• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda OC i5 8600K placa Z370 Gigabyte

cejudin

Chapucillas
Registrado
20 Sep 2016
Mensajes
113
Puntos
18
Edad
35
Hola a todos soy nuevo en esto, tengo un i5 8600K con una plca base gigabyte Aorus Z370, el caso es que estoy intentando subirlo y me encuentro con los siguientes conflictos:

- Sin tocar voltaje puedo subirlo a 4,6ghz estables con temperaturas sobre 60º con picos de 73º (Esto es debido a que estoy con un cooler EVo basico, voy a comprar esta semana un kit corsair H100x que mejore algo ya que no me gustaría subir de los 65º en juegos).
- Si subo a 4,8 ghz subiendo el voltaje a 1,28v el pc se me cuelga en escritorio de windows o cuando intento abrir cinebench ( es no es nada estable).

PD: También probé a tocar el UncoreRatio a 45 pero se volvía mas inestable todavía...
PD2: Desactive las opciones C1E, C3, C6, C7, C8 y C10
PD3: Estos dos pasos los vi en un tutorial

Por ahora como no he subido a mas de 4,8ghz solo toco el multiplicador y el voltaje, aparte de activar el XMP para velocidad de la RAM

¿En que puedo estar fallando?

Mi idea es dejarlo en 4,8ghz mas que nada para cuidar las temperaturas vivo en Almeria y en verano el calor pega con lo cual...

Mi caja es una cooler master MB500 y tengo un flujo de aire de 3 ventiladores en el frontal metiendo aire, 1 en la parte trasera sacando y 2 arriba sacando también aire, el único inconveniente es que tengo una grafica la EVGA SOC que es monofan y es calentita pero lo demás creo que lo tengo bien montado para que sea lo mas fresca que puedo. Reitero que esta semana comprare el kit de Corsair para poder subir el procesador a 4,8ghz sin que se caliente demasiado pero antes quiero saber en que me estoy equivocando porque ahora mismo no consigo que sea estable...

Un saludo y gracias!!!
 
1.28v se me antoja poco para 4,8Ghz seguramente necesites mas voltaje.

Yo personalmente me gusta dejar todos los ahorros que has quitado. Así en reposo ahorras algo de energía y temperatura.

El uncore no aporta apenas rendimiento, es mejor dejarlo como viene de fabrica, salvo que quieras apurar mucho el OC no renta la posible inestabilidad que genera.

Si quieres hacer estables esos 4,8Ghz tiene que ir subiendo el vcore hasta que sea seguro. Yo te recomendaría subir a por ejemplo 1.325v, si es estable bajaría poco a poco a. 1.32v-1.31v... hasta que dejase de serlo y de ahi volvería atrás un paso o dos para asegurar la estabilidad. Si no te es estable a 1.325 probaría a 1.35 y haría lo mismo de bajar poco a poco.
 
No ves mucho voltaje ese? Yo no tengo ni idea y lo de los ahorros como digo lo puse por leerlo en un tutoríal yo no tengo ni idea si subo tanto el voltaje subo también las temperaturas y con el disipador que tengo se calienta muchísimo pero iré probando gracias !!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No ves mucho voltaje ese? Yo no tengo ni idea y lo de los ahorros como digo lo puse por leerlo en un tutoríal yo no tengo ni idea si subo tanto el voltaje subo también las temperaturas y con el disipador que tengo se calienta muchísimo pero iré probando gracias !!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No, de hecho me parece poco y veo normal que te sea inestable. El 99% de las veces si es inestable es porque no tiene suficiente voltaje.
No creo que necesites mas de 1.35v, mientras no pases de ahí y las temperaturas sean buenas (para mi, menos de 85°C de pico es aceptable) no me preocuparía.

Hace falta que te toque buen procesador para que te haga altas frecuencias a bajo voltaje.

Si quieres puedes intentar otra cosa. Con 1.28v prueba 4,7ghz y ves que tan va.

Lo de los ahorros yo creo que solo si quieres exprimir al maximo tu cpu y el OC merece desactivarlos.
 
Prueba 1: 4,8 a 1,29v y me da error cinebench ( Foto )

Prueba 2: 4,8 a 1,30v lo mismo error y si pruebo con aida pantallazo azul

Prueba 3: 4,8 a 1,31v cinebench sin error pico de temperatura máxima 75 grados paso el de estrés de Aida y pantallazo azul...

035fb39947eca1348ece8e4ba8bbc691.jpg


PD: La única forma de que a 4,8 sea estable es tocando la opción Vcore loadline calibration que si está en auto o standart se cuelga ahora si la pongo en hight se queda estable pero con una subida de temperatura grande pocos de 80 y con el test de Aida ronda la media 77-80 grados pongo foto para que vea cuál es la opción

a6fcc4731001b31e0c245e628c51ccc7.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Prueba 1: 4,8 a 1,29v y me da error cinebench ( Foto )

Prueba 2: 4,8 a 1,30v lo mismo error y si pruebo con aida pantallazo azul

Prueba 3: 4,8 a 1,31v cinebench sin error pico de temperatura máxima 75 grados paso el de estrés de Aida y pantallazo azul...

035fb39947eca1348ece8e4ba8bbc691.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tiene pinta de que vas a necesitar sobre 1.325v jajaja pruébalo, no te lo he dicho al azar. Te ha salido un proce que no hace los 4,8ghz con tan poco voltaje no pasa nada. Un pico de 75 todavía se puede tolerar, salvo que seas muy tiquismiquis con la temperatura, en ese caso seguramente tengas que conformarte con 4,6 o 4,7 GHz
 
Tiene pinta de que vas a necesitar sobre 1.325v jajaja pruébalo, no te lo he dicho al azar. Te ha salido un proce que no hace los 4,8ghz con tan poco voltaje no pasa nada. Un pico de 75 todavía se puede tolerar, salvo que seas muy tiquismiquis con la temperatura, en ese caso seguramente tengas que conformarte con 4,6 o 4,7 GHz

He modificado el mensaje con info extra.

PD: 4,8ghz con 1,320v si va estable pero temperaturas altas para mi gusto (70-77 grados )


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Actualizo la información, al menos en las Gigabyte Z370 y Z390 para hacer overclock, hay que establecer el LLC en modos altos, High, Turbo, o Extrem, para poder realizar un overclock estable y con menos voltaje, eso es lo que le faltaba al overclock para tenerlo estable con menos voltaje y con menos temperatura.
 
He modificado el mensaje con info extra.

PD: 4,8ghz con 1,320v si va estable pero temperaturas altas para mi gusto (70-77 grados )


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si necesitas mas voltaje la temperatura va a ser mayor, no hay alternativa. Si quieres tenerlo mas fresco debes conformarte con 4,7ghz. Yo personalmente por 70-77 grados de máximas no estaría preocupado, es lo que estoy teniendo con mi procesador a 1.32v 4.5GHz
 
De todas maneras sería recomendable cambiar el disipador por otro de mejores prestaciones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Con el LLC en turbo he conseguido poner a 4,6 ghz con un voltaje de 1,20v.

Ahora viene el disipador en principio pensé en un aio pero he visto que mi querida caja no admite que se lo ponga arriba sino en el frontal y el frontal no es mesh completo con lo cual dudo de que tan bien puede funcionar....

Tras mucho mirar y teniendo en cuenta que mi caja no me admite uno mayor a 160mm he optado por un noctua NH U12S + un ventilador extra NF F12 PWM para montarle un doble ventilador y ver si es más eficiente todavía

Tenía 3 opciones o un AiO doble en el frontal o un AIO en la parte trasera de un solo fan o un Cooler top de aire que no supere los 160mm

¿Como lo veis?

PD: otra opción era esta arctic freezer 34 esports duo pero noctua me da mas confianza aunque los test ponen a este artíc por las nubes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Una AIO como mínimo de 240 y si puede ser de 280 mejor, cuanto más grande el Radiador mayor capacidad de disipación. Seguramente una AIO de las de que parece ser que dan muy buenos resultados como por ejemplo de las de NZXT o de Corsair, (aunque también hay otras que me parecen muy buenas), te va a funcionar muy bien y te ayudará bastante a bajar la temperatura, pero yo me iría a por un Noctua NHU12S con dos ventiladores con el que seguramente obtendrás también un rendimiento muy parecido, o por lo menos bastante mejor que con tu actual disipador

En definitiva, yo creo que cualquier AIO con radiador mínimo de 240 de los que suelen utilizar los compañeros del foro o un buen Disipador de Aire de los que también se recomiendan por aquí como de altas prestaciones, obtendrás mejores temperaturas comparándolas con las que tienes ahora, aunque tampoco es que me parezcan unas malas temperaturas, pero ya es cuestión de gustos o estética el que elijas Aire o Agua.
 
Última edición:
Arriba