• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Chapuzeando con una socket 775.

UnlimitedSlash

Chapuzas Junior
Registrado
24 Jun 2015
Mensajes
563
Puntos
43
Pues hoy he ido al desguace y me he encontrado esta reliquia: una GA-EP43-S3L (revision 1.0), de momento no presenta ningun fallo mas alla de daños en la caja que la montaba, parece la tipica pataleta contra la tecnologia.
La cosa esta, viene con un Core 2 Duo E7400, ¿le podria poner algun quad core y ocearlo decentemente?
Ya se que las PE43 no son de lo mejorcito para esto, pero teniendo en cuenta que me ha salido gratis y que los Q6600 van a 6 euros en ebay, tambien he mirado los Core 2 Quad Q9950s, entran en la lista de compatibilidad de la mobo, otra idea seria cojer mi Xeon X3330 y chutarselo a ver que tal (creo que tendre que hacer el agujerito para que entre en el zocalo y ya¿? )
 
Yo le pondría un q6600, así podrías ver de que es capaz a día de hoy uno de los mejores procesadores que a existido.

PD: Si eres nuevo usuario en aliexpress puedes conseguir este por 4,48€, eso sí, esperando 20 días aprox. Yo compre un X4 9500 de este vendedor y la verdad es que quedé bastante contento: Q6600 ALIEXPRESS
 
Última edición:
Pues he encontrado un tio al pueblo de al lado que se vende un Q6600 por wallapop, a lo mejor lo consigo gratis cambiandoselo por algunos core 2 duo que me corren por aqui, ahora la cosa seria hasta cuanto puedo subirlo, no tiene dispacion el VRM de la mobo, a lo mejor podria hacer algun apaño con algunos disipadores viejos que he sacado de algunos despieces. Asumo que podria probar empezando por unos 3,2 hz.
 
Y si en vez de un Q6600 voy y pillar un Q9450 ? es compatible con la mobo y quizas puedo dejarlo en 3,5Ghz, y los he visto baratitos por ebay. Quizas podria mirar de hacer funcionar tambien un X5460 en esta mobo.
 
Y si en vez de un Q6600 voy y pillar un Q9450 ? es compatible con la mobo y quizas puedo dejarlo en 3,5Ghz, y los he visto baratitos por ebay. Quizas podria mirar de hacer funcionar tambien un X5460 en esta mobo.

Sin dudarlo. Un X5460 te lo va a aguantar la placa.

Los chipset P43 son excelentes. todo depende de la BIOS que tenga para poder trastear mejor. Eso si, asegúrate de encontrar un E0 ya que los C0 son más calentorros y un buen disipador si quieres exprimirlo bien.
 
Vaya que gracioso, yo tuve una placa como esa, con un Q6600, la tire a la basura porque se me peto la bios sin solución. Y puedo decir que no es buena placa para hacer OC con el Q6600. Yo la cambie por una P5Q SE2, la cual tengo ahora con un x5460 desde el que os escribo, subido a 3.63, más imposible con esta placa, queriendo estabilidad. Pero bueno, lo primero para meter un xeon de estos, es actualizar la bios, habia una web con todos los microcodigos pero ahora mismo no me va y me temo lo peor http://genius239239.myweb.hinet.net/771/ lastima no haberlos bajado todos.......aqui hay un tema entero de eso Review Xeon X5460 socket 771 en placa 775 (1ER POST ACTUALIZADO!) en PC › Hardware › Overclock y modding (63/63) me estoy partiendo el culo con las casualidades de la vida, porque ayer vi una placa en ebay, una gigabyte bastante más bonita por 60 pavos y se me paso por el coco comprarla, suerte que no lo hice porque si por un casual no tiene los microcodigos, con el xeon sirve para limpiarse el culo con ella sino los puedes bajar.:D Increible.
 
Lo mejor que puedes ponerle es mínimo un q9550 hacia arriba. Hay bastante diferencia sobre el q6600
 
Vaya que gracioso, yo tuve una placa como esa, con un Q6600, la tire a la basura porque se me peto la bios sin solución. Y puedo decir que no es buena placa para hacer OC con el Q6600. Yo la cambie por una P5Q SE2, la cual tengo ahora con un x5460 desde el que os escribo, subido a 3.63, más imposible con esta placa, queriendo estabilidad. Pero bueno, lo primero para meter un xeon de estos, es actualizar la bios, habia una web con todos los microcodigos pero ahora mismo no me va y me temo lo peor http://genius239239.myweb.hinet.net/771/ lastima no haberlos bajado todos.......aqui hay un tema entero de eso Review Xeon X5460 socket 771 en placa 775 (1ER POST ACTUALIZADO!) en PC › Hardware › Overclock y modding (63/63) me estoy partiendo el culo con las casualidades de la vida, porque ayer vi una placa en ebay, una gigabyte bastante más bonita por 60 pavos y se me paso por el coco comprarla, suerte que no lo hice porque si por un casual no tiene los microcodigos, con el xeon sirve para limpiarse el culo con ella sino los puedes bajar.:D Increible.

¿tenias exactamente la EP43-S3L o su version T, por un casual te acuerdas de la revision exacta (la mia es la 1.0)?

Y ya he mirado para lo de los microcodes, he visto gente hacerse los 3,2Ghz en los xeon en esta mobo, y por ahora trasteando con el E7400 no me ha dado problemas solo me queda buscar una PSU medio decentilla, toy pensando en cojer una Bitfenix formula junto a una caja bitfenix baratucha, no quiero dejarme mas de 200€, pues es un equipo que en cuanto haya podido ahorrar suficiente lo cambiare por un ryzen 2 en cuanto hayan salido y esten los precios asentados y las bios depuradas, y lo dejare para HTPC o similar., pero mejor un 2 quad oceado que el A8-5500 que tengo ahora con una mobo generica que no me hace ni la turbo, y apenas me mantiene el base clock.
En fin a ver si el proximo mes puedo pillar el Xeon, y por lo menos la caja, porque ahora mismo lo tengo en una de esas genericas de oficina sin frontal, que como dije lo pille todo del desguace. El disipador es uno de esos que incluya HP de serie en sus servers, 2 torres, 3 heatpipes para cada una, y un venti en medio, por ahora me deja la CPU esta a maximo 43º en carga, asumo que aguantara, a malas podria mirar de pillar un scythe mugen 5 Rev.B y asi ya lo tengo para el PC siguiente.
La cosa esta en dejarme el minimo de dinero posible en este equipo "nuevo", y que si tengo que hacer un gasto "grande" (digamos superior a unos 20~30€) sea algo que pueda reaprovechar en la build que me hare en un futuro (a poder ser para finales de año o principios del siguiente).
 
Última edición:
Yo tenia una 1.0 creo recordar. Con un x5460, alcanzar 3.2 es muy facil. Igual te has equivocado con las cifras y querias decir 4.2. Yo no digo que no se pueda pero una cosa es alcanzar y otra estar estable como para usar el pc de continuo. Mira que cosas, tengo tambien un 7400, gran micro, ese sube muy bien hasta 3 con algo en cualquier cosa, lo tenia en una Asrock de G41 que tengo y que ahora tengo con otro Xeon, porque en su momento primero compre uno, como no conseguia subirlo mucho, compre otro. Por 14€.........el segundo que compre, por el motivo que fuera, subia muchisimo mejor. El Q6600 por ejemplo nunca lo pase de 3ghz porque a partir de ahi, habia que tocar RAM y era un poco más lata.

A parte de lo comentado, el x5460 rinde mucho mejor, incluso de serie, que un Q6600, se nota mucho los 12mb de cache. Este es el que yo tengo funcionando Asus P5Q SE2 Performance Results - UserBenchmark Intel Xeon X5460 @ 3611.74 MHz - CPU-Z VALIDATOR

Si te tienes que gastar 200€ en esto, estaras gastando demasiado porque un Ryzen 2600 barato es mucho mejor y cuesta menos de 300€.
 
Yo tenia una 1.0 creo recordar. Con un x5460, alcanzar 3.2 es muy facil. Igual te has equivocado con las cifras y querias decir 4.2. Yo no digo que no se pueda pero una cosa es alcanzar y otra estar estable como para usar el pc de continuo. Mira que cosas, tengo tambien un 7400, gran micro, ese sube muy bien hasta 3 con algo en cualquier cosa, lo tenia en una Asrock de G41 que tengo y que ahora tengo con otro Xeon, porque en su momento primero compre uno, como no conseguia subirlo mucho, compre otro. Por 14€.........el segundo que compre, por el motivo que fuera, subia muchisimo mejor. El Q6600 por ejemplo nunca lo pase de 3ghz porque a partir de ahi, habia que tocar RAM y era un poco más lata.

A parte de lo comentado, el x5460 rinde mucho mejor, incluso de serie, que un Q6600, se nota mucho los 12mb de cache. Este es el que yo tengo funcionando Asus P5Q SE2 Performance Results - UserBenchmark Intel Xeon X5460 @ 3611.74 MHz - CPU-Z VALIDATOR

Si te tienes que gastar 200€ en esto, estaras gastando demasiado porque un Ryzen 2600 barato es mucho mejor y cuesta menos de 300€.

La cosa es que quiero gastarme lo minimo PARA ESTA PLATAFORMA 775, si tengo que invertir un poco mas en cosas que pueda reutilizar en un futuro (como un disipador, o una fuente de alimentacion) no me importa, la cosa es que solo quiero pillar la CPU y subirla lo que aguante la mobo y la CPU en question, porque eso, a mi me gustaria a largo plazo si me sale una oferta de curro que tengo por ahi pendiente de respuesta ahorrarme mis 2000~3000€ y cambiar toda la setup (torre, monitor, teclado, raton no hace falta, silla, una capa de pintura nueva para la mesa, etc).
Y para pillar un Ryzen tendria que pillarlo todo nuevo, CPU, RAM, MOBO, y eso ya me saldria a mas de 300€, y la CPU seguramente si fuese ahora mismo luego la querria cambiar por un 3600X o un 3700, y seguramente la mobo me gustaria pillar una decentilla tipo STRIX.
Lo que tengo ahora mismo usable es un AMD A8-5500 en una placa generica de esas OEM, inestable, le cuesta mantener las frecuencias de serie, no puedo ajustar los voltajes, tiene 2 puertos SATA muertos de 4 (asi que el lector de DVD no puedo usarlo) y de tanto en tanto me provoca desconexiones en el disco duro HDD secundario que tengo, vamos, que es una chapuza de base que no me da para nada lo que busco en un PC, alias poder tener control sobre la plataforma que estoy usando y un rendimiento minimamente digno.
De momento mi meta son los 3,2Ghz que es lo facil a partir de ahi mirare si puedo dejarlo estable en 3,5 o mas. Ya que en un principio estare usando un dispiador como este: Dell Alienware Pentium 4 Dual Core AVC Heatsink with Bracket (en un principio no tengo intencion de cambiarlo)
No quiero tocar mucho los voltajes. Por cierto ¿hay por ahi alguna guia de OC para bases gigabyte socket 775 con esa cpu en mente? He visto demasiados parametros de voltaje como para sentirme seguro con mis limitados conocimientos sobre el tema, y siendo sinceros este es mi primer intento al OC de CPU.
Y vi por ahi gente que metia heatsinks de esos pequeños autoadesivos en los reguladores de voltaje en las placas estas mas de gama de entrada, ¿es recomendable ponerlos en la mia o que tal? Viendo que van a centimos en ebay/alixpress tampoco es que me obligue a tirar al casa por la ventana.
 
Pues vuelvo a las andanadas, ya tengo la grafica, una caja donde meterlo todo, la cpu me llega a finales de esta semana con suerte y queria dejar los microcodes instalados, pero me he dado de bruces con un problema, es la primera vez que hago esto, y el BROM195 (o cualquier otra version) no me funcionan, no se que carajo ando haciendo mal, he seguido perfectamente el tuto mostrado en el post de Delidded acerca de como actualizar/añadir los microcodes, pero cuando le doy al cmd o powershell dice que no reconoce los comandos del BROM195, asi que no tengo manera de añadir los microcodes o revisar el checksum, asi que me puse a buscar y encontre en el foro de win-raid esta bios modificada para mi mobo (gigabyte EP43-S3L rev 1.0) :
https://www.win-raid.com/file.php?url=http%3A%2F%2Ffiles.homepagemodules.de%2Fb602300%2Ff16t2811p44038n3_RAztfrKw.zip&r=&content=RE%3A_%5BGuide%5D_How_to_update_CPU_microcodes_%28NCPUCODE.BIN%2FCPUCODE.BIN%29_on_a_non-UEFI_Award%2FPhoenix_BIOS

La cosa esta en ¿me arriesgo y la uso asi tal cual o alguien me podria confirmar si el checksum es el correcto (segun el post dicen que esta OK, pero no me fio yo) para asegurarme de que no acabo brickeando la mobo?
 
Arriba