• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Problema Ventilador Noctua en ASRock Z370 Pro4 P.430

yogurin

Nuevo
Registrado
30 Ago 2018
Mensajes
10
Puntos
0
Tengo un ordenador desde hace poco más de un año con un Placa Base Z370 Pro4 y sin gráfica. Uso de perfil medio-bajo (torrents, ofimatica, internet)

Hoy después de actualizar la BIOS a la versión más reciente (P4.30), de los tres ventiladores que tengo en el ordenador:

Un Noctua NH U12S para la CPU
Un Noctua NF F12 PWM para la parte trasera
Dos Noctua NF F12 PWM par la parte delantera

Los dos delanteros no sé que narices pasa pero van a toda castaña. Desde que enciendo el ordenador vamos. 3,2,1 Ready to lauch. :wtf:

He llegado a pensar que quizás al desconectarlos para limpiarlos (suelo hacerlo cada 4-5 meses) los haya podido enchufar en pines que no deben, pero no creo.
Ahora mismo lo tengo así:

El trasero a CHA_FAN2
El de la CPU a CPU_FAN1
Los dos delanteros a CHA_FAN1 (justo al lado hay otra entrada para CHA FAN 3/W PUMP, no creo que sea eso porque he probado ahí también y nanai)

Imagino que será cosa de haber actualizado la BIOS: se ha borrado el perfil que me creó la persona que me montó el ordenador y por eso va a todo trapo. Es curioso porque si los desconecto... el de la CPU y el Trasero (que es el mismo modelo que los dos delante) hacen un ruido normal.

He trasteado en la BIOS: Fan Tuning, Personalización Fan-Tastic (parece de coña el nombre:meparto:) pero no hay manera. Ni silent mode, ni personalización ni nada. No doy con la tecla.

¿Alguien podría echarme un cable?

Adjunto fotos (un carro) por si ayudan en el diagnóstico y solución.

Spoiler

No reirse de mi que soy muy torpe. Contestadme como si fuera un alumno de primaria :cabezaloca:
 
Bueno, toqueteando, y enchufando los dos ventiladores delanteros al CHA FAN 3/ W PUMP y cambiando el Control Mode de éste de PWM A DC Mode para que aborto el despegue.

Ya sólo me falta dar con la tecla, porque ahora he pasado de Guatemala a Guatepeor y con las franjas que estoy poniendo de temperatura y velocidad del ventinador ni si quiera se mueve.

xD
 
Bueno, toqueteando, y enchufando los dos ventiladores delanteros al CHA FAN 3/ W PUMP y cambiando el Control Mode de éste de PWM A DC Mode para que aborto el despegue.

Ya sólo me falta dar con la tecla, porque ahora he pasado de Guatemala a Guatepeor y con las franjas que estoy poniendo de temperatura y velocidad del ventinador ni si quiera se mueve.

xD

Por ahí andan los tiros XD

Supongo que al actualizar la BIOS la parte de control de los ventiladores se ha "jodido". Prueba a hacer bios default, y configurar los ventiladores como pwm con una curva relajada de Temp/RMP.

Si dejas el ventilador en DC mode va a tope 12V ;)

Saludos.

Edit. O sea, que tienes que:

1. configurar los ventiladoers en PWM. Sino, no hay control de ventiladores.
2. El control de los ventiladores asociarlo a la temp o bien de la cpu o la placa base en una curva relajada, Ej.
0% cuando la cpu esté a menos de 30º
20% cuando la cpu esté entre 30 y 45º
60% cuando la cpu esté entre 45-60º
100% cuando la cpu esté a mas de 60º
 
Arriba