• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

En placa Gigabyte z390 aorus pro, los discos hdd meten zumbido

eros69

Chapucillas
Registrado
23 Dic 2019
Mensajes
54
Puntos
8
Muy buenas:

En realidad no se muy bien donde ubicar este post. Lo pongo aqui porque creo que se ha desconfigurdo algo de la Bios.

Monte en Navidades mi nuevo PC y todo iba perfecto. Apenas se oia. Tengo conectados: 1 disco M.2, 1 disco SSD y 4 discos HDD. Lo unico que se oia era los ruidos mecanicos de los HDD.

Tengo instalado RGBFusion 2.0 de Gigabyte y sin problemas... pero hace 2 dias se me ocurrio la feliz idea de instalar tambien el iCUE de Corsair para "trastear" con las lucecitas (RGB) de las memorias y de la bomba (que ambas son Corsair)... y yo no se si fue casualidad o no, pero justo cuando empezaba a instalarse el Driver del iCUE de Corsair, empezo a meter como un zumbido "como si arrancara algo" y los discos duros HDD se ponen a girar (sin estar trabajando) metiendo ruido de rpm. Empiezo a pensar que es como si se hubiera cambiado algo en la placa base en cuanto a la gestion de energia. Ahora arrancan los discos duros hdd a toda "leche" cuando antes permanecian en silencio.

Acto seguido desinstale el iCUE, pero ahora cada vez que arranco el ordenador empieza ese zumbido que antes no hacia y que pone a los discos HDD a girar.
Este zumbido al iniciar el PC (incluso entrando en Bios) solo lo hace si tengo conectado los HDD.
Si arranco el PC solo con el Disco M.2 y SSD no mete ese zumbido y practicamente no se oye el PC.

Lo mas curioso es que cuando arranco el PC con los HDD, y por tanto con el zumbido que os comento y que pone los discos a girar... este zumbido se para cuando sale el logo del antivirus pero luego vuelve a arrancar el zumbido de arranque de los discos duros hdd. Aparte, despues de iniciar Windows si ejecuto el RGBFusion 2.0 de Gigabyte se paran los discos hdd y el zumbido que emiten.... cierro el programa y se queda todo en silencio hasta que entro en alguno de los discos HDD, que vuelve a arrrancar el zumbido.

Me esta empezando a molestar bastante y no se que hacer. ¿Me pueden ayudar?

Muchas Gracias

PD:pienso que el "zumbido" proviene de los propios discos HDD al arrancar... ya que la placa base no tiene ventiladores "ni turbo" (je,je) para que meta ese zumbido.
Los ventiladres de la torre y del radiador de la corsair no son los causantes del zumbido (ya he probado desconectandolos)
 
El problema yo creo que es como comentas, la gestión de energía de los discos. Un HDD hoy en día como tengas un equipo muy silencioso es molesto, así que 4.... No sé si tendrás algún tipo de configuración raid, estaría bien saberlo.

Revisa cualquier tarea/programa que pueda estar accediendo a los discos, si periódicamente algo pide a los discos estos no entrarán en hibernación nunca. Es posible que el driver de los RGB que comentas instalase algún servicio que modificara la gestión de energía de los HDD o que haga comprobaciones en ellos cada poco?
 
Muchas Gracias por contestarme

Es cierto que al ser tan silencioso te mal aconstumbras y luego te molesta el "zumbido de una mosca".
Es posible que antes cuando encendia el PC no arrancaban los discos HDD (quedando en estado de "hibernacion"... no estoy muy seguro de lo que digo) hasta que entraba en alguno de ellos que arrancaban. Y ahora nada mas encender el PC ya arrancan empezando el zumbido, incluso entrando en la Bios.
Por cierto he actualizado la Bios a la ultima version y sigue el problema.
Los discos duros aunque esten arrancados y zumbando NO tienen ningun tipo de carga de trabajo (entan al 0%).
Y hoy he descubierto otra cosa: al cabo de media hora (+-) sin acceder a los discos hdd; estoy navegando por internet... los discos dejan de meter ruido (que gozada), es como si entraran en un estado de hibernacion; hasta que accedo a alguno de ellos que arranca como una "turbina" empezando el zumbido. Arrancan todos los discos seguidos, uno de tras de otro, (parece que estan despegando, je,je)... permaneciendo el zumbido aunque deje de trabajar con dicho disco duro.

Lo cierto es que no me apetece nada comprar discos nuevos SSD para sustituirlos (a partir de 1 TB siguen estando carisimos)... pero si no lo soluciono...

Un Saludo
 
Muchas Gracias por contestarme

Es cierto que al ser tan silencioso te mal aconstumbras y luego te molesta el "zumbido de una mosca".
Es posible que antes cuando encendia el PC no arrancaban los discos HDD (quedando en estado de "hibernacion"... no estoy muy seguro de lo que digo) hasta que entraba en alguno de ellos que arrancaban. Y ahora nada mas encender el PC ya arrancan empezando el zumbido, incluso entrando en la Bios.
Por cierto he actualizado la Bios a la ultima version y sigue el problema.
Los discos duros aunque esten arrancados y zumbando NO tienen ningun tipo de carga de trabajo (entan al 0%).
Y hoy he descubierto otra cosa: al cabo de media hora (+-) sin acceder a los discos hdd; estoy navegando por internet... los discos dejan de meter ruido (que gozada), es como si entraran en un estado de hibernacion; hasta que accedo a alguno de ellos que arranca como una "turbina" empezando el zumbido. Arrancan todos los discos seguidos, uno de tras de otro, (parece que estan despegando, je,je)... permaneciendo el zumbido aunque deje de trabajar con dicho disco duro.

Lo cierto es que no me apetece nada comprar discos nuevos SSD para sustituirlos (a partir de 1 TB siguen estando carisimos)... pero si no lo soluciono...

Un Saludo
Pues está claro, lo que escuchas es la rotación del disco. Mira en los planes de energía cada cuánto se hibernan y como te digo, ojo con cualquier programa que tengas puesto que trabaje sobre los discos.

A veces ayuda comprar unos topes de goma para los tornillos de los discos. Suelen traer las cajas, pero 4 hdds tal vez necesiten mas. La poca vibración que transmitan al chasis (multiplicada por 4) puede amplificar el zumbido.

Algún adaptador he visto en Amazon que dejan la bahía suspendida por piezas de goma y así ninguna vibración llega al chasis pues se amortiguan en las gomas, tal vez eso te ayude.
 
Pues está claro, lo que escuchas es la rotación del disco. Mira en los planes de energía cada cuánto se hibernan y como te digo, ojo con cualquier programa que tengas puesto que trabaje sobre los discos.

A veces ayuda comprar unos topes de goma para los tornillos de los discos. Suelen traer las cajas, pero 4 hdds tal vez necesiten mas. La poca vibración que transmitan al chasis (multiplicada por 4) puede amplificar el zumbido.

Algún adaptador he visto en Amazon que dejan la bahía suspendida por piezas de goma y así ninguna vibración llega al chasis pues se amortiguan en las gomas, tal vez eso te ayude.

Bueno.. he consegido mejorar bastante el ruido.
Cierto es que lo que escucho es la rotacion del disco... pero es que antes era demasiado (parecian que iban a despegar)... ahora meten un ruido aceptable.

Tambien es verdad lo de los "topes de goma para los tornillos de los discos".... Los tenia puestos (venian con la torre).... pero los habia colocado mal. Una vez colocados correctamente ya no meten los "crujidos" que hacian.

En fin, que el tema ha mejorado bastante... no esta totalmene silencioso, pero el ruido ahora es aceptable.
Mas adelante (cuando ahorre y en modo de "capricho") los cambiare por SSD... ya que con estos el ruido en la torre es practicamente nulo.
La torre que tengo es una Fractal Design Define R6 USB-C–TG.... estoy encantado con ella.

Muchas Gracias por tu ayuda... y un Saludo
 
Arriba