• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas de RAM en ASUS P6T SE

DJ_Finfan

Nuevo
Registrado
2 Ago 2017
Mensajes
25
Puntos
0
Hola, tengo una ASUS P6T SE de 2010, que la verdad es que me ha ido como un tiro desde que la compré. El caso es que la adquirí con cuatro módulos DDR3 de 2Gb cada uno, Kingstom a 1066, y posteriormente, le añadí otros dos módulos iguales, sólo que de 4Gb cada uno, osea, que tenía en total 16 Gbs, ocupando las seis ranuras en triple canal disponibles.

El caso es que recientemente, me han empezado a aparecer pantallazos azules, y al comprobar, veo que el sistema, me reconoce únicamente 12 Gigas de RAM en el mejor de los casos, y dependiendo de cómo cambie los módulos, 10, u 8. En todos los casos, me queda poca RAM para el uso que hago del ordenador.

No encuentro RAM de las mismas características (supongo que por viejas), y mi pregunta es si podría poner algún módulo a 1333, 1600 o superior. En las características de la placa, dice que sí admite, pero mi pregunta es si se pueden combinar diferentes velocidades o si tienen que ser todas iguales.


Adjunto aquí las características de la placa:

P6T SE | Placas base | ASUS Espana

Un saludo y gracias.
 
Última edición:
Hola.

Puedes combinar diferentes velocidades pero se veran limitadas a la velocidad de la mas lentas, es el único incoveniente :)
 
Esa plataforma me suena que era bastante tiquismiquis con ciertos tipos de RAM y podían dar problemas.

Probablemente Consultor o WhistonChurchill si la han probado te podrán aconsejar
 
mezclar de diferentes velocidades no comportaria problema, otra cosa es que mezcles de diferentes chips y de single o doble side, la controladora es quisquillosa.

Mira que las Kingston de 2Gb no use ni chips Micron o hynix, lo logico es usar los modulos de 4Gb en los Dimms A1/B1/C1, despues mira si hay mejor compatibilidad con los modulos de 2GB en los A2/B2/C2

Por otra parte, espero que uses un Gulftown, tiene mejor controladora de memoria que los Bloomfield

Estas mismas memorias estas rateadas a 1333, como usan chip Samsung, permiten subirlas hasta 2400 CAS9, pero las limitaciones de las controladora de estos procesadores, apenas suben de 2000/2100 con divisor 2:12 de forma estable

image_id_1338941.jpeg
 
Vaya...gracias por la información, especialmente a ti, WhistonChurchill...aunque si te soy sincero, no he entendido la mayoría de lo que has comentado, ya que mis conocimientos son más bien básicos. He buscado el mismo tipo de memoria que tengo, como digo, y no hay modo de encontrarla. Lo más similar que he hallado ha sido la de este enlace:

Kingston ValueRAM DDR3 1333 PC3-10600 2GB CL9

Es Kingstom también, aunque a otra velocidad, por lo que supongo que se adaptará a la velocidad menor. Mi pregunta es si las placas de RAM hay que montarlas de dos en dos, o en un canal por ejemplo, puedo usar una ranura y la otra dejarla libre (recuerdo que son tres canales de dos ranuras cada una). ¿Tienen que guardar paridad de algún tipo? ¿Funcionarían memorias de diferentes marcas/fabricantes y velocidades, si es que finalmente no encuentro placas semejantes?
Puedo subir aquí imágenes de la ram que utilizo, características, números de serie o lo que sea menester.
Un saludo y muchas gracias.
 
Vaya...gracias por la información, especialmente a ti, WhistonChurchill...aunque si te soy sincero, no he entendido la mayoría de lo que has comentado, ya que mis conocimientos son más bien básicos. He buscado el mismo tipo de memoria que tengo, como digo, y no hay modo de encontrarla. Lo más similar que he hallado ha sido la de este enlace:

Kingston ValueRAM DDR3 1333 PC3-10600 2GB CL9

Es Kingstom también, aunque a otra velocidad, por lo que supongo que se adaptará a la velocidad menor. Mi pregunta es si las placas de RAM hay que montarlas de dos en dos, o en un canal por ejemplo, puedo usar una ranura y la otra dejarla libre (recuerdo que son tres canales de dos ranuras cada una). ¿Tienen que guardar paridad de algún tipo? ¿Funcionarían memorias de diferentes marcas/fabricantes y velocidades, si es que finalmente no encuentro placas semejantes?
Puedo subir aquí imágenes de la ram que utilizo, características, números de serie o lo que sea menester.
Un saludo y muchas gracias.


Las de color naranja, A1, B1 y C1

2C1Djam.jpg
 
Bien...entiendo que la B es la de en medio...¿pero cuál es la A y cuál la C? ¿Hay modo de saberlo?
Por otro lado...¿Funcionarían memorias de diferentes marcas/fabricantes y velocidades, si es que finalmente no encuentro placas semejantes? ¿Hay que guardar un orden a la hora de usar las ranuras? ¿Primero todas las A y luego las siguientes, o es irrelevante?

Muchas gracias.
 
Bien...entiendo que la B es la de en medio...¿pero cuál es la A y cuál la C? ¿Hay modo de saberlo?
Por otro lado...¿Funcionarían memorias de diferentes marcas/fabricantes y velocidades, si es que finalmente no encuentro placas semejantes? ¿Hay que guardar un orden a la hora de usar las ranuras? ¿Primero todas las A y luego las siguientes, o es irrelevante?

Muchas gracias.

Lo tienes caligrafiado el orden al lado

De izquierda a derecha, A2, A1,B2,B1,C2,C1
 
Gracias por la pronta respuesta...y disculpa mi insistencia por este particular, pero es que creo, a mi entender que es importante, ya que si no hay posibilidad de utilizar otro tipo de RAM, mala solución tendré: ¿Funcionarían memorias de diferentes marcas/fabricantes y velocidades, si es que finalmente no encuentro placas semejantes?

Gracias infinitas.
 
Gracias por la pronta respuesta...y disculpa mi insistencia por este particular, pero es que creo, a mi entender que es importante, ya que si no hay posibilidad de utilizar otro tipo de RAM, mala solución tendré: ¿Funcionarían memorias de diferentes marcas/fabricantes y velocidades, si es que finalmente no encuentro placas semejantes?

Gracias infinitas.
Si que funcionan pero es lo que te ha dicho whiston. El problema no son los fabricantes son los chips que llevan y cuántos más módulos pongas en estas placas más problemas dan y cuando más diferentes sean las rams entre sí peor.

Lo ideal sería todos iguales y de un modelo recomendado en la lista qvl de placa. Si no hay que intentar que sean lo más similares posibles mismo voltaje velocidad y latencia si no es así darán problemas xq esa generación que tienes es muy sensible con la RAM.

No descartaría como plan B vender esa plataforma entera y pasarme a algo moderno. Por ejemplo con Intel actualmente no hay problemas de RAM salvo excepciones y con AMD ryzen en la nueva generación no suelen existir sobretodo cogiendo las recomendadas en la lista.
 
Muchas gracias, tasadarf...pero lo de vender, en principio no entra en mis planes, mayormente porque no creo que tenga mucha salida un equipo con 8 años (eso sí, en su día era un pepino, y la prueba es que a día de hoy, lo sigo usando para edición de foto y vídeo a nivel profesional). Está claro que antes o después tendré que acabar renovando, pero de momento, me gustaría aguantar un tiempo más.

Por otra parte, en cuanto a la identificación de las ranuras, con lo que ha dicho Whinston, bien viendo la placa físicamente, pero la BIOS me reconoce las mismas como BANK 0, BANK 1, etc, etc....¿cuál sería la equivalencia? Entiendo que la ranura A1, es el BANK 0, ¿pero cuál es el BANK 1, la ranura A2 o la B1? Lo siento si las preguntas son de novato, pero es que en estas lides lo soy.

Muchas gracias.
 
Antes de nada, ¿que procesador usas?

Volviendo el tema, coge los 3 modulos de 4 Gb y ponlo en las ranudas naranjas, apartir de allí, vete poniendo los otros mosulos uno por uno, cada vez con un arranque del sistema para ver que cada mudolo arranca bien con compatibilidad
 
Pues un Intel Core I7 950 3.07GHz...y haré lo que dices, aunque de 4Gb sólo son dos los módulos. El problema es que a simple vista, no hay modo de diferenciar un módulo de 2Gb de uno de 4. A menos que se me haya escapado algún detalle, no hay indicativo o diferenciador alguno en los módulos que haga referencia a la cantidad de memoria. :(
 
Pues un Intel Core I7 950 3.07GHz...y haré lo que dices, aunque de 4Gb sólo son dos los módulos. El problema es que a simple vista, no hay modo de diferenciar un módulo de 2Gb de uno de 4. A menos que se me haya escapado algún detalle, no hay indicativo o diferenciador alguno en los módulos que haga referencia a la cantidad de memoria. :(


Facil solución, los pruebas uno por uno y los marcas para identificarlos, igual que si encuentras alguno rana con incompatibilidad.

Por otra parte, para darle una 2º juventud a tu equipo, comprate por Aliexpress este procesador de 32nm, tiene 6/12 hilos, no hay color con tu viejo 950, estos Xeon son más frescos y suben de frecuencia muy bien
[Testing] Xeon x5650 x5660 x5670 x5675 x5680 - x58 Socket 1366 6/12 hilos Low-Cost - eVga SR-2 en PC › Hardware › Overclock y modding
 
Pues suena tentador lo del cambio de procesador...pero ya digo que mis conocimientos son básicos...y el andar enredando con la pasta térmica y demás....buff.....
A ver si consigo arreglar lo de la RAM y exprimo un poco más todo...aunque no descarto lo que dices.

Gracias.
 
Pues suena tentador lo del cambio de procesador...pero ya digo que mis conocimientos son básicos...y el andar enredando con la pasta térmica y demás....buff.....
A ver si consigo arreglar lo de la RAM y exprimo un poco más todo...aunque no descarto lo que dices.

Gracias.
La pasta térmica es echar un grano de arroz o guisante en el centre y poner el disipador encima no tiene mucho misterio siempre que pongas poco y ser muy delicado al quitar y poner el disipador para no romper pines. Si algún día te animas mírate un vídeo pero verás qué es sencillo. Lo más así es quitar el disipador xq hay varios modelos a presión con tornillos etc etc

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
Nadie nace enseñado, solo se aprende con la experiencia, si hay ilusión, seguro que todo te va a quedar bien! :brindar:
 
Vale, tomo nota jeje....por otra parte, y no sé si este es el lugar indicado para la pregunta, pero dadas las circunstancias....estoy notando que desde que tengo los problemas de RAM, me surgen problemas de lectura con los discos duros externos (de 2,5", alimentados por USB)...me están dando alguna guerra tres de ellos....uno tiene su tiempo (un WD de 1Tb), pero los otros dos (Toshiba de 1 y 2 Tb respectivamente), son nuevos. ¿Puede haber relación?

Un saludo y gracias.
 
Yo mismo tengo esta placa base, pense en ponerle un xeon pero ando perdido con la memoria ram, solo tengo 6gb. 3x2gb OCZ gold tri-channel. El tema es que me hice con unas OCZ 6x2gb platinum tri-channel y la bios no reconoce toda la memoria. Así que no se que memorias pueden ir bien. Para tener 12gb o más de ram a buena velocidad.

Ahora tengo un i7 920. 3.90hz. Ram a 1491hz. nvidia GTX 970. Si encuentro memorias compatibles y pongo un xeon x5680 o x5690 voy a notar mucha diferencia en frames por segundo con lo que tengo ahora? Es compatible el xeon x5690 con la placa, asus p6t se?

Gracias por la ayuda.
 
Arriba