• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Tutorial] Como cambiar la gráfica a un portátil con ranura MXM (Ejm MSI GT70)

apteccc

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Ene 2014
Mensajes
235
Puntos
18
Bueno como Borja me sugirió os hago un resumen de las precauciones y pasos a seguir en el caso de cambiar la gráfica MXM a un portátil. Aunque el ejemplo concreto será para mi MSI GT70 daré bastantes sugerencias para evitar que metáis la pata con otro modelo o marca de portátiles.

También comentar que aunque puede haber unos cuantos en España que hayan cambiado la gráfica, hay mucha más gente extranjera con muchísimos conocimientos en dos foros de habla inglesa y centrados en portátiles, gráficas MXM y overclocking tanto de cpu como gpu. www.techinferno.com y www.notebookreview.com Las dudas concretas de algún modelo las podéis preguntar ahí.

Empezamos.

En primer lugar tenéis que plantearos una actualización realista ya que muchas veces las casas limitan la actualización a 1 o 2 generaciones de gráficas. Esto lo hacen dejando de fabricar disipadores de gpu compatibles con sus modelos anteriores o dejando de actualizar la bios de los portátiles viejos para que no reconozcan automáticamente las nuevas tarjetas. Además existe la limitación de la placa base de suministrar suficiente tdp para el consumo de ese modelo de gráfica. Es importante contactar con vuestro fabricante y preguntarle que actualización admite el portátil. Aunque luego os digan solo 1 o 2 modelos es posible que buscando por internet haya más posibilidades pero el primer paso debería ser el conocer las actualizaciones oficiales. Acordaros que además hay que comprar el modelo de disipador correspondiente para esa gráfica y para vuestro portátil, si existe. Por ejm la casa solo me recomendaba actualizar a la 680M o 770M pero con unos ajustes de bios he podido actualizar a la 780M sin problemas (y comprando el disipador correspondiente). Hay gente que dice que es posible instalar una 870M o la 880M pero no he querido arriesgarme y eran mucho más caras. Ahora están diciendo que MSI ha sacado portátiles GT70 con disipador para la 970M para el mercado canadiense y solo para este ?¿? pero habría que ver si las bios anteriores los reconocen.

Esto es otro detalle a tener en cuenta. Las tarjetas son muy muy caras y vale la pena que busquéis una que os de rendimiento por precio. Otra vez pongo mi caso como ejemplo. Basándome en los tests de www.notebookcheck.com para las gpus de portátiles saltando de la 670M un incremento grande de potencia lo conseguía o instalándome una 680M o 780M. El comprarme una 770M se quedaba corta e incluso una 870M y más viendo que el precio se disparaba entre 100 y 200 euros más que una 780M (teniendo la 870M menor potencia que la 780M). Y si podéis poner en venta rápidamente la que tengáis mejor, así recuperáis dinero (siempre puede haber alguien que la necesite para sustituir la que se le ha "quemado").

Cuando ya tengáis claro que vuestro portátil acepta un modelo de gráfica en concreto lo primero que hay que hacer es buscar si existe disipador para vuestro modelo de portátil ya que cambia la posición de la gpu y el chipset y, en caso de necesidad, flashear la bios del portátil para tenerlo preparado. Si no es la bios que tengáis instalada hay que buscar la que se recomiende en los foros que he compartido.

Otra cosa importante es que cuando busquéis una gráfica MXM (en ebay por ejemplo) el vendedor suele poner el modelo de vbios que lleva MSI, Alienware, Clevo (independientemente de la bios de vuestro portátil). Esto también es importante porque si por ejm yo pinchaba una MXM Clevo en mi MSI tenía muchas papeletas de que funcionara erróneamente). Esto suele tener solución buscando la bios MSI en www.techpowerup.com donde hay base de datos de bios tanto de gráficas de sobremesa como de portátil y flasheando la tarjeta clevo con la bios msi. Añado que la gente se quejaba mucho de las tarjetas con vbios Dell (no alienware) que son las más incompatibles.

Vamos a usar mi ejemplo concreto para verlo todo más gráficamente.

Si tenéis un portátil MSI GT60 o GT70 (o los anteriores GT780 etc) se puede hacer un upgrade de gráfica limitado.

****EDITO, IMPORTANTE***

Los GT60 y GT70 suelen tener placas MS-1762 y MS-16F3 (los ordenadores Medion también suelen usar estas placas). En los foros se recomendaba instalar las bios .10P (AHCI) y .30P (RAID) para los ordenadores que salieron de fábrica con Windows 7 (aunque luego se instale windows 8) y las .51X (AHCI) y .71X (RAID) para los sistemas que salieron con Windows 8 de fábrica. De todas maneras la única diferencia entre 10P/30P y 51X/71X es que ya llevan por defecto ahci/raid seleccionado en bios. Es la misma y se puede cambiar después.

Si no vais a trastear con overclocks de la gráfica ni flasheais con custom vbios mejor que instaléis las bios .10P y la .30P si vuestro ordenador salió de fábrica con windows 7. Las bios .51X y .71X y sus ECM firmware para windows 8 son compatibles con cualquier equipo, salga de fábrica con Windows 7 o con Windows 8. Lo único que tenéis que hacer es entrar en la bios y poner Modo Legacy en vez de UEFI si vuestro portátil salió de fábrica con Windows 7 o si instalásteis Windows 8/8.1 antes de flashear. Si salió de fábrica con Windows 8 podéis dejar UEFI. Acordaros de activar RAID o AHCI según tengáis si no no arrancará tampoco.

Esto lo he sufrido yo porque flasheé una vbios custom de la 780M y luego el ordenador ni me arrancaba. Tuve que quitar la tarjeta, arrancar, flashear la bios del portátil con la .51X y poner modo legacy (para que arrancara mi windows 8 que se instaló sin uefi) y raid, pinchar de nuevo la 780M y reflashear la gráfica con mi backup de la vbios. Pensaba que me había cargado la tarjeta gráfica con la pasta consiguiente a la basura. Pues no, estaba perfectamente solo que no era compatible. Si queréis editar voltajes etc usad el programa de svet en el foro oficial msi ya que trabajaréis sobre vuestra vbios rom (haciendo backup antes) y no os fallará el portátil. De todas maneras si instaláis la bios .51X y el ECM para teclados con backlight incluido en esta, el .T24 recomiendo poner la bios en UEFI y reinstalar desde cero Windows 8.1 o bios legacy y reinstalar Windows 7. Es mejor hacer la reinstalación porque puede que no funcione perfectamente los perfiles de gaming con battery boost y ventiladores y que se pierda rendimiento de la gráfica por esto. La bios .51x con el ecm .T24 os la suelen dar en el foro de techinferno si la pedís y los links están por allá aunque hay que poner unos 5 posts antes de que os den acceso a las descargas.

Voy a detallar aun más lo que hice yo para que no tengáis los mismos marrones y problemas

Yo para instalar la 780M a parte del disipador preparé el portátil con la bios .30P perteneciente a nuestro modelo. La tarjeta fué reconocida y funcionó a la primera.

El problema es que quise pasarme de listo y overclockear la 780M desbloqueándola con una vbios customizada supuestamente compatible con msi, clevo y dell.

Cual es mi sorpresa después del flasheo al ver que el portátil no me arranca. Se quedaba pillado en la primera pantalla de la bios sin poder entrar a bios ni poder arrancar desde usb.

Al final después de preguntar mucho e investigar la solución fué. Quitar la 780M. Arrancar con la intel hd 4000. Flashear la bios del portátil con la .51X (esta dicen que no es 100% compatible con nuestro modelo que salió de fábrica con windows 7 pero me va todo menos 1 cosa que luego cuento). Cuando ya le metí esta como tenía instalado windows 8.1 en solo una partición tuve que poner modo legacy en bios (no uefi). Volví a meter la 780M, la reconoció y cargó hasta el windows 8.1 pero la reconocía mal y no se dejaba instalar los drivers (seguramente con un .inf modificado dejaría pero estaba cansado ya). Volví a flashear la 780M con el backup de mi vbios. Después de eso ya arrancó bien y la reconocía como antes.

El "problema" vino después ya que no se activaba el modo turbo del portátil. Digamos que la .51X lo bloquea y pierdes potencia de cpu cuando usas la gráfica dedicada (no de gpu). La 780M iba bien pero frames mucho más bajos y no tan estables como antes.

Como no perdía nada puse la bios del portátil en modo uefi, formateé el raid e instalé windows 8.1 en modo uefi ya sin problemas pero después de muchas pruebas con drivers, la utilidad scm, reinstalar physx desde fuera de los drivers de nvidia todo iba igual de "mal".

La solución vino usando el software Throttlestop que permite desactivar el modo bd-prochot de la cpu. Si está activado el portátil detecta que usas la 780M y no deja a la cpu 3610 pasar de 2,3ghz. Si desmarco el bd-prochot llega a 3,3 que es su tope (o 3,1 si se activan los 4 núcleos). Con eso conseguía de nuevo los mismos fps que antes de todo el marrón. Eso quiere decir que la bios .51X lleva activado eso y solo se puede desactivar por software a posteriori.

Ventajas de la .51X : Compatibilidad total con las últimas gráficas, posiblemente reconozca también las 880M y las 970M/980M (aunque estas si no son MSI usando un .inf modificado para instalar los drivers).

Inconvenientes de la .51X: No es 100% compatible con el portátil windows 7 y no funciona el modo turbo en el modelo gt70 que tengo aunque yo no he notado ningún problema a parte de tener que usar el throttlestop para sacar todo el rendimiento al portátil. Si se flashea con ésta el portátil ya no deja hacer downgrade a la .30P (o .30U) bios de windows 7.

En mi caso la .51X fué una salvación. Menos mal que lo pude solucionar, porque pensaba que había jodido la gráfica.

Acordaros además que después de flashear la bios del portátil hay que quitar cable de alimentación, quitar batería y a ser posible desconectar el cable de la pila de la placa. Dejar unos minutos así, volver a conectar cable de pila, meter batería, conectar cable de alimentación y al arrancar entrar en bios, hacer load de los ajustes óptimos y luego seleccionar uefi o legacy y raid o ahci, guardar y salir.

************

Lo de si venían con Windows 7 u 8 de fábrica es importante ya que seguramente unos venían con bios normal y otros con bios uefi así que solo admiten flashearse con la versión correcta porque si no corremos el riesgo de estropear el portátil. Recomiendan flashear también el ECM (ojo, version windows 7 o windows 8 de fábrica también) que controla botones táctiles del portátil, teclado iluminado etc. Cuando se flashee la bios o la ecm recomiendan quitar batería y desconectar de la luz durante un minuto. Luego arrancar y entrar en bios para cargar los valores óptimos o recomendados. Así evitamos comportamientos anómalos.

En mi caso a un MSI GT70 con Windows 7 de fábrica le hice un downgrade de la .30U a la .30P ya que mi sistema era RAID. Después instalé la 780M sustituyendo la 670M y cambiando el disipador por uno que ajustara con el chipset y más efectivo (un heatpipe extra de la gpu a la cpu). Como compré una tarjeta con vbios ya MSI no tuve que flashearla y funcionó a la primera.

Si compráis un disipador usado acordaros que el nuevo lleva pegadas láminas de masilla para disipar el calor de los chipset (a parte de la pasta térmica de la gpu). Si os viene limpio de masilla tendréis que comprar una lámina y cortar trozos para cubrir las zonas de contacto de los chips con el disipador. El disipador de cpu tenía una pegatina de código de barras que obviamente quité y limpié antes de unir el nuevo brazo de la gpu encima de los heatpipes de la cpu.

Bueno, en resumen sería esto. Como ya he dicho para dudas concretas preguntar al fabricante y pasarse por los foros que os he recomendado donde además se dan consejos de como hacer overclockings. Otro foro interesante es el oficial de MSI donde el usuario Svet te desbloquea la bios bios bajo pago y te vende su aplicación para overclockear micros kepler modificando el archivo de la bios original (bajo tu responsabilidad obviamente).

IMAG0007.jpg

IMAG0008.jpg

IMAG0009.jpg

IMAG0011.jpg

IMAG0012.jpg

IMAG0013.jpg

IMAG0014.jpg

IMAG0015.jpg

IMAG0016.jpg

IMAG0018.jpg

IMAG0019.jpg
 
Última edición:
Gracias por compartir tan valiosa información jegarfor, seguro que será de utilidad para mucha gente con el paso del tiempo de sus equipos.
 
He editado extensamente con unos problemas que tuve para que no le vuelvan a pasar a nadie con mi modelo de portátil.

Además incluyo un modeado al estilo bricomanía para instalar una 970M en nuestro portátil. Hay que limar el disipador de la 780M/880M con un dremel y aunque están en pruebas de compatibilidad de bios (usan una 970M Clevo en un MSI y la reconoce pero hay que instalar los drivers de nvidia con un .inf modificado) os dejo el hilo.

Es este. Para ver las fotos os tenéis que registrar.

http://forum.notebookreview.com/msi/765058-official-msi-gt60-70-970m-980m-upgrade-thread-4.html
 
Yo cara al futuro no sé que haré, si meter una GTX 970M, o vender el equipo completo y tirar a por uno nuevo.
 
Borja si tu portátil es Clevo (Sager, Mountain, etc) tienen muchas más tarjetas en venta en ebay con la bios compatible y creo que fabrican kits de ampliación con disipador incluido. Cosa que otras marcas tienen menos alternativas.
 
Este tema merece chincheta, muy buen aporte Jesús
 
Vaya pasote... Lo tendré en cuenta para cuando se me quede corto el gt60... Voy a pasarme por ebay para ver precios jejejeje muchas gracias por el tutorial
 
Buenas a todos!!

Ahora he hablado con Brhian, que monton de tiempo sin poder acercarme por aqui y apenas sin pc pero bueno, lo importante es que volvemos a estar aquí!!

Grandioso aporte!! Creo que somos muchisimos los interesados en esto y cada día habrá más peña, ya sea por gusto o necesidad, nos gusta tener unos buenos pepinos.

Yo ahora voy a por lo mismo, poseo un Mountain de la serie vieja el gtm 174g con 770m, tengo pedida la 970m para mi clevo p170sm con su disipador. Tendré que hacer varias mandangas para lograrlo pero ya os cuento y os prometo lo mismo pero para los clevo.

Me da respeto, pero habrá que probar no? Aunque estava como Borja, estuve o estoy apunto también de ponerlo a la venta aquí, antes de tener que toquetearlo. Pero me pueden las ganas de lograr algo bueno, ya sabeís, bios personalizadas, archivos inf modificados..todo esto o el maestro de bios de clevo, saca ya la actualización de bios para mi equipo. Haber si hay suerte.

Un abrazo a todos y felicidades por el post!!

Es de chincheta!!!
 
Cuanto te ha costado?

Yo con la GTX 780M aún aguanto, pero ya veré en el futuro si compensa o no, supongo que si, no es lo mismo 1600 euros para un portátil con GTX 970M que soltar, digamos, 500 euros por dicha gráfica más lo que saque por la actual.
 
Hola Borja!

548 tienen la culpa, si quieres ir a por la 980m ya te vas a 800 y pico..
La web si quieres puedo dartela por privado o si bien autorizais, la pongo aquí, es oficial clevo en Alemania.
Ahora si, no te olvides de bios mod y de modificar inf, eso es lo que hay hasta ahora al menos que n saque ya la actualización que ojalá!!
 
Si que es pasta coño... no renta, y más que estoy pensando montarme este año un sobremesa de 3000 eurillos para volver al mundo del alto rendimiento xD
 
SALUDOS
hace un par de semanas peto el portatil de mi novia
un msi gt683dxr con una 570m
ya fuera de garantia me decidi a abrirlo y vi que la grafica estaba quemada
tiene un transistor o algo por el estilo chamuscado
al ser microsoldadura etc supongo que eso no tendra arreglo alguno

estoy mirando por ebay y la verdad casi todas se me escapan un poco de las manos
pero he visto una 470m bastante economica y segun veo es muy parecida ala mia

me serviria al pelo? tendria que hacer algo especial?
se que es un pelin inferior pero solo la usa para wow
notare mucho el rencimiento?


muchas gracias y un saludo
 
Hola

A ver, experto a medias, siempre hay que revisarlo antes de cagarla y más con las gráficas de portátiles jeje.

Según esta información en notebookcheck las dos tarjetas son Fermi, la 570M revisión GF114 y la 470M revisión GF104

http://www.notebookcheck.net/NVIDIA-GeForce-GTX-470M.35971.0.html

http://www.notebookcheck.net/NVIDIA-GeForce-GTX-570M.56635.0.html

Supongo que la posición de los chips no cambia pero deberías asegurarte entrando en alguno de los foros ingleses y preguntando ahí o que te manden una foto de la tarjeta antes de comprarla y comparando con la tuya. A veces el chip sigue en la misma posición pero cambia la posición de los chips de memoria y controladores.

De potencia la 470M saca unos 2000 puntos en el 3dmark11 y la 570M unos 2400. Lástima que no encuentres una 670M (no se si el disipador te valdria) a buen precio porque serían unos 2700 puntos.

Ah, cuidado, si la compras te ahorrarás problemas si viene de un portátil MSI con vbios MSI. Si no igual no la reconoce de primeras y tendrás que flashear la bios con la MSI. La putada es que en techpowerup solo tienen la bios de la 470 gtx de sobremesa http://www.techpowerup.com/vgabios/...SI&model=GTX+470&interface=&memType=&memSize=

ojo si no es una tarjeta msi porque no se de donde podrías sacar la vbios msi 470M
 
pffff ya esta comprada

espero no tener problemas

si no acudire a vosotros gurus
 
necesito un poco de luz
me habeis dejado acojonado y aun puedo hechar el pago para atras y cancelar la compra
creo que proviene de un alienware mx15 pero no lo se por que segun el vendedor son nuevas precintadas
http://www.ebay.com/itm/NVIDIA-GeFo...id=100040&rk=2&rkt=4&mehot=ag&sd=121582697282

y no creo que una vez abierta me admita el cambio

podeis ayudarme un pokillo please

o pasarme el enlace de algo economico que me pueda servir

saludos
 
Ya te respondí a eso en el otro post.
 
saludos

al final me llego la gpu
encaja perfectamente etc diriase que es nueva...
en portatil la reconoce y enciende e incluso muestra imagen en pantalla pero al ir a cargar windows salta un pantallazo azul tanto en modo seguro como normal

por favor no encuentro nada al respecto me podrais ayuda?
podria meterle a mi portatil una bios unlock de msi o de clevo?
es un gt 683 dxr

si hago un formateo me pasara del inicio?

muchas gracias por vuestra ayuda
almenos se que estoy mas cerca de verlo funcionando
 
Buenas. En la web de medionshop venden las tarjetas como recambios y esta la gtx980m.
Y la vi por unos 500€.
Saludos.
 
Arriba