• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Problema con RAM en MAXIMUS VIII RANGER

NiLLS

Chapucillas
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
127
Puntos
0
Hola, hoy por fin me ha llegado el procesador, y he cambiado placa, ram y micro por:

MAXIMUS VIII RANGER
Intel 6700K
32GB 3200Mhz Corsair Dominator Platinum

Hace ya días que tenía el equipo preparado para el cambio, lo primero que he hecho al encender el pc ha sido actualizar la bios a la última versión, he hecho una prueba rápida para cargar el perfil xmp de la ram, pero algo no funcionaba, me saltaba el error 55 (Memory not installed) en el Q-Code de la placa.

Pero como tenía que hacer un montón de cosas, he cargado el perfil default y no le he dado importancia.

He formateado (porque me daba un montón de errores y el equipo iba raro......) he dejado el pc a punto, y entonces me he dispuesto a solucionar el tema de la ram, pero nada, pasaba lo mismo, el mismo error.

rvk6dd.jpg



Al cargar el perfil default de la placa, indica los elementos que cambia, y esta es la configuración exacta que cambia el perfil xmp:
sg22bc.jpg


Esta es la memoria ram:
xgbrcj.jpg


Por favor, ¿alguien me puede ayudar a configurar la RAM?

En el pdf de la ficha de asus, pone que en 3200 está soportado mi mismo kit pero de 16GB, aunque el archivo es de abril de 2016...
http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb...411.pdf?_ga=1.169114721.1192460473.1484176628
 
Última edición:
Hola,
Tras activar el XMP sube los valores de vccio Y system agent de 1.15 - 1.20. Si arranca sin problemas ve bajándolos un poco hasta que veas que es estable, aunque esos voltajes son totalmente seguros.
Ya me cuentas.
Un saludo.
 
Tengo las mismas RAM de 3000mhz en una HERO al activar el XMP da error de memoria no instalada, pero el solo se reinicia un par de veces y se las traga ya con el XMP. Llevo desde el 24 de diciembre con el XMP activado y ningún problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Tengo las mismas RAM de 3000mhz en una HERO al activar el XMP da error de memoria no instalada, pero el solo se reinicia un par de veces y se las traga ya con el XMP. Llevo desde el 24 de diciembre con el XMP activado y ningún problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Te digo lo mismo, sube esos valores a ver que tal
 
Te digo lo mismo, sube esos valores a ver que tal

No me hace falta, te digo que lo hizo la vez que active el XMP que fue el 24 de diciembre, cuando monte el PC, y desde ese día no ha pasado nada, ya con OC del i5 y OC a la gráfica y un puñado de test realizados el PC es 100% estable


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Ok, te había entendido mal
 
Acabo de hacer la prueba, tenía que salir un rato, he activado el perfil xmp y he dejado el pc a su suerte... al volver (casi 2 horas despues) seguía igual, con el error 55, he reniciado varias veces manualmente, y ha habido un momento que ponia en el Q-Code 01 y 03, pero todo seguía igual, total, he mantenido el botón de power, se ha activado el secur boot y las he puesto por defecto....

Me da hasta miedo probar con los valores manuales, ¿cuales debería tocar?

¿Puede ser que no recnozca bien las memorias?
 
Has instalado correctamente las memorias, en los dimm's a2 y b2 siendo dos módulos???
 
Haz lo que te he comentado. Busca los parámetros que te he comentado en la bios y pon 1.15 a ambos, que no te va a explotar el pc
 
Acabo de hacer la prueba, tenía que salir un rato, he activado el perfil xmp y he dejado el pc a su suerte... al volver (casi 2 horas despues) seguía igual, con el error 55, he reniciado varias veces manualmente, y ha habido un momento que ponia en el Q-Code 01 y 03, pero todo seguía igual, total, he mantenido el botón de power, se ha activado el secur boot y las he puesto por defecto....

Me da hasta miedo probar con los valores manuales, ¿cuales debería tocar?

¿Puede ser que no recnozca bien las memorias?

Haz un clear cmos y lo primero dale al perfil XMP y a ver que hace, ya te digo que es rarísimo lo que te está pasando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Yo he apuntado a lo de la instalación de los módulos, aunque no dice si tiene 2 ó 4. En caso de 4 módulos el problema podría venir por una cpu vaga o por voltajes asociados como el system agent que le comenta el compañero. En caso de dos módulos con una frecuencia de 3200, podría apuntar a lo que dije, haber colocado en los dimms incorrectos, dado el debug 55 que aparece continuamente.

No parece que los módulos estén en mal estado si funcionan a una frecuencia inferior de manera normal.

31423247084_688a554dca_o.jpg
 
Hola, las memorias las tengo así:

dy2mwj.jpg


Están en los slot's grises, A2 y B2, que son los que recomienda el fabricante para cuando instalas dos memorias.

He probado usando parametros manuales como me habéis indicado, y jugando con ellos, he conseguido llegar hasta el loading de windows, pero ahí se queda.

También he estado buscando y buscando información en foros, incluso en el foros de rog.asus.com donde alguien dice que jugando con los parámetros ha conseguido volver sus memorias estables a 2800 ... En ningún momento he visto nada de que alguien consiga hacerlas funcionar como debieran, solo encuentro quejas y quejas y mas quejas, en teoría si todo está bien debería funcionar con xmp, mi pregunta es ¿Pasa lo mismo con placas de otras marcas? Esta placa lleva mas de un año en el mercado, (y las otras de su serie) no han conseguido hacer funcionar bien el tema de la ram... estoy pensando en irme a otra marca, ya que tengo la placa 1 día...

Cuando tenía el AMD 6350 tenía claro que podía trabajar hasta con ram DDR3 a 1866 (por lo cual, compré esa), que si se ponía una con vas velocidad de reloj el procesador no podía trabajar con ella... Pero por especificaciones el 6700K debería poder trabajar estable con ram hasta 3400mhz... No entiendo estos problemas, si es algun fallo de asus con sus firmares... no lo se.

Solo hay que escribir en google: maximus viii xmp 3200
Y todo lo que sale son cosas bonitas...
 
Última edición:
Verifica que estén bien insertados y luego trata de hacer una captura del apartado dram timing control para ver qué timings aplica al poner el xmp (antes de guardar y salir porque de lo contrario entrarás en bucle otra vez), haz una foto y cuélgala aquí.

La placa, si funciona correctamente a frecuencia inferior, no debería ser el problema. Yo suelo aconsejar los módulos GSKill, que traen mejores latencias y suelen dar menos quebraderos de cabeza (en el foro ROG se ven muchas más consultas de módulos Corsair de media).

Presupongo que la bios 3007 es la que tienes y que has usado flashback para flashearla...

EDITO: por si acaso, verifica también que no hayas apretado mucho el disipador de CPU, y ya puestos que no haya ningún pin doblado en el socket, puesto que algún usuario en el foro ROG ha reportado el mismo problema y tenía pines doblados o uno de los módulos Corsair fallaba.

Si no hay pines ni sobreapretado del disipa, prueba uno a uno los módulos en el dimm a2 para ver si es capaz en monocanal de alcanzar los 3200.

Luego, finalmente, podrías intentar poner los timings en manual, trataría de aconsejarte unos tiempos proporcionados sobre la base de la foto del xmp antes de guardar y salir.
 
Última edición:
Verifica que estén bien insertados y luego trata de hacer una captura del apartado dram timing control para ver qué timings aplica al poner el xmp (antes de guardar y salir porque de lo contrario entrarás en bucle otra vez), haz una foto y cuélgala aquí.

La placa, si funciona correctamente a frecuencia inferior, no debería ser el problema. Yo suelo aconsejar los módulos GSKill, que traen mejores latencias y suelen dar menos quebraderos de cabeza (en el foro ROG se ven muchas más consultas de módulos Corsair de media).

Presupongo que la bios 3007 es la que tienes y que has usado flashback para flashearla...

En el primer post está todo eso que dices.. detecta bien los 32gb.... en las fotos se puede ver lo que cambia al poner xmp, así como que detecta correctamente toda la ram .... :sillazo:

Y sí, use flasback para flasearla, y una vez flaseada, como recomiendan en los foros rog, cargas el perfil default.

:rambo::rambo::rambo::rambo::rambo::rambo::rambo::rambo:
 
Yo te he aconsejado lo de revisar el disipa, socket y probar independientemente porque acabo de leer a un par de compañeros guiris con la misma placa y memos Corsair, las memos iban a inferior frecuencia pero no a la deseada, y uno era por tema de pines doblados y el otro por fallar un módulo. Es por descartar.

Si está todo bien en hardware, será cuestión entonces de afinar tiempos y voltajes. De todos modos, yo echaría un ojo al hard por si acaso, no te cuesta mucho tiempo y sales de dudas. Si está todo ok, oc manual en tiempos y voltajes, y si tampoco así va, yo cambiaría antes la memoria que la placa. Estas Corsair 16-18-18-38 suelen dar quebraderos.

Para hacer un flasheo totalmente correcto, tengo un paso a paso en la guía de OC de la Rampage V Extreme, en el hilo abierto de la placa en este subforo de placas base. Con ese sistema nadie ha jodido las roms.
 
Qué voltaje máximo has puesto en manual?
 
De todo lo que he estado leyendo, el hilo mas interesante me ha parecido este:

Incompatibilidad entre Placas ASUS y RAM a 3200 ( Overclocking failed ) (7 de 16) en PC › Hardware

Donde dicen hacerlas funcionar a 3200 de manera estable. (aunque la ilusión se ha venido un poco abajo cuando he leído que las volvía a poner a stock porque veía puntitos blancos por la pantalla, y que a veces al encender el ordenador se quedaba en error 55).

En cuanto al voltaje máximo, no he tocado el voltaje de xmp (1.35), he jugado con el voltaje que comentaba el compañero de vccio; hace ya unos cuantos muchos años, queme dos placas de ram recién compradas haciendo esto, que al final conseguí que me las cambiaran, pero me da mucho/demasiado respeto.
 
Si se ha hecho un buen montaje, 3200 cl16 en dual channel no debería de ser un problema a 1.35v y system agent por defecto (el vccio no suele dar problemas a stock, aunque es verdad que algunos proces sí necesitan un poco más de chicha) con un 6700K. Otra cosa serían frecuencias superiores, que pueden exigir un mejor IMC en el micro.

Yo mismo en quad channel uso 100:100 3400 CL14 y todo como la seda con 32 GB totales.

Si el hard está ok, yo lo tendría clarísimo, otras memos marca GSKill con latencias más contenidas.

EDITO: hace poco el compañero Xsolysx cambió su quad channel Corsair por unas GSKill y ahora le funcionan a 3200 CL14 en cuádruple canal, sin grandes quebraderos de cabeza. La placa, la misma que la mía, Rampage V Extreme. Como he dicho, si hacemos una media de fallos de configuración en xmp, Corsair se lleva la palma con respecto a GSKill, que por su parte ha quitado unos kits muy decentes y algunos a un precio muy competitivo.
 
Última edición:
No me refería a tocar al voltaje de la DRAM, sino al VCCIO/System Agent
Obtenido de una guía de overclocking de la propia Asus para plataformas Skylake
VCCIO and System Agent Voltage
VCCIO/System Agent voltage are both important for memory clocking. 1.25V for system agent and 1.20V for VCCIO should be enough to achieve 4 DIMM stability at DDR4-3200. The maximum we have used in-house is 1.30V system agent and 1.25V for VCCIO – higher does not appear to help most CPU samples. As with all signal related voltages, in some cases higher voltages can be less stable than lower.
 
He leído varios foros donde los problemas también aparecen con memorias G.Skill y otras placas de otros fabricantes. Si partimos de la base de que la placa no tiene ningún fallo, y que las memorias cumplen con QVL para la placa, me inclino a pensar de que es un problema de voltaje. Yo mismo he tenido que subir el VCCIO a 1.11 y el SA a 1.1 porque si no al activar el XMP no arrancaba, y con estos valores ahora es totalmente estable.
 
Arriba