• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

empujar OC 6800k un poco más

alv-OC

Nuevo
Registrado
12 Dic 2017
Mensajes
16
Puntos
0
Buenos días a todos.

Vengo en busca de sabiduría :)

El equipo que manejo es un 6800K , una Asus Sabertooth X99, 2x8GB de Corsair Domintaor 3000MHz, refigeranción líqida Corsair H100i y como unidad de almacenamiento primaria un M2 NMve Samsung 960 Pro 512GB y una Gigabite 1070 G1.

El caso es que tengo un 6800K a 4,3GHz @1,34v (en modo adaptative), las memorias a 2400MHz @ 1.37v, en test sitéticos va estable y no sube de 67ºC pero por los resultados sé que hay margen de Overclcock todavía, quizás marginal, pero aún queda.

Valores como Cache y BCLK los tengo de Stock, en cuanto los toco ni siquiera bootea, es más la frecuencia de Cache la tengo que tener fijada en Mx 25 y Min 25 o se va todo al traste, el perfil XMP no es estable. Conseguí tener un tiempo estable el "BCLK Frequency: DRAM Frequency Ratio" en 100:133, lo que me posibilitaba poner la freq de las memorias a 2933MHz pero, eso, no esra del todo estable, puntualmente 'crasheaba'

Que objetico me plante? Muy sencillo, dejar las memorias a las frecuencias nativas de stock (3000MHz) y poder subir la frecuencia de la Cache al menos a 30, que he visto que otras personas lo consiguieron sin problema.

Alguien sabría orientarme? quizas la cache sea más un objetivo secundario, pero si que me gustaría tener la memorias a su velocidad manteniendo la velocodad de CPU, ya veremos más adelante las latencias :)
 
La CPU la veo bien, sin embargo las memorias a 2400 no.

Caché y BCLK no los tocaría.

Quita el XMP (o ponlo para ver los timings y copiarlos), y luego pon los valores manualmente en las memorias.
Voltaje a 1.35V, no tienes que poner más puesto que esas memorias están certificadas a 3000MHz con 1.35V. Si quieres pasar de ahí (lo cual no recomiendo), si que podrías subir voltaje.
Luego, tendrás que aumentar el voltaje VCCIO y VCCSA. No se ahora mismo cuales son los límites para tu plataforma, pero en la BIOS te indicará con unos colores si son demasiado elevados. Intuyo que más de 1.25V en ambos casos es alto, pero no me hagas mucho caso.
 
La CPU la veo bien, sin embargo las memorias a 2400 no.

Caché y BCLK no los tocaría.

Quita el XMP (o ponlo para ver los timings y copiarlos), y luego pon los valores manualmente en las memorias.
Voltaje a 1.35V, no tienes que poner más puesto que esas memorias están certificadas a 3000MHz con 1.35V. Si quieres pasar de ahí (lo cual no recomiendo), si que podrías subir voltaje.
Luego, tendrás que aumentar el voltaje VCCIO y VCCSA. No se ahora mismo cuales son los límites para tu plataforma, pero en la BIOS te indicará con unos colores si son demasiado elevados. Intuyo que más de 1.25V en ambos casos es alto, pero no me hagas mucho caso.


Gracias por tu aporte!

Respecto a Cache, bueno lo que me temía, lo dejaré por imposibl. Haré lo que comentas con las memorias y el XMP, anotare los Timmings que me sugiere BIOS y también las dejaré fias a 1.35V, sinceramente prefiero tratar de bajar las latencias en base a 3000MHz que subir 200 o 400MHz y tener que subbir las latencias también.

En referencia a lo que comentas de VCCIO y VCCSA... en Bios si me parece el primero (VCCIO CPU) y lo tengo puesto manualmente a 1.1v, tendre que subirlo a 1,25v y ver que tal va, si?, aunque si mal no recuerdo en 1.2 ya se pone en amarillo (lo considera overclcok). Pero VCCSA no me parece como tal, sí tengo un VCCIO PCH a 1,1 también manualmente a 1.1v... que sugieres que haga?? si lo subo sigo dejando el PCH I/O voltage en AUTO?
 
Gracias por tu aporte!

Respecto a Cache, bueno lo que me temía, lo dejaré por imposibl. Haré lo que comentas con las memorias y el XMP, anotare los Timmings que me sugiere BIOS y también las dejaré fias a 1.35V, sinceramente prefiero tratar de bajar las latencias en base a 3000MHz que subir 200 o 400MHz y tener que subbir las latencias también.

En referencia a lo que comentas de VCCIO y VCCSA... en Bios si me parece el primero (VCCIO CPU) y lo tengo puesto manualmente a 1.1v, tendre que subirlo a 1,25v y ver que tal va, si?, aunque si mal no recuerdo en 1.2 ya se pone en amarillo (lo considera overclcok). Pero VCCSA no me parece como tal, sí tengo un VCCIO PCH a 1,1 también manualmente a 1.1v... que sugieres que haga?? si lo subo sigo dejando el PCH I/O voltage en AUTO?

A ver, no estoy puesto en tu plataforma, pero yo lo que hice fue;

OC a la CPU. Multiplicador, voltaje, y subí también el amperaje (CPU Current limit creo recordar). Eso en teoría parece que lo tienes bien hecho.

RAM; pusé el XMP, me apunté los valores. Lo quité (ya que el XMP modifica también multiplicador y BCLK de la CPU, y no es lo que yo quería). Puse los timmings para las memorias, y crasheó. Entonces leí que además de subir el voltaje de la RAM a 1,35V, había que modificar el voltaje del IMC (Controlador de memoria), es decir, los voltajes VCCIO y VCCSA, que al mismo tiempo sirven para hacer OC a la caché. Sube estos voltajes hasta que se pongan amarillos, y luego prueba a hacer OC en la caché si quieres ( yo no noté ninguna mejora), y pon los timmings de la RAM, lo más cercanos a 3000MHz, sin modificar el BCLK. Puedes usar si quieres el multiplicador propio de la RAM a 100:133 o como se llame.

En ASUS el VCCSA creo que es CPU System Agent Voltage, o similar.

El VCCIO PCH no lo toques, puedes ponerlo en auto.



saludos
 
Vale en mi BIOS si que tengo un "CPU System Agent Voltage Offset mode", es la única entrada similar a la que comentas, y por lo que veo me obliga a usarla en Offset, por lo que veo también, el valor nativo es 1.192v... por donde sugieres que debería empezar el offset?? + 0.020v?

Se me olvidaba comentar que para el "CPU Input Voltage" tengo puesto 1.950v (el máximo recomendable), tengo entendido que es necesario que este parámero sea entre 0.40v y 0.60v más elevado que el "CPU Core Voltage" (actualemte a 1.34v)
 
Hola de nuevo:

Probé lo que me comentabas gabrirobleda, activé el perfil XMP para ver que timmings me sugería el perfil (15,15,17,32, 1T) para despues ponerlos a mano, a 3000MHz y a 1.35v, el resultado es que ni siquiera bootea el PC.También probé las del fabricante y nada, no entiendo que pasa...
 
Hola de nuevo:

Probé lo que me comentabas gabrirobleda, activé el perfil XMP para ver que timmings me sugería el perfil (15,15,17,32, 1T) para despues ponerlos a mano, a 3000MHz y a 1.35v, el resultado es que ni siquiera bootea el PC.También probé las del fabricante y nada, no entiendo que pasa...


Extraño. Voy a echarle un ojo al manual de tu placa base, y te digo en un rato
 
Según el manual de la placa base, tus memoriasb (intuyo que estas: http://www.corsair.com/es-es/domina...ram-3000mhz-c15-memory-kit-cmd16gx4m2b3000c15 , referencia CMD16GX4M2B3000C15 ), no tienen soporte certificado. Aún así, yo probaría con las latencias 15-17-17-35 y 1.35V, las que tú has puesto son inferiores y puede que por eso crashee.

Listado de memorias Corsair a 3000MHz que acepta tu placa

CORSAIR CMD16GX4M4B3000C15(Ver5.29)(XMP) 16GB ( 4x 4GB ) DS - - 15-17-17-35 1.35

CORSAIR CMD32GX4M4B3000C15(Ver4.23)(XMP) 32GB ( 4x 8GB ) DS - - 15-17-17-35 1.35

CORSAIR CMK16GX4M2B3000C15(Ver4.23)(XMP) 16GB ( 2x 8GB ) DS - - 15-17-17-35 1.35

CORSAIR CMK16GX4M4B3000C15(Ver5.29)(XMP) 16GB ( 4x 4GB ) SS - - 15-17-17-35 1.35

CORSAIR CMK32GX4M2B3000C15(Ver4.31)(XMP) 32GB ( 2x 16GB ) DS - - 15-17-17-35 1.35
CORSAIR CMK8GX4M2B3000C15(Ver4.23)(XMP) 8GB ( 2x 4GB ) DS - - 15-17-17-35 1.35
 
Esas latencias las probé tambien las que son las que marca el fabricante, pero queva, no es que crashee durante un bech, es que no bootea.

Ayer estube tratando de empezar de 0 e identificar el paso crítico

1º solo multiplicador y CPU voltage, después de 2 horas encontre el que el punto más estable y donde mejor rendía era a 4.3GHz @ 1.39v, le saque casi 100 punto más al Cinebecnh, conseguí llegar a 4.4GHz pero ni a 1.43v era estable pasando el Cinebech así que desistí y volví a 4.3GHz.

2º Trate de subir las memorias a 3000MHz 1.35v 15 15 15 32 1T.... no bootea... Pruebo 3000MHz 15 17 17 36 2T, tampoco bootea... intente lo mismo a 2800MHz, 2600MHz y 2400MHz. TOTAL FAIL....

2 Lo dejé todo a 4.3GHz y me fui a dormir con un cabreo de narices, no solo no conseguí nada realmente positivos, si no que además acabe subiendo el voltaje a la CPU
 
no te merece la pena lo que vas a conseguir por lo que vas a sacrificar con un 6800...ese ya tira bastante bien asi para juegos...
 
Esas latencias las probé tambien las que son las que marca el fabricante, pero queva, no es que crashee durante un bech, es que no bootea.

Ayer estube tratando de empezar de 0 e identificar el paso crítico

1º solo multiplicador y CPU voltage, después de 2 horas encontre el que el punto más estable y donde mejor rendía era a 4.3GHz @ 1.39v, le saque casi 100 punto más al Cinebecnh, conseguí llegar a 4.4GHz pero ni a 1.43v era estable pasando el Cinebech así que desistí y volví a 4.3GHz.

2º Trate de subir las memorias a 3000MHz 1.35v 15 15 15 32 1T.... no bootea... Pruebo 3000MHz 15 17 17 36 2T, tampoco bootea... intente lo mismo a 2800MHz, 2600MHz y 2400MHz. TOTAL FAIL....

2 Lo dejé todo a 4.3GHz y me fui a dormir con un cabreo de narices, no solo no conseguí nada realmente positivos, si no que además acabe subiendo el voltaje a la CPU

La verdad que es bastante raro...

Yo haría lo siguiente, pilla unas memorias 100% compatiblescon tu placa base, en amazon. Las pruebas a ver si van bien, las pones a la velocidad recomendada y eso. En caso contrario, las devuelves. Lo cierto es que la plataforma 2011-3 ha salido un poquito pijotera en cuanto a las memorias, date cuenta que fueron las primeras DDR4...

saludos
 
Hola angie__x Gracias por intervenir, Veo que tienes una config parecida... me gustaría aprovechar y hacer un pàr de preguntas, de entrada de hare caso, lo dejaré en 4.3GHz, total 100MHz no van a ningun lado. Me gustaría subir la cache un poco, puesto que también trabajo con programas de diseño y sí que me puede beneficiar su uso... cual sería una horquilla razonable? Min 25 Max 38?... igualarlo al multiplicador de los cores? que voltajes estariamos habalndo?.

Lo siguiete, y viniendo a colación con lo que propone gabrirobleda voy bien con 2x8 módulos de DDR4 (Dual Channel) o realmente notaría un cambio aprobechando el cuad channel y poniendo digamos 4x4 ( o por qure no 4x8). La verdad es que tras ver mas de 15 reviews y guías al parecer este chip es muy pijo y premia mucho que las memorias sean certificadas, miraré precios, sugerís algún modelo o marca en particular?

Ahh porcierto, viene en camino una fuente Corsair RM1000i, tengo sospechas de que la mia (de 780W 80+) está dando sus últimos coletazos despues de 7 años, ayer conseguí ponerlo la CPU a 4.3 @1.35v, una significante bajada de voltajes, y totalmente estable!, volvía a tratar de llegar a 4.4GHz sin éxito, y cuando quise volver a la config estable de 4.3 hiciera lo que hicier no arrancaba, tuve que dejarlo todo en Deafult para que arrancara... es posible que todos los probleas vengan de ahí, bueno lo de las memorias no, esas van a su bola
 
Hola angie__x Gracias por intervenir, Veo que tienes una config parecida... me gustaría aprovechar y hacer un pàr de preguntas, de entrada de hare caso, lo dejaré en 4.3GHz, total 100MHz no van a ningun lado. Me gustaría subir la cache un poco, puesto que también trabajo con programas de diseño y sí que me puede beneficiar su uso... cual sería una horquilla razonable? Min 25 Max 38?... igualarlo al multiplicador de los cores? que voltajes estariamos habalndo?.

Lo siguiete, y viniendo a colación con lo que propone gabrirobleda voy bien con 2x8 módulos de DDR4 (Dual Channel) o realmente notaría un cambio aprobechando el cuad channel y poniendo digamos 4x4 ( o por qure no 4x8). La verdad es que tras ver mas de 15 reviews y guías al parecer este chip es muy pijo y premia mucho que las memorias sean certificadas, miraré precios, sugerís algún modelo o marca en particular?

Ahh porcierto, viene en camino una fuente Corsair RM1000i, tengo sospechas de que la mia (de 780W 80+) está dando sus últimos coletazos despues de 7 años, ayer conseguí ponerlo la CPU a 4.3 @1.35v, una significante bajada de voltajes, y totalmente estable!, volvía a tratar de llegar a 4.4GHz sin éxito, y cuando quise volver a la config estable de 4.3 hiciera lo que hicier no arrancaba, tuve que dejarlo todo en Deafult para que arrancara... es posible que todos los probleas vengan de ahí, bueno lo de las memorias no, esas van a su bola

La fuente es posible que influya, pero la que transforma los voltajes para CPU RAM y demás es la placa.

Por otro lado para las memorias, no tengo una marca favorita, pero asegúrate que estén certificadas para tu placa.

Saludos
 
La fuente es posible que influya, pero la que transforma los voltajes para CPU RAM y demás es la placa.

Por otro lado para las memorias, no tengo una marca favorita, pero asegúrate que estén certificadas para tu placa.

Saludos

Es que mi placa es una movida, trae 3 conectores de 4 pines, o visto de otra manera 1x8 + 1x4, y claro, mi PSU como casi todas solo trae 2 conectores de 4 pines. Según el manal de usuario de la placa, el tercer conector es sólo para Overclocking extremo (nitrógeno líquizo), para OCs comunes no es necesario, pero al parecer hay que ponerlo por que no todas las fuentes pueder genear el ampraje necesario para cada conector de 4 pines, lo comun para fuentes de aquel entonces es que compartieran el rail de potencia y por ende partiera el amperaje, lo cual es más que suficiente para establizar CPUs de aquella época.

El hecho de que empiece funcionando perfecro a 4.3GHz @1.35v y que cuando se calienta la PSU no bootee, puede indicar una degradación de la fuente y que de los 780W no llegue ni a los 600W ahora y no pueda mantener los voltages estables, así al menos me lo han explicado.

Me llega el lunes, ya os dire cosas cuando haga más pruebas.
 
Actualización:

Por si a alguien le interesara.

Despues de instalar una nueva PSU Corsair RM1000i, he de decir que he notado diferencia, estabilidad 100% a 4.3GH 1.38v y Cache a 3.2GHz1.130v, las temperaturas no suben de 63ºC tras 10 minutos de Stress Tests. Al parecer ese es el tope de mi chip, no consigo estabilizar los 4.4GHz ni a 1.41v (CPU Input a 1.94v), entra en Windows pero a los 6 o 7 segundos de empezar los test falla, y las temps en ese momento no suben de 70º...

Me meteré con las memoria esta tarde.
 
Actualización:

Por si a alguien le interesara.

Despues de instalar una nueva PSU Corsair RM1000i, he de decir que he notado diferencia, estabilidad 100% a 4.3GH 1.38v y Cache a 3.2GHz1.130v, las temperaturas no suben de 63ºC tras 10 minutos de Stress Tests. Al parecer ese es el tope de mi chip, no consigo estabilizar los 4.4GHz ni a 1.41v (CPU Input a 1.94v), entra en Windows pero a los 6 o 7 segundos de empezar los test falla, y las temps en ese momento no suben de 70º...

Me meteré con las memoria esta tarde.

Genial, me alegro de que lo vayas resolviendo. Sigue actualizando please, me interesa! =)
 
Yo creo que todos esos problemas derivan de la placa base. No me puedo creer que un 6800k no pueda ir más allá del 25x en caché al subir el core. Sinceramente, yo me preocuparía más en subir la caché que en subir 0,1-0,2 Ghz más el core. Vale que la velocidad del core es la reina, pero esa distancia que existe entre core y caché es demasiado.

De todos modos, los Broadwell E no son conocidos precisamente por sus bondades de overclock.
 
yo al final el 6800k lo tengo a 4, no lo subo mas porque empiezan los problemas con el audio en tiempo real...el audio en tiempo real y el oc nunca se han llevado muy bien...

para juegos alguna vez lo he subido hasta 4.4, pero no merece la pena ese poco extra que obtienes por lo que sacrificas...prefiero un sistema estable y sin fundirlo...
 
Hola de nuevo, disculpas por la demora en responder pero he estado ocupado, aun así he podido hacer algunas pruebas.

Actualicé la BIOS a la otra más actual que no habia visto, pero la cague bien cagada, lo hice con OC aplicado en BIOS, afortunadamente no pasó nada grave como a otros usuarios que frieron algunos chips 5530K o 5560X... yo he flaseado de nuevo a una versión anteiror a la 38 y parece que todo es estable a nivel Hardware, he pasado multiples herramientas de testeo para las memorias y la CPU y no dan errores...

Por un lado tengo mejor OC:
- Cores a 4.3GHz @1.38v,
- Cache a 32GHz @ 1.125v
- SA:1.1v
- Las tempms no suben de 68ºC
Esos si he pasado de 1335 puntos en el CineBench a 1290 con el mismo OC tras la actualización de BIOS (WTF¿?!!) pero bueno puedo soportarlo jejeje. Las memorias aun no las he tocado todavía;

Dicho eso ahora concluyo con lo que creo que esta causando todas las inestabilidades, los drivers. Despues de hablar con los de Asus, y darles todos los datos de los stres test y de las pruebas de chequeo de Hardware, me han aconsejado que vuelva a hacer una instalación limpia.Qque es posible que alguno de los drivers de la placa base este haciendo pirulas, es más tengo tanto en HWinfo como en Corsair Link una lectura de temperatura de 90º, no me dicen donde se localiza, solo que es de la placa base, sinembargo en la parte de monitorización de temperaturas de la BIOS no aparece dicha temp... todas las temps importantes como Cores, bloque de agua, PCH, VRMs Socket... estan por debajo de 38º, asi que se trata de una lectura falsa. Tambien desde que desinstale el AI Suite de Asus tengo mejor estabilidad y los pantallazos que he tenido no eran los tipicos de Watch Dog Time Out, si no de errores de compilación de memoria de Windows.

Hasta el martes no voy a tener tiempo de volver a hacer una instalación limpia, así que me limitare a leeros a ve si arrojais algo más de luz :)


Yo por mi parte no he experimentado problemas con el audio como comentas @angie__x. La verdad es que la ganancia de FPS en juego de 100MHz en la CPU es una tontería, igual que con las RAMs, ganas mas OCando la GPU... con la 1070 que tengo a lo que suelo jugar me va a a unos 110 fps en 1080p 60Hz con todo en ultra, pero tengo en mente pillarme dentro de no mucho un monitor ultrapanoramico que al menos tenga 120Hz en con resolución 2k y G-Sync... para ese escenario cuantos mas FPSs mejor me van a venir, es más la 1070 se me va a quedar justita, y no creo que actualice gráfica hasta la serie GTX 30XX... así que cuanto más puda exprimir las memorias y las CPU casi que mejor.

En referencia al lo que dices @QueMeDa, La verdad es que me gustaría subir algo más todavía la caché, esta claro que los 4.4GHz en los cores no los voy a conseguir, asi que la forma de exprimirlo será la Cache, he visto gente que la subía a la par de los cores, pero me da cosa subirla de 32-34GHz, puesto que ya empeza a demandar voltaje por encima de 1.130v en nada que le meta potencia se va a disparar la temperatura y ya ando rondando los 70ºC :S
 
Última edición:
La caché es lo Intel siempre va a 1.2 V de norma. No sé como tienes ese voltaje tan bajo.
 
Arriba