• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

NB Frequency y HT Link Speed

Mussoniu

De profesión Chapuzas
Registrado
18 Dic 2016
Mensajes
429
Puntos
0
Edad
37
Hola!

Anoche andaba un poco aburrido y como el calor está a la vuelta de la esquina me puse a mirar por Google que podia cacharrear de mi pc para ir restandole grados, sin contar el undervolt.

EL caso es que me topé con esto:

Placa base para FX-9590 - Página 24

Resumiendo un poco es un chaval que se pilla un FX9590 y una placa no muy apropiada para este. Quiere dejarlo estable, con la mínima temperatura y no se que más, la cosa es que hablan de bajar de 2200Mhz a 2000Mhz el NB Frequency y HT Link Speed.

1. Reducir esto afecta positivamente a la temperatura?
2. Realmente cual es la función de esto? he mirado por Google y no llego a entender mucho que relación puede tener con la temperatura.

Un saludo!
 
Hola @Mussoniu

*Todo esto es una pequeña introducción al overclock como se hizo en tiempos pasados...
 
Última edición:
Hola juanvi67.

Muchísimas gracias por la explicación. La verdad que me ha iluminado bastante.


Lo que más me interesa es poder reducir la temperatura. Es un tema que llevo peleando con mi pc bastante tiempo, y siempre que va llegando el verano me toca lidiar con ello.

La cosa es que haciendo undervolt no logro una configuración estable al 100%, el HWinfo suele darme algún fallo de caché L1 o L2, y eso solo reduciendo el Vcore... Voy jugando con el LLC y eso, pero sin resultado positivo. Por lo que no se ya si realmente lo estoy haciendo bien o cometiendo algún fallo. Quizás en ese punto interfiera ya lo que has comentado de tomar

Quizás en este punto sería apropiado hacerlo que has comentado de configurar todo en base a una frecuencia en concreto y dejarlo así.


Un dato más, la memoria RAM ahora la tengo seteada a 1866mhz para no marearte mucho con ello, a frecuencias mayores se me congelaba el pc.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
cc
 
Última edición:
juanvi67

Partiendo del CPU en configuración stock:

- 1.4Ghz idle
- 4.7Ghz full load
- 5.1Ghz con el turbo activado (en picos)

Con un voltaje en Vcore de 1.398v/1.404v más o menos.

Eso tocando solo el Vcore.


La memoria RAM, como nunca me dejó hacerlo con los perfiles D.O.C.P., manualmente utilice la configuración de 1866mhz que sale en las especificaciones de los módulos que tengo en la página web de Kingston.

No he probado a bajar las latencias ya que tampoco controlo mucho más del tema.


De no poder reducir las temperaturas con undervolt por el tema de que va muy justo el voltaje para mantener 4.7Ghz de stock, preferiría reducir un poco la frecuencia en lugar de prescindir de núcleos.

Realmente aquí ya me pierdo un poco y no se que seria mas favorable.

Que me aconsejas llegada esa situación?

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
temps.
 
Última edición:
Depende a qué esté destinado el equipo. Tu cpu dispone de 8 hilos para no liarte.
Si es para productividad, renderizar, vídeo, etc te interesan todos ellos con menor frecuencia.
Si es para juegos quitaría 2 hilos, quedándonos con 6 ya que el ipc de los FX es bajo, al contrario de los intel vencedores en estos escenarios. Aunque ya hay algún juego en el mercado que demanda todos los hilos.

Intentaría bajar su frecuencia a 4.5 Ghz (e incluso menos) y probar sin perder demasiado rendimiento.
Y que como máximo alcanzara dicha frecuencia. Quitaríamos el turbo que no sirve para nada excepto peores temps.

Pues te diré que habitualmente lo uso para jugar y programar, nada más que eso.

Este verano si tenia pensando pararme a preparar algunos videos para un canal de Youtube y demás, pero poca cosa.
Del mismo modo, me gustaria conocer los dos metodos. Todo el tema de cacharrear y apender en este sentido me flipa mucho.


Si no fuese robarte mucho tiempo y demás, me gustaria primero ver el tema de reducirle la frecuencia y probar a ver que tal va la cosa. Una vez resulto eso, me gustaria ver el tema de quitarle un par de hilos como comentas.
 
OK
 
Última edición:
OK.
Pues lo dicho, actualiza a la última bios y...
Mira te dejo un enlace que hice para Ryzen con Placas Asus, pero en vez de poner 36 (3.6 Ghz) le pones 42 ó 44 o la frecuencia que quieras y empezamos.

Te había echo capturas de una bios Saberttoth similar a la tuya de un FX-8320 que tenía (que para el caso es lo mismo) y dejarlo a 4.5 como te dije esta mañana.
Primero pégale un vistazo a la guía y cuando te empapes un poco hablamos ok?

Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

Te dejaré después las capturas, porque no sé si las puedo subir aquí directamente o las tendré que publicar primero en google.
Perfecto!

Pues a ver si no tardo mucho en llegar a casa y puedo leerme tranquilo todo.
Me gustaría ver si puedo meterle mano hoy.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
juanvi67 ya he leído tu guía, muy buena por cierto! Muy comprensible todo y detallada, un aplauso.

La BIOS ya la tengo en la última versión.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
cc
 
Última edición:
cc
 
Última edición:
Como dices que ya has actualizado tu placa a la última bios, podemos ir comenzando... ufff cuanta faena...

Te he puesto las capturas adaptadas a tu memoria ram 1866 Mhz. (Estaría bien que miraras la etiqueta o me dijeras qué modelo exacto son).

Te lo he calculado para una Frecuencia de la CPU de 4400MHz

Tu NB = HT = 2000 MHz para que no te líes y bajen temperaturas que es el motivo de tu hilo.

vkDtkWS.jpg


En esta captura es donde nos fijaremos para bajar todo lo máximo posible el voltaje a la CPU mediante Offset, es decir, añadirnos o quitamos la cantidad de voltaje que nosotros le pongamos al VID de nuestro procesador.

El VID es el voltaje que viene por defecto en el procesador y varía dependiendo del procesador que tengamos, aunque sean dos modelos idénticos.
Los microprocesadores o cpu's que tengan menos VID serán más efectivos que otros que tengan un VID mayor. El primero necesitará menos voltaje que el segundo para lograr una misma frecuencia.


Haremos underclock (bajar la frecuencia que trae de serie tu proce) y seguramente también undervolt (bajar el voltaje que trae de serie tu proce o VID).
Dicho esto, necesito saber qué VID tiene tu cpu. Lo verás reflejado si pones CPU & NB Voltaje en Auto o Manual ahora no recuerdo.

wey5Rlq.jpg


peThTyF.jpg


pnV8vnN.jpg


yqNlffB.jpg


LR7pnNE.jpg


wsc4htc.jpg


RlYRPLB.jpg

El modelo exacto de mis memorias es:

https://www.kingston.com/datasheets/HX324C11SRk2_16.pdf

Y el voltaje que me has comentado el siguiente:

CPU & NB Voltage:
CPU Manual Voltage 1.368V
CPU/NB Manual Voltaje 1.125V

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No te preocupes si ensuciamos el hilo con nuestros comentarios. Despuél le pediré al administrador que elimine lo que creas conveniente.
Pregúntame lo que necesites saber... del FX claro.

Venga, vamos al lío
Es que ir a por mi FX, hacer las capturas, subirlas a la red, recoger enlaces y todo adaptado +/- a lo que querías me ha llevado tiempo.

Tenía capturas ya tomadas pero de una Asrock que tuve anteriormente y aunque se le parece bastante, esta Asus es más parecida a la tuya.

Practicamente es para no liarme yo, jajajaja, pero gracias igualmente!

Bueno, ahora mismo tengo la configuración de Bios como las capturas que has colgado.
 
OK. Lo voy mirando.
¿Cómo lo llevas?
Si leíste la guía de Ryzen te has de bajar unos programas para después hacer pruebas.
Cinebench: Pasa el test y toma una captura del rendimiento que tienes ahora. Cuando terminemos esto, tomaremos otra para saber cuánto hemos perdido.
Aida64. para controlas temps y voltajes
 
OK. Lo voy mirando.
¿Cómo lo llevas?
Si leíste la guía de Ryzen te has de bajar unos programas para después hacer pruebas.
Cinebench: Pasa el test y toma una captura del rendimiento que tienes ahora. Cuando terminemos esto, tomaremos otra para saber cuánto hemos perdido.
Aida64. para controlas temps y voltajes

Si, los tengo todos.

Voy a guardar la configuración en un perfil, asi hago una prueba con todo de stock y después con los cambios.

Hago los test y te cuelgo los resultados.
 
Leído. OK
Dime los valores que te salen una vez has dejado la bios por defecto con F5
Frecuencia y voltaje de cpu.
Dram Voltaje, frecuencia y latencias

Lo vamos a intentar dejar después a 1866MHz, 9-10-11, 1.5V según este enlace
 
Última edición:
Las temperaturas las suelo tomar con HWinfo, influye que no sea el Aida64?

-----Añado-----

Tenía entendido que el turbo Core ese, solo pone un núcleo a 5 GHz, y ahora mismo mientras paso el Cinebench se ponen 4 incluso los 8. El test en el que estoy es el Single Core.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

-----Añado2-----

Aqui tienes juanvi67:

-Esta el con la configuración de fabrica




-Esta con la configuración que colgaste en tus capturas

 
Última edición:
No te preocupes.
 
Última edición:
No te preocupes.
Ahora lo tienes todo en Auto y de serie siempre vas a tener sobretensión, osea voltaje más elevado del que necesita.
Vamos a cambiar varias coas,
Anota tu cinebench mono y multinúcleo.

1ª CAPTURA
Reinicias y pones los valores de la primera captura.

2ª CAPTURA
CPU Manual Voltage 1.300V
CPU/NB Manual Voltaje 1.125V >>> AUTO
F10 Y YES

Vamos a comprobar si arranca con ese voltaje y pasas de nuevo el CB

Lo que yo me anotaba:

[TABLE="class: MsoNormalTable, width: 800"]
[TR]
[TD="width: 120"]
4400Mhz
[/TD]
[TD="width: 75"]
CPU v
[/TD]
[TD="width: 79"]
load-cpu
[/TD]
[TD="width: 86"]
idle-load
[/TD]
[TD="width: 57"]
Offset
[/TD]
[TD="width: 83"]
load
[/TD]
[TD="width: 57"]
idle
[/TD]
[TD="width: 38"]
vrm
[/TD]
[TD="width: 36"]
cpu
[/TD]
[TD="width: 32"]
#1
[/TD]
[TD="width: 48"]
vrm2
[/TD]
[TD="width: 32"]
NB
[/TD]
[TD="width: 40"]
DIM
[/TD]
[TD="width: 34"]
mb
[/TD]
[TD="width: 71"]
LLC
[/TD]
[TD="width: 65"]

[/TD]
[TD="width: 66"]
CPU/NB
[/TD]
[TD="width: 45"]
NBv
[/TD]
[TD="width: 75"]
Fecha
[/TD]
[TD="width: 51"]
Hora
[/TD]
[TD="width: 55"]
Temp
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 120"]
Prime95
[/TD]
[TD="width: 75"]
1,2625
[/TD]
[TD="width: 79"]
-0,002
[/TD]
[TD="width: 86"]
0,012
[/TD]
[TD="width: 57"]
0,0375
[/TD]
[TD="width: 83"]
1,260
[/TD]
[TD="width: 57"]
1,272
[/TD]
[TD="width: 38"]
76
[/TD]
[TD="width: 36"]
69
[/TD]
[TD="width: 32"]
61
[/TD]
[TD="width: 48"]
59
[/TD]
[TD="width: 32"]
48
[/TD]
[TD="width: 40"]
43
[/TD]
[TD="width: 34"]
32
[/TD]
[TD="width: 71"]
H-h
[/TD]
[TD="width: 65"]
100%
[/TD]
[TD="width: 66"]
Aut
[/TD]
[TD="width: 45"]
Aut
[/TD]
[TD="width: 75"]
13-05-18
[/TD]
[TD="width: 51"]
14:50
[/TD]
[TD="width: 55"]
22º
[/TD]
[TD="width: 90"]

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Disculpa un momento, si haces click en las capturas que subí puedes verlas? Desde el móvil me es imposible leer nada.


Respecto a los valores que me has dado para la 2° CAPTURA, te refieres a valores offset? o a valores fijos?


Y dónde nombras "Lo que yo me anotaba:", no comprendo los valores.

-----Edito-----

En el móvil no me aparecía la tabla. Imagine que sería una, lo mire desde la web y todo correcto.
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
bien?
 
Última edición:
Arriba