• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

La tormenta se ha cargado la Placa Base.

.nito.

De profesión Chapuzas
Registrado
28 Jun 2015
Mensajes
257
Puntos
28
Pues tenía el PC suspendido, (Win 10 hace hibrido suspenion-hibernacion). Total se ha ido la luz como estos días, y cuando ha pasado la tormenta lo he encendido pero no daba señal de video.

Al principio parece que arranca bien pero después no hace nada, el led del ratón parpadea 0,1seg de vez en cuando, es decir bastante raro.

Total abro la tapa y me encuentro esto, resulta que es el chip LAN, estoy 99% seguro de que esto ha pasado ahora porque imagino que no hay forma de que esta mañana funcionara internet con esto así.

2ugi1i0.jpg


Lo explico por comentar y ver que opiniones tenéis de la probabilidad de que haya muerto otra cosa que no sea la placa etc. todos los ventiladores funcionaban.

Es una gigabyte H61, socket 1155, mi idea ahora es buscar una placa barata y rápido, estaría bien una h77,z75,z77 pero son un poco caras y todas las económicas son h61 así que creo que acabare comprando lo mismo, me ha hecho buen servicio 6 años.

He pensado que a modo de experimento voy a comprar el chip LAN he intentar cambiarlo, aunque no tengo confianza en que lo suelde bien, ni en que funcione después.

Creéis que wallapop es buen sitio para comprar una placa? por donde mirarías? me temo que voy a acabar en eBay...
 
Última edición:
Si esta jodido, cambiar el chip es la mejor opción si lo encuentras barato, ya que no vas a perder nada.

En cuanto placas base busca también las p67 y Z68. Luego ya sería otra H61, suelen estar a bajos precios.
 
El chip no vale nada, menos de 2€ con envió, también tendré que comprar flux, y no sé si con mi soldador se puede hacer no me he puesto a mirar aun como va, ya lo mirare.

Las p67 no me molan por lo de la grafica, tengo una dedicada ahora pero si un día se me rompe o lo que sea, pero si encuentro una buena oferta...
 
esos chips no se se sueldan con un solador normal, sino que se usan soldaores de aire caliente, con un soldador normal es muy dificil quitar esos chips por que igual tienes que desoldar 50 pines a la vez...

si sabes hacerlo y tienes las herramientas es facil, pero si no tienes las herramientas dudo que sea rentable ya que no sabes si ha podido cargar alguna otra cosa de la placa
 
Yo veo improbable que se te haya roto solo un chip.

Que fuente tienes??
 
esos chips no se se sueldan con un solador normal, sino que se usan soldaores de aire caliente, con un soldador normal es muy dificil quitar esos chips por que igual tienes que desoldar 50 pines a la vez...

si sabes hacerlo y tienes las herramientas es facil, pero si no tienes las herramientas dudo que sea rentable ya que no sabes si ha podido cargar alguna otra cosa de la placa

Eso me temía, según lo que cueste no vale la pena.
 
Última edición:
Es una fuente mala de 500w.
Mañana hare pruebas, probare la fuente en otro PC y todo lo que se me ocurra, cambiare RAM, GPU. Pero vamos que la placa está muerta, quitare-cambiare cosas sobre todo para que no se rompa nada más.

Supongo que si el Router está bien, no es posible que la sobretensión haya venido por el cable LAN, lo digo porque ahora que estaba mirando un SAI que tengo para resucitarlo, y veo que trae protección para RJ45, no sabia que eso podía ser fuente de problemas.
 
Es una fuente mala de 500w.
Mañana hare pruebas, probare la fuente en otro PC y todo lo que se me ocurra, cambiare RAM, GPU. Pero vamos que la placa está muerta, quitare-cambiare cosas sobre todo para que no se rompa nada más.

Supongo que si el Router está bien, no es posible que la sobretensión haya venido por el cable LAN, lo digo porque ahora que estaba mirando un SAI que tengo para resucitarlo, y veo que trae protección para RJ45, no sabia que eso podía ser fuente de problemas.

Lo más probable es que se haya colado una sobretensión por el rayo en la electricidad y como la fuente es mala no te haya protegido y haya subido los voltajes quemando la placa.

Lo del rj45 lo veo más improbable (pero podría ser aunque yo no he visto ningún caso) xq tendrá que pasar el transformador del router y a su vez el router mandarla por el rj45. Es verdad que algunas placas base tienen protecciones en el rj45 pero están más enfocadas a interferencias y pequeños picos, eso quiere decir que si que pueden entrar sobretensiones.

Lo raro es que no te haya roto más cosas por eso yo me iría a pie otra placa base que las hay desde 30e. Una pistola de aire China es barata pero casi te cuesta una placa base pero si quieres una pistola decente tendrás que pagar el triple.
 
Lo más probable es que se haya colado una sobretensión por el rayo en la electricidad y como la fuente es mala no te haya protegido y haya subido los voltajes quemando la placa.

Lo del rj45 lo veo más improbable (pero podría ser aunque yo no he visto ningún caso) xq tendrá que pasar el transformador del router y a su vez el router mandarla por el rj45. Es verdad que algunas placas base tienen protecciones en el rj45 pero están más enfocadas a interferencias y pequeños picos, eso quiere decir que si que pueden entrar sobretensiones.

Lo raro es que no te haya roto más cosas por eso yo me iría a pie otra placa base que las hay desde 30e. Una pistola de aire China es barata pero casi te cuesta una placa base pero si quieres una pistola decente tendrás que pagar el triple.

Voy a cambiar la placa si, estoy buscando, 30e me parece OK, el problema es el tiempo de envió, suelen ser de fuera de España. Estoy buscando a ver si puedo conseguir una de un vendedor fiable por unos 30e que me llegue pronto.

Las pruebas son para ver si la fuente está bien, y reasegurarme de que la placa está muerta. Lo de reparar esta como digo es como experimento, no tengo mucha confianza en que acabe funcionando.
 
Voy a cambiar la placa si, estoy buscando, 30e me parece OK, el problema es el tiempo de envió, suelen ser de fuera de España. Estoy buscando a ver si puedo conseguir una de un vendedor fiable por unos 30e que me llegue pronto.

Las pruebas son para ver si la fuente está bien, y reasegurarme de que la placa está muerta. Lo de reparar esta como digo es como experimento, no tengo mucha confianza en que acabe funcionando.
Es que si es de Aliexpress las 2 semanas no te las quita nadie tendrás que buscar algo de Europa por eBay que suelen ser 5 días laborables.
 
Usa el seguro de tu casa si es que tienes.
 
yo personalmente no usaria esa fuente, ya que independientemente de si funciona bien o no, que se te haya roto la placa base es 100% culpa de la fuente, que no funcionaron los sistemas que tiene para que nunca pase mas corriente de la que debe y no rompa los componentes
 
Para la próxima experiencia con tormentas ni sais ni nada, si cae un rayo se lleva por delante todo, así que lo mejor coges y al primer relámpago desenchufas todo, esa noche duermes tranquilo y te quitas estos marronazos, luego una vez pasada la tormenta es solo volver a enchufar y todo funciona como si nada hubiera pasado.

La placa lo cierto es que sí ha petado es mejor que vayas mirando como repararla o para evitarte perder el tiempo (porque esté frita completamente) buscarte otra mejor opción (un ligero upgrade con algo de 2ª mano).

Pd: acaba de pasar una tormenta en este pueblo, ahora es cuando me dispongo a enchufar xd

Saludos!
 
Ese chip es casi imposible soldarlo sin herramientas y conocimientos específicos para ello, obvio (Mirando la foto) que está petado.

La culpa es de la fuente, por no tener protecciones.


Siempre puedes comprar una tarjeta PCI.

Un saludo.
 
Como te dice Cooper, usa el seguro de tu casa (si es que tienes casa :rota2:) si tienes seguro de ella. Es una de las cosas más utilizadas por los clientes asegurados.
 
Arriba