• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Apex no detecta ventiladores 4 pines, si de 3 pines...

angie__x

Master Chapuzas
Registrado
10 Mar 2017
Mensajes
3.420
Puntos
113
Me suena raro, pero en la apex si conecto ventiladores de 4 pines o a traves de un divisor de 4 pines, los ventiladores funcionan, pero no se detectan en la bios ni se pueden configurar.

Solo si son de 3 pines o los conecto con un divisor de 3 pines entonces si los reconoce la bios y se pueden controlar con el q fan...

eh1sbp
eh1sbp


Segun se ve en la imagen, si uso los de 4 pines, tanto el azul como el noctua los ventiladores que conecte no son detectados por la bios.
Si los conecto a traves del divisor de la dcha de 3 pines si los reconoce y su velocidad y todo normal.

Todo esto es independiente de que los ventiladores sean 3 o 4 pin...si los conecto directamente ocurre lo mismo, si son de 4 pines no los detecta y si son de 3 si.

Es esto normal o se me escapa algo?
 
Que raro, que sensible que es la Apex. Pero me suena haberlo visto en alguna otra placa ese problema.
 
Hola.

Yo no lo veo el problema como "anormal" de hecho me parece incluso normal. La placa no sabe lo que hay conectado y no puede controlarlos por PWM.

De cualquier forma, controlando por 3 pin/voltaje, llegas a lo mismo, así que, conéctalos por los 3 pines y asunto zanjado.

Y qué decir, que al adaptador NO le pongas ventiladores diferentes, tienen que ser exactamente los dos iguales, aunque esto supongo que lo sabrás.
 
¿Y podría ser, quizás, que con cualquier otro Splitter en la que el cable (no se si cobre) ofreciera menos resistencia detectara los idénticos ventiladores conectados?

Hola.

Yo no lo veo el problema como "anormal" de hecho me parece incluso normal. La placa no sabe lo que hay conectado y no puede controlarlos por PWM.

De cualquier forma, controlando por 3 pin/voltaje, llegas a lo mismo, así que, conéctalos por los 3 pines y asunto zanjado.

Y qué decir, que al adaptador NO le pongas ventiladores diferentes, tienen que ser exactamente los dos iguales, aunque esto supongo que lo sabrás.
 
Hola.

Yo no lo veo el problema como "anormal" de hecho me parece incluso normal. La placa no sabe lo que hay conectado y no puede controlarlos por PWM.

De cualquier forma, controlando por 3 pin/voltaje, llegas a lo mismo, así que, conéctalos por los 3 pines y asunto zanjado.

Y qué decir, que al adaptador NO le pongas ventiladores diferentes, tienen que ser exactamente los dos iguales, aunque esto supongo que lo sabrás.

Ya, lo de ventiladores iguales esta claro, pero el tema de 3/4 pins es la primera vez que lo veo en una placa...

No entiendo como los detecta con 3 pines y no con 4, cuando los conectores son de 4...

Para que tiene entonces la placa los conectores de 4 pins si esos son incapaces de reconocer ningun ventilador ??

algo raro hay por ahi....
 
¿Pero conectando un ventilador PWM de 4 pines si te lo detecta no?

Yo creo que está relacionado con el Divisor y no con la Placa, (que también), pero seguramente probando un montón de divisores dieras con alguno con el que no te ocurriera.

Ya, lo de ventiladores iguales esta claro, pero el tema de 3/4 pins es la primera vez que lo veo en una placa...

No entiendo como los detecta con 3 pines y no con 4, cuando los conectores son de 4...

Para que tiene entonces la placa los conectores de 4 pins si esos son incapaces de reconocer ningun ventilador ??

algo raro hay por ahi....
 
Ya, lo de ventiladores iguales esta claro, pero el tema de 3/4 pins es la primera vez que lo veo en una placa...

No entiendo como los detecta con 3 pines y no con 4, cuando los conectores son de 4...

Para que tiene entonces la placa los conectores de 4 pins si esos son incapaces de reconocer ningun ventilador ??

algo raro hay por ahi....

Es que un divisor no es ningún ventilador, básicamente es eso.

¿Que debería reconocer el ventilador? Pues la verdad es que si; pero si no lo reconoce, es también entendible.

Y cómo digo, en las placas de ahora, viene a dar lo mismo PWM que Voltaje.
 
¿Pero conectando un ventilador PWM de 4 pines si te lo detecta no?

Yo creo que está relacionado con el Divisor y no con la Placa, (que también), pero seguramente probando un montón de divisores dieras con alguno con el que no te ocurriera.

No, con 4 pines no detecta ningun ventilador ni adaptador...si funcionan pero no los detecta la bios...
 
Es que un divisor no es ningún ventilador, básicamente es eso.

¿Que debería reconocer el ventilador? Pues la verdad es que si; pero si no lo reconoce, es también entendible.

Y cómo digo, en las placas de ahora, viene a dar lo mismo PWM que Voltaje.

Si y no, que no los detecte la bios significa que no puedes controlarlos por bios, no aparecen en el q-fan...y eso es una putada quedarte sin poder controlar los ventis...
 
Si tienes algún par de ventis viejos para romper, haz la prueba, empalma los cables de uno al otro directamente, y el conector de uno de ellos al PWM, ya verás como así seguramente te los detecte, después ya sería probar distintos divisores.

@angie__x Edito, perdón, que ni si quiera te detecta uno de ellos conectado directamente. Entonces es otro problema, si y que nada tiene que ver, con lo que te digo.

¿Y has probado con distintos ventiladores?

Si y no, que no los detecte la bios significa que no puedes controlarlos por bios, no aparecen en el q-fan...y eso es una putada quedarte sin poder controlar los ventis...
 
¿La Bios, te permite distinguir entre regulación PWM y DC?

Si y no, que no los detecte la bios significa que no puedes controlarlos por bios, no aparecen en el q-fan...y eso es una putada quedarte sin poder controlar los ventis...
 
De todas maneras, angie__x intenta hablar también con makina69 que creo que tiene una placa como la tuya y lo tendrá más que visto.

Si y no, que no los detecte la bios significa que no puedes controlarlos por bios, no aparecen en el q-fan...y eso es una putada quedarte sin poder controlar los ventis...
 
¿La Bios, te permite distinguir entre regulación PWM y DC?

Si los detecta en bios puedes poner pwm, dc o auto...
Pero sin detectarlos no aparecen para regular o controlar en el Q fan...

Es raro, tu conectas un ventilador de 4 pins (los conectores de la placa son de 4 pins) y la bios no los detecta, funcionan pero no salen en la bios...conectas un ventilador de 3 pines a los 4 pines de la placa y entonces si lo detecta en la bios...

Y lo mas raro, si al ventilador de 4 pines que no reconoce la placa en sus conectores de 4 pines, le pones un adaptador de 3 pines (o un simple cable de 3 pines) y conectas solo 3 pines a los 4 de la placa y entonces si lo reconoce la placa..

no me cuadra nada...
 
Puede ser un problema de Bios, mira que tengas la última, y si es la última, mira las distintas que hayan y si en alguna de ellas hubieran tocado el tema de la ventilación. Si en alguna de ellas lo hubieran tocado pues te pones la anterior, y si tampoco, prueba con todas ellas a ver si con alguna te los detecta, y si tampoco, ponte en contacto con el fabricante a ver si tienen detectado el problema. Si no es una placa muy antigua y todavía le dan soporte y es un problema de Bios en principio tendrían que arreglarlo.

Si los detecta en bios puedes poner pwm, dc o auto...
Pero sin detectarlos no aparecen para regular o controlar en el Q fan...

Es raro, tu conectas un ventilador de 4 pins (los conectores de la placa son de 4 pins) y la bios no los detecta, funcionan pero no salen en la bios...conectas un ventilador de 3 pines a los 4 pines de la placa y entonces si lo detecta en la bios...

Y lo mas raro, si al ventilador de 4 pines que no reconoce la placa en sus conectores de 4 pines, le pones un adaptador de 3 pines (o un simple cable de 3 pines) y conectas solo 3 pines a los 4 de la placa y entonces si lo reconoce la placa..

no me cuadra nada...
 
Última edición:
Puede ser un problema de Bios, mira que tengas la última, y si es la última, mira las distintas que hayan y si en alguna de ellas hubieran tocado el tema de la ventilación. Si en alguna de ellas lo hubieran tocado pues te pones la anterior, y si tampoco, prueba con todas ellas a ver si con alguna te los detecta, y si tampoco, ponte en contacto con el fabricante a ver si tienen detectado el problema. Si no es una placa muy antigua y todavía le dan soporte y es un problema de Bios en principio tendrían que arreglarlo.

Es muy nueva, una asus x299 rampage VI apex...Tengo la ultima bios, pero en una placa de gama alta no deberian tener ese tipo de problemas...
 
yo no veo k sea un problema...pon capturas del problema
 
yo no veo k sea un problema...pon capturas del problema

Que captura quieres??...

No se que capturar, simplemente si son ventiladores de 4 pins o conectados a divisores o adaptadores de 4 pins no son reconocidos por la bios y no se pueden comfigurar dentro de la propia bios en el asus Q-fan...

Todo lo que sea 4 pines tengo que usar adaptadores para pasarlo a 3 pines y entonces ya si los reconoce la bios y aparecen en el Q-fan para poder controlarlos y regularlos...y los conectores de la placa son de 4...no tiene ningun sentido...
 
No no entiendo que quieres decir con conectados a divisores o adaptadores... Tu has conectado directamente 1 ventilador de 4 pines sin alargador ni divisor directamente a la placa?

Que captura quieres??...

No se que capturar, simplemente si son ventiladores de 4 pins o conectados a divisores o adaptadores de 4 pins no son reconocidos por la bios y no se pueden comfigurar dentro de la propia bios en el asus Q-fan...

Todo lo que sea 4 pines tengo que usar adaptadores para pasarlo a 3 pines y entonces ya si los reconoce la bios y aparecen en el Q-fan para poder controlarlos y regularlos...y los conectores de la placa son de 4...no tiene ningun sentido...
 
No no entiendo que quieres decir con conectados a divisores o adaptadores... Tu has conectado directamente 1 ventilador de 4 pines sin alargador ni divisor directamente a la placa?

Si, si el ventilador es de 4 pines no lo reconoce la bios...a no ser que le pongas un adaptador a 3 pines....es rarisimo...
 
Y has probado con diferentes ventiladores?

Si, si el ventilador es de 4 pines no lo reconoce la bios...a no ser que le pongas un adaptador a 3 pines....es rarisimo...
 
Arriba