• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas sobre drivers placa base

Acid69

Nuevo
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
5
Puntos
0
Hola a todosTras unos años utilizando Intel (procesador y chipset placa base) he vuelto al redil AMD con Ryzen 7 3700X y placa Gigabyte B450 Aorus Pro.Mi duda es con los drivers para chipset y controladoras de discos. Con Intel, instalabas los primeros por un lado, y los de almacenamiento AHCI por otro. Y en ambos casos, tras el pertinente reinicio, el Administrador de dispositivos reflejaba las actualizaciones mostrando los drivers propios de Intel en lugar de los genéricos de Microsoft (Windows 10).Ahora con AMD, si bien la instalación de drivers de chipset sí refleja cambios (mostrando dispositivos que actualiza durante el proceso de instalación), no ocurre lo mismo con los de almacenamiento. Éstos se descomprimen pero no indican nada sobre su instalación, e incluso tras reiniciar, en el Administrador de dispositivos los controladores SATA/AHCI siguen siendo los de Microsoft. También diré que tanto antes como ahora, los discos no los pongo en configuración RAID. Por otra parte, me llama la atención la abismal diferencia de "peso" entre los drivers de chipset descargados de AMD y los de Gigabyte: 50 Mb y 330 Mb respectivamente! ¿¿?? Desde siempre he preferido acudir a los del fabricante del chipset en vez del fabricante de la placa, ya que los actualizan con mayor frecuencia.Alguien puede aclararme algo?Muchas gracias por adelantado. Un cordial saludo.
 
Hola Acid.

Con Windows 10 en muchas ocasiones resultan más efectivos los drivers de Microsoft que los "dedicados", más que nada por el funcionamiento del s.operativo.

Cambiando de tema: a mi por ejemplo me funcionan mejor los NVMe de microsoft que los de Samsung, y tengo los de samsung puestos porque pienso que la marca hará mejor gestión del ssd nvme.

-
Sobre lo que comentas de los 50mb vs 330mb...

En los drivers del fabricante Gigabyte, se incluirán los drivers de los gráficos integrados de de las APU sencillas y las Vega, por lo tanto es normal que ocupe eso.

(esta es la carpeta del driver "chipset" extraída):
Captasdfafqwfewdsura.jpg

Como ves, están Display = Gráfica; los cuales ocupan la mayor parte del tamaño del archivo .zip.

-
Volviendo a los drivers AHCI, con windows 10 no es necesario instalarlos porque los pre-instalados ya funcionan bien incluso... (hablando del desconocimiento porque no he investigado) apostaría a que dentro de esos genéricos, están incorporados los de amd e intel con la diferencia del nombre del driver: "Controladora SATA AHCI estándar"; y no "intel ahci ... amd ahci".

Muchas veces es mejor no tocar lo que funciona correcto, a cacharrear, cuando hay cacharreo, la probabilidad de fallo aumenta.
 
Hola Consultor,
antes que nada, muchas gracias por tu pronta y detallada respuesta.
Tienes toda la razón, no había caido en "destripar" el ejecutable con Winrar, a ver qué había dentro que lo hiciera tan pesado, y estás en lo cierto: además del chipset, hay drivers de video, audio...
Eso me lleva a "criticar" la forma en que Gigabyte ofrece sus packs de drivers, o la forma en que los estructura, porque los de audio (por ejemplo) también están por separado en su propio apartado, así como los de controladoras de almacenamiento. Se presta a confusión.
Asus (la marca que había usado desde hace muchos años) por ejemplo, los tiene mucho mejor separados por tipo: chipset, sólo chipset; audio, sólo audio... y así sucesivamente. De la otra forma acabas instalándolos por duplicado.

Dicho esto, instalaré tan sólo los drivers de chipset, y bajados de la propia web de AMD.

Y una vez más, muchas gracias por tu respuesta y feliz Año Nuevo!
Un cordial saludo


Hola Acid.

Con Windows 10 en muchas ocasiones resultan más efectivos los drivers de Microsoft que los "dedicados", más que nada por el funcionamiento del s.operativo.

Cambiando de tema: a mi por ejemplo me funcionan mejor los NVMe de microsoft que los de Samsung, y tengo los de samsung puestos porque pienso que la marca hará mejor gestión del ssd nvme.

-
Sobre lo que comentas de los 50mb vs 330mb...

En los drivers del fabricante Gigabyte, se incluirán los drivers de los gráficos integrados de de las APU sencillas y las Vega, por lo tanto es normal que ocupe eso.

(esta es la carpeta del driver "chipset" extraída):
Captasdfafqwfewdsura.jpg

Como ves, están Display = Gráfica; los cuales ocupan la mayor parte del tamaño del archivo .zip.

-
Volviendo a los drivers AHCI, con windows 10 no es necesario instalarlos porque los pre-instalados ya funcionan bien incluso... (hablando del desconocimiento porque no he investigado) apostaría a que dentro de esos genéricos, están incorporados los de amd e intel con la diferencia del nombre del driver: "Controladora SATA AHCI estándar"; y no "intel ahci ... amd ahci".

Muchas veces es mejor no tocar lo que funciona correcto, a cacharrear, cuando hay cacharreo, la probabilidad de fallo aumenta.
 
Arriba