• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Multiples problemas ASRock 990FX Killer

jkl-5_6E

Licenciado en chapuzas :3
Registrado
26 Ago 2015
Mensajes
139
Puntos
18
Edad
22
Me vi obligado a volver a una placa base vieja debido a que mi placa base gaming empezó a dar problemas hasta el punto que no funciona a día de hoy. La cosa empezó con el uso de la mitad de las líneas PCI-E de la gráfica. Paso de x16 a la mitad. Luego a x4, x2, x1 1.1 (este último no tenía sentido, puesto que la placa base soporta PCI-E 2.0 y nunca se había puesto por debajo de eso). Probé luego cambiando la GPU del PCI-E más cercano al procesador al siguiente.

Los problemas persistían. Probé con otra gráfica, a ver si era cosa de falla de esta, pero nada, seguía teniendo la misma limitación de líneas.
Luego probé con 2 gráficas simultáneamente, dando como resultados:

-Las detectaba, pero no funcionaba una de las 2 gráficas en Windows
-No la detectaba pero daba energía
-Directamente el PC ni encendía.

Probé luego quitando la SSD NVME, pero nada, no había dado resultado antes y seguía sin dármelo.
Luego empezó a fallar los puertos PCI-E x16 de la placa base. Habiendo solo 1 gráfica, el pc pitaba como si no llevara ninguna conectada, y obviamente no daba imagen. Luego empezó a colgarse la BIOS cuando le daba la gana detectar la gráfica y dar imagen.

Las memorias RAM empezaron a dar problemas y ocasionaban esos cuelgues, así que probé en la placa base vieja, usando el mismo procesador, y puse la RAM. Y no daba ese problema en esta placa, así que me iba desesperando.
La cosa fue deteriorando hasta el punto que el PC ni con las RAM quitadas pitaba, y pita cuando no las detecta...
Actualmente probé unas RAM nuevas, y tampoco. Me compré aparte un procesador nuevo y también probé con él, pero seguía sin darme imagen de BIOS.
¿Alguien que me pueda decir que narices le pasa?


Haciendo investigaciones llegué a una posible causa, que tenía que ver con el northbridge de la placa base, pero no llegué a más. Para comprobarlo, deje un rato encendido y toqué los disipadores cerámicos del southbridge y del chipset, y mientras el southbridge estaba caliente, el chipset no generaba tanto calor, estaba templado, y no debería tener esas temperaturas.
 
Esta placa base fue la actualización de mi vieja ASRock N68C GS-FX, la cual uso actualmente por esta catástrofe de errores. Como estudiante de FP de informática, a día de hoy me veo cada vez más limitado por el cuello de botella generado por el PCI-E 1.1, los 1000MHz de HT y los 8GB 1866MHz (extraoficiales, que ni en la web te menciona que soporte más allá de 1600MHz). El hardware que tengo no rinde como debería (FX 9590 de 4.7GHz, limitado de stock a 4GHz por la propia placa base, 16GB 2400MHz, limitado a 8GB 1866MHz por la placa, etc.) Gracias de antemano.
 
Hola.

El 9590 NO es compatible con esa placa, al menos sus VRM no lo aguantarían, tiene un TDP de 220W mientras que claramente en las especificaciones de la placa pone que soporta cpu´s de hasta 140W, por lo tanto es normal que ella misma haga underclock-volt.

Si la has mantenido así durante (tiempo), es posible que se haya quemado/roto la placa base y por eso tenías diversos problemas, avisos.

Un saludo.
 
@Consultor[/USER][FONT=Verdana] [/FONT][/FONT][/COLOR][/LEFT][COLOR=#222222][LEFT][COLOR=#222222][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]Respecto a lo de frecuencias y voltaje del 9590: Donde me hace undervolt y underclock es en la ASRock N68C GS-FX, donde el TDP máximo es de 95W, la 990FX Killer se me rompió hace tiempo, para entonces yo tenia el 8320E, 8GB 1600MHz y una GT640. Las piezas eran para usarlas en la placa vieja (ahora en adelante la N68C GS-FX la llamaré así) e ir actualizando componentes poco a poco, y lo primero que actualicé fue la placa base gaming (la 990FX Killer), luego la SSD NVME, y sucesivamente. Lo malo fue cuando se jodió la placa base gaming, que tuve que volver a la vieja placa, y me quedé sin SSD NVME (no hay donde ponerla) y volví al cuello de botella de la placa vieja. Luego se jodió la GT640, así que tuve que pillarme otra gráfica (económicamente solo me daba para una 1030). Mas adelante me llegó para una 1050Ti, y luego me pillé la RAM y por último la 9590. Lo malo es que placas base para socket AM3+ están ya están prácticamente desaparecidas. Así que irónicamente tuve una placa base limitada por el resto de hardware y ahora tengo hardware limitado por la placa base. Y no creo que fuera tema de que se quemara, puesto que para entonces yo tenia la SSD, el CPU 8320E (95W), 8GB 1600MHz y GT640. Nada que pudiera provocar "temperaturas extremas" (era muy precavido, las vigilaba costantemente y no llegué a superar los 65ºC a máxima carga con overclock de CPU (4,2GHz o así).[/FONT][/COLOR][/FONT][/FONT][/COLOR][/LEFT][/COLOR];
 
Como te ha dicho Consultor huele a placa quemada...
Si no mal recuerdo cuando yo compré la GA990FXA UD3 que tuve para un 8350, los 9590 requerian de placas "gordas" para aguantar su tdp y la killer por sus fases y refrigeracion no era una de ellas incluso sin OC.
Con el tiempo se habrá ido recalentando y al final de forma gradual a ido muriendo.
En AM3+ todavia se pueden pillar placas de segunda, pero las buenas, sabertooth y similares en buenas condiciones, las venden carillas...Obvio.
 
Arriba