• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asrock la ha liado, problemas con sus placas AM4 de gama baja.

Dr. HZXT

Chapucillas
Registrado
6 Abr 2017
Mensajes
101
Puntos
0
Edad
29
Buenas a todos compañeros despues de unas semanas de pesadilla explorando foros americanos y españoles he conseguido dar con el problemas que afecta a mi ordenador, os explico:

Hace ya unos meses hice un post sobre que mi PC Ryzen 3 se colgaba a todo rato sin darme ninguna razon aparente, se congela la pantalla y tenia que forzar el reinicio a los pocos minutos igual, esto me pasaba cuando desconectaba un USB o cambiaba de programa es decir cuando la placa base tenia que dar mas voltaje a la CPU, acabe devolviendo mi AB350M Pro4 a Amazon que aceptaron hacerme el cambio, tambien pedi que me cambiar el proce por si acaso.

Una vez tenia los nuevos componentes los monte y unas semanas sin problemas hasta que empezo a congelarse de nuevo sin sentido, la cosa es que intente pasar Prime95 y llevar un pequeño monitoreo con HWMonitor y me di cuenta que los valores de amperaje que daba la placa eran surrealistas, una Ryzen 1300X a full con el XFR activado y un buen disipador debe dar alrededor de 80A mientras que HWMonitor me daba bastante menos, alli es cuando me he di cuenta del problema.

El problema realmente es la configuracion de la placa, con esto quiero decir que no a todo el mundo le puede pasar pero si hay un alto nivel de RMA por este mismo motivo, por lo cual yo intentaria evitar esta placa ya que sin ir muy lejos solo en TomsHardware ya he encontrado mas de 5 ususarios con este problema y incluyendo las dos que he tenido que devolver ya nos hacemos una idea de que esto es comun.

El problema esta en la configuracion de los mosfets del VRM de Asrock que a parte de ser de mala calidad (normal en un placa de gama entrada que vale 70€) estan conectados de tal forma que pueden engañar al usuario haciendote creer que es un setup de 3+3 (mas estable) cuando en realidad es 4+2 que es bastante mas inestable y puede acabar generando esto si el usuario intenta hacer OC o el XFR se pasa porque el disipador es bueno.

Para solucionarlo me he pasado a una Gigabyte AB350M Gaming 3 y ningun problemas hasta hoy.

Conclusion: Las placas Asrock para un usuario que no va ha hacer OC ni tiene un CPU de la gama X de Ryzen pueden ser unas buenas placas de gama entrada aun que despues de esta experiencia yo tiraria mas por Gigabyte o MSI o Asus, que a dia de hoy todas tienen BIOS mas que estables.

EDIT: Fallos confirmados se pueden encontarar en las review de Amazon.com: ASRock AB350M PRO4 MicroATX Motherboard: Computers & Accessories o en post como el de compañero axhem

Con esto pedir al comañero del foto Consultor que la retire del post de TOP PLACAS BASE hasta que Asrock haga algo o retire del mercado las que traen VRM defectuso.
 
Última edición:
Gracias por avisar!! Esperemos que la comunidad se entere de tu aporte para no generar más casos como el tuyo.
 
Hola Dr.

¿Esa placa te daba problemas con todo a stock? (no-oc)

En la guía las "económicas decentes" se supone que están por conectividad principalmente, y que no sirven para oc, en amd mínimo la b350 Prime Plus.

De todos modos cuando llegue a casa lo investigo más a fondo, porque a su vez, por aquí he leído bastantes cosas malas de esa Gigabyte en concreto, por lo que me confundo.
 
Hola Dr.

¿Esa placa te daba problemas con todo a stock? (no-oc)

En la guía las "económicas decentes" se supone que están por conectividad principalmente, y que no sirven para oc, en amd mínimo la b350 Prime Plus.

De todos modos cuando llegue a casa lo investigo más a fondo, porque a su vez, por aquí he leído bastantes cosas malas de esa Gigabyte en concreto, por lo que me confundo.

Esa Gigabyte trajo también bastantes problemas, sobretodo la Dual Bios.

Como dices, en B350 la Asus Prime B350 Plus es lo mejorcito que hay (Estética a parte).

Un abrazo.
 
ainsss asrock, una buena marca para que la prueben otros primero porque es capaz tanto de lo mejor como de lo peor...
 
ainsss asrock, una buena marca para que la prueben otros primero porque es capaz tanto de lo mejor como de lo peor...
En realidad es la segunda mejor en AM4 después de Asus, aunque es como las fuentes de alimentación, depende del modelo.

Un saludo.
 
Hola Dr.

¿Esa placa te daba problemas con todo a stock? (no-oc)

En la guía las "económicas decentes" se supone que están por conectividad principalmente, y que no sirven para oc, en amd mínimo la b350 Prime Plus.

De todos modos cuando llegue a casa lo investigo más a fondo, porque a su vez, por aquí he leído bastantes cosas malas de esa Gigabyte en concreto, por lo que me confundo.

Primero te respondere a lo de la Gigabyte, solo la he usado una semana, puedo dar una review positiva pero tampoco me he puesto a hacer OC o estresar el proce durante horas para decir que es una bestia, por ahora esta placa es perfecta.

Tema Asrock hay que decir tanto sin OC ni XFR (OC automatico de Ryzen) como con ello crashea, el problema no es el voltaje que subes cuando haces OC sino el propio VRM que esta mal configurado y hace que no llegue suficiente energia y el pc se congele. Te recomiendo pasarte por Tomshardware y la pagina de Amazon de USA de la placa y veras que solo tiene 2.8 estrellas por eso.
La cosa es que no solo ha sido un lote que haya llegado a Europa o America y ya, sino que parece que es un problema muy normalizado en esta PRO4 y que hasta que no se limpie stock y se metan unas nuevas sin el problema puedes tener la mala suerte de que te toque una de las que tiene el VRM mal y te quedes jodido, por eso recomiendo huir de esta placa.
 
Hola.

He estado buscando problemas con esta placa base y encuentro "congelaciones" siempre por lo mismo, las memorias ram. Las opiniones de amazon, más de lo mismo.

No tengo ningún inconveniente para dejarla o quitarla, pero no encuentro el motivo exacto.

HZXT ponme todos los enlaces que has encontrado de esta placa.
Un saludo.
 
Aqui tienes algunos links Consultor

Este primero es del foro de Asrock el chico tiene RAMS que estan en la lista de la placa y aun asi se le congela hasta que cambia a una asus --> ASRock AB350M Pro4 - Freezing - ASRock Forums - Page 1

En este post no se llegan a conclusiones exactas, hablan tambien de que puede ser la RAM por eso la prueba con dos kits de sticks diferentes y se sigue congelando (por lo que si debe ser el VRM) --> ASRock AB350M Pro4 Potential Isolation of Freezing Problem : Amd

Este video es largo, te hago un resumen general, al intentar conectar una APU 2400G a la Pro4 se sigue bloqueando hasta que magicamente le subes el voltaje a la CPU y el sistema se puede hacer mas estable, pero es cuestion de tiempo que a este hombre se le empieze a crashear sin importar el OC que haga --> ASRock AB350M Pro4 Freezing, Crashing and Lockups! Part 1 - YouTube

Por ultimo un chico que aun teniendo RAM a default es decir a 2100MHz y el voltaje que dice la placa cuando hace un cambio brusco se le bloquea porque el VRM no es capaz de mantener la CPU estable --> Crashing/Freezing under load. - [Solved] - Systems

Espero que estos links te ayuden a sacar conclusiones y consideres retirar esta placa de las recomendaciones.

Gracias y un saludo.
 
Aqui tienes algunos links Consultor

Este primero es del foro de Asrock el chico tiene RAMS que estan en la lista de la placa y aun asi se le congela hasta que cambia a una asus --> ASRock AB350M Pro4 - Freezing - ASRock Forums - Page 1

En este post no se llegan a conclusiones exactas, hablan tambien de que puede ser la RAM por eso la prueba con dos kits de sticks diferentes y se sigue congelando (por lo que si debe ser el VRM) --> ASRock AB350M Pro4 Potential Isolation of Freezing Problem : Amd

Este video es largo, te hago un resumen general, al intentar conectar una APU 2400G a la Pro4 se sigue bloqueando hasta que magicamente le subes el voltaje a la CPU y el sistema se puede hacer mas estable, pero es cuestion de tiempo que a este hombre se le empieze a crashear sin importar el OC que haga --> ASRock AB350M Pro4 Freezing, Crashing and Lockups! Part 1 - YouTube

Por ultimo un chico que aun teniendo RAM a default es decir a 2100MHz y el voltaje que dice la placa cuando hace un cambio brusco se le bloquea porque el VRM no es capaz de mantener la CPU estable --> Crashing/Freezing under load. - [Solved] - Systems

Espero que estos links te ayuden a sacar conclusiones y consideres retirar esta placa de las recomendaciones.

Gracias y un saludo.
 
Hola Dr.

Tienes razón, he estado viendo más a fondo problemas con esa placa y parecen ser bastantes más de uno, en un enlace de ASRock el hilo tiene 19 páginas y en aumento.

Así que, ¿Qué os parece si pongo la Gigabyte AB350M-DS3H? Parece una buena sustituta.

De la otra asrock más económica de la lista, no he visto problemas.
 
Hola Dr.

Tienes razón, he estado viendo más a fondo problemas con esa placa y parecen ser bastantes más de uno, en un enlace de ASRock el hilo tiene 19 páginas y en aumento.

Así que, ¿Qué os parece si pongo la Gigabyte AB350M-DS3H? Parece una buena sustituta.

De la otra asrock más económica de la lista, no he visto problemas.
Olvídate de las ABM en AM4 hermano ;-)

Al menos en B350 y X370, veremos en las B450 y X470 si aprendieron de los errores (Gigabyte)
 
En mi caso no compraría ASUS tampoco. Con los BIOS 3803 en adelante echaron a perder mi Ryzen 5 1600. Probado en Prime b350 Plus y TUF b350m Plus Gaming. Aunque lo dejes en modo MAXIMO RENDIMIENTO se queda como si estuviese en Balanceado y las frecuencias bajan horrible (hasta menos de 10mhz en ocasiones). Fueron como 3 meses de seguir esperando a las nuevas BIOS pero se ve que solo se enfocan en los infames ZEN+. Probé diferentes drivers, Bios TODOS del 3803 en adelante en ambas mother, diferentes ram (marcas y frecuencias (y no hubo solución). Después de 15 años vendí todo y me estoy armando un Intel de 6ta (i7 6700k). Perdí dinero y mucho tiempo gracias a AMD en estos últimos 3 meses gracias a sus bios para zen+, cuando todavía no iban bien los primeros Ryzen...
Espero le sirva a alguen y saludos.
 
En mi caso no compraría ASUS tampoco. Con los BIOS 3803 en adelante echaron a perder mi Ryzen 5 1600. Probado en Prime b350 Plus y TUF b350m Plus Gaming. Aunque lo dejes en modo MAXIMO RENDIMIENTO se queda como si estuviese en Balanceado y las frecuencias bajan horrible (hasta menos de 10mhz en ocasiones). Fueron como 3 meses de seguir esperando a las nuevas BIOS pero se ve que solo se enfocan en los infames ZEN+. Probé diferentes drivers, Bios TODOS del 3803 en adelante en ambas mother, diferentes ram (marcas y frecuencias (y no hubo solución). Después de 15 años vendí todo y me estoy armando un Intel de 6ta (i7 6700k). Perdí dinero y mucho tiempo gracias a AMD en estos últimos 3 meses gracias a sus bios para zen+, cuando todavía no iban bien los primeros Ryzen...
Espero le sirva a alguen y saludos.
Tenías que haber vuelto a la 902 ó a la 1201 (Las de antes de que empezaran con Bios para las Apus).

Sí, Asus la ha fastidiado a base de bien con Bios en Zen.

PD: AMD no tiene nada que ver aquí.
 
Arriba