• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Puesta a punto Crosshair VII + 2700x

Jarlesyearl

Chapucillas
Registrado
20 Abr 2015
Mensajes
50
Puntos
8
Buenas.

Tras actualizar mi equipo tengo algunas dudas/problemas que me gustaría saber si tienen solución. Tengo la Crosshair VII con la última versión de la BIOS (1002) y W10 recién instalado junto con las flare X 3200 CL 14. Las dudas en cuestión son:

1- Los ventiladores al encender el equipo se ponen al 100% (hasta que sale el logo de Asus) y es bastante molesto. Mi caja es la Phanteks Enthoo Primo y tengo puestos todos los ventiladores que admite (unos 9 creo recordar). Tengo todos ellos conectados al Hub de la caja y de ahí a la placa base en el CPU_FAN. Aclarar que ya lo tenía así anteriormente con una z97x gaming 3 de gigabyte y nunca tuve problemas de este tipo. He pensado que quizás podría poner en el CPU_FAN solo los ventiladores del disipador de la CPU y la salida del hub conectarla al CHA-FAN para ver si este problema se soluciona.

2- El boot es extremadamente lento en comparación con mi i5-4690/gigabyte ga-z97x-gaming 3. Básicamente con un samsung 850 evo y tras bastante tiempo usándo el sistema y sin formatear, entraba en Windows en ~7 segundos desde que le daba al botón de encendido. Sin embargo, ahora tardo como unos 20-30 segundos, la mayor parte del tiempo con una pantalla negra al encender el pc, después el logo de Asus y por último el de Windows. En la bios activé el fast boot, pero no ha mejorado nada. Este problema me molesta en mayor medida porque mientras que no carga el logo de Asus, sucede el problema con los ventiladores al 100%.

3- Esto es una duda tonta. Para conseguir que las Flare x vayan a 3200 Mhz y CL 14, ¿tengo que activar en la bios algo o deberían de ponerse solas a esa velocidad? Actualmente con la bios en Stock van a 2400 Mhz.

4- Ryzen Master. Pues el problema es que puedo instalarlo correctamente, pero después no es capaz de abrirse. Hace el amago (sale como un rectángulo sombreado al darle al programa) pero desaparece y no pasa nada más.

Son varias preguntas, pero creo que menos la última están asociadas todas a la placa base (por el subapartado del foro). Disculpad la parrafada y gracias de antemano tanto al que se tome la molestia de leerlo como a quien me preste una ayudita.

Edit 1: Parece ser que lo del Ryzen Master es un bug con la última versión (enlace), pero no encuentro donde poder descargar versiones anteriores.
 
Última edición:
1- Conecta el HUB en otro de los conectores, de todas maneras las BIOS tienen opciones de control de los ventiladores.

2- Si ese SSD lo estás reutilizando con el mismo sistema operativo que con el i5, puedes tener problemas de conflictos de drivers. Lo recomendable es que realices una comprobación en CrystalDiskInfo para que veas si esta en buen estado el SSD, elimina los drivers de tu anterior PC y luego si sigues con problemas, un formateo completo con reinstalación de Windows 7 o Windows 10.

3- Para conseguir la velocidad y latencias que las Flare X especifican, activa el perfil XMP en la BIOS.
 
Buenas @ReyOrton24. ¡Gracias por la ayuda!

Con respecto al punto 2, formateé completamente el ssd y le hice una instalación limpia de Windows 10 (Lo que aún no he hecho es descargar Samsung magician de nuevo, no sé si ayudará). Comprobaré su estado con el programa que mencionas, pero me extrañaría que le pasase algo puesto que ha estado funcionando perfectamente hasta que le he puesto el Ryzen.

Edit: ¿El XMP en Ryzen se activa como DOCP?
 
En la ventana de Extreme tweaker (Si por casualidad esta en español, puede tener otro nombre), hay una opción llamada "All overclock tuner", dentro de ella esta el XMP y una vez le hayas dado, te aparecerán el resto de opciones.

Lo del SSD ya puede ser o un problema de la placa base o del propio SSD. Prueba a instalar Samsung magician y mira la compatibilidad con el sistema y realiza el bench para ver si funciona a sus velocidades de serie o cercanas.
 
Buenas de nuevo.

He conseguido poner la RAM a 3200 y CL 14 siguiendo los pasos que me has citado. Aunque el problema de los ventiladores y el inicio lento en comparación con Intel persisten. Con inicio lento me refiero a que, desde que le doy al botón de encendido hasta que carga la bios y se ve el logo de Asus me puedo tirar 10 segundos. En cuanto carga, el proceso siguiente es rápido, pero en total debido a este paso inicial es más lento que con mi antiguo i5 4690.

Para los ventiladores, he cambiado los dos del Noctua al CPU_FAN y el resto al CHA_FAN a través del HUB de la Enthoo Primo. Cuando estoy en el escritorio funcionan con normalidad, en el momento en el que está cargando la bios (esos 10 segundos que me paso con la pantalla en negro) funcionan al 100% o esa es la sensación que me da.

Adjunto una captura del CrystalDiskInfo ya que no me deja descargar el software de Samsung Magician porque están ocupados los servidores. Sin-t-tulo — imgbb.com
 
A priori esos dos problemas vienen de la propia placa base/BIOS, lo unico que se me ocurre es que busques alguna función de la BIOS que pueda generar retrasos, luego revisa la configuración de los ventiladores para ver si hay algo que genera ese uso al 100%.
 
Hola.

Pues tendré que revisar a fondo porque buscando por Internet "parece" que es normal que tarde esto, aunque desde luego a mi no me lo parece. Os dejo un video donde podéis ver el tiempo que tarda desde que le doy al botón hasta que me deja en W10 (se puede apreciar el sonido de los ventiladores).
 
Hola de nuevo, me acabo de dar cuenta de que, al activar el DOCP, todos los cores están a 4.1 Ghz-4.3Ghz. ¿Es esto normal? ¿No debería subir sólo la RAM con ese parámetro?

hwmonitor — imgbb.com
https://ibb.co/k2FZJ6d
 
Última edición:
Me contesto yo solo a lo último, es por el plan energético. Tanto Ryzen Balanced como Samsung High Performance hacen que todos los cores estén a su máxima frecuencia.

Tengo que probar a poner "Windows Balanced" para relajar las frecuencias en idle. Editaré el mensaje cuando lo pueda hacer ya que ahora mismo no tengo acceso al pc y Samsung Magician no me dejaba cambiar de plan de energía. Otra solución es ir a "Plan de energía" > "Administración de energía del procesador" > "Estado mínimo del procesador" y ponerlo por ejemplo a un 20% (las frecuencias bajarán en torno a los 2 Ghz).

Por lo tanto lo único que me resta es averiguar si puedo reducir los tiempos de arranque de la Bios. Espero que si alguien tiene algún "problema" parecido esto le ayude a resolverlo.
 
Arriba