• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa base no reconoce M.2

revol

De profesión Chapuzas
Registrado
19 Oct 2016
Mensajes
185
Puntos
18
Hola, acabo de comprarme e instalar un SSD M.2 samsung 960evo 250Gb, pero no lo reconoce mi placa base, no se si hay que activarlo en la bios o que, pero no lo reconoce, ¿puede ser que no valga para mi placa base? , ¿hay que tocar algo en la bios? ¿que puedo hacer?

La configuracion de mi pc es:
-Intel I7 4790K - Asus Maximus Hero VII - Gskill Sniper 2x8Gb 1866Mhz CL9 - AeroCool Xtrike X 600W - HDD WD Blue 1Tb - SSD Crucial MX300 512Gb - y el dichoso M.2 Samsung 960evo



Saludos.
 
asus-maximus-vii-hero.jpg


Segun el manual, creo que es este parametro el que tienes que tocar en bios y en vez de en auto, ponerlo en modo M.2

Prueba
 
Hola revol.

Actualiza la bios a la última versión y comprueba que el stick m.2 está bien anclado a la ranura y que tiene su tornillo de fijación.

Si sigue sin aparecer, podría ser por ser incompatible con tu placa base, más que nada porque tu placa es PCIe 2.0 para el m.2 y el M.2 es PCIe 3.0, en principio habría una bajada de velocidad pero quizás sea algo más serio y por eso no lo reconoce.

Prueba lo de la bios y a ver si hay buenos resultados.
 
Me cole de imagen, es esta otra. Donde dice PCI Express x4_3 Slot... debes de ponerlo en M.2 Mode

asus-maximus-vii-hero.jpg
 
Perfectamente compatible, pero funcionando a x2.
Al estar en auto el anterior parametro, queda deshabilitado el M.2.
Es por culpa de que este chipset tiene pocas lineas pcie y tiene que deshabilitar algunos slots pcie x1 para que funcione el M.2.
Esto no afecta a los conectores pcie rojos, que son para la grafica y los gestiona directamente la cpu.
 
Lo de actualizar bios es bueno para poder trabajar el M.2 con el modo NVME.
 
Voy a las pruebas a ver que tal se me da.

Gracias a todos.
 
Hola revol, como quedo la cosa?
 
Hola Mandrilux.

Funciono a la primera y me lie a instalar, actualizar y configurar win10 y demas programas que uso, creo que ya lo tengo, digo creo porque seguro que algo me faltara, pero lo mas importante ya lo tengo.

Ahora mirare a ver porque tira mas el SSD crucial MX300 que el M.2 Samsung 960evo, no es normal eso. -Editado: ¿donde pongo el post para esto?-


Saludos.
 
Bien, pasa un test del userbenchmark, a ver que dice.
 
En la primera imagen que habia puesto, que opciones salen?
 
Voy a mirarlo y te digo
 
Ok, en la primera imagen me sale: -automatico- (es el que esta ahora) -GEN1- y -GEN2-

Le he pasado un benchmarck y me salia casi todo en rojo :(

Editado: ahora esta en GEN2, la foto no se porque no me deja insertarla en este mensaje, lo pongo en otro mensaje.
 
Última edición:
La informacion que pones del userbenchmark, esta muy sesgada. Lo que debes de poner aqui para verlo todo, es la direccion del enlace que aparece en el navegador, copias y pegas URL.
Por lo poco que se ve tienes el ram cache activado, desactivalo.
Esa opcion de bios, si mejor ponerlo en gen2. Tu M2, debido a las limitaciones del chipset, deberia de funcionar en modo pcie2 x2, esto daria unos teoricos 1000 Mb/seg. a diferencia de sataIII que son unos 600 Mb/seg.
Con CrystalDiskInfo podrias comprobar que modo de pcie esta usando.
No se si actualizaste bios tambien.
Ahora me tengo que ir y hasta la tarde no volvere.
Comprueba todo esto y adjunta imagen, enlace.
 
Desde el movil.

Bios tienes la penultima version, no esta mal.
El M2 esta bien cofigurado en pcie2 x2.
La ram cache, deberias de poder desactivarla desde windows con el software de control de la placa base.

Hasta la tarde que llegue a casa, no te puedo decir mas.
 
Hola.

Yo pienso que te está funcionando al 100% que dan (los lanes PCIe asignados, que sería un total de 1GB/s) a PCIe 2.0 x2, pero entre unas cosas y otras, esta velocidad teórica, siempre se pierde algo.

Para sacarle el máximo partido al SSD, debería ser PCIe 3.0 x4 (32gb/s), algo menos tampoco pasaría nada.

Se me ocurre que pongas un adaptador de pcie a M.2 en la ranura pcie (roja) de debajo, quizás así consigas más velocidad, pero lo dudo bastante lo que te digo ya que la gestión del almacenamiento se encarga igualmente el chipset (y el z97 tiene 8 líneas pcie 2.0 x1 x2 y x4)
 
Gracias Consultor, y eso de desactivar la RAM cache , ¿me podrias ayudar a configuralo?

Por otro lado, si que puede ser que sea esa su maxima velocidad en esta placa base, por mucho que ponga que va a 10Gb..., lo raro es que vaya mas rapido el MX300 512Gb que el 960evo 250Gb.
 
Última edición:
Gracias Consultor, y eso de desactivar la RAM cache , ¿me podrias ayudar a configuralo?

Por otro lado, si que puede ser que sea esa su maxima velocidad en esta placa base, por mucho que ponga que va a 10Gb..., lo raro es que vaya mas rapido el MX300 512Gb que el 960evo 250Gb.

Si es raro, sí; debería darte más rendimiento el M.2...

Es que yo creo que tendrías que tener velocidad PCIe 2.0 x4, no sé por qué lo tienes en x2, ¿No tendrás tarjetas expansoras en las ranuras PCI no? Si las tienes, quítalas y deja solo la gráfica dedicada (si tuvieras), ya que en las especificaciones de la placa base, para dar "vida" al m.2 se anulan ciertas ranuras PCIe y si están usadas, se reduce la velocidad del m.2

Lo de RAM caché no sé a qué te refieres.
 
Arriba