• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA OC Ryzen 5 1600 X

Juankar34

Nuevo
Registrado
4 Ene 2018
Mensajes
42
Puntos
0
Buenos días !!!!

Escribo a los expertos de este tema por si me pueden arrojar algo de luz.

Mi equipo es el siguiente:

- Placa Gigabyte AB350 Gaming
- RAM corsair vengeance RGB 3200
- Gtx 1070 Ti
- procesador Ryzen 5 1600 X

llevo con este equipo apenas 15 días y lo primero que hice fue anular el boost automático ya que metía picos raros de voltaje. Después de estar unos días con el equipo de stock a 3,6 hoy me he decidido a subir un poc las frecuencias.

os adjunto fotos de los programas de monitorización del equipo después de una sesión de juego al Mass Effect Andromera en ULTRA.

-El máximo valor de CPU Vscore ha sido de 1,392 (pero ha sido un pico) ya que lo máximo estable es de 1,380 V.
-La temperatura al salir del juego medida con AMD Ryzen Master era de menos de 70 ºC (65-68)
-Veo un dato extraño y es el de temperatura del package (node 0) que me arroja un valor máximo de 85ºC

Como expertos como veis los valores? este valor de temperatura que recalco es preocupante? tengo algo de margen para subir o es un buen OC ?

mZoScM.jpg


HHR7PX.jpg

Mil gracias por la ayuda !!!

EDITO: Se me ha olvidado poner las opciones de la BIOS que tengo

En el apartado de opciones avanzadas de voltaje únicamente tengo estas tres opciones de configuración:

- Vcore dinámica (DVID) - lo tengo en +0.000 V
- Dynamic Vcore SOC (DVID) - lo tengo en auto (no se que para que es esto xD)
- DRAM Voltage (CH A/B) - lo tengo fijo a 1,35 V
 
Baja un puntito el Dinamic Vcore, salva y reinicia, mira si te bajó el Vcore, si es así, pues a bajar otro punto hasta conseguir un Vcore estable para esa frecuencia y así que te vaya más fresco.
 
Muchas gracias @Danyelcm !!!

Te refieres a que varíe este valor de auto no? "
Dynamic Vcore SOC (DVID) - lo tengo en auto (no se que para que es esto xD)". Lo dejo con valores de offset negativos no ?? Por cierto ese valor que indica o que hace?

Por otro lado creo haber leído que los modelos de Ryzen X dan como 20ºC de mas en estos programas, siendo su temperatura real la que marca restando 20ºC. Esto es así realmente ?

Muchas gracias por la ayuda!!


 
Muchas gracias @Danyelcm !!!

Te refieres a que varíe este valor de auto no? "
Dynamic Vcore SOC (DVID) - lo tengo en auto (no se que para que es esto xD)". Lo dejo con valores de offset negativos no ?? Por cierto ese valor que indica o que hace?

Por otro lado creo haber leído que los modelos de Ryzen X dan como 20ºC de mas en estos programas, siendo su temperatura real la que marca restando 20ºC. Esto es así realmente ?

Muchas gracias por la ayuda!!


No, el Vsoc es para otras cosas, en teoría el dinamic vcore es el que hay que tocar, lo que pasa es que creo que en esa placa va por Offset y ahí no estoy muy puesto, ya que siempre lo hago en manual ¿Actualizaste la Bios?
 
No, el Vsoc es para otras cosas, en teoría el dinamic vcore es el que hay que tocar, lo que pasa es que creo que en esa placa va por Offset y ahí no estoy muy puesto, ya que siempre lo hago en manual ¿Actualizaste la Bios?


ahhh ok!! Efectivamente esta placa solo se mueve por offset. La idea que tenia era cambiarla por otra pero me da pereza. Por eso estaba probando a realizar un OC razonable y ver si me quedaba con esta.

Por otro lado lo de la temperatura sabes si es real??

Mil gracias !!
 
ahhh ok!! Efectivamente esta placa solo se mueve por offset. La idea que tenia era cambiarla por otra pero me da pereza. Por eso estaba probando a realizar un OC razonable y ver si me quedaba con esta.

Por otro lado lo de la temperatura sabes si es real??

Mil gracias !!
Sí, es real mirando el Vcore que te mete.

Yo iría bajando el Vcore a la frecuencia que tienes de puntito en puntito hasta que pete.
 
Con 1'35 te debería sobrar para esos 3'6Ghz e incluso menos.
 
Sí, es real mirando el Vcore que te mete.

Yo iría bajando el Vcore a la frecuencia que tienes de puntito en puntito hasta que pete.


Lo acabo de bajar dejando el offset a -0,102 V y me mete ahora 1,272 V (valor mucho mas razonable). Voy a hacer prueba para ver si no peta. Respecto a la temperatura hay algo raro, me explico . Esa temperatura de 85ºC la ha dado con apenas 30-45 min de juego sin estar ejecutando ningún programa de nada en paralelo. Por otro lado, según he salido del juego, he reiniciado para meterme en la bios y he visto que la temperatura que me marcaba era muchísimo mas baja (del orden de los 20ºC que te indico)

También se puede comprobar según inicias mi ordenador que la BIOS me marca unos 20ºC mientras que el Ryzen master o el CPUID (que los inicio según entra Windows) me marcan casualmente 20ªC mas.... Entonces no se que a que temperatura atenerme jajajajaja

Saludos!!
 
Lo acabo de bajar dejando el offset a -0,102 V y me mete ahora 1,272 V (valor mucho mas razonable). Voy a hacer prueba para ver si no peta. Respecto a la temperatura hay algo raro, me explico . Esa temperatura de 85ºC la ha dado con apenas 30-45 min de juego sin estar ejecutando ningún programa de nada en paralelo. Por otro lado, según he salido del juego, he reiniciado para meterme en la bios y he visto que la temperatura que me marcaba era muchísimo mas baja (del orden de los 20ºC que te indico)

También se puede comprobar según inicias mi ordenador que la BIOS me marca unos 20ºC mientras que el Ryzen master o el CPUID (que los inicio según entra Windows) me marcan casualmente 20ªC mas.... Entonces no se que a que temperatura atenerme jajajajaja

Saludos!!
De nuevo xD ¿Has actualizado la Bios?

Date cuenta que las versiones "X" marcaban precisamente 20° más por encima de salida de las que eran realmente, hasta actualizar la Bios a la última versión (No actualices a una Beta)
 
De nuevo xD ¿Has actualizado la Bios?

Date cuenta que las versiones "X" marcaban precisamente 20° más por encima de salida de las que eran realmente, hasta actualizar la Bios a la última versión (No actualices a una Beta)

Si si !! tal cual xD . La temperatura de la Bios es diferente en esos 20ºC que la de los programas. Tengo la BIOS actualizada a la ultima versión. No se si hay motivos para preocuparme o es simplemente que la versión de BIOS de esta placa no tiene resuelto el problema de la temperatura.

Por que sino es así me parece exagerado que por 1 hora de juego (redondeando) la temperatura me pueda llegar a los 85 - 90 grados.

De hecho he visto que el easytune de gigabyte me da otra aplicación de monitoring (2 columna de la imagen). Esta tiene menos diferencia de los 20ºC pero si que difiere en 10ºC....

kXydzn.jpg



Gracias por contestar !!!
 
Normalmente la temperatura que marca la Bios es la real, yo no me preocuparía, pero si que intentaría seguir bajando Vcore para encontrar el límite, veo que lo tienes a casi 3'9 ¿Disipador de Stock?
 
Normalmente la temperatura que marca la Bios es la real, yo no me preocuparía, pero si que intentaría seguir bajando Vcore para encontrar el límite, veo que lo tienes a casi 3'9 ¿Disipador de Stock?
El disipador es un normal mientras que me llega el noctua u12 que tengo pedido. Compre uno algo peor pensando que para mi uso (1-2 horas de juego máximo) me valdría pero viendo esto encargue el noctua para cambiarlo.

Ya he empezado a subir los voltajes desde el 1,272 que te he indicado antes por qué no me es estable. Me congela el ordenado en la pantalla de carga del mass efect. Estoy haciendo pruebas y ya voy otra vez por encima de 1,3 V por lo que creo que se quedara en torno a los 1,35 que me has indicado.

ese valor de 3,9 que valor es ???

por otro lado y disculpa por ser tan pesado con las preguntas, me recomiendas para mi uso (ya te digo que juego unas escasas 2 horas diarias por temas de trabajo, navegación etc ...que amplíe a una placa x370 con el fin de controlar mejor todas estas cosas ?

gracias !!!
 
Sobre ser pesado nada hombre, para nada, mientras tenga tiempo no hay problema :eek:k:

Respecto a la placa, mas que por el Chipset, es la marca, me explico.

Desde mi punto de vista, Gigabyte siendo una gran marca, en AM4 lo ha hecho bastante mediocre, Asus y Asrock lo han hecho muchísimo mejor, al menos en este Socket.

¿Cambiar placa? Todo dependerá de tu presupuesto y si realmente te es necesario.

En Chipset B350 para mí en precio la mejor es la Asus Prime B350 Plus y en X370 la Asus Prime X370 Pro (Hablando de precio y calidad).

Yo pienso que si estás contento y no tienes problemas, mejor quedarte así, a no ser que a parte de poder permitirte una placa mejor puedas prescindir del equipo en lo que gestionas al cambio.

Sobre la frecuencia, déjame mirar la captura que pusiste a ver si se me fué algo.


EDITO:

Ya miré, si te fijas en la captura, la que tienes los números rojos, el micro lo veo a 3'9Ghz
 
Última edición:
Sobre ser pesado nada hombre, para nada, mientras tenga tiempo no hay problema :eek:k:

Respecto a la placa, mas que por el Chipset, es la marca, me explico.

Desde mi punto de vista, Gigabyte siendo una gran marca, en AM4 lo ha hecho bastante mediocre, Asus y Asrock lo han hecho muchísimo mejor, al menos en este Socket.

¿Cambiar placa? Todo dependerá de tu presupuesto y si realmente te es necesario.

En Chipset B350 para mí en precio la mejor es la Asus Prime B350 Plus y en X370 la Asus Prime X370 Pro (Hablando de precio y calidad).

Yo pienso que si estás contento y no tienes problemas, mejor quedarte así, a no ser que a parte de poder permitirte una placa mejor puedas prescindir del equipo en lo que gestionas al cambio.

Sobre la frecuencia, déjame mirar la captura que pusiste a ver si se me fué algo.


EDITO:

Ya miré, si te fijas en la captura, la que tienes los números rojos, el micro lo veo a 3'9Ghz

Muchas gracias !!

Pensé que te referías a algún valor de voltaje xD. Mañana seguiré intentando estabilizar el equipo. Pondré por aquí los valores que consiga para gente que tenga las mismas dudas.

de momento voy a instalar el noctua y aprovechare para ver si mi procesador está afectado (ya que veo que los voltajes que obtengo son algo elevados)

lo del tema del cambio de placa la verdad que el dinero no me sobra, pero he montado un equipo que espero le dure años. Leyendo las noticias parece que los procesadores Ryzen 2 van a ser compatibles con estas placas actuales (aunque lanzarán la serie 400 también )Lo que no sé si será compatible con el chipset 350 o únicamente con el 370. Por este motivo, y si además la placa me estabiliza un poco el tema, no me importaría cambiar. Si con el 350 también son compatibles los ryzen 2 sería otro cantar.

lo del tema de mi placa la verdad que estoy contento en general con ella. No he tenido problema para poner memorias a 3200 ni para subir a 3,9. La única pega que le veo es el tema de los voltajes.

saludos !!!
 
hola! ya se que hace tiempo de esto pero ¿como lo has dejado? tengo la misma placa y micro en el equipo de mi hermano y no acabo de pillarle el punto al OC
 
Buenas, vuelvo a retomar lo de la ram, he actualizado la bios de mi B350 prime plus a la versión 5407 que añade más agesa y tal
y sigo teniendo problemas para poner mis corsair vengeanze 3200mhz a justo esa velocidad, ya no digo a más... he estado un año estable a 2933 pero al actualizar la bios esperaba poder poner la ram a la frecuencia de fábrica de la misma, que para eso la compré... XD

tengo un ryzen 5 1600


he probado con el docp poner a 3200 la memoria, el voltaje lo marca fijo la placa a 1.35

y he subido a 1.3 el de procesador y 1.125 el de vddcr

y pantallazo azul, alguna idea? gracias (lo siguiente que haga es comprar otro ordenador por desesperación jajajajaja)
 
Arriba