• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre actualizar placa para ryzen

A veces dudo si esto realmente es un foro de informática realmente o he acabado en algún reddit de opiniones.

La informática y los componentes tratan sobre especificaciones y rendimiento.
 
pues por eso mismo es un foro.
para dar la opinion de todos.
no lo que a uno le guste o no.
gygabyte ni con un palo.no me gusta nada la bios.
pues nadie me va a cambiar.
para gustos los colores
 
pues por eso mismo es un foro.
para dar la opinion de todos.
no lo que a uno le guste o no.
gygabyte ni con un palo.no me gusta nada la bios.
pues nadie me va a cambiar.
para gustos los colores

Pero que no es un foro sobre la sexualidad.

Te puede puede gustar una marca mas que otra en igualdad de condiciones por ejemplo: Me gusta mas la x570 ace antes que la x570 master por su bios y el color de la placa. Aquí la opinión es valida porque en temas de componentes las placas son prácticamente idénticas.

Decir que las x570 son mejores que las b550 no es un opinión, es ignorancia sobre como están construidas, el hecho de ser las b550 mas nuevas ya es un extra ya que su ram topology esta mejor trabajo. Y muchas placas b550 estan mejor construidas que las x570 de gama baja/media.

Pero en fin, me habré equivocado de foro, pensaba que en informática el layout de una placa y sus componentes importaba mas que la opinión.
 
Parece que la B550 Aorus Master está bastante a la par que la X570 Tomahawk. Pero no la encuentro aun a la venta, ¿qué precio tiene?

Respecto al tema del hilo, ante la duda de si el procesador y la placa son compatibles, lo mejor es preguntar a la tienda. En teoría las B550 no son compatibles con el 1600AF, pero a saber.
 
eso es lo que me hace dudar,en la review del chapuzas probaron la asus b550 con un 1600f.
hara AMD con asus lo mismo que con el pcie ?te acuerdas?
 
Parece que la B550 Aorus Master está bastante a la par que la X570 Tomahawk. Pero no la encuentro aun a la venta, ¿qué precio tiene?

Respecto al tema del hilo, ante la duda de si el procesador y la placa son compatibles, lo mejor es preguntar a la tienda. En teoría las B550 no son compatibles con el 1600AF, pero a saber.

Dirás que la b550 esta a la par a la x570 xtreme no? Esta mas cerca en tema de rendimiento de las tope de gama x570 que de las gama media x570, porque le saca 3 grados a la x570 tomahawk, en principio estará a la venta en pc com a finales de mes a unos 280€.

" Then we have the B550 Aorus Master matching the X570 Aorus Xtreme with a peak temperature of 55C. You might wonder how does a $280 B550 board manage to match a $700 X570 board from the same company? The answer: it uses the exact same VRM with the same real finned heatsinks, oh and it’s a little over 20% cheaper than the X570 Aorus Master. "


Tambien hay que recordar que las b550 siguen teniendo compatibilidad pcie4 aunque no sea por chipset.
 
Dirás que la b550 esta a la par a la x570 xtreme no? Esta mas cerca en tema de rendimiento de las tope de gama x570 que de las gama media x570, porque le saca 3 grados a la x570 tomahawk, en principio estará a la venta en pc com a finales de mes a unos 280€.

De hecho, me atrevería a decir que la Tomahawk y la Extreme están, citándome literalmente, "bastante a la par". Especialmente si las empezamos a comparar con la TUF Gaming X570-Plus, etc. Por lo tanto, sí, la B550 está a la par de la Extreme. La cuestión que ello me plantea es si realmente merece la pena el sobrecoste de 50 € de la B550 sobre la Tomahawk, cuando en principio esta parece que ya puede con cualquier cosa (y no he visto que tenga carriles PCI-e compartidos, como sí pasa con la B550).
 
Prefiero irme a unq b550 master que sea codea con las placas de 800€ :)

Que yo sepa, la x570 tomahawk está a la altura en vrm de placas de 700€, o eso he visto en múltiples reviews. La b550 master se acerca a los 300€, mientras que la x570 es un poco más de 200€. Ya no hablamos de los mismos precios.

PBO.png


La x570 tomahawk salió hace un par de semanas, así que tu teoría de cómo las b550 son más nuevas son mejores, también será aplicable a la x570 tomahawk, no?

Es que hablas de las x570 como si fueran una mierda, y de las b550 como si fueran la panacea, y te guste o no, el chip b550 es un x570 recortado, y no es una opinión, es un hecho.

Dime una b550 al mismo precio que la x570 tomahawk y estén a la par.
 
Última edición:
De hecho, me atrevería a decir que la Tomahawk y la Extreme están, citándome literalmente, "bastante a la par". Especialmente si las empezamos a comparar con la TUF Gaming X570-Plus, etc. Por lo tanto, sí, la B550 está a la par de la Extreme. La cuestión que ello me plantea es si realmente merece la pena el sobrecoste de 50 € de la B550 sobre la Tomahawk, cuando en principio esta parece que ya puede con cualquier cosa (y no he visto que tenga carriles PCI-e compartidos, como sí pasa con la B550).

Diferencias las hay una vez miras las páginas de cada página. La x570 aunque sea buena sigue usando dobladores en las fases mientras que la b550 master usa fases directas sin dobladores como la xtreme.

Tienes más usbs en la b550 master que eso ya depende de la persona. 7 vs 11. Mejor compstilbidad de ram y seguramente mejor overclock(la b550 master) evitas el ventilador del chipset que quieras o no está alli.

No ganó nada defendiendo una placa frente a otra. Yo soy un poco más entusiasta que la media y la b550 por su precio es más overclock entusiasta que la tomahawk. Al fin y al cabo la tomahawk son 12 fases dobladas vs las 16 fases directas de la master
 
Que yo sepa, la x570 tomahawk está a la altura en vrm de placas de 700€, o eso he visto en múltiples reviews. La b550 master se acerca a los 300€, mientras que la x570 es un poco más de 200€. Ya no hablamos de los mismos precios.

PBO.png


La x570 tomahawk salió hace un par de semanas, así que tu teoría de cómo las b550 son más nuevas son mejores, también será aplicable a la x570 tomahawk, no?

Es que hablas de las x570 como si fueran una mierda, y de las b550 como si fueran la panacea, y te guste o no, el chip b550 es un x570 recortado, y no es una opinión, es un hecho.

Ahora mira la misma gráfica con las b550 incluidas. La b550 master está más cerca de la xtreme que la tomahawk no sólo está a la altura de placas de 700€ es que es la misma por la mitad de precio.

Yo nunca he dicho que la x570 sea mala. Pero quien quiera overclock puro b550 master quien quiera chipset x570 la tomahawk. No es tan difícil. La diferencia de precio es de 50€, 230 vs 280.

Y si, el mismo concepto se aplica a la x570 que ha salido casi a la par de las b550 por eso lleva el wifi6, el Lan 2.5gb etc y llevará seguramente el ram topology mejorado

Cada placa tiene su público. En mi caso sólo por tener más usbs me iría por la b550 master sin contar esas 16 fases directas sin doblar.
 
Ahora mira la misma gráfica con las b550 incluidas. La b550 master está más cerca de la xtreme que la tomahawk no sólo está a la altura de placas de 700€ es que es la misma por la mitad de precio.

Yo nunca he dicho que la x570 sea mala. Pero quien quiera overclock puro b550 master quien quiera chipset x570 la tomahawk. No es tan difícil. La diferencia de precio es de 50€, 230 vs 280.

Y si, el mismo concepto se aplica a la x570 que ha salido casi a la par de las b550 por eso lleva el wifi6, el Lan 2.5gb etc y llevará seguramente el ram topology mejorado

Cada placa tiene su público. En mi caso sólo por tener más usbs me iría por la b550 master sin contar esas 16 fases directas sin doblar.

No dudo que la b550 Master sea mejor en muchos aspectos, pero entiendes que no puedes comparar dos cosas de rangos de precio diferentes? Que si, solo son 50€ pero para muchos es una gran diferencia. Es como la comparación que has hecho de un Fiat 509 con un golf gti. Compara cosas de igualdad de precio.
 
No dudo que la b550 Master sea mejor en muchos aspectos, pero entiendes que no puedes comparar dos cosas de rangos de precio diferentes? Que si, solo son 50€ pero para muchos es una gran diferencia. Es como la comparación que has hecho de un Fiat 509 con un golf gti. Compara cosas de igualdad de precio.

Yo no soy quien ha comprado esas dos placas, por esa regla de tres la b550 tomahawk es más barata y tiene el mismo vrm que la x570 tomahawk.


P. D: el ejemplo del Fiat 500 y el golf no era sobre precios :) era sobre que aunque se opine que el Fiat 500 es mejor esa opinión no se puede validar o dar por hecho ya que sobre el papel el golf seguirá siendo mejor.
 
Yo no soy quien ha comprado esas dos placas, por esa regla de tres la b550 tomahawk es más barata y tiene el mismo vrm que la x570 tomahawk.


P. D: el ejemplo del Fiat 500 y el golf no era sobre precios :) era sobre que aunque se opine que el Fiat 500 es mejor esa opinión no se puede validar o dar por hecho ya que sobre el papel el golf seguirá siendo mejor.

Pero seguro que la x570 es más completa no? Y las mismas vrm no tendrán cuando la x570 le saca entre 2 y 5 grados a la b550.

Y cuando se comparan cosas, el precio es un tema importante, o al menos para mí, que no me sobra el dinero.
 
Diferencias las hay una vez miras las páginas de cada página. La x570 aunque sea buena sigue usando dobladores en las fases mientras que la b550 master usa fases directas sin dobladores como la xtreme.

Tienes más usbs en la b550 master que eso ya depende de la persona. 7 vs 11. Mejor compstilbidad de ram y seguramente mejor overclock(la b550 master) evitas el ventilador del chipset que quieras o no está alli.

No ganó nada defendiendo una placa frente a otra. Yo soy un poco más entusiasta que la media y la b550 por su precio es más overclock entusiasta que la tomahawk. Al fin y al cabo la tomahawk son 12 fases dobladas vs las 16 fases directas de la master

Sin embargo, parece que, al menos en lo que respecta a las fases, la configuración de la Tomahawk parece más que suficiente. De hecho, casi me parece más argumento el tema de los USB (Gigabyte siempre ha sido muy generoso en ese aspecto), aunque la X570 también tiene sus otras pijadas.

Aun así, no acabo de ver al 95 % de los usuarios con necesidad de ir más allá (en precio) de la Tomahawk (y aquí meto no solo a la B550, sino a todas las que están por encima).

Un pequeño apunte sobre la B550 Tomahawk: es 50 € más barata que su hermana mayor, pero también es cierto que, a simple vista, pierde el WIFI/BT, 2 USB traseros y un header interno 3.0 (2 puertos); habría que mirar también si comparte líneas PCI-e, si se pierden SATAS al conectar según que cosas, etc.

Por otro lado, y todo lo que viene ahora es opinión personal, entiendo que las B550 cuesten tanto: el PCI-e 4.0 encarece, y además tienen que estar preparadas para poder mover procesadores exigentes (salvo las clásicas Asus Prime, sin dispador en los VRM), no puede pasar como con las B450. No obstante, me preocupa mucho el salto de precio que puede haber entre las A520 (que son lo que son, y encima no hay ni una en formato ATX) y las B550 (con las Asus ya mencionadas); especialmente para quien busque una B550 ATX: 160 € la más barata en Coolmod. Me parece una barbaridad que el que se quiera montar algo moderno ATX tenga que gastarse 160 € en placa base (porque las B450 están desapareciendo del mercado). Espero que bajen los precios en una semanas unos 20 € aproximadamente, porque salvo las TUF Gaming microATX, que tienen un precio "razonable" (con muchas comillas), para todo lo demás, al usuario medio prácticament le renta más irse a la Tomahawk. Y como vuelvan a reponer las B450 interesantes, esas B550 prácticamente están "muertas", en tierra de nadie.
 
Sin embargo, parece que, al menos en lo que respecta a las fases, la configuración de la Tomahawk parece más que suficiente. De hecho, casi me parece más argumento el tema de los USB (Gigabyte siempre ha sido muy generoso en ese aspecto), aunque la X570 también tiene sus otras pijadas.

Aun así, no acabo de ver al 95 % de los usuarios con necesidad de ir más allá (en precio) de la Tomahawk (y aquí meto no solo a la B550, sino a todas las que están por encima).

Un pequeño apunte sobre la B550 Tomahawk: es 50 € más barata que su hermana mayor, pero también es cierto que, a simple vista, pierde el WIFI/BT, 2 USB traseros y un header interno 3.0 (2 puertos); habría que mirar también si comparte líneas PCI-e, si se pierden SATAS al conectar según que cosas, etc.

Por otro lado, y todo lo que viene ahora es opinión personal, entiendo que las B550 cuesten tanto: el PCI-e 4.0 encarece, y además tienen que estar preparadas para poder mover procesadores exigentes (salvo las clásicas Asus Prime, sin dispador en los VRM), no puede pasar como con las B450. No obstante, me preocupa mucho el salto de precio que puede haber entre las A520 (que son lo que son, y encima no hay ni una en formato ATX) y las B550 (con las Asus ya mencionadas); especialmente para quien busque una B550 ATX: 160 € la más barata en Coolmod. Me parece una barbaridad que el que se quiera montar algo moderno ATX tenga que gastarse 160 € en placa base (porque las B450 están desapareciendo del mercado). Espero que bajen los precios en una semanas unos 20 € aproximadamente, porque salvo las TUF Gaming microATX, que tienen un precio "razonable" (con muchas comillas), para todo lo demás, al usuario medio prácticament le renta más irse a la Tomahawk. Y como vuelvan a reponer las B450 interesantes, esas B550 prácticamente están "muertas", en tierra de nadie.

Esto es lo de siempre, depende de cada uno, si eres alguien que ha soñado tener el rendimiento de una x570 xtreme el precio de la b550 master te parece un chollo. Es cuestión de perspectiva realmente. En un futuro seguramente (a falta de comprobarlo) la b550 aguantará seguramente mejor un supuesto 4950x que la tomahawk ya que seguramente todo eso supondrá más W de consumo y mejor gestión del voltaje. Al fin y al cabo estamos hablando de 16 fases directas vs 12 fases dobladas. No digo que no sea suficiente para el 90% de los mortales. La cuestión que vengo a defender es que tachan las b550 de gama media cuando de eso tienen poco ya.

Las b450 seguirán siendo una opción más que viable y dudo que desaparezcan. Las b550 están en ese hueco entre las b450 y las x570 de gama alta. Más bien las que van a tender a desaparecer son esas placas base x570 de gama baja como la A-pro de msi.

Todo esto se resume en las necesidades de cada uno, quieres una placa para hacer oc al. 3900x y un futuro 4900x? La b550 master es una mejor opción.

Quieres una placa con x570 y aguantar bien? La x570 tomahawk es tu nicho.

Yo soy el tipo de persona que se gasta 300 y 400€ en una placa base tranquilamente. Porque tengo comprobado que si quieres ir más allá del simple overclock seguro y simple, una placa base de 200€ no es lo adecuado.

Ni hara el mismo oc de cpu que una de 400 ni hará mismo oc de ram que una de 400.
 
Última edición:
El problema es que las B550, en general, deben ser gama media*. Aunque solo sea porque pierden prestaciones respecto a las X570. Y porque en teoría vienen a sustituir a las B450. Y porque en principio las B550 aguantarán (creo recordar) futuras generaciones de AMD (posiblemente Ryzen 3000, 4000 y 5000, si no no hablarían en plural), mientra que las B450 no parece que vayan a pasar de los Ryzen 4000. Básicamente por una cuestión de precio.

Pero sí, no digo que si las B450 se mantienen, alguna B550 tenga su sitio en el mercado (en el entorno de los 150 €), y las X570 de entrada acaben canibalizadas.

*Entendiendo por gama media unas placas que, en el caso de AMD, no sean más que unas X570 recortadas en prestaciones y, por tanto, en precio, pero en general sin problemas para mover "bien" cualquier procesador (o, al menos, hasta un Ryzen 7 incluido) con garantías. Vamos, lo que viene a ser una B450 Tomahawk MAX (y similares), una opción BBB.
 
El problema de las B550 es que les han hecho lo que deberia ser la mayoria de las placas X570 pero en una gama que en teoría esta destinada a ser gama media . Si por lo general Cualquier B550 decente(Mortar,Tomahawk,Aorus Pro,Asus Strix-F se come a las gamas bajas y medias de X570 y lo triste es que no solamente en vrm si no en caracteristicas . Realmente hay truco es que te estan cobrando una gama alta y dandote caracteristicas premium a medias . Por que por 200 € donde estan los botones de de reset bios y el postcode? ,Ademas algo que se obvia es que el OC a la memorias varia según el modelo elegido . Si tubiera que comprarme una placa por 300e . Eligiría para Ryzen una MSI Unify antes que por ejemplo un B550 Aorus Master/Taichi , Aunque esteticamente la Taichi me encantan otra cosa es que merecezcan la pena.
 
El problema de las B550 es que les han hecho lo que deberia ser la mayoria de las placas X570 pero en una gama que en teoría esta destinada a ser gama media . Si por lo general Cualquier B550 decente(Mortar,Tomahawk,Aorus Pro,Asus Strix-F se come a las gamas bajas y medias de X570 y lo triste es que no solamente en vrm si no en caracteristicas . Realmente hay truco es que te estan cobrando una gama alta y dandote caracteristicas premium a medias . Por que por 200 € donde estan los botones de de reset bios y el postcode? ,Ademas algo que se obvia es que el OC a la memorias varia según el modelo elegido . Si tubiera que comprarme una placa por 300e . Eligiría para Ryzen una MSI Unify antes que por ejemplo un B550 Aorus Master/Taichi , Aunque esteticamente la Taichi me encantan otra cosa es que merecezcan la pena.

Realmente si se tuviera que comprar una placa base con el oc de ram en mente se tendría que comprar una con dos ranuras que siempre rendirán mejor.

He probado 3 placas gama alta en z390 y sin duda la que mejor resultado me ha dado es la apex XII.

De todas formas, nos olvidamos que estamos hablando de placas de 200€ desde un punto de vista entusiasta siguen siendo gama "baja" que no quita el hecho que sea suficiente para casi todos los mortales.

Sólo estoy intentando dar el punto de vista fuera del típico mainstream que no se gasta más de 160€ en una placa. Las gamas altas tienen su público y mercado. Y ese b550 master se venderá como pan caliente entre la gente que le guste trastear
 

Dejó esto por aquí y me marcho. Para que la gente que no tiene ni idea de placas ni de overclock entienda que es lo que afecta y que es lo que no.

Por saber ni sabes si b550 tiene o no pcie4, que te lo cuestionas poniendo "no tiene o lo tiene limitado" Si tiene ni lo tiene limitado. Tiene menos líneas pcie de gen 4. Pero un nvme de gen 4 funciona igual :)

Que por cierto 4.4ghz en un 6 núcleos no es la panacea, eso se hace hasta con una b450 de gama baja.


Más consultar fuentes fiables rollo buidzoid o los foros de linustechtips.
 
Yo lo que veo aqui es que alguinos piensan que mas voltaje siempre es mas OC y no siempre el limitante es el voltaje la evolucion aqui es el PCIE 4 cosa que el B550 no tiene o tiene limitado, si vas a OC extremo con nitrogeno liquido o una liquida extrenma pues ole, para trastear genial pero para un OC estable y no muy exagerado tipo 5ghz pues no hace falta tener la panacea en VRMs sinembargo para tener grandes velocidades en NVME si o si necesitas PCIE 4.0

Dejo aqui una prueba que para tener un OC mas o menos decente no hace falta freir la placa a voltaje:


y todo esto con la gama mas baja de MSI en x570, una A-Pro con la que estoy muy contento por irme de 10 y las VRMs aun no las he visto por encima de 45 grados ni con aida 64 y eso que en Mallorca estamos incluso por encima de los 32 grados amnbiente.
mallorca ohh.
te tengo envidia sana jajajajaja :ROFLMAO: :ROFLMAO: .
te la cambio por cordoba jajaajajaja
 
Arriba