas opciones de bios que puse, se encuentran dentro de OC, apartado cpu features.
 
Tiene pinta de que está intentando hacer overclock a la caché automáticamente la bios de la placa base. Busca algo como Ring Voltage, Cache Voltage o similar, y quita la opción auto. Ponlo en 1.2 ó 1.25 fijo. A ver qué sucede.
 
Arriba