• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Debo preocuparme por los VRM de mi placa base?

Duhr

Nuevo
Registrado
15 Oct 2018
Mensajes
39
Puntos
8
Buenas.

Hace unos meses me monté un ordenador por piezas sin mucho ánimo de exprimirlo en términos de overclock. No soy un gamer aquí que mire con microscopio los fps porque juego de vez en cuando, asi que buscaba algo comedido, que me durase tiempo y que fuese ampliable. Os relato mi equipo.

- Placa base Asus Prime B350M-A
- AMD Ryzen 7 1700 @ 3.65Ghz - 1.1875V
- 16 GB DDR4 Corsair Vengeance 2666 Mhz (2x8 GB)
- MSI Geforce GTX 1050 2GB GDDR5
- Samsung 850 EVO 500 GB
- Seasonic Focus+ 650W 80 plus gold.
- Disipador Artic Freezer 33 eSport Edition en configuración Push and Pull

Está montado en una Thermaltake Core cuadrada con una ventilación brutal. Un Noctua de 20cm metiendo aire de frente y un Corsair de 14cm sacándolo por detrás. Filtros antipolvos por doquier.

Antes de comentaros mi inquietud quiero aclarar algunas cosas:

- No estaba muy al tanto de lo que eran los VRM asi que vi una oferta de la placa por 60€ y me tiré a por ella.
- Me decidí por unas memorias a 2666 Mhz porque la RAM estaba muy bestia en términos de precio y porque no busco explotar el equipo al máximo. No quise complicarme con el tema de las memorias y los problemas que presentaba Ryzen. con XMP me las detectó a la primera porque busqué unas certificadas para AMD Ryzen aunque en mi QVL de la placa ni aparecían.
- Me tiré a por una GTX 1050 porque prefería dejarme parte del presupuesto en la fuente y en un buen disipador. Y con el tiempo cambiar a la siguiente generación de gráficas (Nvidia se ha encargado de joderme el plan, que te jodan chino Juan).

Ahora bien, con el tiempo he visto que los VRM de mi placa no tienen disipador, y aunque la placa está respaldada por SAI + una fuente de alimentación de buena calidad... pues como que me da un poco de miedo andar jugando con ella.

Y con jugando con ella me refiero a que he habilitado el overclock automático de la placa base que me pone los 8 núcleos físicos del procesador a 3.65 Ghz. El equipo no me hace ningún extraño, juego al Battlefield 1 en 1080p con todo en medio a 50-60 fps bien agusto y el procesador solo alcanza los 60ºC si hace calor y lo estoy estresando con algún test de estrés. Hace un rato he dejado de jugar y el disipador (+ pasta térmica Arctic MX-4) me tiene anodadado de lo bien que va, es una mala bestia y el R7 1700 no se calienta nada en absoluto. El voltaje de la placa no ha variado y es el mismo que sin el perfil de overclock.

¿Debo preocuparme por la integridad de los VRM de la placa (6+1 sin disipador) o con ese voltaje y lo fresquito que es mi equipo tengo placa base para rato?

Muchas gracias de antebrazo y muy buen foro.
 
No deberías tener problemas ya que tu placa soporta el 2700x que consume mas. Eso si tienes que mantenerlo cómo estás haciendo con los voltajes más bajos que puedas.

Me suena que eras el de la gráfica en otro post, rectifico mis palabras del otro hilo que te dije un OC 3,9ghz sin darme cuenta de q tenías está placa. Tal como lo tienes ahora está perfecto.

Ya no hay remedio pero lo suyo hubiera sido comprar una b350 plus o similar. Deberías haber hecho como ahora pedir consejo y luego con los consejos tomar la decisión más acertada
 
No deberías tener problemas ya que tu placa soporta el 2700x que consume mas. Eso si tienes que mantenerlo cómo estás haciendo con los voltajes más bajos que puedas.

Me suena que eras el de la gráfica en otro post, rectifico mis palabras del otro hilo que te dije un OC 3,9ghz sin darme cuenta de q tenías está placa. Tal como lo tienes ahora está perfecto.

Ya no hay remedio pero lo suyo hubiera sido comprar una b350 plus o similar. Deberías haber hecho como ahora pedir consejo y luego con los consejos tomar la decisión más acertada

Antes de nada agradecerte la contestación :) Me quedo más tranquilo.

Sobre la negrita totalmente de acuerdo. Pero bueno, es un mal menor porque tampoco quiero exprimir mucho el equipo, no lo necesito.

Asus no tiene sensor en sus VRM verdad? Gigabyte he visto que sí.
 
Antes de nada agradecerte la contestación :) Me quedo más tranquilo.

Sobre la negrita totalmente de acuerdo. Pero bueno, es un mal menor porque tampoco quiero exprimir mucho el equipo, no lo necesito.

Asus no tiene sensor en sus VRM verdad? Gigabyte he visto que sí.

No estoy seguro pero creo que en esta plataforma en Asus solo la incluye la top de gama y no te lo puedo asegurar. Pero siempre puedes cogerte un termómetro láser en Amazon que incluso los malos serán más precisos que los sensores.

Si que he visto alguna placa de asrock muy básica con 3+2 vrms sin refrigerar que directamente no dejan usar procesadores como el tuyo solo los de menor consumo. Pero en Asus si te dicen que funcionan siempre suelen cumplir estaría un poco al límite pero siempre que lo mantengas por debajo del 1.3 no creo que tengas ningún problema.

De todas maneras este procesador es la leche al tener 8 núcleos y un total de 16 hilos. Perderá algo de rendimiento en juegos antiguos (que aún así te irá sobradamente) pero cuanto más modernos sean menos importará la frecuencia al aprovechar todos los núcleos.
 
Arriba