• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema placa AsRock p67 Professional

minineo

Chapucillas
Registrado
27 Jul 2016
Mensajes
71
Puntos
0
Buenas a todos,

No sé si he abierto el tema en el sitio correcto, creo que sí.

Necesito vuestra ayuda, resulta que un amigo ha renovado su equipo y me ha dado una placa base, un procesador y memoria RAM.

Con esos componentes he montado un nuevo equipo.

El problema que tengo es que al montar el nuevo equipo, la placa base sólo me reconoce los módulos de memoria en Single-Channel y sólo en los slots A2 y B2.

He probado los 4 módulos de memoria (G.Skill) uno a uno en los slots y he comprobado que los 4 módulos funcionan perfectamente en los slots A2 y B2. Si pongo cualquier módulo en el slot A1 o B1 me salta error 55 en el Dr. Debug que incluye la placa base.

El único componente que he modificado es la fuente de alimentación (Cooler Master G550M).

¿Creéis que puede ser ese el fallo?

¿Si estuviera mal la CPU podría afectar a los módulos de memoria y al Dual-Channel o puedo descartar que sea la CPU?

Lo que he hecho por ahora es dejar todos los valores de la BIOS en default, creo que he realizado un Clear CMOS de forma correcta. He pedido una fuente Corsair de 750W por si la fuente que he montado no dé suficiente energía como para alimentar los 4 slots de memoria y he actualizado la BIOS a la versión P3.10.

Comentar que cuando mi amigo lo tenía montado la placa reconocía los 4 módulos de forma correcta.

La placa base es una AsRock p67 Professional y la CPU es un 2500k.

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola @minineo.

Cuando dices que los módulos están en los slots A2 y B2 (color negro), es que en realidad están en "Dual Channel"
El "Dual Channel" se consigue poniendo los módulos en los slots del mismo color (2 Rojos, o 2 Negros).

Prueba a poner los 4 módulos en los 4 slots, y luego resetea el BIOS (Clear_CMOS) a ver que hace.

También debes de asegurarte que al montar la placa base en la caja estén coincidiendo los agujeros con los tornillos,
a veces, se nos puede quedar alguno por medio y hace un mal contacto con la placa base provocando un corto.

Para descartar lo último dicho, prueba la placa base fuera de la caja.
 
Hola @minineo.

Cuando dices que los módulos están en los slots A2 y B2 (color negro), es que en realidad están en "Dual Channel"
El "Dual Channel" se consigue poniendo los módulos en los slots del mismo color (2 Rojos, o 2 Negros).

Prueba a poner los 4 módulos en los 4 slots, y luego resetea el BIOS (Clear_CMOS) a ver que hace.

También debes de asegurarte que al montar la placa base en la caja estén coincidiendo los agujeros con los tornillos,
a veces, se nos puede quedar alguno por medio y hace un mal contacto con la placa base provocando un corto.

Para descartar lo último dicho, prueba la placa base fuera de la caja.


Muchas gracias por la respuesta.

Me equivoqué, los slots que funcionan son el B1 y B2, en los slots A1 y A2 no funciona ningúno de los módulos de memoria.

Según AsRock los módulos son los siguientes:

A1 y B1 (color rojo)
A2 y B2 (color negro)

¿Puedo descartar entonces la CPU por ahora?

Lo que haré esta tarde será lo siguiente:

Apagaré el equipo.
Quitaré el conector de alimentación del enchufe.
Esperaré a que se elimine cualquier tipo de energía residual que quede.
Quitaré los módulos de memoria.
Pondré el jumper del CLEARCMOS cogiendo los pines 2 y 3.
Quitaré la pila.
Lo dejaré 4 horas así (según he leído es la única manera de asegurarse al 100% que se hace el Clear CMOS de forma correcta y de evitar cualquier bug en la config. de la BIOS)
Volveré a poner el jumper del CLEARCMOS cogiendo los pines 1 y 2.
Volveré a poner la pila.
Colocaré los módulos de memoria de nuevo.
Arrancaré el PC a ver si se ha solucionado.
Si no se soluciona sacaré la placa de la torre y probaré de nuevo.

Muchas gracias y un saludo.
 
Última edición:
Buenas a todos,

Ayer probé a hacer de nuevo un CLEARCMOS y sigo en las mismas.

Hoy probaré con una fuente de alimentación distinta y mañana probaré con otro procesador, no vaya a ser que la CPU sea el problema.

Por último intentaré conseguir otros módulos de RAM para ver si funcionan.

Muchas gracias y un saludo.
 
Buenas a todos,

Ayer probé a hacer de nuevo un CLEARCMOS y sigo en las mismas.

Hoy probaré con una fuente de alimentación distinta y mañana probaré con otro procesador, no vaya a ser que la CPU sea el problema.

Por último intentaré conseguir otros módulos de RAM para ver si funcionan.

Muchas gracias y un saludo.

El Clear_CMOS se suele hacer con los 4 módulos puestos.
También es necesarios saber si todos los módulos son iguales: frecuencia, latencia, voltajes y misma marca.

A veces, uno de los motivos de que algunos slots no funcionen es debido a que el socket del procesador pueda tener algún pin doblado,
puede que no sea tu caso, pero vamos... podría ser también.
 
Bueno pues al final ha habido suerte, pero si alguien me pregunta qué estaba pasando no le podría responder en la vida...

Ayer puse la fuente de alimentación nueva y seguía el mismo error, tras esto desmonté el disipador (Evo 212X) limpié la pasta térmica del procesador, le puse el disipador de referencia y vualá, me reconocía los 4 módulos de RAM y a 2133Mhz, cosa que nunca pude llegar a hacer funcionar.

Tras esto procedí a poner de nuevo el disipador 212X y funcionaba todo de forma correcta.

Muchas gracias por tus respuestas FREEMAN

Un saludo!
 
Arriba