• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Aprueba B450 pro prioridad de arranque

Fili

Nuevo
Registrado
12 Jul 2019
Mensajes
22
Puntos
3
Hola, acabo de montar un PC con una Aorus B450 pro y al intentar instalar W10 a través de USB me encuentro con que en la BIOS únicamente me aparece una opción de boot a través del disco duro M2 pero no puedo seleccionar otra opción para que arranque primero con el USB...

IMG-20190902-215014 — imgbb.com
 
Cuando arranques el equipo y te salga el logo de AORUS, pulsa el botón F12 (creo que en las placas aorus b450 es este) para que entre en el Boot Menu. Ahí te deberian aparecer todos los dispositivos conectados al equipo para elegir desde cual arrancar.

Un saludo.
 
Lo intento pero tampoco lo consigo. Creo que por tiempo entra en el menú de configuración general. Una vez en ese menú el teclado y el ratón funcionan bien, por lo que no parece un problema de detección de puertos USB...
 
De casualidad he clicado en salir sin guardar dentro del programa de la BIOS y automáticamente ha cargado el USB con la imagen de W10. He conseguido instalarlo y en principio todo va bien excepto que, con cada reinicio del PC, no carga directamente del disco duro aún figurando esta opción como primera en la BIOS, en lugar de eso tengo que esperar a que cargue la BIOS y seleccionar el disco duro para el arranque...
 
¿Tienes instalado el SSD en el puerto M2A?
¿Tienes algún otro disco duro SATA instalado?

ptm2a2.jpg
 
¿Tienes instalado el SSD en el puerto M2A?
¿Tienes algún otro disco duro SATA instalado?

ptm2a2.jpg

Sí, tengo instalado un SSD M2 NVME y un SSD adicional SATA, aunque no me lo reconoce
 
Sí, tengo instalado un SSD M2 NVME y un SSD adicional SATA, aunque no me lo reconoce

Intenta de cambiar el SSD SATA de puerto
, porque según el → MANUAL de la placa base
cuando hay instalado un M2 te deshabilita algunos puertos SATA.

Mira en la siguiente imagen para que veas las incompatibilidades de los distintos puertos.

socket-m2.jpg
 

Intenta de cambiar el SSD SATA de puerto
, porque según el → MANUAL de la placa base
cuando hay instalado un M2 te deshabilita algunos puertos SATA.

Mira en la siguiente imagen para que veas las incompatibilidades de los distintos puertos.

socket-m2.jpg

Discúlpame pero estaba de viaje y no he podido volver a probar hasta hoy. Tuve en cuenta la tabla, para asegurar lo he conectado en el puerto SATA3 0 ya que está activo en todas las opciones. He comprobado incluso el cable la fuente por si no le estuviese llegando corriente (sí le llega). En el administrador de dispositivos de W10 aparece un "dispositivo desconocido" en el apartado de almacenamiento.

 
Discúlpame pero estaba de viaje y no he podido volver a probar hasta hoy. Tuve en cuenta la tabla, para asegurar lo he conectado en el puerto SATA3 0 ya que está activo en todas las opciones. He comprobado incluso el cable la fuente por si no le estuviese llegando corriente (sí le llega). En el administrador de dispositivos de W10 aparece un "dispositivo desconocido" en el apartado de almacenamiento.

Entra en BIOS, pestaña Chipset y mira las configuraciones:
SATA Mode → AHCI
NVMe RAID Mode → Disabled
Chipset SATA port → Enabled

Imagen
Spoiler


Si el BIOS está bien configurado,
prueba a descargar e instalar desde → la página oficial los drivers del Chipset, y los drivers SATA RAID/AHCI
 
Entra en BIOS, pestaña Chipset y mira las configuraciones:
SATA Mode → AHCI
NVMe RAID Mode → Disabled
Chipset SATA port → Enabled

Imagen
Spoiler


Si el BIOS está bien configurado,
prueba a descargar e instalar desde → la página oficial los drivers del Chipset, y los drivers SATA RAID/AHCI

Tengo el BIOS tal y como muestras en la imagen (viene así por defecto, no he tocado nada de eso), además, está actualizado a la última versión disponible. También he instalado todos los drivers disponible en la página oficial, pero sigue sin funcionar...

He notado que si conecto el cable SATA en los puertos ASATA0 o ASATA1, el PC arranca directamente cargando la información del SO desde el SSD M2 NVME, mientras que si lo conecto en cualquiera de los puertos SATA, no carga el SO sino que se queda un rato en la pantalla con el símbolo de AORUS que indica las teclas a pulsar para entrar en BIOS y demás, seguidamente entra en BIOS y me pide seleccionar el disco desde el que arrancar, únicamente aparece la opción del M2. No sé si esta información ayuda o lía más el tema pero ya no tengo más ideas...
 
...............

He notado que si conecto el cable SATA en los puertos ASATA0 o ASATA1, el PC arranca directamente cargando la información del SO desde el SSD M2 NVME, mientras que si lo conecto en cualquiera de los puertos SATA, no carga el SO sino que se queda un rato en la pantalla con el símbolo de AORUS que indica las teclas a pulsar para entrar en BIOS y demás, seguidamente entra en BIOS y me pide seleccionar el disco desde el que arrancar, únicamente aparece la opción del M2. No sé si esta información ayuda o lía más el tema pero ya no tengo más ideas...

Puede que tengas el arranque del sistema operativo en el disco equivocado.

Muéstranos una captura del "Administrador de discos" para ver los discos y particiones.

Presiona las teclas de: Windows + R, y escribes → diskmgmt.msc
 
Puede que tengas el arranque del sistema operativo en el disco equivocado.

Muéstranos una captura del "Administrador de discos" para ver los discos y particiones.

Presiona las teclas de: Windows + R, y escribes → diskmgmt.msc

El SO lo tengo instalado en el disco Kingston Technology A1000 unidad de estado sólido M.2 480 GB PCI Express 3D TLC NVMe, es ahí donde quiero tenerlo, además de ser el único disco que funciona. El HDD secundario Seagate Barracuda ST1000DM10 disco duro interno 3.5" 1000 GB Serial ATA III ni siquiera aparece en el administrador de discos.

 
El SO lo tengo instalado en el disco Kingston Technology A1000 unidad de estado sólido M.2 480 GB PCI Express 3D TLC NVMe, es ahí donde quiero tenerlo, además de ser el único disco que funciona. El HDD secundario Seagate Barracuda ST1000DM10 disco duro interno 3.5" 1000 GB Serial ATA III ni siquiera aparece en el administrador de discos.
Esa captura NO es del Administrador de discos, no importa que no salga el HDD,
es simplemente para ver las particiones.

Desconecta el HDD físicamente a ver si el S.O. arranca.
 
Esa captura NO es del Administrador de discos, no importa que no salga el HDD,
es simplemente para ver las particiones.

Desconecta el HDD físicamente a ver si el S.O. arranca.

Perdón, me equivoqué de archivo al adjuntar la imagen:


free photo hosting
 
Perdón, me equivoqué de archivo al adjuntar la imagen:

Spoiler
Esa instalación está hecha en modo Legacy y en estilo MBR,
y lo recomendable en discos M2 es que debería de hacerse en modo UEFI y en estilo GPT.
 
Esa instalación está hecha en modo Legacy y en estilo MBR,
y lo recomendable en discos M2 es que debería de hacerse en modo UEFI y en estilo GPT.

Ahí ya me pierdo... Supongo que ya no se podrá cambiar sino que tendría que reinstalar todo... Aún así, ¿influye en el problema de detección del HDD?
 
Ahí ya me pierdo... Supongo que ya no se podrá cambiar sino que tendría que reinstalar todo... Aún así, ¿influye en el problema de detección del HDD?
No sé si influirá o no, lo que está claro es que éste hilo lo has abierto por problemas de arranque,
y seguidamente con problemas de detección del HDD.

Puede que el fallo lo tenga la placa base o no..., o es fallo del disco duro,
o simplemente sea alguna configuración que se nos ha pasado por alto.


Para salir de dudas:

• O bien prueba con un Live/USB del → Hiren´s Boot, → descarga HBCD_PE_x64.iso
para ver si te detecta el HDD.
Conectas el pendrive e inicias el equipo presionando repetidamente la tecla F12 para entrar en
el Boot Menu (arranque provisional) y elegir el pendive para arrancar.

• O empieza desde el principio y configuras el BIOS en modo UEFI para instalar Win10 en GPT,
desconectando previamente el HDD hasta el término de la instalación en el SSD.

Para instalar Win10 desde el pendrive, lo preparas con RUFUS en modo UEFI en estilo GPT.

3.jpg
 
No sé si influirá o no, lo que está claro es que éste hilo lo has abierto por problemas de arranque,
y seguidamente con problemas de detección del HDD.

Puede que el fallo lo tenga la placa base o no..., o es fallo del disco duro,
o simplemente sea alguna configuración que se nos ha pasado por alto.

Tienes razón con lo de que el hilo fue abierto por problemas en el arranque pero es que, precisamente, el problema es debido a ese disco duro que, según creo, está defectuoso de algún modo. He probado conectando otros discos duros SATA antiguos que tenía con el mismo cableado (a estrenar de la placa) y en el mismo puerto y funcionan perfectamente, de hecho, los he dejado instalados en la caja y conectados a los puertos SATA3 0 y SATA3 1. Tras comprobar que funcionaban, hice la prueba conectando el Barracuda ST1000DM10 disco duro interno 3.5" 1000 GB Serial ATA III y, además de seguir sin ser detectado ni por el BIOS ni por el SO, volvía a tener problemas con el arranque. Por ello he contactado con la tienda donde lo adquirí para que lo comprueben y gestionen la garantía.

Muchas gracias por tu ayuda FREEMAN.
 
Arriba