• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Afinar overclock i7 6700k 4.6ghz.

DarkyDragon

Chapuzas Junior
Registrado
21 Jul 2016
Mensajes
555
Puntos
28
Edad
29
Hola a tod@s,

Hace unos meses hice delid al procesador y me daba penita no aprovecharlo, lo he tenido a 4.2ghz desde que lo compré y va siendo hora de darle un poco de vidilla. El procesador como decía es un i7 6700k y la placa base una Asus z170-a, el resto del equipo lo tengo puesto en mi firma.

Ahora mismo lo tengo a 4.6ghz con un vcore de 1.31v y parece estable. Le he pasado CINEBENCH y Aida64 durante tres horas para ver las temperaturas y la estabilidad. En la bios tengo activado el perfil XMP para la RAM, el vcore en MANUAL a 1.31v y el Intel Speedstep en auto. Lo demás esta por defecto, no sé si tendría que tocar algo más.

Dejo por aquí una captura de las pruebas a ver como lo veís:

M35DG5T.jpg


Mi idea es tenerlo 24/7 así que no quiero que sea muy agresivo. En cuanto al tema del vcore, ¿cuál es el modo recomendable para dejarlo puesto, manual o adaptativo?, ¿El Intel Speedstep es recomendable activarlo después de hacer las pruebas?. También tengo dudas con las opciones de energía de windows, para hacer los stress test lo pongo en "alto rendimiento", ¿una vez sea estable el procesador con el overclock se puede poner en "equilibrado"?.

Estuve probando con el vcore en 1.30v pero pasada una hora con el aida64 me dió pantallazo azul. Igual toqueteando el LLC se podría solucionar, no sé. ¿Alguna sugerencia más en general?

Gracias de antemano compañer@s y disculpad las molestias.
 
Hoy he estado trasteando y probando a ponerlo a 4.7ghz con un vcore de 1.35v. Le he pasado CINEBENCH y después el Aida64 durante dos horas para ver temps y estabilidad y parece que todo esta bien. Mañana probaré a bajar un poco el voltaje a ver si sigue estable. Dejo captura de la prueba:

XJHxZ3j.jpg


Ahora mismo según estas pruebas, ¿si lo quiero dejar así pero con el voltaje variable que vaya bajando y subiendo según la necesidad del procesador y no este fijo, cómo tendría que hacerlo? Porque he probado a poner el Intel Speedstep y el modo equilibrado en windows y las frecuencias bajaban pero el voltaje seguía fijo, ¿que tendría que tocar?

A ver si me podeís echar una manita con esa duda y las de arriba que ando un poco perdido... Siento mucho las molestias.
 
Es mucha tela ese vcore. Deberías poder dejarlo a 4.5 ghz a máximo 1,27. Yo tengo el mio a 1,26 sin delid y no lo veo superar los 70° c ahora mismo. Tengo un disipador de aire con doble fan de 12, un thermaltake contac 39.
 
¿En serio que es mucho vcore 1.3v para 4.6? Me habrá salido vago el procesador... Con los 4.7 todavía tengo que probar si me tira con menos vcore.

He estado leyendo por internet bastante estos últimos días y la mayoría están de acuerdo en que apartir de 1.4v si que es dañino pero no voy a llegar a tanto, me voy a quedar con los 4.7ghz con temps máximas de 64º y los ventiladores a menos de 1000rpms por el tema del ruido, así no lo veo mal por ahora.

Sigo con la duda del voltaje, ¿cómo puedo ponerlo en voltaje adaptativo sin que pase de un vcore máximo, por ejemplo 1.3v, o da igual tenerlo a 1.3v constantes?, ¿y sobre la opción Intel Speedstep, la dejo en auto, habilitada o deshabilitada?

Disculpad las molestias compis :nusenuse:
 
¿En serio que es mucho vcore 1.3v para 4.6? Me habrá salido vago el procesador... Con los 4.7 todavía tengo que probar si me tira con menos vcore.

He estado leyendo por internet bastante estos últimos días y la mayoría están de acuerdo en que apartir de 1.4v si que es dañino pero no voy a llegar a tanto, me voy a quedar con los 4.7ghz con temps máximas de 64º y los ventiladores a menos de 1000rpms por el tema del ruido, así no lo veo mal por ahora.

Sigo con la duda del voltaje, ¿cómo puedo ponerlo en voltaje adaptativo sin que pase de un vcore máximo, por ejemplo 1.3v, o da igual tenerlo a 1.3v constantes?, ¿y sobre la opción Intel Speedstep, la dejo en auto, habilitada o deshabilitada?

Disculpad las molestias compis :nusenuse:
Yo no subiría de 1.35v nunca y lo máximo que te recomendaría para 24/7 son los 4.5ghz que los deberías de hacer con 1,26-1,28 máximo. Te dejo mi oc en capturas.


8aba449ae5a7d214f69b0e14bd86f8e6.jpg
fdca935f60137d2d5d60bc21f2399125.jpg
8fa6f125a265aabf8e4569d19ef9af28.jpg


Lo suyo es buscar el minimo voltaje estable para 4.5 ghz en modo manual y luego meterte con el modo adaptativo. Yo en mi caso lo he dejado a 4.4ghz (soy un poco conservador). Los valores que he modificado son:

El multiplicador de los cores a 4.4ghz
El límite de corriente de la cpu
Lo del modo adaptativo
Cpu vccio a 1.10
Cpu agent a 1.10
 
Última edición:
4,7Ghz a 1,35v no está nada mal. No te ha salido vago. Lo que mas deteriora el procesador es la temperatura, si lo mantienes fresco, y con el delid seguro que lo tienes, hasta 1,35v no estas comprometiendo nada y sobre todo cuando pongas el perfil en equilibrado y solo esté a tope de frecuencia y voltaje únicamente cuando lo requieras.

Yo no dudaría en dejarlo a 4,7Ghz 1.35v, tal vez un poco menos si aun no has probado a afinarlo. A mi me gusta pasarme un poco de voltaje y abusar poco del LLC, así se calientan menos las fases y permites algo de vdroop en carga que mientras no caiga mucho te seguirá siendo estable.
 
Yo no subiría de 1.35v nunca y lo máximo que te recomendaría para 24/7 son los 4.5ghz que los deberías de hacer con 1,26-1,28 máximo. Te dejo mi oc en capturas.

Lo suyo es buscar el minimo voltaje estable para 4.5 ghz en modo manual y luego meterte con el modo adaptativo. Yo en mi caso lo he dejado a 4.4ghz (soy un poco conservador). Los valores que he modificado son:

El multiplicador de los cores a 4.4ghz
El límite de corriente de la cpu
Lo del modo adaptativo
Cpu vccio a 1.10
Cpu agent a 1.10

Me da pena dejarlo así con el delid y las temperaturas que tengo, seguramente lo acabe dejando a 4.6ghz y 1.3v a falta de afinar el voltaje con el procesador a 4.7ghz, uno de estos días que tenga tiempo me pongo a ello. ¿Para que sirve modificar cpu vccio y agent?.

Tengo guardados en la placa unos perfiles con 4.4ghz y 4.5ghz con el voltaje en adaptativo y lo veo correcto en temps y voltaje, es exactamente lo que tu me comentas pero lo dicho, me gustaría subirlo un pelín más.

4,7Ghz a 1,35v no está nada mal. No te ha salido vago. Lo que mas deteriora el procesador es la temperatura, si lo mantienes fresco, y con el delid seguro que lo tienes, hasta 1,35v no estas comprometiendo nada y sobre todo cuando pongas el perfil en equilibrado y solo esté a tope de frecuencia y voltaje únicamente cuando lo requieras.

Yo no dudaría en dejarlo a 4,7Ghz 1.35v, tal vez un poco menos si aun no has probado a afinarlo. A mi me gusta pasarme un poco de voltaje y abusar poco del LLC, así se calientan menos las fases y permites algo de vdroop en carga que mientras no caiga mucho te seguirá siendo estable.

De temperaturas voy bien, además tengo los ventiladores a menos de 1000rpm por el tema del ruido y como le comento al compi arriba tengo que afinar todavía el voltaje a 4.7. El LLC no lo estoy tocando de momento, voy subiendo el voltaje un poquito si hay vdroop.

El otro día probé a poner windows en equilibrado con el Intel Speedstep (que todavía no me acaba de quedar del todo claro lo que hace) y el vcore en manual y en los programas que utilizo para monitorear (CPUID CPU-Z, Core temp, Aida64, etc...) solo salía reflejado que me bajaba la frecuencia del procesador, el voltaje seguía fijo. ¿Aun que no aparezca reflejado va variando o como va eso?
 
Subelo todo lo que quieras y te permita tu refrigeración. Intenta no superar los 1.35v y controla que la temperatura no supere los 75-80°C. Vccio y agent son unos parámetros que me recomendaron en su momento para estabilizar el oc.

Si usas el oc en adaptativo o en offset el cpu vcore tiene que variar en función de la carga del procesador.
 
Al final he podido bajar un poco el vcore a 1.34v (1.344v en realidad) con los 4.7ghz. Ahora me gustaría poner el voltaje para que varie según lo que pida el procesador por si lo dejo 24/7 el overclock. ¿Qué tendría que poner, voltaje adaptativo o voltaje offset?, ¿Cuál de los dos me recomendaís y que tendría que modificar? Os dejo unas capturas a ver si me podeís guiar un poco:

Voltaje adaptativo:

JRl4LED.jpg

eusbPV2.jpg
 
Al final he podido bajar un poco el vcore a 1.34v con los 4.7ghz. Ahora me gustaría poner el voltaje para que varie según lo que pida el procesador por si lo dejo 24/7 el overclock. ¿Qué tendría que poner, voltaje adaptativo o voltaje offset?, ¿Cuál de los dos me recomendaís y que tendría que modificar? Os dejo unas capturas a ver si me podeís guiar un poco:

JRl4LED.jpg

eusbPV2.jpg


He estado trasteando un poco con el voltaje en offset añadiendo o restando dependiendo de lo que me marcaba en el vcore pero no he llegado a buen puerto, más que nada porque el vcore me va variando y no hay manera de fijarlo, o al menos que yo sepa. Según la captura de arriba, necesitaría añadir 0.016v pero luego en los programas que uso para monitorizar se lo pasa por la piedra lo que ponga xD
 
Al final he podido bajar un poco el vcore a 1.34v con los 4.7ghz. Ahora me gustaría poner el voltaje para que varie según lo que pida el procesador por si lo dejo 24/7 el overclock. ¿Qué tendría que poner, voltaje adaptativo o voltaje offset?, ¿Cuál de los dos me recomendaís y que tendría que modificar? Os dejo unas capturas a ver si me podeís guiar un poco:

JRl4LED.jpg

eusbPV2.jpg


He estado trasteando un poco con el voltaje en offset añadiendo o restando dependiendo de lo que me marcaba en el vcore pero no he llegado a buen puerto, más que nada porque el vcore me va variando y no hay manera de fijarlo, o al menos que yo sepa. Según la captura de arriba, necesitaría añadir 0.016v pero luego en los programas que uso para monitorizar se lo pasa por la piedra lo que ponga xD

Yo uso adaptativo, con el signo - para evitar que suba mucho. Y son, por ejemplo. Si quieres tener 1.34 puedes poner 1.35 (voltage) - (signo) 0.01(offset), y será equivalente a tener 1.34 en carga pero en reposo bajara frecuencias y voltaje
 
Yo uso adaptativo, con el signo - para evitar que suba mucho. Y son, por ejemplo. Si quieres tener 1.34 puedes poner 1.35 (voltage) - (signo) 0.01(offset), y será equivalente a tener 1.34 en carga pero en reposo bajara frecuencias y voltaje
Es exactamente como dice el compañero, puedes usar el adaptativo con + o con menos. La opción del compañero esta bien, yo en mi caso uso el + porque con el - me varia el voltaje más.
 
Yo prefiero usar offset vs adaptativo.

Se supone que es el vid del micro +/- lo que necesite realmente.

Por otro lado , el vccio y vcssa son voltajes de la controladora de memoria. Para ocear ram, Con ram con perfil xmp y demas lo normal /recomendado es 1.1. Cuando ya empiezas a ocear ram (no el perfil xmp) ya tienes que subir esos parametros.
 
Yo prefiero usar offset vs adaptativo.

Se supone que es el vid del micro +/- lo que necesite realmente.

Por otro lado , el vccio y vcssa son voltajes de la controladora de memoria. Para ocear ram, Con ram con perfil xmp y demas lo normal /recomendado es 1.1. Cuando ya empiezas a ocear ram (no el perfil xmp) ya tienes que subir esos parametros.

En offset no soy capaz de configurarlo correctamente, siempre me paso o me quedo corto, no acabo de pillar como va...

¿Según la imagen de aquí abajo el vid del micro sería 1.328v no, tendría que ponerlo en + 0.016? Según eso cuando inicio el pc y monitorizo el vcore se pasa bastante, llega hasta 1.4v o más.



En modo adaptativo ha falta de hacer alguna prueba más parece que me es más estable el vcore sin pasarse demasiado, suele estar entorno a los 1.344-1.360v.
 
En offset no soy capaz de configurarlo correctamente, siempre me paso o me quedo corto, no acabo de pillar como va...

¿Según la imagen de aquí abajo el vid del micro sería 1.328v no, tendría que ponerlo en + 0.016? Según eso cuando inicio el pc y monitorizo el vcore se pasa bastante, llega hasta 1.4v o más.



En modo adaptativo ha falta de hacer alguna prueba más parece que me es más estable el vcore sin pasarse demasiado, suele estar entorno a los 1.344-1.360v.

el 1.328 no es el vid. Es el voltaje que actualmente tiene (el vid mas el auto de la placa) por eso nunca lo terminas de afinar

pon un valor minimo como -0.001 o busca el vid en el hwinfo. Y luego seria una resta/suma

Entiendo que el llc esta ajustado y en carga iddle te da el mismo vcore
 
Buah.....hoy le pego una limpieza feten al mio y le doy un poco de caña y os pongo los resultados
 
el 1.328 no es el vid. Es el voltaje que actualmente tiene (el vid mas el auto de la placa) por eso nunca lo terminas de afinar

pon un valor minimo como -0.001 o busca el vid en el hwinfo. Y luego seria una resta/suma

Entiendo que el llc esta ajustado y en carga iddle te da el mismo vcore
Buenas. Podrias echarme un cable? Hago lo mismo q el compañero y le da el voltaje q le da la gana
Te pongo una foto y me dices q valor del vid tengo q poner para el offset? porque sale el actual el min y el max
Lo tengo fijo a 1.325 en 4.7ghz con delid
Quiero cambiarle para q en reposo baje algo el voltaje
Se lo agradeceria, muchas gracias
69c661f9111aee4c7a1f629ef779822c.jpg
 
Buenas. Podrias echarme un cable? Hago lo mismo q el compañero y le da el voltaje q le da la gana
Te pongo una foto y me dices q valor del vid tengo q poner para el offset? porque sale el actual el min y el max
Lo tengo fijo a 1.325 en 4.7ghz con delid
Quiero cambiarle para q en reposo baje algo el voltaje
Se lo agradeceria, muchas gracias
69c661f9111aee4c7a1f629ef779822c.jpg
Esos voltajes de la imagen no son los voltajes reales que esta recibiendo el procesador. Lo que tienes que mirar es el Vcore, no el VID. Suele estar en la sección de la placa base, mas arriba en ese programa.
 
Buenas. Podrias echarme un cable? Hago lo mismo q el compañero y le da el voltaje q le da la gana
Te pongo una foto y me dices q valor del vid tengo q poner para el offset? porque sale el actual el min y el max
Lo tengo fijo a 1.325 en 4.7ghz con delid
Quiero cambiarle para q en reposo baje algo el voltaje
Se lo agradeceria, muchas gracias
69c661f9111aee4c7a1f629ef779822c.jpg

te comente que me pasaras un hwinfo con la imagen de los sensores. Todavia no la he visto
 
Arriba