• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Imposible hacer OC a un 2500K...me está volviendo loco

Farlopy

De profesión Chapuzas
Registrado
26 Jul 2016
Mensajes
281
Puntos
28
Edad
41
Buenas a todos, expongo aquí mi desesperación porque me es imposible en hacerle el más minimo OC a este procesador y no tengo ni idea de que hacerle o mirar.
La placa base es una Asus P8p67 EVO, la fuente de alimentación es una Cooler Master GX 750, y la gráfica es una 970 G1. Aparte de eso, monta 2 ssd y 2 hdd normales, unos 6 ventiladores en total y poco más....por lo que en teoría por fuente de alimentación no es (en principio con una de 550 debería ser más que suficiente). Y la cosa es que veo videos de gente que consigue subir el procesador a 3.9 o 4 ghz sin hacerle nada más que cambiarle el multiplicador.....
Y cuando yo lo hago, el pc no arranca. Se queda la pantalla apagada y me toca quitar la pila para reiniciarle la BIOS y volver donde ya estaba antes.
Soy completamente virgen en esto del OC pero con este procesador debería ser facil subirlo a 4....y quería empezar por ahí y ya luego ir indagando para subirlo hasta unos 4.5 (como disipador monta un Noctua Nh-d14).
Pero si no consigo ni dar el primer paso....

Alguien me podría ayudar? Porque veo gente que solo con cambiar el multi puede subirlo a 4 y yo no consigo nada? Que tendría que hacerle?

Muchisimas gracias....me tiene desesperado.
 
Sabemos que has subido el multiplicador de la cpu, pero no sabemos cómo tienes configurado el vcore.

Para que te familiarices con algunos conceptos, te paso una guía [Guía] Como hacer overclock a un Core i5/i7 (S1155) Sandy Bridge
 
Perdona por el retraso Susoasi, pero acabo de caer en un detalle que quizas pudiera ser clave (mas que nada porque en el video que digo, el chaval solo toca el multiplicador, y con subirlo a 3.9 no toca voltaje porque dice que hasta esa frecuencia es estable sin necesidad de tocarlo, pero prometo mirarlo y responderte).
Crees que puede deberse al hecho de tener el EPU activo? Jamás lo toqué ni se muy bien si merece la pena (he leído a gente que lo apoya y gente que dice que mejor se configura a mano). Debería tener tanto TPU como EPU apagados? (apagando el Switch y viendo como su led se apaga).
 
El tema del OC es algo muy complejo, requiere mucho tiempo y aprendizaje.. A parte que el silicio es una lotería. No con ver tutoriales en youtube te valdrá (lo digo por experiencia). Poseo un i5-6600K y solo lo he podido subir a 4.2Ghz 1,23V.. mientras que la peña los tienen a 5GHz 1,30V y mas burradas.

En primer lugar. NUNCA dejes que la placa suministre el voltaje sino hazlo tu mismo o te llevaras un disgusto y unas temperaturas elevadas.

Te recomiendo lo siguiente:
-Pon Voltaje Manual a 1,35V (Máximo Vcore estable para overclock 24/7), LO DEMAS DE LA PLACA AUTO TODO y como estaba de fabrica.
-Frecuencia manual 4Ghz SYNC ALL CORE.

Le haces una prueba de stress (4 opciones primeras marcadas) con el Aida64 durante 1 hora mirando el programa y las temperaturas. NUNCA pasar de los 80 grados... si pasa parala.

Si te peta en 1 hora. Mala suerte, Bajas a 3,9Ghz y tira de nuevo a si hasta que sea estable. (aunque no debería)

Si te funciona, subes a 4,1Ghz.. si funciona subes 4,2Ghz, si te peta ahí.. ya el procesador no da mas de si. ¿Me explico?

Mi recomendación es si te funciona a 4Ghz estables a 1,35V intentar dejar la frecuencia donde esta y bajar el vcore a 1,34V..1,33V.. donde te permita tu procesador. Ya es bastante salto el funcionar con los 4 nucleos de 3,30ghz a 4ghz.

Si por ejemplo consigues 4GHz a 1,30V estables pero a 1,29V te falla. Déjalo en 1,32V para dejar margen al procesador por si le exiges mas algún día. Eso seria el overclock estable que se busca.



Una vez tengas las medidas correctas y estables, hay que hacer unos ajustes en la bios pero eso ya te lo explicare, con eso ya tienes trabajo :gaydude:

Ahi mis aventuras: Una ayuda con el overcloking de un i5 6600K
 
Última edición:
con subirlo a 3.9 no toca voltaje
Si con eso te refieres a que a frecuencia stock y vcore (en auto) la placa le mete por ejemplo 1.30v, y con esos 1.30v (en manual) hacen 3.9GHz, lo entendería, pero para eso hay que hacer pruebas, y no todos los procesadores son igual de buenos/malos; como te dicen, la lotería del silicio.

Puedes hacer dos cosas, o fijas frecuencia y buscas el vcore necesario, o fijas vcore y buscas a qué frecuencia llegas.

También hay que tener en cuenta el disipador que uno tiene, y ver que las temperaturas están dentro de unos márgenes seguros.
 
Perfecto. Gracias a ambos por la ayuda.
Debo entonces apagar el ECU y TPU? Si es así, empezaría por ahí en cuanto pueda meterle mano (espero hacerlo entre mañana y el sábado)
 
Perfecto. Gracias a ambos por la ayuda.
Debo entonces apagar el ECU y TPU? Si es así, empezaría por ahí en cuanto pueda meterle mano (espero hacerlo entre mañana y el sábado)

No se ni lo que son.. ni lo que hacen. Como ya te comente, el overclock que hice yo con un i5-6600k a 4,2ghz 1,23V fue con la placa de fabrica, cambiar únicamente el SYNC all core y voltaje manual. El resto, dejarlo en automático y de fabrica.

Yo como ya te dije, te recomiendo empezar con 4ghz a 1,35V y después bajar haciendo pruebas de 1 hora con aida64 (4 primeras opciones activadas) hasta alcanzar unos 1,28-1,26V si tu procesador lo permite o menos aun. (Recuerda que desde que te falle, subir un margen de X,X2 para dar seguridad que no te den pantallazos azules debido a que tienes el procesador a dieta).

Aun a si, si te quieres esperar a que alguien que tenga mismo chipset y te guié mejor eres libre.
 
No se ni lo que son.. ni lo que hacen. Como ya te comente, el overclock que hice yo con un i5-6600k a 4,2ghz 1,23V fue con la placa de fabrica, cambiar únicamente el SYNC all core y voltaje manual. El resto, dejarlo en automático y de fabrica.

Yo como ya te dije, te recomiendo empezar con 4ghz a 1,35V y después bajar haciendo pruebas de 1 hora con aida64 (4 primeras opciones activadas) hasta alcanzar unos 1,28-1,26V si tu procesador lo permite o menos aun. (Recuerda que desde que te falle, subir un margen de X,X2 para dar seguridad que no te den pantallazos azules debido a que tienes el procesador a dieta).

Aun a si, si te quieres esperar a que alguien que tenga mismo chipset y te guié mejor eres libre.


Compañero, igual me vas a coger manía (lo entendería perfectamente) pero es que estoy dandole vueltas, y voy descubriendo cositas. Resulta (por lo que he leido y visto) que un 2500K con OC a 4.5Ghz (suponiendo que pudiera poner el mio a eso), sube unos 12 fps de media (del de stock al OC), y un i5 6600K de serie, supera a un 2500K con OC a 4.5 en más de 10 fps (repito, estando de serie el 6600K), por lo que ando pensando si merece la pena probar a hacerle el OC al 2500K si A LO SUMO le podría exprimir unos 12-15 fps, o si merece la pena venderlo con la placa y buscarme un procesador más moderno, con una placa que admita mis 16 gbs de ram DDR3 (teniendo en cuenta que la comparativa que vi, dejaba a un 6600K de serie muy por encima de un 2500K con OC).
Tb he visto que una 970 G1 (la que yo monto) comparada con una 1070 g1 (la que me gustaría tener) sube tranquilamente más d 20 fps (al margen de que con la 970 no puedo poner todo en ultra y con la 1070 si podría), y me sale la duda numero 2: merece la pena invertir en actualizar placa y micro o mejor cambiar la gráfica?
Teniendo en cuenta que mi uso, aparte del tipico de internet y bichear chorraditas, es jugar (ni edición de video, ni autocad ni nada que no pase de abrir un Word o un PDF).
Bueno que, me odias? O me puedes ayudar?? :)
 
Compañero, igual me vas a coger manía (lo entendería perfectamente) pero es que estoy dandole vueltas, y voy descubriendo cositas. Resulta (por lo que he leido y visto) que un 2500K con OC a 4.5Ghz (suponiendo que pudiera poner el mio a eso), sube unos 12 fps de media (del de stock al OC), y un i5 6600K de serie, supera a un 2500K con OC a 4.5 en más de 10 fps (repito, estando de serie el 6600K), por lo que ando pensando si merece la pena probar a hacerle el OC al 2500K si A LO SUMO le podría exprimir unos 12-15 fps, o si merece la pena venderlo con la placa y buscarme un procesador más moderno, con una placa que admita mis 16 gbs de ram DDR3 (teniendo en cuenta que la comparativa que vi, dejaba a un 6600K de serie muy por encima de un 2500K con OC).
Tb he visto que una 970 G1 (la que yo monto) comparada con una 1070 g1 (la que me gustaría tener) sube tranquilamente más d 20 fps (al margen de que con la 970 no puedo poner todo en ultra y con la 1070 si podría), y me sale la duda numero 2: merece la pena invertir en actualizar placa y micro o mejor cambiar la gráfica?
Teniendo en cuenta que mi uso, aparte del tipico de internet y bichear chorraditas, es jugar (ni edición de video, ni autocad ni nada que no pase de abrir un Word o un PDF).
Bueno que, me odias? O me puedes ayudar?? :)

Para odiarte, tendrías que hacerme muchas putadas.. créeme jaja

Sinceramente el tema del OC es intentar ganar mas rendimiento a costa del PC. Yo por eso intento hacer los famosos OC safe 24/7 que no matan al procesador y encima rinden mas.

Si quieres comprar un 6600K, es una tonteria teniendo en cuenta que el 7600k es uno con OC ya. A parte, los nucleos están pasando de 4 a 6 núcleos y no es que sea una inversión correcta teniendo en cuenta tu pc.

Como opinión personal, esperate a los ryzen 2 si pretendes actualizar el pc en condiciones. Hazle un poco de OC al procesador y aguantalo que no es malo.
 
Para odiarte, tendrías que hacerme muchas putadas.. créeme jaja

Sinceramente el tema del OC es intentar ganar mas rendimiento a costa del PC. Yo por eso intento hacer los famosos OC safe 24/7 que no matan al procesador y encima rinden mas.

Si quieres comprar un 6600K, es una tonteria teniendo en cuenta que el 7600k es uno con OC ya. A parte, los nucleos están pasando de 4 a 6 núcleos y no es que sea una inversión correcta teniendo en cuenta tu pc.

Como opinión personal, esperate a los ryzen 2 si pretendes actualizar el pc en condiciones. Hazle un poco de OC al procesador y aguantalo que no es malo.

Jejejeje. Gracias por no cogerme manía aún.
A qué te refieres con que no es una inversión correcta teniendo en cuenta mi PC?
Cómo te digo, he visto diferencias de aumentar hasta 40 fps solamente por pasar de un 2500k a un 7600k. Si solo necesitara placa y micro (y usando las DDR3 actuales a 1600), no sería un buen cambio? O sería mejor un 6600k por eso que leí que los serie 7 venían con pasta muy mala y se calentaban demasiado?

Pd: los Ryzen me gustan, pero para jugar siempre o casi siempre (algún juego está diseñado para amd, cierto) leo que rinden mejor bajo Intel.
 
Disculpa, ayer me secuestro la parienta jaja.

Es lo que te comentaba. Tienes un procesador bastante bueno con una gtx 970 que a día de hoy se defiende. No fue como en mi caso que salte al i5-6600k de un Dual core E6600 / HD 4650 que me moría con cualquier juego.. Con un poco de OC notaras una mejora que para hoy en día no se para que quieres mas.

Hagamos cálculos, con tu procesador, el WatchDogs2 en ultra 1080p

- i5 2500k stock = 42Fps de media
- i5 2500k OC 4,5Ghz = 52fps de media
- i5 6600k stock = 62fps. de media

Vale la pena cambiar Placa / CPU manteniendo RAM DDR3 ya anticuada por ¿cuanto dinero?. 220€ CPU i5-6600k + Placa ¿80€? 300€ para ¿10fps? Aun a si, tienes un AMD Ryzen 5 1600X 3.6GHZ por 225€ con 2 nucleos extras e hipertheading que AHI si que se notara ese cambio.

A parte, no veo placas 1151 compatibles con DDR3 y ¿durante cuanto tiempo te servirá ese cambio?. ¿Medio año? ¿hasta que empiezan a salir juegos con soporte de 6 nucleos y los ryzen 2?.


Si vas a gastar dinero, que sea con cabeza. Ya que te compras una CPU y placa que sea para unos años y no unos meses.

Te doy 2 opciones:

-Vende todo y compra Ryzen 7 + 1060/1070 si estas desesperado
-Aguanta y mejora el pc entero en condiciones en unos meses.

Piensa, que si te gastas ahora 300€.. en unos meses si mejoras procesador de nuevo con gráfica serán 800€ añadiendo los 300€ tontos que gastaste antes.

Es mi humilde opinión, si te sobra el dinero bueno.. pero a mi me costo horrores comprar el pc jaja.
 
Disculpa, ayer me secuestro la parienta jaja.

Es lo que te comentaba. Tienes un procesador bastante bueno con una gtx 970 que a día de hoy se defiende. No fue como en mi caso que salte al i5-6600k de un Dual core E6600 / HD 4650 que me moría con cualquier juego.. Con un poco de OC notaras una mejora que para hoy en día no se para que quieres mas.

Hagamos cálculos, con tu procesador, el WatchDogs2 en ultra 1080p

- i5 2500k stock = 42Fps de media
- i5 2500k OC 4,5Ghz = 52fps de media
- i5 6600k stock = 62fps. de media

Vale la pena cambiar Placa / CPU manteniendo RAM DDR3 ya anticuada por ¿cuanto dinero?. 220€ CPU i5-6600k + Placa ¿80€? 300€ para ¿10fps? Aun a si, tienes un AMD Ryzen 5 1600X 3.6GHZ por 225€ con 2 nucleos extras e hipertheading que AHI si que se notara ese cambio.

A parte, no veo placas 1151 compatibles con DDR3 y ¿durante cuanto tiempo te servirá ese cambio?. ¿Medio año? ¿hasta que empiezan a salir juegos con soporte de 6 nucleos y los ryzen 2?.


Si vas a gastar dinero, que sea con cabeza. Ya que te compras una CPU y placa que sea para unos años y no unos meses.

Te doy 2 opciones:

-Vende todo y compra Ryzen 7 + 1060/1070 si estas desesperado
-Aguanta y mejora el pc entero en condiciones en unos meses.

Piensa, que si te gastas ahora 300€.. en unos meses si mejoras procesador de nuevo con gráfica serán 800€ añadiendo los 300€ tontos que gastaste antes.

Es mi humilde opinión, si te sobra el dinero bueno.. pero a mi me costo horrores comprar el pc jaja.

Jejejeje, se entiende el secuestro de ayer. No problem!
El nuevo "problem" Y GORDO es este que descubrí ayer: las placas socket 1151 con DDR3 existen....en amazon aun encuentras...PERO (y es un PERO ENORME) los hijuepu*** de Intel han colado (primero dijeron que serían para DDR3 y DDR4) una "L" en esas memorias ddr3, por lo que LAS MIAS NO VALEN!!!! Las mías van a 1.5V y las que dice que soportan son las de 1.35V! Y que pasa si monto mis DDR3 en un 6600? Funcionará¿? Si...pero en un tiempo PETARÁ EL IMC del micro, y tendré un pisapapeles de 200€.
Ayer cuando lo comfirmé, me dieron ganas de ir a Intel a cagarme en cada mesa, pero mi mujer no me dejó abrir la puerta.

Por lo que, cambio completo de tercio (para mi desgracia) y expongo el nuevo feudo de juego.
Opción A: vender todo menos la gráfica (placa, micro, 16gbs ddr3, 1 ssd, lector, torre....sólo a falta de grafica y fuente de alimentacion para tener un pc completo) por lo que pudiera sacar (250? 300?) y comprar placa micro y ram nuevas (aun me quedaría otro ssd y 2 hdd, más la fuente y la 970 junto a mi torre). Comprobando que la ram DDR4 se está poniendo por las putas nubes (ayer miré a 175€ los 16 gbs y dando gracias), más 125 de una placa z170, más unos 200 en el micro: 500€.
Y con ello pasaría a tener un pc bastante más actual, con una mejora en FPS como bien has puesto de unos 20 (puede que alguno más según algunos videos que he visto), evitando el posible cuello de botella que estará sufriendo ahora con mi 2500K.

Opción B: probar a hacerle el OC al 2500K, e intentar rascarle esos 10 fps "extras" a mi CPU, sin gastar ni un euro, aunque tarde o temprano tocará cambio de generación (no se cuanto debe durar mi micro, pero con los 7 años que tiene, y sin haberle hecho OC nunca....calculamos unos 10 años de vida útil?

Opción C: vender la 970 G1 y pasar a una 1070 G1 de segunda mano (con una diferencia de entre 30-40 fps)...calculando que tendría que aportar de mi bolsillo unos 150-200€

Opción D: irme a la montaña a comer nueces y pasas y hablar con Dios.

PD: no me sobra la pasta, y más cuando en menos d 1 mes seré padre por segunda vez, pero en enero pillaré algo de dinero como regalo de cumpleaños y por ello empecé a sopesar todo esto...porque calculo que podría pillar unos 100-150€ máximo.
 
Ya sabia yo que lo de DDR3 y socket 1151 no se llevaban bien. Lo siento por esa parte.

Opcion A+C: Vender algo es una lotería tristemente. Si ganas algo, piensa que vas a invertir en algo que dure 5 años (y mas siendo padre de nuevo (Enhorabuena!) el dinero contado con lupa)... por tanto un equipo que minimamente aguante bien 2k 60fps. Hablamos de un i7 7700 + 1080/1070 por decir algo.

Por tanto, como buscamos rendimiento/tiempo. Te interesa un Ryzen 7 1700x+placa+16GB (600€ aprox) + 1060 (300€) / 1070 (460€)

Como ves, es dinero.. pero piensa que estarás bien unos años.. y no gastaras 300€ para el año que viene estar igual.

A si que si con suerte ganas 300€ PC + 200€ la gráfica.. te ayudara bastante para amortizar el equipo. Pones 500€ de tu bolsillo que no es igual que poner >900€


Opcion B: Por probar, es lo de menos. Te podrá ayudar a llevar el día a día mientras ahorras para pillarte un pc nuevo.

Opcion D: Inviable jajaja.


Tristemente ando no tan cogido como tu pero si quisiese cambiar de pc ahora mismo, estaría comiéndome los mocos como tu. Por eso ando ahorrando 20€ cada mes para cuando toque el cambio.. vender y pillar de los ahorros.
 
Se creo doble mensaje...
 
Jejejeje, se entiende el secuestro de ayer. No problem!
El nuevo "problem" Y GORDO es este que descubrí ayer: las placas socket 1151 con DDR3 existen....en amazon aun encuentras...PERO (y es un PERO ENORME) los hijuepu*** de Intel han colado (primero dijeron que serían para DDR3 y DDR4) una "L" en esas memorias ddr3, por lo que LAS MIAS NO VALEN!!!! Las mías van a 1.5V y las que dice que soportan son las de 1.35V! Y que pasa si monto mis DDR3 en un 6600? Funcionará¿? Si...pero en un tiempo PETARÁ EL IMC del micro, y tendré un pisapapeles de 200€.
Ayer cuando lo comfirmé, me dieron ganas de ir a Intel a cagarme en cada mesa, pero mi mujer no me dejó abrir la puerta.

Por lo que, cambio completo de tercio (para mi desgracia) y expongo el nuevo feudo de juego.
Opción A: vender todo menos la gráfica (placa, micro, 16gbs ddr3, 1 ssd, lector, torre....sólo a falta de grafica y fuente de alimentacion para tener un pc completo) por lo que pudiera sacar (250? 300?) y comprar placa micro y ram nuevas (aun me quedaría otro ssd y 2 hdd, más la fuente y la 970 junto a mi torre). Comprobando que la ram DDR4 se está poniendo por las putas nubes (ayer miré a 175€ los 16 gbs y dando gracias), más 125 de una placa z170, más unos 200 en el micro: 500€.
Y con ello pasaría a tener un pc bastante más actual, con una mejora en FPS como bien has puesto de unos 20 (puede que alguno más según algunos videos que he visto), evitando el posible cuello de botella que estará sufriendo ahora con mi 2500K.

Opción B: probar a hacerle el OC al 2500K, e intentar rascarle esos 10 fps "extras" a mi CPU, sin gastar ni un euro, aunque tarde o temprano tocará cambio de generación (no se cuanto debe durar mi micro, pero con los 7 años que tiene, y sin haberle hecho OC nunca....calculamos unos 10 años de vida útil?

Opción C: vender la 970 G1 y pasar a una 1070 G1 de segunda mano (con una diferencia de entre 30-40 fps)...calculando que tendría que aportar de mi bolsillo unos 150-200€

Opción D: irme a la montaña a comer nueces y pasas y hablar con Dios.

PD: no me sobra la pasta, y más cuando en menos d 1 mes seré padre por segunda vez, pero en enero pillaré algo de dinero como regalo de cumpleaños y por ello empecé a sopesar todo esto...porque calculo que podría pillar unos 100-150€ máximo.

Voy a intentar arrojarte un poco de luz en todo esto...

1. Olvídate de un 6600K o cualquier otro i5 quadcore, sería invertir dinero para acabar en el mismo punto que estás. La limitación mayor la tienes por núcleos/hilos, no por frecuencias. Haciendo OC te vas a quedar muy cerca del rendimiento del i5 6600K (eso 20fps extra de media no se de dónde salen ni en qué condiciones... no es lo mismo 20fps extra en CS:GO que en TheWitcher3 por nombrar 2 casos muy extremos).

2. Vuelve a intentar hacer OC al micro. Ya sea desde la BIOS o por software desde el Asus AI Suite. La frecuencia stock del micro son 3,30GHz, con OC y el disipador que tienes deberías poder llegar hasta donde te deje el voltaje. Te dejo un vídeo donde hacen OC con tu mismo micro y placa. Está en inglés pero habla muy clarito y va paso por paso, sin dar nada por sabido. Mi recomendación es que cargues los ajustes "default" de la placa antes de empezar el proceso para evitar que tengas algo cambiado sin necesidad por algún lado.


3. El OC es un proceso de prueba y error, de modo que vas haciendo pruebas y vas a afinando el resultado. No va a salir perfecto a la primera, pero acaba saliendo. De hecho mientras no pases de los 1,4V el riesgo de poder "cagarla" es casi nulo.

4. Una vez tengas un ajuste de OC hecho (esos 4GHz que sería un OC "básico") puedes empezar a probar con el OC por software (es más rápido que andar ajustando desde BIOS, apagando y encendiendo) y vas viendo qué voltaje-temperatura-frecuencias vas logrando pasando diferentes pruebas de rendimiento. Hay mucha gente que se tira a Prime95 de cabeza o a AIDA... yo te recomiendo pases primero el Cinebench R15 (más rápido y suave), después el Blender (bastante duro y un pelín más largo) y ya si una config pasa ambos, pues puedes probar a pasar el Prime95 o el AIDA.

5. Cuando tengas la config afinada, súbele un "toque" el voltaje (+0.015 ó +0.025V) para ir tranquilos y evitar futuras inestabilidades.


Si después del OC ves que la gráfica sigue sin dar todo su potencial... pues puedes plantearte cambiar el micro... pero un 2500K debería mover de sobra esa GTX970 (y bastante más).
 
Increible pero cierto!!! HE PODIDO HACER OVERCLOCKING!!!! Siguiendo tus consejos (el voltaje a 1.35 y ponerle el BY ALL CORES), y mirando alguna cosa de un tutorial de Youtube (el tio lo sube a 4.5 ghz porque ya lo tiene testado) he conseguido dejarlo durante 1 hora haciendo prueba d estress de Aida y a lo maximo que ha llegado es a: 74º en uno de sus nucleos, pero cuando ademas activo los otros 4 ventiladores de la torre, se nota que baja unos 2-5 grados. Pero para asegurarme, que temperatura no debe subir de 80º? la que pone CPU¿ la que pone CPU IA CORES? la CPU Package? o el de alguno de sus nucleos???

Una vez que me aclares eso (aunque ya te digo que ninguno ha llegado a 80º), el siguiente paso es subirle poco a poco la frecuencia? Lo pregunto porque decías que ya era bastante salto ponerlo a 4 y lo suyo sería buscarle bajarle el voltaje dejándolo en 4 ghz.
Que hago? Pruebo a subirlo poco a poco hasta que deje de pasar la prueba de stress? O mejor lo dejamos así y vamos bajando el voltaje?

Si esto del OC va bien y jugando noto alguna mejoría, es posible que exprima este procesador mientras ahorro (como bien has dicho, pero...por que propones siempre los Ryzen? No van "peor" para juegos??)

MUCHISIMAS GRACIAS!!!
 
Increible pero cierto!!! HE PODIDO HACER OVERCLOCKING!!!! Siguiendo tus consejos (el voltaje a 1.35 y ponerle el BY ALL CORES), y mirando alguna cosa de un tutorial de Youtube (el tio lo sube a 4.5 ghz porque ya lo tiene testado) he conseguido dejarlo durante 1 hora haciendo prueba d estress de Aida y a lo maximo que ha llegado es a: 74º en uno de sus nucleos, pero cuando ademas activo los otros 4 ventiladores de la torre, se nota que baja unos 2-5 grados. Pero para asegurarme, que temperatura no debe subir de 80º? la que pone CPU¿ la que pone CPU IA CORES? la CPU Package? o el de alguno de sus nucleos???

Una vez que me aclares eso (aunque ya te digo que ninguno ha llegado a 80º), el siguiente paso es subirle poco a poco la frecuencia? Lo pregunto porque decías que ya era bastante salto ponerlo a 4 y lo suyo sería buscarle bajarle el voltaje dejándolo en 4 ghz.
Que hago? Pruebo a subirlo poco a poco hasta que deje de pasar la prueba de stress? O mejor lo dejamos así y vamos bajando el voltaje?

Si esto del OC va bien y jugando noto alguna mejoría, es posible que exprima este procesador mientras ahorro (como bien has dicho, pero...por que propones siempre los Ryzen? No van "peor" para juegos??)

MUCHISIMAS GRACIAS!!!

Como valor de temperatura fíjate en el valor de los cores, las lecturas de los otros valores pueden variar mucho de un programa a otro. Si en el test AIDA no te pasa de 80ºC lo normal es que jugando no debería pasar de los 60-65ºC, que es una temperatura 100% segura. A partir de los 4GHz, las subidas de 0,1GHz cada vez (ya que subes por multiplicador) y repites la prueba de stress. Cuando "toques techo" ya tocará afinar el voltaje para la frecuencia a la que dejes el CPU.

No se si el resto del mensaje es para mí o no :sillazo:
 
Me alegro que te diera buenos resultados el overclock.

En este punto te toca a ti investigar si te sale rentable subir las frecuencias o reducir el voltaje. Busca el equilibrio de Frecuencia/Vcore. Puede que tu procesador haga 4,7ghz a 1,35v o que si subes a 4,1ghz a 1,35v te pete. OJO, siempre revisando las temperaturas. Prueba y error como bien ha dicho @American Graffiti.

Como ejemplo: Mi procesador hacia 4,4ghz a 1,35v y 4,2ghz a 1,23v. Por 0.2ghz no le meto tanto voltaje. Pero eso ya es valoración mía.

Como a dicho AmericanGraffiti, mira las temp con el aida64 que no pase de los 80 grados.

De todas formas, No se el estado de la pasta termica.. si nunca se la has cambiado.. estaria bien por una MX-4. Ayudara bastante a reducir las temperaturas.
 
Última edición:
Me alegro que te diera buenos resultados el overclock.

En este punto te toca a ti investigar si te sale rentable subir las frecuencias o reducir el voltaje. Busca el equilibrio de Frecuencia/Vcore. Puede que tu procesador haga 4,7ghz a 1,35v o que si subes a 4,1ghz a 1,35v te pete. OJO, siempre revisando las temperaturas. Prueba y error como bien ha dicho @American Graffiti.

Como ejemplo: Mi procesador hacia 4,4ghz a 1,35v y 4,2ghz a 1,23v. Por 0.2ghz no le meto tanto voltaje. Pero eso ya es valoración mía.

Como a dicho AmericanGraffiti, mira las temp con el aida64 que no pase de los 80 grados.

De todas formas, No se el estado de la pasta termica.. si nunca se la has cambiado.. estaria bien por una MX-4. Ayudara bastante a reducir las temperaturas.

Tiene un Noctua Nh-d14 así que creo que antes llega a tocar techo por voltajes que por temperatura (además que la temperatura depende más del voltaje que de la frecuencia). Al buscar info también me ha salido (en una consulta de Farlopy del año pasado en otro foro) que de stock tenía un voltaje de sólo 0.952-1.030V, con lo cuál es normal que subiendo sólo multiplicador sin tocar voltajes no le subiera el micro.

En mi i7 3770K (que se supone suben peor que los SandyBridge) los 4,2GHz los hace con sólo 1,125V. Sin embargo por encima de eso cada 0,2GHz requerían +0,100V y subían unos +10ºC la temperatura.
 
Intentaré responder ordenadamente a todo.
- La pasta térmica la cambié hace menos de 1 año por una Mx-4. Según los datos de Aida, actualmente (recien encendido y sin jugar ni nada) está a unos 40º.
- Que recomendais? subirle la frecuencia al maximo que me permita sin pasar de esos 1.35V? Cuales son los PRO y los CONTRA? (se reduciría mucho la vida util?)
- Podeis mirar en vuestro AIDA cual es el dato exacto que he de mirar? el que ponga CPU "qué más"? (es que soy muy torpe y puedo estar mirando el dato incorrecto)
- Recomendais ir subiendole poco a poco frecuencias hasta que pete con el voltaje actual? Y una vez alcanzado, bajarle 100 hz al micro y que se quede lo más alto posible a 1.35V¿?
- El Asus AI Suite II para Windows 10 no me aparece, y el de W7 no me vá. Alguna idea?

PD: American Graffiti, ese fue el video que me fue guiando y del que hablaba más arriba, aunque él cambia más cosas (pone algunos puntos en modo EXTREME, y a mi eso me acojona mucho si no se ni lo que es....), pero gracias por compartirlo.

PD2: al ser la primera vez que me sale un OC, os juro que me he sentido como el Rey de los Hackers de Sillicon Valley....un semi-Dios capaz de colarse en el diario íntimo de Bill Gates!!!
 
Arriba