• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Tutorial] Como cambiarle la pasta térmica a un portátil

Dasten

Master Chapuzas
Registrado
4 Jul 2012
Mensajes
4.217
Puntos
113
Buenos días, vengo a presentaros la “Operación” de limpieza que ha sufrido mi portátil, así como los resultados obtenidos.
Como algunos sabréis, tengo un HP Pavilion dv7 (concretamente el 2110ss) que es más una estufa que un ordenador portátil. Lleva un AMD Turion x2 Ultra y una ATI Raedon HD 4530 que se calientan mucho, muchísimo. Cansado de tener que ir con la base refrigeradora, un par de gomas de borrar y un ventilador “casero” por USB a todos lados, decidí hacerle una limpieza a fondo desarmándolo, quitándole el polvo y cambiándole la pasta térmica. A continuación os pondré unas fotos del proceso y el resultado de la operación, que fue más que satisfactorio.

Primero desmonte el ordenador (con cuidadito, que parece fácil pero si no tienes experiencia puedes liarla mucho). Os aconsejo que para esto cojáis una hoja de papel y vayáis poniendo los tornillos por orden con una etiqueta clara de donde va cada tornillo, así ni los perderemos ni dudaremos donde colocarlos al montarlo de nuevo.

2i91ldu.jpg


El orden para desmontar un portátil suele ser siempre el mismo (según el modelo, aunque suelen ser todos iguales).

-Quitamos las tapas de la parte de atrás, sacando la RAM, Disco duro, lector de DvD, etc.

-Después le damos la vuelta y quitamos el frontal, el panel donde va el botón de encendido, los controles de volumen, etc. Cuidado que suelen traer cables por lo que siempre hay que ir despacio y con “cariño”. xD

-Lo siguiente es el teclado, más de lo mismo, fijarse bien en los tornillos que lo sujetan y asegurarse de quitarlos todos. También suelen traer tornillos por la parte de detrás del portátil, en la base, en los huecos de la RAM, y disco duro. Si os dais cuenta suelen venir señalizados con el icono de un teclado.

-Una vez quitado el todo, nos iremos de nuevo a la parte de atrás y quitaremos todos los tornillos laterales, y los del interior del hueco de la batería (todos los tornillos que veáis), para poder quitar el frontal con el touchpad (acordarse de os cables, etc). Tener cuidado al sacar las cosas, si tenéis alguna dificultad es porque os faltan tornillos por quitar, nunca forcéis las piezas ni el plástico.

-Por ultimo falta la pantalla, quitáis los tornillos de las bisagras y saldrá sin dificultad. (Según el modelo de portátil, tendréis que quitarla antes de quitar la base, es decir este paso antes que el anterior).

-Ahora le toca a la placa base, la desatornilláis y con cuidado la sacáis teniendo en cuenta que los puertos y conexiones (USB, hdmi, etc) están en el chasis por lo que tendréis que levantar un poquito por el extremo opuesto para desencajarla del lateral.

Y aquí la tenemos, lista para la operación:

1bsed.jpg


Como podéis ver, está un rato llena de polvo sucia, con una brocha y pincel le damos a toda la placa para limpiarla (cuidado con las cosas delicadas como los zócalos de la memoria RAM, etc).
Le damos también al ventilador del disipador para quitarle la capa de polvo más gorda.

34o6i3q.jpg



Una vez limpia pasamos a desmontar el disipador, si os fijáis bien en los tornillos de sujeción hay una serie de números, es el orden a seguir para quitar los tornillos, tened cuidado de no doblar ningún anclaje y de no golpear el headpipe.
Una vez sacado el disipador desmontad el ventilador el limpiarlo, aquí es donde estará la mayor parte del polvo. Mirad por ejemplo como estaba el mío. “Ahora lo entiendo todo”.

21cgt1v.jpg


172ulv.jpg


2364uh.jpg



Otra cosa no, pero polvo y pelusa llevaba para parar un tren. Si os fijáis en el disipador, podéis ver como la pasta térmica estaba totalmente solidificada, dura como una piedra vamos.

Limpiamos con cuidado el disipador, el ventilador y la base de cobre, quitando la pasta térmica vieja. Ayudaros de papel higiénico y alcohol (que evapora rápido), mucho cuidado con no rallar la superficie. Si tenéis un bote de aire comprimido sopladle para quitar el polvo de las rejillas, sino os tocara soplar a vosotros xDDD
Tras media horita de limpieza (con paciencia y sin prisa se hacen bien las cosas) tiene que haber quedado todo limpio.

2ue7kfc.jpg


dgnggm.jpg


Ahora toca el procesador, la gráfica y chipset. Especial delicadeza a la hora de limpiar, paciencia y alcohol. Si se resiste la pasta y está muy dura como me paso a mí, podéis envolver una goma de borrar (si tiene esquinas mejor) en papel higiénico y mojarla en alcohol, saldrá más fácilmente. Una vez limpio se quedaría así:

id7zbm.jpg


Sabréis cuando está bien limpio si os veis reflejados en él, como en la siguiente foto donde se ve un dedo mío reflejado en el procesador. Jajaja

344qlqh.jpg



Seguimos en el siguiente post...
 
Ahora le toca el turno a la pasta térmica. Yo compre la Artic MX-4 porque sé que funciona muy bien, su relación calidad precio es inmejorable (sobre los 6.95€) y porque ya que he desmontado el ordenador, no le voy a poner una genérica o de gama baja.

mma2b8.jpg


La tenéis en Pccomponentes http://www.pccomponentes.com/arctic_cooling_mx_4.html

Y la aplicamos en la superficie de los procesadores. Yo uso papel fil (de ese que usamos en la cocina para conservar las cosas) y me lo pongo estirado en el dedo, evitando las arrugas claro. Después aplicamos una pequeña gota en la superficie y la extendemos cuidadosamente con el dedo. Tiene que quedar la superficie lo más homogénea posible. A continuación ponemos el disipador y presionamos (sin ponerle los tornillos, simplemente para extender bien la pasta). Quitamos el disipador para comprobar que no nos hemos quedado cortos, si hace falta repetir el proceso hasta que quede bien.

35l5hts.jpg


15y9kl2.jpg


Y por último lo volvemos a colocar atornillando los tornillos por orden, como antes.

Ya nada más que queda montar el ordenador, es el mismo paso pero a la inversa por lo que no tendríais que tener problemas. Tened cuidado de no dejaros tornillos ni cosas por dentro que pudiesen producir un cortocircuito, también os aconsejo que no apretéis mucho los tornillos ya que podéis abocardarlos (romperle la rosca). No os olvidéis de conectar todos los cables, touchpad, altavoces, USBs, etc.

Si todo va bien, deberá de funcionar perfectamente, ni os sobraran, ni os faltaran tornillos xDDD..



Resultados

Yo sinceramente no puedo estar más contento, es IMPRESIONANTE lo que ha mejorado en temperaturas, de hecho todavía no me lo creo. Y eso que la pasta térmica todavía no está “curada”.


Controlamos las temperaturas con la última versión de Coretemp

3v952.jpg



Leyenda:
-Escritorio: Ordenador en Idle en el escritorio, nada más encenderlo.
-Tareas Básicas: Usando el Chrome (4 o 5 Pestañas), junto con el reproductor de música, Microsoft Word y Galería de imágenes y algún que otro programa de poco consumo.
-Trabajo: Aquí usamos varios entornos de desarrollo como Microsoft Visual C++ y su depuración, Photoshop y Unity. (También tenemos abierto el Chrome y el reproductor, como antes).
-Juegos: Jugando a CoD MW2 o League Of Legends (Todo en bajo/medio, ya que la gráfica no da para más).


Es decir, tenemos una mejora de temperatura de 40 grados en el mejor de los casos.
Cuando antes nada más encenderlo estaba a 75~80º, ahora estamos a 50. Donde antes veíamos 90~95º ahora no lo vemos subir de 70, y cuando antes se nos hibernaba mientras jugábamos (por sobrecalentamiento y prevención de riesgos) ahora no pasa de los 85 grados.
Con esto también hemos solucionado problemas de “Thermal-Throttling” y hemos bajado el nivel sonoro del ordenador (que antes era muy muy alto, xDD)


Antes:
2vs56qv.jpg


Después
11vqy69.jpg


Como podéis comprobar, la mejora es espectacular, yo sinceramente me he llevado una grata sorpresa ya que pensé que mejorarían, pero no tanto y de una forma tan radical, si lo llego a saber, lo hago antes.
Animo a todo el que tenga una estufa en vez de un ordenador portátil a que lo desmonte, lo limpie y le cambie la pasta térmica ya que la mejora es muy sustancial.

Nota: Las fotos son escasas y están hechas con la Tablet ya que no pensé hacer una “review” de este estilo, si necesitáis más información, preguntad sin problemas.
 
WOW, que tutorial más bueno. Eso es justo lo que me pasa a mi. Tengo 80ºC nada más encenderlo. Y por la culpa de las temperaturas en los juegos me baja el procesador de 2,2 gigahercios a 1,2 gigahercios. Por eso juego tan mal.
 
Muy buen articulo-tutorial Dasten. A muchos les vendrá de maravilla estas indicaciones aunque un detalle: las temperaturas te han bajado en sobremanera por la MIERDA que tenian las rejillas del disipador xDDDD no tanto por la pasta termica xDDD
 
Soberana mierda el sistema de refrigeración... ajaja la review muy buena, te la publico en facebook y twitter.
 
Yo, creo que tengo exactamente ese problema, ¿Es peligroso hacer eso?
 
Yo, creo que tengo exactamente ese problema, ¿Es peligroso hacer eso?

Si lo has echo con un sobremesa y no eres un manaza, no tiene gran peligro. Cuidado con los cables que pululan por el interior y poco más.
 
supongo que tampoco hay que manosear mucho... por lo de la posible carga estática, no?
yo también estoy esperando a tener un hueco para limpieza del mio... pero yo resulta que he comprado esta.
low cost total!
 
Y tan low cost... pero debe servir. Cuidado que suelen ser muy liquidas las baratas o muy secas y es mas difícil extenderlas.

Lo de la carga estatica la verdad es que llevo toda la vida escuchandolo y nunca he tenido ningun problema al respecto sin ser muy cuidadoso al respecto, o mas bien nada cuidadoso. ¿Alguien ha tenido algun problema con esto?
 
¿Con que lo extiendes?
 
Algunas pastas vienen con paletas de plastico para extenderla muy bien o incluso un cartoncito. Yo como tengo varias de lo primero... hago uso de ellas pero con un cartón que tenga un lado plastificado va de maravilla.
 
Algunas pastas vienen con paletas de plastico para extenderla muy bien o incluso un cartoncito. Yo como tengo varias de lo primero... hago uso de ellas pero con un cartón que tenga un lado plastificado va de maravilla.

Parece que no es tan difícil como parece, siempre me ha parecido muy complejo y peligroso, pero hay que dejar el miedo y hacerlo.
 
Hay algunas pastas incluso que traen como una pequeña brocha/pincel para hacerlo aunque yo ya me he acostumbrado al metodo de la bolsa xD

Sí, llevaba mucha mierda ya que llevaba mas de un año largo así, ademas de que este portatil ha sido para mi un 4x4 todoterreno, ha viajado mucho, ha rendido mucho y cuando se compro era una maquina, pero de aquella, claro.

Ahora toca jubilarlo, por lo que si alquien lo quiere esta en venta /spam (?) xDD

Si teneis cualquier pregunta decidlo. Si me animo pongo otro tutorial mas o menos igual que éste pero con otro portatil de un amigo, llevo ya tantos desarmados que he perdido la cuenta... Aunque todos se basan en lo mismo.

Un saludo! =D
 
¿Has desarmado algún packard bell? ¿Son fáciles? Sería interesante que colgarás un video en youtube...
 
Yo mi ASUS K53SJ hasta navidades o despues no le limpio. El que si deberia es limpiar el packard bell que tiene mi padre porque ya es un horno y lleva 5 años sin limpiar, haber si me animo a hacerlo por ganas y tiempo.

Buen tuto Dasten ;)
 
Ok, pues entre esto y la cancioncilla XD no debería haber problema,
Gracias Dasten!
 
Ok, pues entre esto y la cancioncilla XD no debería haber problema,
Gracias Dasten!

Pero ten cuidado, si falla la canción puedes estropear el portatil, anda con ojo! jajajaj
 
Arriba