• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Probando el OC por primera vez - i7 6700k - Dudas!

verdipio

Amo y señor de los gatos
Registrado
8 Sep 2013
Mensajes
885
Puntos
28
Muy buenas,

Tras unos años con el i7 6700k sin tocar, he decidido meterle mano mirando varios tutoriales como el que está subido en este subforo a cerca del 1150 y algunos más en inglés. Me gustaría plantearos lo que me he encontrado, para ver si los que lleváis un tiempo en este mundillo consideráis que está bien o es un desastre.

La placa para hacer el OC es una Asrock Z270 Extreme4. Vienen precargados 4 perfiles de OC: 4.4 Ghz, 4.6, 4,7 y 4.8. Bien, de estos únicamente me funciona el perfil de 4.4 Ghz. El resto me crashea el PC bajo Cinebench.

Con el perfil de la placa a 4.4 Ghz obtengo unos voltajes máximos de en torno a 1.23- 1.24, pero a veces mete picos de 1.296V. Por tanto, he optado por hacerme yo un perfil de OC, a ver si os parecen correctos los valores:

CPU Ratio- 45
Ring Ratio-42
BLCK-100.0
FCLK-800 Mhz (No lo he tocado, viene así por defecto)

Vcore - Offset (Asrock no tiene adaptative...) a +0.065V
C1E - Enabled
C3/C6/C7 - Auto

La RAM tiene perfil XMP 2.0 a 3200 MHz.

Con esto lo que obtengo es un Vcore máximo según HWMonitor de 1.264V y unas temperaturas máximas bajo prime64 de 82 ºC (Temperatura ambiente de 30ºC). En principio no me ha crasheado en ningún test, por lo que parece estable.

Véis bien los valores? Consideráis que tengo margen de mejora si cambio la refrigeración a una AIO? Actualmente es un Cryorig H7 (Aire 120mm).


Un saludo y gracias!
 
Última edición:
Buenas. Yo tambien tengo un 6700k, creo que tienes bastante margen aún, salvo por las temperaturas, yo no subiría mas por esos 82°C. 4,5ghz a 1.27v esta bastante bien, seguramente con 1.3 o cerca llegues a 4,6ghz lo que es un punto bastante bueno para ese procesador. En función de lo que ganases en temperatura con mejor refrigeración tal vez podrías llegar a 4,7ghz con alrededor de 1.35v si escala normal, alomejor 4,6 es ya el límite de tu procesador y necesitas 1.4v o mas para 4,7 y no renta.

Para que te hagas una idea tengo el mio a 4,5ghz a 1.31v. se me va a 1.37v para 4,6ghz y ya no hay quien lo refrigere.

De cualquier manera 4,5ghz con el voltaje que tienes ahora es un oc bastante seguro y conservador, podrías quedarte perfectamente así, con máximas de 80°C en verano está todo bajo control. Salvo que te pueda el cacharreo y decidas exprimir hasta donde te deje el silicio.
 
Buenas. Yo tambien tengo un 6700k, creo que tienes bastante margen aún, salvo por las temperaturas, yo no subiría mas por esos 82°C. 4,5ghz a 1.27v esta bastante bien, seguramente con 1.3 o cerca llegues a 4,6ghz lo que es un punto bastante bueno para ese procesador. En función de lo que ganases en temperatura con mejor refrigeración tal vez podrías llegar a 4,7ghz con alrededor de 1.35v si escala normal, alomejor 4,6 es ya el límite de tu procesador y necesitas 1.4v o mas para 4,7 y no renta.

Para que te hagas una idea tengo el mio a 4,5ghz a 1.31v. se me va a 1.37v para 4,6ghz y ya no hay quien lo refrigere.

De cualquier manera 4,5ghz con el voltaje que tienes ahora es un oc bastante seguro y conservador, podrías quedarte perfectamente así, con máximas de 80°C en verano está todo bajo control. Salvo que te pueda el cacharreo y decidas exprimir hasta donde te deje el silicio.

La verdad es que me puede el cacharreo, aunque estoy con la duda de que AIO comprar y que margen de más me va a dar con respecto al Cryorig H7 actual.

El tema del ring ratio como lo tienes tú? Ayer intenté dejarlo a lo mismo que la CPU e imposible, 1.37 V ambos a 4.5 GHz y era inestable ya con temperaturas de 99ºC. Decidí abortar... luego sin embargo hoy he intentado hacer la configuración actual tanto a 4 GHz como a 4.2 GHz de ring ratio, y era estable en el mismo voltaje. Es decir, bajarlo a 4.0 GHz de Ring Ratio no me daba ningún margen extra para bajar voltajes con respecto a 4.2 GHz, pero subirlo a 4.5 GHz me desmadraba todo.
 
La verdad es que me puede el cacharreo, aunque estoy con la duda de que AIO comprar y que margen de más me va a dar con respecto al Cryorig H7 actual.

El tema del ring ratio como lo tienes tú? Ayer intenté dejarlo a lo mismo que la CPU e imposible, 1.37 V ambos a 4.5 GHz y era inestable ya con temperaturas de 99ºC. Decidí abortar... luego sin embargo hoy he intentado hacer la configuración actual tanto a 4 GHz como a 4.2 GHz de ring ratio, y era estable en el mismo voltaje. Es decir, bajarlo a 4.0 GHz de Ring Ratio no me daba ningún margen extra para bajar voltajes con respecto a 4.2 GHz, pero subirlo a 4.5 GHz me desmadraba todo.
Lo tengo a 4ghz, no aporta rendimiento extra, pero si inestabilidad, por eso mejor dejarlo de serie. En realidad, no he tocado nads mas que el multiplicador y el vcore, he debido de tener suerte y mi placa mete voltajes normales a todo lo demas.

Con respecto a la mejora con una aio... Yo tengo una kraken x61 que es una de 280mm y a 4,5ghz 1.31v tengo picos de 70°C con uso normal, si pongo prime95 es capaz de llegar a 80°C ahora en verano. Estoy pendiente de que me llegue el kit de delid para ver si puedo así apurar hasta 1.35v 4,6ghz con temperaturas decentes.
 
Lo tengo a 4ghz, no aporta rendimiento extra, pero si inestabilidad, por eso mejor dejarlo de serie. En realidad, no he tocado nads mas que el multiplicador y el vcore, he debido de tener suerte y mi placa mete voltajes normales a todo lo demas.

Con respecto a la mejora con una aio... Yo tengo una kraken x61 que es una de 280mm y a 4,5ghz 1.31v tengo picos de 70°C con uso normal, si pongo prime95 es capaz de llegar a 80°C ahora en verano. Estoy pendiente de que me llegue el kit de delid para ver si puedo así apurar hasta 1.35v 4,6ghz con temperaturas decentes.

Perfecto.

Por cierto, una duda que me ha entrado... que ocurre con el Turbo Boost de Intel al hacer OC? Debería desactivarlo? Si no me equivoco en este proce está en 4.4 GHz, osea que queda por debajo del OC que se le está haciendo.
 
Técnicamente al hacer OC estas modificando el ese turbo boost, estas diciéndole que cuando aplique el turbo, lo haga hasta la frecuencia que estableces tu, si lo desactivas el procesador te irá a 4ghz como de serie. Esto lo podrías ver por ejemplo cuando tienes temperaturas muy altas... Si llegas a casi 100ºC lo primero que hará el procesador es desactivar la frecuencia turbo, es decir, bajará a 4Ghz con el voltaje de serie para intentar enfriarse, probablemente lo consiga y volvería a subir a la frecuencia turbo. Otra forma de verlo es poniendo el estado máximo del procesador al 99% en vez de al 100% en el perfil de energía de windows, así trabajará sin frecuencia turbo, es decir a 4ghz. No hay que desactivarlo por tanto.
 
Hola, algo tarde pero aquí ando con un 6700k (delid) a 4.8 en 1.365v. Con un Bequiet (el de la firma) me llega a 61° en Cinebench y max. 65° jugando a 1440p >120 fps. Supongo que me tocó uno bueno y el mother ayuda bastante.
 
...

C1E - Enabled
C3/C6/C7 - Auto
...

Eso sobra,

Te falta ajustar el llc y bajar el vccio y vcsa..
para el voltaje que metes tienes demasiado calor.

un saludo
 
Arriba