• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Encendido remoto

angelhf5

Chapuzas Junior
Registrado
31 Mar 2016
Mensajes
509
Puntos
28
Edad
30
Buenos días

Antes de todo, no estoy seguro de que este hilo vaya aquí, pero como se trata de configurar sobretodo la BIOS...

Me dispongo a configurar el encendido remoto de mi PC. En verano suelo irme de mi casa más de un mes y me interesaría poder encender el ordenador de vez en cuando para poder controlar alguna cámara, poner música... y así aparentar un poco que hay gente en la casa.

He mirado algunos tutoriales, guías, etc, pero no he encontrado nada con mi placa (Asus X99-A II). Son similares pero no tienen exactamente los mismos pasos y me gustaría asegurarme antes de tocar algo mal en la BIOS.

He leído que hay que activar una función llamada WoL (Wake on LAN), darle prioridad de arranque a la función de red... En mi caso no encuentro o no soy capaz de ver bien estas funciones (la prioridad solo me da la opción de los discos). Luego encuentro una opción para habilitar CSM (que no termino de entender que es) que tiene 4 opciones más:
-Control de dispositivos equipados con funciones de arranque: UEFI y OPROM antigua (tiene esa opción seleccionada)
-Arranque desde dispositivos de red: Legacy only
-Arranque desde dispositivos de almacenamiento: Legacy only
-Arranque desde dispositivos de expansión PCI-E/PCI: Legacy only

Ésta última he leído en algún tutorial que debería estar activada y doy por hecho que lo está, ya que a parte de "Legacy only" me da la opción de elegir "Controlador UEFI primero".

No se muy bien que debería tocar dentro de la BIOS y espero que podáis ayudarme con esto. Si este post no va bien ubicado, disculpad, puedo abrirlo en "Houston, tenemos un problema".

Y ante todo, gracias por vuestra ayuda
 
Hola angel.

Vaya bios más complicada, pero vamos, diría que no tienes que tocar nada en bios, CSM... no.

Para saber si está activada el Wake on lan desde bios (encender remotamente), cuando le das a apagar al equipo, las luces de la tarjeta de red (lan - intel) deben quedarse encendidas, si no lo hacen, es que estaría desactivado y habría que tocar "cosas" en bios.

-
Luego en windows, desde administrador de dispositivos - propiedades del adaptador de red lan (Intel) - administración de energía - wake on lan (ahí tickear todas las opciones y aceptar).

Por último, para poder encender el equipo, puedes hacerlo con Teamviewer asociando el ordenador a tu cuenta del programa... Pero bueno, vamos por pasos, el primero es lo que te marco en subrayado.
 
No estoy del todo seguro. Cuando está apagado se encienden los leds de los puertos PCI. Si hay opción de verlo en la bios, sería mejor
 
No estoy del todo seguro. Cuando está apagado se encienden los leds de los puertos PCI. Si hay opción de verlo en la bios, sería mejor

No me refiero a esos leds, me refiero a los LEDs que están en el conector RJ45...

Si cuando apagas el equipo, los leds del rj45 se apagan, entonces hay que configurar algo de bios.

Si se queda algún led del rj45, entonces el WakeOnLan está activado desde bios y lo que hay que hacer es configurar el s.o. y algún programa que soporte wake on lan, que como digo, el teamviewer es muy sencillo y compatible.
 
Se queda todo apagado. En la parte trasera no hay nada encendido, por lo que habría que tocar algo en la BIOS
 
Alguien sabría que opciones tengo que modificar en mi BIOS??

(Recuerdo mi placa: Asus X99-A II)
 
Hola. Tienes que activar:

Launch CSM: Auto
Boot from Network Devices: UEFI driver first
Boot from PCIE/PCI Expansion Devices: UEFI driver first

Sal guardando cambios y vuelve a repetir lo que te comento arriba, inicia windows y en las opciones el adaptador de red tiene que estar activado wake on lan (en pestaña energía o similar), después dale a apagar y fijate en los leds de detrás del rj45, debería estar encendidos.
 
Buenos días y disculpad, he estado fuera unos días y no he podido hacerlo antes.

He cambiado las opciones en la BIOS y cuando voy a tratar de configurar lo de WoL, solo me sale esto:

Disculpad la calidad de imagen:

 
Última edición:
Buenos días y disculpad, he estado fuera unos días y no he podido hacerlo antes.

He cambiado las opciones en la BIOS y cuando voy a tratar de configurar lo de WoL, solo me sale esto:

Disculpad la calidad de imagen:


En la imagen, tienes que tickear la opción de "magic packet" (que es el wake on lan), aceptar y apagar, mirar como te dije que el lan esté encendido y si lo está, ponerte algún programa que soporte wake on lan (como teamviewer).
 
Listo!

He descargado el teamviewer, pero entro en general, en Wake on Lan y no se muy bien como configurarlo. Tengo que co figurarlo por ip pública? O como?

Disculpad
 
Listo!

He descargado el teamviewer, pero entro en general, en Wake on Lan y no se muy bien como configurarlo. Tengo que co figurarlo por ip pública? O como?

Disculpad

No. Tienes que hacerte una cuenta teamviewer, añadir el equipo a esa cuenta y después asignar el equipo a través de "editar perfil... - general - asignar cuenta", después en "wake on lan" (en el mismo lugar, editar perfil...) le das a configurar y añades el ID (De teamviewer) del ordenador que quieres encender y desde el que quieres encenderlo, aceptas y listo.

Otra opción es usar otro programa pero ya te digo que te será más lioso porque necesitarías saber la IP etc etc...
 
No. Tienes que hacerte una cuenta teamviewer, añadir el equipo a esa cuenta y después asignar el equipo a través de "editar perfil... - general - asignar cuenta", después en "wake on lan" (en el mismo lugar, editar perfil...) le das a configurar y añades el ID (De teamviewer) del ordenador que quieres encender y desde el que quieres encenderlo, aceptas y listo.

Otra opción es usar otro programa pero ya te digo que te será más lioso porque necesitarías saber la IP etc etc...

Me he hecho una cuenta, he añadido el ordenador, un portátil y mi móvil para poder probar, he configurado todo como me has comentado pero cuando apago el ordenador e intento encenderlo desde el portátil o el móvil, me sale que no se puede establecer conexión porque TeamViewer no está en ejecución en el ordenador asociado...

PD: En los 3 dispositivos he añadido las 3 ID de teamviewer de los 3 dispositivos
 
Última edición:
Me he hecho una cuenta, he añadido el ordenador, un portátil y mi móvil para poder probar, he configurado todo como me has comentado pero cuando apago el ordenador e intento encenderlo desde el portátil o el móvil, me sale que no se puede establecer conexión porque TeamViewer no está en ejecución en el ordenador asociado...

PD: En los 3 dispositivos he añadido las 3 ID de teamviewer de los 3 dispositivos

Pero cuando apagas el ordenador... Sigue la luz del RJ45 encendida/parpadeando (como te comenté días atrás), lo digo porque si no lo están, es que no está activado WOL.

Para que se pueda "encender remotamente" el ordenador, desde el móvil debe aparecer un icono nuevo sobre el equipo asociado a teamviewer, como un botón de "power", si no lo está, es que algo falla...
 
Pero cuando apagas el ordenador... Sigue la luz del RJ45 encendida/parpadeando (como te comenté días atrás), lo digo porque si no lo están, es que no está activado WOL.

Para que se pueda "encender remotamente" el ordenador, desde el móvil debe aparecer un icono nuevo sobre el equipo asociado a teamviewer, como un botón de "power", si no lo está, es que algo falla...

He revisado todo lo hecho hasta ahora y no veo que puede ser. He hecho dos fotos a la BIOS a ver si falta algo, pero no lo se:



 
He revisado todo lo hecho hasta ahora y no veo que puede ser. He hecho dos fotos a la BIOS a ver si falta algo, pero no lo se:




Pon Legacy en "arranque desde dispositivos de red" y en "arranque rápido" deshabilitalo.
Deshabilita también inicio rápido en windows.

Al no tener la placa delante es bastante difícil...
 
Pon Legacy en "arranque desde dispositivos de red" y en "arranque rápido" deshabilitalo.
Deshabilita también inicio rápido en windows.

Al no tener la placa delante es bastante difícil...

He hecho ambas cosas y nada, sigue sin dejarme encender el ordenador desde otro ordenador. Muchas gracias por tu ayuda, se que es difícil al no tener el ordenador delante
 
He hecho ambas cosas y nada, sigue sin dejarme encender el ordenador desde otro ordenador. Muchas gracias por tu ayuda, se que es difícil al no tener el ordenador delante

No es tarea fácil hacer funcionar al Wake on lan... Hay que probar muchas cosas hasta darle en el "tick"... Y como en cada placa base es totalmente distinto...

Cualquier cosa que pruebes comentamelo a ver si lo consigues...
 
El WOL (Wake on lan) es un tipo de arranque que funciona en la red local, esto es, es un paquete que se envia por broadcast (a toda la red).
Esto quiere decir que SOLO puedes emitir un paquete WOL desde la misma red (no vale desde una red distinta a la local, como puede ser un equipo desde internet).
Primero tienes que ver que el equipo se queda con el WOL activado y pruebas desde la mismar red, antes de intentar hacerlo en remoto.

Ok, primero vamos a configurar el OS para que acepte unicamente WOL:
60513b5605d7b4c824572514e3d8eb8eo.png



Con eso windows aceptaria paquetes de WOL.

Ahora tenemos que configurar la BIOS:
Vete a advanced --> APM, tiene que haber una opcion para habilitar arranque desde la red, pasa una captura de pantalla a ver cual es.

La opcion de CSM es para configurar de que dispositivo arrancar dependiendo quien inicial el arranque (boton, red, usb, etc) así que por ahora no te preocupes de eso.

Una vez que tengas el WOL configurado, necesitas que algo mande el paquete WOL desde la misma red donde está el PC, normalmente lo más facil es el router u otro pc para mandar el WOL.
¿Qué router tienes? ¿Tienes otro portatil pc en casa para hacer las pruebas?
 
Ok, parece que la opcion que tienes que activar es esta:
ADVANCED --> APM
Power On By PCI-E/PCI [Disabled]

This item allows you to enable/disable the Wake-on-LAN function of the onboard LAN

controller or other installed PCI-E LAN cards.

Configuration options: [Disabled] [Enable

Ponlo a ENABLE
 
El WOL (Wake on lan) es un tipo de arranque que funciona en la red local, esto es, es un paquete que se envia por broadcast (a toda la red).
Esto quiere decir que SOLO puedes emitir un paquete WOL desde la misma red (no vale desde una red distinta a la local, como puede ser un equipo desde internet).
Primero tienes que ver que el equipo se queda con el WOL activado y pruebas desde la mismar red, antes de intentar hacerlo en remoto.

Ok, primero vamos a configurar el OS para que acepte unicamente WOL:
60513b5605d7b4c824572514e3d8eb8eo.png



Con eso windows aceptaria paquetes de WOL.

Ahora tenemos que configurar la BIOS:
Vete a advanced --> APM, tiene que haber una opcion para habilitar arranque desde la red, pasa una captura de pantalla a ver cual es.

La opcion de CSM es para configurar de que dispositivo arrancar dependiendo quien inicial el arranque (boton, red, usb, etc) así que por ahora no te preocupes de eso.

Una vez que tengas el WOL configurado, necesitas que algo mande el paquete WOL desde la misma red donde está el PC, normalmente lo más facil es el router u otro pc para mandar el WOL.
¿Qué router tienes? ¿Tienes otro portatil pc en casa para hacer las pruebas?

Muchas gracias por tu ayuda, justo iba a preguntar si hace falta configurar algo en el router. Tengo todo lo que me has dicho configurado. Y las pruebas las puedo hacer desde un portatil (Mac).

PD: No habría forma de configurar el router o algo para poder realizar el encendido remoto? Gracias por tu ayuda

PD2: Me había olvidado, mi router es el de fibra de Movistar, que tienes que configurar a través del Portal Alejandra
 
Última edición:
Arriba