• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas OC placa z370 extreme4 y 8600k

kapitol83

Chapucillas
Registrado
25 May 2016
Mensajes
132
Puntos
18
Edad
37
Buenas de nuevo a todos!!!

Poseo una asrock z370 extreme4 junto a un i58600k(no delid)

La cuestion es que estoy en terreno de overclock al 8600k(sin delid) con la extreme4.

La ultima placa que tube fue una z170 maximus viii hero, y nose si han cambiado las formas de hacer oc en z370, supongo que no, pero la cuestión es que no encuentro la opcion en bios de voltaje "adaptativo". En esta placa solo aparece auto, fijo y offset.

En resumidas cuentas para 4.8ghz aparentemente con 1.255v llc2 en modo fijo es estable pasandole realbech durante varias horas y prime95 en modo "blend".

Pero es extraño que en idle marca mas voltaje (1.248) y cuando aplico los test de stress baja a 1.236v y ahi se mantiene. Con lo cual 1.236 es el voltaje necesario mas bajo para 4.8ghz, pero necesito poner valores diferentes en bios(1.255). Esto realmente me da igual ya que necesita menos estando en plana carga, pero me gustaría que sin carga alguna no se ponga a 1.248v sino que baje (lo que hacia en modo adaptativo)

Entonces...¿es posible hacer con esta placa esto mismo que comento?

Y por otro lado...leyendo guias oc, ¿que es el AVX??? que lo he visto nombrar y modificar para esta placa base?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
abbbe573525b6821769ab9a328952845.jpg
2cf4b7cd28b21562f146f9f314d9211d.jpg
f2df05374de968bb90ab79e499ef4dfc.jpg
1ce641f625a909dd00328aede1de0cd2.jpg
631ad2428b05e926c7f295a8753742a2.jpg
b746c740ef5d7cbb2e85a8d9eee5ca1d.jpg
f71525979952a3989f6e5eecc179822d.jpg
 
Última edición:
Jajajja de ha colado una imagen graciosa sin querer pero al menos tendra su público!!! La dejo ahí jajajjaja

Ayuda please!!!!!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Jajajja de ha colado una imagen graciosa sin querer pero al menos tendra su público!!! La dejo ahí jajajjaja

Ayuda please!!!!!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Cuando llegue a casa te miro como se llama el adaptativo en mi placa (tengo una asus z370)
Sobre el AVX son unas instrucciones del procesador que le meten mas caña, y a veces en OC se hace un offset AVX, es decir, cuando necesite hacer ese tipo de operaciones, baja la frecuencia del procesador
 
Cuando llegue a casa te miro como se llama el adaptativo en mi placa (tengo una asus z370)
Sobre el AVX son unas instrucciones del procesador que le meten mas caña, y a veces en OC se hace un offset AVX, es decir, cuando necesite hacer ese tipo de operaciones, baja la frecuencia del procesador
El caso que en asus si viene adaprive pero en asrock solo permite elegir entre "auto, fixed y offset"

Estoy utilizando offset en negatigo -60, que hace que cuando este en idle 1.26 aprox.. baje hasta 1.23 que es el punto minimo donde se mantiene estable, pero me parece raro que en idle sea mas alto el voltaje.

Tambien haora estoy probando activar los ahorros de energia menos el c7, que me da la sensacion que me causa que se cuelgue el sistema. De esta manera y con el plan equilibrado en windows parece ser que baja el voltaje a 0.6 aprox...pero no estoy muy seguro si es porque el modo offset, lo hace asi, ó que los ahorros de energia hacem que baje la frecuencia y el voltaje.

La verdad tengo un poco de lio con esta placa.

Luego como bien dices ya he leido sobre avx, algunos juegos y test utilizan estas instrucciones y poner un valor (nose si en negativo a positivo) hace bajar la feecuencia del proce. Si no me equivoco, si esta a 4,8, establecer un valor de "3" lo bajaria 300mhz, ¿es correcto?

Luego la mayoria de opciones las pongo en auto ya que me pierdo un poco, y segun leo sirven para afinar mas aun el overclock.

Por ahora con un h5 ultimate a 4.8ghz y 1.23v es estable pero arroja unas temps maximas de 76° en prime95 sin avx (version anterior)

En intel burn test es demasido el voltaje que le mete 1,28v , llegando en 15s a mas de 80°, y eso la verdad no lo veo real ni bueno para el procesador.

Nose que opinais...



Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Última edición:
No he tenido gigabyte pero tener un offset -60 seria mas idoneo bajar el primero y tener un offset mas bajo posible, asi te varia menos.

Cuando meto un voltaje en adaptativo o offset "alto" y a carga me baja.

Hay dos opciones. Bajar el calibrado de llc. Suele petar o calibrar mejor el voltaje anteriormente comentado.

Yo te recomiendo que pongas el voltaje manual, Hagas las pruebas necesarias y confirmes 100% el voltaje que pide el micro para la frecuencia que quieres.

Cuando tengas eso claro. Tienes que mirar el vid (en el hwinfo sale ) de tu micro y restar o sumar voltaje para llegar a ese voltaje que tenias en manual.

Por ejemplo si en el hwinfo el vid te marca 1.3 y con offset en bios te pone 1.25 tan solo deberias de sumar 0.05
Otro ejemplo si el vid te marca 1.2 y con offset en bios te pone 1.25 deberias de poner -0.05
 
Respecto al offset tengo una duda, su no pongo ningun valor en offset, el voltaje que aplica llamemosle "base" ¿de donde lo coje?

En voltaje fijo necesito en bios 1.26v llc2, eso lo tengo claro.

Pero para offset le tengo que poner -60 para igualar el voltaje que necesito en fijo.

No se si es que al poner en fijo 1.26v, luego al seleccionar offset, me influye. ¿no tendria que tener nada en comun no? Esto lo digo porque te parere que -60 es un valor alto ya sea negativo o positivo, pero no se que otro parametro modificar en offset para no tener que poner -60

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

EDITO


un par de capturas, despues de resetear bios, y simplemente poner multiplicador x48, voltaje offset, xmp activado, ahorros desactivados y ejecutando realbench prueba de stress.

Se ve un VID de 1.36 y un voltaje en carga de 1.232. Ese voltaje de 1.232 da la casualidad que es lo que en voltaje fijo necesita para 4.8ghz (estoy hecho un lio jajjaja)
5dfda627eddf722ccff05f7f641ba776.jpg
21133a3a29d792621b68e67b4a83143f.jpg
 
Última edición:
Respecto al offset tengo una duda, su no pongo ningun valor en offset, el voltaje que aplica llamemosle "base" ¿de donde lo coje?

En voltaje fijo necesito en bios 1.26v llc2, eso lo tengo claro.

Pero para offset le tengo que poner -60 para igualar el voltaje que necesito en fijo.

No se si es que al poner en fijo 1.26v, luego al seleccionar offset, me influye. ¿no tendria que tener nada en comun no? Esto lo digo porque te parere que -60 es un valor alto ya sea negativo o positivo, pero no se que otro parametro modificar en offset para no tener que poner -60

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

EDITO


un par de capturas, despues de resetear bios, y simplemente poner multiplicador x48, voltaje offset, xmp activado, ahorros desactivados y ejecutando realbench prueba de stress.

Se ve un VID de 1.36 y un voltaje en carga de 1.232. Ese voltaje de 1.232 da la casualidad que es lo que en voltaje fijo necesita para 4.8ghz (estoy hecho un lio jajjaja)
5dfda627eddf722ccff05f7f641ba776.jpg
21133a3a29d792621b68e67b4a83143f.jpg

Baja el vccio y vcssa a 1.1. Si los pones a esos valores y siguen altos. Pon la ram manual sin el xmp

liego el vcore. Dices que necesitas 1.232 para 4.8

en hwinfo veo que te mete 1.216 ( menos) y picos a 1.28 mas.

eso se puede ajustar un poco

prueba a bajar el llc. Y tocar algo el voltaje de offset 1.36 - 1.23= 0.13
 
Mañana volvere a probar los valores que comentas. Haciendo mas pruebas he conseguido que el sistema sea mas estable, ya que sufria cogelaciones.

Por otro lado he desactivado los ahorros de energia en bios y aun asi, se baja la frecuencia y el voltaje cuando no esta trabajando... No se que diferencia habra si los activo, si ya me lo esta haciendo de por si.

Muchas gracias por tu ayuda, es un placer, cuando te echan una mano!!!!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Mañana volvere a probar los valores que comentas. Haciendo mas pruebas he conseguido que el sistema sea mas estable, ya que sufria cogelaciones.

Por otro lado he desactivado los ahorros de energia en bios y aun asi, se baja la frecuencia y el voltaje cuando no esta trabajando... No se que diferencia habra si los activo, si ya me lo esta haciendo de por si.

Muchas gracias por tu ayuda, es un placer, cuando te echan una mano!!!!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


Verifica que en windows tienes el modo alto rendimiento. Si quieres que este siempre a maxima potencia
 
Verifica que en windows tienes el modo alto rendimiento. Si quieres que este siempre a maxima potencia
Ya he rectificado los valores de vccsa y vccio, ahora marca whinfo 1.12 .

Y respecto a los ahorros de energia, windows esta en equilibrado, que es como lo quiero, y bajan las frecuencias y voltaje en idle, todo correcto. Lo que yo pensaba es que tmb debía activar en bios los C-states, pero me percato que teniendolo desactivado bajan igualmente. No se que diferencia puedo notar más aun si los activo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Ya he rectificado los valores de vccsa y vccio, ahora marca whinfo 1.12 .

Y respecto a los ahorros de energia, windows esta en equilibrado, que es como lo quiero, y bajan las frecuencias y voltaje en idle, todo correcto. Lo que yo pensaba es que tmb debía activar en bios los C-states, pero me percato que teniendolo desactivado bajan igualmente. No se que diferencia puedo notar más aun si los activo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Desconozco esos valores de la placa.
 
No pasa nada, ya por ultimo creo...el "avx ratio offset" segun mi placa. El valor es positivo o negativo? Actualmente le he puesto 3 para que en instrucciones con avx baje a 4500mhz. Lo que pasa que no he instalado ningun test que utilize esas instrucciones. Asi que no se si aplica bien.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Occt, cs go y pugb usan avx. Esa son las aplicsciones que yo uso
 
Arriba