• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Slot PCI express no funciona

comusco

Nuevo
Registrado
26 Ene 2020
Mensajes
5
Puntos
0
Hola primero que todo muchas gracias por la ayuda en este tema.
He montado un ordenador con esta configuración principal sobre el problema:
Placa base: MSI x570 gaming plus
CPU: AMD rayzen 7
Fuente de alimentación: EVGA B3 750W plus bonze.
Si necesitáis más info de la configuración me lo comentáis :).

Todo va de categoría, con windows 10 instalado. Todo funciona más que correctamente con la gráfica y la RAM... El problema ha venido cuando he instalado la tarjeta wifi/bluetooth "Hommie wireless-AC2100" en el slot PCI express 4 (PCI_4 x1) que no la detecta la placa, al principio pensaba que era por los drivers, los instale pero nada de nada. Después probe a instalarla en otro PCI, y en el PCI_E5 x1 y funciona de maravilla. Incluso w10 la ha detectado y ni siquiera hacen falta los drivers. Entonces descartado que sea problema de la tarjeta.
Después probé de nuevo en el PCI_E4 y nada, no lo detecta la placa. En la BIOS, tiene una opción de explorador de placa base y efectivamente en ese slot figura como "empty"... es decir, no detecta que haya nada instalado en ese PCI_E4. Probé de nuevo en el PCI_E5 y efectivamente en el explorador si que figura como que está dicha tarjeta detectada...
Hice un reset CMOS de la placa base, y todo volvió a pasar, no detecta dicho slot PCI_E4 como anteriormente he citado.

En resumen, creo que el PCI_E4 no me funciona. Todo el montaje, instalación fue sin ningún problema, ni cortocircuito, ni ningún contratiempo. Es más todo funciona de categoría, solo reconozco en la placa que falle ese slot.

¿Es posible que este defectuosa o algo se me escapa y puedo rescatar ese slot PCI_E?.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
 
Tienes algún SSD M.2 instalado o varios satas?


Es común que ese puerto pcie comparta ancho de banda con otros elementos porque van a las líneas del chipset y no de la CPU (para no quitar la x16 a la gráfica).

Revisa el manual de la placa, seguramente en el apartado del pcie ponga algo en plan: si X está activado o en uso, este puerto se desactiva.

Alternativamente podría ser que está desactivado en BIOS, sería cuestión de mirarlo.
 
Hola Vagus, muchísimas gracias por tu respuesta.
fds
No tengo SSD M.2 instalada, en cambio si que varios SATAS un HDD y una SSD. He revisado el manual respecto a la conexión SATA y no indica que conectarlos anule PCI_E...

Después en el manual, respecto a los PCI_E solo comenta esto:
"* PCI_E2 will be unavailable when installing the PCIe card in PCI_E4 slot." -> Es decir, en todo caso al conectar al PCI_E4 que es el que falla, sería el que anularía al PCI_E2... pero no viceversa. Es más, el PCI_E2 ya lo tengo anulado por la gráfica...

Después la BIOS la he revisado de arriba a abajo y nada, el único PCI que puedes meter mano es del 1. Donde está la gráfica. Están todos habilitados :(.

Ya no se que opción más puedo tener.

De nuevo, muchas gracias.
 
Hola Vagus, muchísimas gracias por tu respuesta.
fds
No tengo SSD M.2 instalada, en cambio si que varios SATAS un HDD y una SSD. He revisado el manual respecto a la conexión SATA y no indica que conectarlos anule PCI_E...

Después en el manual, respecto a los PCI_E solo comenta esto:
"* PCI_E2 will be unavailable when installing the PCIe card in PCI_E4 slot." -> Es decir, en todo caso al conectar al PCI_E4 que es el que falla, sería el que anularía al PCI_E2... pero no viceversa. Es más, el PCI_E2 ya lo tengo anulado por la gráfica...

Después la BIOS la he revisado de arriba a abajo y nada, el único PCI que puedes meter mano es del 1. Donde está la gráfica. Están todos habilitados :(.

Ya no se que opción más puedo tener.

De nuevo, muchas gracias.

Debe ser eso entonces. El 4 y el 2 comparten conexión. Si en uno tienes la gráfica... El otro quedará anulado, por eso ni lo detecta.

Se dará prioridad a la gráfica, si la pones en el E4 y la otra en el E2 debería ir la gráfica pero no la otra. Podrías probarlo por verlo.
 
Con el Chipset x570 los sata comparten ancho de banda con algunos PCIe.
84149e21-86a0-4150-95c7-7bbc48f99b05.png


¿En que SATA tienes conectados los dispositivos?, puedes probar a moverlos a los primeros 4.
 
Segun el manual de la placa base esta placa tiene un chip adicional para los 2 sata3 extra asi que no se comparte nada. Se comparten las 2 ranuras pero lo E4 deberia funcionar siempre siempre. Actualiza BIOS por si acaso y si quieres por probar solo usar el primer sata pero tiene mala pinta yo creo que esta rota
 
Primero que todo muchas gracias por la respuesta a todas y todos y la ayuda. Os contesto en conjunto jejeje:

1) gracias Vagus por la respuesta, la gráfica la tengo en el PCI_E1... Es decir, en principio no debería dar problemas. Sólo si conectará el PCI_E4 el que se deshabilitará sería el PCI_E2... Que así y todo no sería el caso.
Muchas gracias de nuevo porque la verdad que a mí también al principio me parecía eso pero al final el Manual nos lo aclara.

2) Gracias javi_tecla por la respuesta, en principio no comparten según el manual pero probaré a mover los SATA por si acaso. Muchas gracias.

3) gracias tasadarf por la respuesta y ayuda. Puedo probar a actualizar la BIOS pero como sospechas tu... Parece que es defectuosa... Hablaré con msi y el distribuidor a ver cómo me lo solucionan... Porque ya con la gráfica el E2 se pierde (aunque el E4 también la anularía ese E2) y con la tarjeta wifi me quedaría ya sin ningún puerto para ampliar algo más. Bueno miento aún tengo también el de x8, pero vaya que me gustaría tener lo que he adquirido jejeje. Muchas gracias porque lo has aclarado ya al 100%.

En tener noticias os comentaré para ver qué solución me dan y también por si le pasa a alguien más.

Gracias y un saludo.
 
Segun el manual de la placa base esta placa tiene un chip adicional para los 2 sata3 extra asi que no se comparte nada. Se comparten las 2 ranuras pero lo E4 deberia funcionar siempre siempre. Actualiza BIOS por si acaso y si quieres por probar solo usar el primer sata pero tiene mala pinta yo creo que esta rota

Es verdad, los 1-2 usan la controladora ASMedia ASM1061, y del 3-6 usan las del X570.
De todas formas, esta controladora se comunica mediante un PCIe x1, alomejor sí que usa alguno de los PCIe x1 disponibles en la placa.

Con lo que sea nos cuentas, tengo curiosidad por saber si se comparte o no el bus.

Un saludo.
 
Es verdad, los 1-2 usan la controladora ASMedia ASM1061, y del 3-6 usan las del X570.
De todas formas, esta controladora se comunica mediante un PCIe x1, alomejor sí que usa alguno de los PCIe x1 disponibles en la placa.

Con lo que sea nos cuentas, tengo curiosidad por saber si se comparte o no el bus.

Un saludo.
Yo por eso le he dicho de probar a usar solo el primer sata.
Me parece improbable que sea xq lo suelen poner en el manual si no sería una tomadura de pelo xq no cuesta nada añadir un asterisco igual que para las otras ranuras compartidas

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Muchas gracias de nuevo cracks. Pues la verdad que me queda por hacer esa última prueba. Por probar que no quede. Mañana pruebo y os comento.
¡De nuevo muchísimas gracias por la ayuda!.

Un saludo y gracias javi_tecla y tasadarf, cracks. Pruebo y os comento.
 
Bueno en resumen se probo de todo:
Reset CMOS.
Actualizar la BIOS.
Comprobé en el manual que ese slot no se deshabilitaba bajo ninguna circunstancia de otras conexiones.
Contacte con MSI...


Al final la solución me la dio la empresa donde la compre. Me la han cambiado por una nueva, estaba defectuosa. MSI también me indicó que posiblemente estaba defectuosa.


Agradezco enormemente la ayuda por parte de todas y todos.


Un saludo.
 
Bueno en resumen se probo de todo:
Reset CMOS.
Actualizar la BIOS.
Comprobé en el manual que ese slot no se deshabilitaba bajo ninguna circunstancia de otras conexiones.
Contacte con MSI...


Al final la solución me la dio la empresa donde la compre. Me la han cambiado por una nueva, estaba defectuosa. MSI también me indicó que posiblemente estaba defectuosa.


Agradezco enormemente la ayuda por parte de todas y todos.


Un saludo.


Gracias a ti por mantenernos informados.

Un saludo
 
Arriba