• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Líneas PCIe placa base MSI Z97 PC Mate

David GR

Chapuzas Junior
Registrado
7 Feb 2017
Mensajes
629
Puntos
43
Buenas, terminando ya con el sobremesa que me estoy montando me asalta una buena duda: Voy a necesitar algún dispositivo que me permita conectar el ordenador por wifi y, tras sopesar entre tarjetas PCIe y adaptadores USB, me he decidido a instalar una tarjeta PCIe. La duda que me asalta es si me va a quitar la conectividad x16 a la tarjeta gráfica, al soportar el tanto el chipset Z97 como el procesador (i5 4690K) 16 líneas, y consecuentemente bajarle el rendimiento a la gráfica.

La disposición de las ranuras de expansión de la placa base son así:

POkXJy.jpg


Y según el manual:

Expansion Slots
2x PCIe x16 slots
PCI_E2 supports PCIe 3.0
PCI_E4 supports PCIe 2.0
Support x16, x4/x4 modes
2x PCIe 2.0 x1 slots
2x PCI slots

Obviamente la gráfica irá en el único PCIe 3.0 x 16. La tarjeta de red wifi en uno de los PCIe 2.0 x1 disponibles, dependiendo del espacio que me deje la gráfica. El diagrama general del chipset Z97 es el siguiente:

4u0zA5.jpg


En resumidas cuentas, ¿podré usar la gráfica, una Asus GTX 1060 6 GB Dual OC, a su máxima conectividad PCIe si meto una tarjeta wifi PCI express? Si no es así, empezaría a plantearme de nuevo un adaptador USB 3.0 para la wifi. Un saludo a todos y muchas gracias por adelantado por vuestras repuestas.
 
Ah, claro, las líneas 2.0 son independientes de las 3.0 que usaría la gráfica. Perfecto, muchas gracias.
 
Ah, claro, las líneas 2.0 son independientes de las 3.0 que usaría la gráfica. Perfecto, muchas gracias.

Y aun si fueran 3.0 ambas, el Chipset dedica sus líneas a dispositivos "más lentos" y de "menos importancia" como digo arriba, x1 x2 y x4; del resto se encarga la CPU, por ejemplo, en un componente que requiere mayor velocidad como es la GPU.

Actualmente tenemos unidades de almacenamiento por PCIe, si todas "chuparan" de las líneas de la CPU, nos quedaríamos "sin gráfica", ya que los M.2, uno sólo ya "consume" 4 líneas PCIe 3.0... (por ponerte un ejemplo).

Un saludo.
 
Buenas de nuevo, retomo este hilo por haber surgido un pequeño problema con:

Obviamente la gráfica irá en el único PCIe 3.0 x 16. La tarjeta de red wifi en uno de los PCIe 2.0 x1 disponibles, dependiendo del espacio que me deje la gráfica.

Resulta que haciendo unas pruebas, al instalar la gráfica he comprobado que por su tamaño me deja inutilizado el slot PCI_E3, con lo que únicamente me quedaría disponible el PCI_E1. No obstante, el espacio que me queda arriba de la parte superior de la tarjeta gráfica (que no tiene backplate) y el citado slot me parece que va a ser muy pequeño para la tarjeta wifi que le quiero meter (y aún no he comprado), puesto que tiene incorporado un pequeño disipador.

La pregunta es: Caso de que al comprar la tarjeta wifi descubra que no tengo sitio tampoco en el PCIE_1, ¿podría de todas formas usar la otra ranura PCIe x16, es decir la PCI_E4, para meter la wifi?

Por favor Consultor o alguien que me pueda sacar de la duda. Muchas gracias por adelantado.
 
Buenas de nuevo, retomo este hilo por haber surgido un pequeño problema con:



Resulta que haciendo unas pruebas, al instalar la gráfica he comprobado que por su tamaño me deja inutilizado el slot PCI_E3, con lo que únicamente me quedaría disponible el PCI_E1. No obstante, el espacio que me queda arriba de la parte superior de la tarjeta gráfica (que no tiene backplate) y el citado slot me parece que va a ser muy pequeño para la tarjeta wifi que le quiero meter (y aún no he comprado), puesto que tiene incorporado un pequeño disipador.

La pregunta es: Caso de que al comprar la tarjeta wifi descubra que no tengo sitio tampoco en el PCIE_1, ¿podría de todas formas usar la otra ranura PCIe x16, es decir la PCI_E4, para meter la wifi?

Por favor Consultor o alguien que me pueda sacar de la duda. Muchas gracias por adelantado.

Puedes poner la wifi en el PCIe azul (o el que quieras), sin problemas, pero la gráfica debe estar en el PCIe azul de arriba.
 
Puedes poner la wifi en el PCIe azul (o el que quieras), sin problemas, pero la gráfica debe estar en el PCIe azul de arriba.

Genial. Y sí he entendido bien lo que me explicaste anteriormente, no afectará para nada a las 16 líneas PCI-E de la gráfica.
 
Genial. Y sí he entendido bien lo que me explicaste anteriormente, no afectará para nada a las 16 líneas PCI-E de la gráfica.

Así es, son independientes.

Pero como digo, la gráfica en el PCIe azul de arriba, el que funciona a x16
 
Perfecto, lo de la ubicación de la gráfica sí lo tenía claro de todas formas. Muchísimas gracias.
 
Arriba