• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Tan negado soy? Mismas temperaturas después de cambiar thermal pads y pasta térmica

Eso me paso con mi ryzen, que es algo calentorro y cada vez que jugaba estaba revisando temperaturas, ahora ya he dejado de obsesionarme ya que hay unos limites establecidos para cada componente y mientras que no te acerques mucho o no pases ese limite no hay problema.

Haces bien. Yo mi ryzen jugando llega hasta los 69 grados en determinados escenarios porque priorizo sonoridad y a parte esta llegando el calor.
Tengo los ventiladores de la caja girando a 600 rpm y el del disipador a algo mas de 700 rpm hasta los 70 asi que... A mi me sirve, se que no le va a pasar nada y gano en sonoridad.

La grafica mas de lo mismo, de 72 con undervolt no pasa y lo mismo, girando a unas 1500 rpm, muy poquito para priorizar sonoridad.
 
Última edición:
Haces bien. Yo mi ryzen jugando llega hasta los 69 grados en determinados escenarios porque priorizo sonoridad y a parte esta llegando el calor.
Tengo los ventiladores de la caja girando a 600 rpm y el del disipador a algo mas de 700 rpm hasta los 70 asi que... A mi me sirve, se que no le va a pasar nada y gano en sonoridad.

La grafica mas de lo mismo, de 72 con undervolt no pasa y lo mismo, girando a unas 1500 rpm, muy poquito para priorizar sonoridad.
A mi ahora en verano jugando sobre los 70 grados, menos en battlefield V que esta sobre los 75 grados y a veces me da picos de hasta 85 pero es normal exige mucho ese juego y tengo el disipador de stock.
 
Por aportar algo al tema de las temperaturas de las graficas.

Segun Bullzoid (o como se escriba) tiene un video en su canal de youtube (actually hardcore overclocking), donde explica que los chips graficos mas grandes (en tamaño) dilatan, se expanden mas, con el calor provocando eso que comenta @O3M, que se desuelden, llevando a la muerte de la grafica. Asi que este tema es muy importante en las graficas de alta gama que son las que montan esos silicios de mayor tamaño y tambien gran coste. En esas graficas, yo al menos, procuraria que nunca pasasen de 75 grados.

Los silicios de menor tamaño, dilatan menos y es mas dificil que se produzca este fallo, por lo que serian mas tolerantes con las temperaturas.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Por aportar algo al tema de las temperaturas de las graficas.

Segun Bullzoid (o como se escriba) tiene un video en su canal de youtube (actually hardcore overclocking), donde explica que los chips graficos mas grandes (en tamaño) dilatan, se expanden mas, con el calor provocando eso que comenta @O3M, que se desuelden, llevando a la muerte de la grafica. Asi que este tema es muy importante en las graficas de alta gama que son las que montan esos silicios de mayor tamaño y tambien gran coste. En esas graficas, yo al menos, procuraria que nunca pasasen de 75 grados.

Los silicios de menor tamaño, dilatan menos y es mas dificil que se produzca este fallo, por lo que serian mas tolerantes con las temperaturas.
En su momento leí un articulo en una web no se si jonnyguru o tomshardware , creo que cuando pillé la HD4890 (año 2010 😅) que hablaba de algo al respecto sobre la degradacion de los silicios.
El tema es que yo ya llevaba tiempo poniendole y quitandole los coolers de stock a las graficas, creo que desde que tuve la 9600XT (AGP 😅😅😅) pero desde entonces y como siempre intentaba pillar tarjetas gama media/alta pues ya no perdí esa costumbre u "obsesion" de buscar siempre las temps mas bajas incluso por debajo de lo indicado por el fabricante.
Quiza por ello todas las graficas que he ido jubilando y vendiendo siempre cero problemas con eso.
Y ya ni me acuerdo de todas las marcas y modelos de coolers que han pasado por mis manos de Vantec, Aerocool, Zalman, Arctic,...
Ademas hace años los coolers custom, disipadores de vrm, etc habia incluso que adapatarlos o tirar de bricolaje con mucha frecuencia mientras ahora ya viene casi todo muy compatibilizado con todos los modelos e incluso se venden piezas especificas....
Pero cuando te gusta trastear y cacharrear no lo puedes evitar....
Y mira que ya voy anticuado con mi R9 390x pero cuando pille la sucesora seguro que pasa por el quirofano "bajatemps" porque ahí tengo reservado un flamante Arctic Extreme IV y dos cajas llenas de disipas, thermalpads,....
Y mi dremel !!!!
😂😂😂
 
Lo de las temperaturas es algo que nos obsesiona a todos, pero en las graficas es mas complicado de controlar.

Para empezar, la inmensa mayoria de la gente no la desmonta (normal) para cambiar la pasta termica. El fabricante tampoco muestra imagenes de internas de las tarjetas, para ver si los pads son adecuados, ni dan informacion de su grosor, actitud tambien normal porque hay mucha gente que se cargaria la grafica en el proceso de desmontarla. Por eso mucha gente compra la grafica a ciegas, confiando en el buen ensamblaje del fabricante, cuando simpre deberiamos informarnos antes en este sentido para el elegir el modelo correcto.

A partir de este modelo de grafica elegida, lo mas barato y efectivo es hacer undervolt sin que por ello haya que perder rendimiento, con lo que uno se evita todo ese bricolage, que no se sabe como va a acabar.

Pero en esto del undervolt, el software es fundamental y en esto hay mas para nvidia o esta mejor conseguido, supongo porque es el dominante del mercado y llega a mas gente que pueda desarrollar este tipo de software. Lo mismo pasa con las cpus de portatiles, con inte es mas facil hacerlo que con amd.

En conclusion que la eleccion de la grafica al final es lo mas importante.
 
¡¡Qué cantidad de opiniones interesantes (y)!!

Con respecto a la obsesión con el tema de las temperaturas he de reconocer que sí, lo estoy un poco por dos razones:
- La primera es completamente subjetiva, cada vez tolero menos el calor en todos los frentes. Es ver subir los indicadores
del Afterburner en la pantalla y me entran los sudores :ROFLMAO: y claro, lo trato de paliar de todas las formas posibles.
- La segunda es porque quiero tener la mejor experiencia visual e inmersiva posible jugando, y como ahora no me puedo
permitir una tope de gama (tuve que vender mi KFA2 GTX 1080 HOF :cry:) tengo que exprimir al máximo el hardware de
que dispongo. Supongo que esta también es subjetiva, pero algo menos.

Y al respecto de lo que puse de no haber encontrado cooler compatible con la 2060, acabo de ver esto
RAIJINTEK
(pido disculpas por anticipado si no se pueden poner enlaces a productos en este foro) y estoy estudiando el probarlo
aunque dependerá del precio y más cosas.

Acaba de llegar uno de los ventiladores Arctic, mañana espero que llegue el resto y me pondré a la 'ñapa'. Informaré
debidamente de todo por supuesto y espero que favorablemente 😛
 
  • Like
Reacciones : O3M
¡¡Qué cantidad de opiniones interesantes (y)!!

Con respecto a la obsesión con el tema de las temperaturas he de reconocer que sí, lo estoy un poco por dos razones:
- La primera es completamente subjetiva, cada vez tolero menos el calor en todos los frentes. Es ver subir los indicadores
del Afterburner en la pantalla y me entran los sudores :ROFLMAO: y claro, lo trato de paliar de todas las formas posibles.
- La segunda es porque quiero tener la mejor experiencia visual e inmersiva posible jugando, y como ahora no me puedo
permitir una tope de gama (tuve que vender mi KFA2 GTX 1080 HOF :cry:) tengo que exprimir al máximo el hardware de
que dispongo. Supongo que esta también es subjetiva, pero algo menos.

Y al respecto de lo que puse de no haber encontrado cooler compatible con la 2060, acabo de ver esto
RAIJINTEK
(pido disculpas por anticipado si no se pueden poner enlaces a productos en este foro) y estoy estudiando el probarlo
aunque dependerá del precio y más cosas.

Acaba de llegar uno de los ventiladores Arctic, mañana espero que llegue el resto y me pondré a la 'ñapa'. Informaré
debidamente de todo por supuesto y espero que favorablemente 😛
El Raijintek ese es un disipador top y si encima le metes unos ventis de presion buenos vas a flipar con la bajada de temps en tu 2060.
Pero si no mal recuerdo te va a salir por un buen pico solo el disipa sin ventis...
 
El Raijintek ese es un disipador top y si encima le metes unos ventis de presion buenos vas a flipar con la bajada de temps en tu 2060.
Pero si no mal recuerdo te va a salir por un buen pico solo el disipa sin ventis...
Eso me temo. De momento parece que la distribuidora más cercana está en Portugal :ROFLMAO:.
En cuanto a los ventis ya he pillado unos Arctic Bionix para probar con la 'configuración'
actual. Se supone que llegan mañana. Si tengo tiempo mañana mismo me pongo con todo
y a ver que tal.
 
  • Like
Reacciones : O3M
no has comentado nada de que caja tiene, y que configuracion tienes de airflow.

nada de rpm, como tienes las curvas de cada fan, etc. todo eso es mas importante.

estás haciendo y harás un gasto que está muy bien si te gusta trapichear a nivel de hardware y te entretiene por el simple hecho de toquetear. Pero es innecesario para conseguir unas temperaturas "decentes", cosa que ya lo eran llegando a 70ºC en verano.
 
Esque ademas te estas dejando una pasta en complementos que no necesitabas y que podias haberla invertido en una grafica superior.... Ese disipador para la grafica mas los ventiladores te daba para una 2060 super....

Evidentemente que cada uno haga lo que quiera con su pasta pero lo que dice el compañero de poner que tipo de gabinete tienes, configuracion de ventiladores, hacer undervolt en vez de ir directo al bricolaje... habria sido lo suyo y te podria haber ahorrado dinero y tiempo que podias haberlo invertido en jugar.

Aunque insisto que 75 grados es una temperatura mas que aceptable.
 
Los p12 y los bionic p12 son prácticamente lo mismo.
No sé si he entendido bien, pero dices que los tienes a 100%, unos 1800rpm si has comprado los normales, y no hay absolutamente ninguna mejora? Eso es un poco raro...... A que velocidad corrían los anteriores con la misma temperatura, y como era de ruidosa comparado con lo que tienes ahora?
No pierdas la cabeza por 75°C. Aunque personalmente la mia no pasa de 60°C con OC y todo, si no fuese porque los sw3 a 1000rpm apenas producen ruido, estaría perfectamente cómodo con 75°C, si tuviese que bajarlos.
Yo tengo una gtx strix 1080 con 2xsw3 atados también con bridas. Una maravilla. Como mencioné, no pasa de 60°C y eso con 24-25°C temp ambiente.. antes eran 75+°C con 1800rpm en los de serie (aunque cabe mencionar que la mejora fue de solo unos 10°C ya que el resto es mérito de una reconfiguración de la caja...... aún así 10°C no es poco, la diferencia en ruido es muy drástica).
El compañero arriba mío dice algo con lo que estoy parcialmente de acuerdo. La próxima veZ pilla algo con un disipador en condiciones. No tiene porque ser el modelo top, sino una con un buen radiador, y luego le pegas los 2 ventiladores de 120mm🤣🤣🤣. Ese modelo que pillaste tiene un radiador muy anímico. 2xp12 valen 15€ así que no son un gasto extraordinario elevado.
 
Última edición:
no has comentado nada de que caja tiene, y que configuracion tienes de airflow.

nada de rpm, como tienes las curvas de cada fan, etc. todo eso es mas importante.

estás haciendo y harás un gasto que está muy bien si te gusta trapichear a nivel de hardware y te entretiene por el simple hecho de toquetear. Pero es innecesario para conseguir unas temperaturas "decentes", cosa que ya lo eran llegando a 70ºC en verano.
Muy cierto, procedo a ello:
El ordenata es de 2016, montado por Wipoid. La caja es una Cooler Master MasterBox 5 Ventana Negra.
De serie venía con 2 ventiladores frontales que cambié por 3 Tacens Aura II de 12cms que ahora he
sustituido por los Arctic P12 PWM. La salida de aire la hace un Corsair ML120 y eso es todo, en esta caja
ya no caben más ventiladores de forma 'normal'. No se pueden poner más en la parte superior sacando
aire porque es fija. He de decir que la verdad es que nunca me había preocupado demasiado el tema de
temperaturas hasta pasar de una gráfica de gama alta como era la KFA2 1080 HOF a tener la 2060 actual.
En cuanto a las curvas, los tengo controlados por BIOS (la placa es una ASUS Maximus VIII Hero), el problema
es que hay dos unidos en un solo cable pero que termina en conexión de 3 pines, así que a la hora de
controlarlos cuentan como 1 y en modo DC. Para curarme en salud los tengo en 'manual' y desde los 0º
al 100%. Y el resto ahora los he puesto también a esa velocidad. O sea que quedan 2 frontales controlados
en modo 'DC' al 100%, otro frontal también al 100% pero en 'PWD', los de la gráfica pero que están conectados
a la placa también al 100% y el trasero.
 
Última edición:
Esque ademas te estas dejando una pasta en complementos que no necesitabas y que podias haberla invertido en una grafica superior.... Ese disipador para la grafica mas los ventiladores te daba para una 2060 super....

Evidentemente que cada uno haga lo que quiera con su pasta pero lo que dice el compañero de poner que tipo de gabinete tienes, configuracion de ventiladores, hacer undervolt en vez de ir directo al bricolaje... habria sido lo suyo y te podria haber ahorrado dinero y tiempo que podias haberlo invertido en jugar.

Aunque insisto que 75 grados es una temperatura mas que aceptable.
Tienes razón Adrixtercio, sobre todo en el tema del undervolt. Tendría que haber empezado por leer sobre ello.
Y más teniendo en cuenta lo que voy a poner en un momento.
 
Los p12 y los bionic p12 son prácticamente lo mismo.
No sé si he entendido bien, pero dices que los tienes a 100%, unos 1800rpm si has comprado los normales, y no hay absolutamente ninguna mejora? Eso es un poco raro...... A que velocidad corrían los anteriores con la misma temperatura, y como era de ruidosa comparado con lo que tienes ahora?
No pierdas la cabeza por 75°C. Aunque personalmente la mia no pasa de 60°C con OC y todo, si no fuese porque los sw3 a 1000rpm apenas producen ruido, estaría perfectamente cómodo con 75°C, si tuviese que bajarlos.
Yo tengo una gtx strix 1080 con 2xsw3 atados también con bridas. Una maravilla. Como mencioné, no pasa de 60°C y eso con 24-25°C temp ambiente.. antes eran 75+°C con 1800rpm en los de serie (aunque cabe mencionar que la mejora fue de solo unos 10°C ya que el resto es mérito de una reconfiguración de la caja...... aún así 10°C no es poco, la diferencia en ruido es muy drástica).
El compañero arriba mío dice algo con lo que estoy parcialmente de acuerdo. La próxima veZ pilla algo con un disipador en condiciones. No tiene porque ser el modelo top, sino una con un buen radiador, y luego le pegas los 2 ventiladores de 120mm🤣🤣🤣. Ese modelo que pillaste tiene un radiador muy anímico. 2xp12 valen 15€ así que no son un gasto extraordinario elevado.
Sí, son muy parecidos. Los Bionix tiene un poco más de presión, 2.75 contra 2.2 de los p12.
Y sí que es raro que no haya mejora. Lo único que se me ocurre es que lo haya gestionado
mal en la BIOS, que ponga el modo manual al 100%, y luego haga lo que quiera. La verdad
que es muy raro y no entiendo muy bien qué pasa.
Y si que me tengo que tranquilizar con las temperaturas, es cierto 😅. Sobre todo porque me hacen
perder la cabeza y lanzarme a hacer cosas que, como bien dice el compañero Adrixtercio, me cuestan
tiempo y dinero que me podría haber ahorrado leyendo e informándome sobre soluciones menos
drásticas.
 
Última edición:
Y bueno paso ahora a contar como ha quedado la cosa.
Despúes de recibir los Bionix, volví a abrir la 2060 para ponerle más pasta térmica como sugirió
el compañero Vagus y le cambié los pads 'dobles' de 1mm de Arctic que le había puesto por los
originales (que afortunadamente no había tirado 😅) probando primero a poner solo 1mm pero
no tocaba el disipador, así que volvió más o menos a estar como estaba de 'fábrica'.
Luego embridé los Bionix, no me andé con remilgos y los puse directamente al 100% en la BIOS.
Encendí y...todo seguía igual☹. Poniendo el FurMark a los 10-15' se estabilizaba a 71º y así se
quedaba subiendo a 72, bajando a 71...
Así que me puse con lo que debería haber hecho desde el principio que es, como dice el compañero
Adrixtercio, el undervolt. Empecé por poco y fui subiendo hasta que se colgaba el test y el ordenata
hacía cosas raras. Poniendo el power limit en Afterburner al 80%, subiendo las memorias 100 mhz y
el core 250, consigo más o menos los mismos FPS que al 100% en 2k, un par menos pero no me
importa. Y ahora si que ha bajado la temperatura 8º o más. Pasa a estar a unos 62-63º. Que pena no
haber empezado por aquí 😔.

Sigo preguntándome si la BIOS, o yo en ella, hace algo mal, si es que la pasta térmica y los pads que
pone KFA2 son muy buenos o qué.

¡¡Gracias a todxs por vuestro tiempo!!
 
Y bueno paso ahora a contar como ha quedado la cosa.
Despúes de recibir los Bionix, volví a abrir la 2060 para ponerle más pasta térmica como sugirió
el compañero Vagus y le cambié los pads 'dobles' de 1mm de Arctic que le había puesto por los
originales (que afortunadamente no había tirado 😅) probando primero a poner solo 1mm pero
no tocaba el disipador, así que volvió más o menos a estar como estaba de 'fábrica'.
Luego embridé los Bionix, no me andé con remilgos y los puse directamente al 100% en la BIOS.
Encendí y...todo seguía igual☹. Poniendo el FurMark a los 10-15' se estabilizaba a 71º y así se
quedaba subiendo a 72, bajando a 71...
Así que me puse con lo que debería haber hecho desde el principio que es, como dice el compañero
Adrixtercio, el undervolt. Empecé por poco y fui subiendo hasta que se colgaba el test y el ordenata
hacía cosas raras. Poniendo el power limit en Afterburner al 80%, subiendo las memorias 100 mhz y
el core 250, consigo más o menos los mismos FPS que al 100% en 2k, un par menos pero no me
importa. Y ahora si que ha bajado la temperatura 8º o más. Pasa a estar a unos 62-63º. Que pena no
haber empezado por aquí 😔.

Sigo preguntándome si la BIOS, o yo en ella, hace algo mal, si es que la pasta térmica y los pads que
pone KFA2 son muy buenos o qué.

¡¡Gracias a todxs por vuestro tiempo!!
Yo creo que es el cooler el que no da más de sí. Normalmente en GPUs, son los ventiladores los que son insuficientes 90% de los casos, pero aquí podría ser que el radiador simplemente no puede dar más, lo que es raro porque los p12 tienen mucha fuerza bruta, pero podría también pasar por la caja. A lo mejor la situación que tienes ahí hace que recicle demasiado aire.

Aunque tu tomaste un camino más drástico y erroneo en mi opinión, por cambiar los pads, y cambiar los p12 por bionix p12, que son prácticamente el mismo ventilador (da igual lo que reporte Arctic, esos ventiladores son identicos....con la única diferencia de que los bionix tienen apariencia gaming y son considerablemente más caros).

La gran mayoría por no decir todas, las GPUs con un consumo de 180-200w+ suelen tener mejoras drásticas, independientemente de que sea el modelo más caro o no. Con mejoras drásticas no me refiero solo donde ves mejoras de 15-20°C, sino también donde ves 7-8°C, pero 3-4 o más veces menos ruido, porque los 120mm pueden correr a considerablemente menos velocidad dando mejor rendimiento.
Personalmente tengo una 1080 strix que es prácticamente el mejor modelo de 1080 o a un par de grados del mejor a mismo nivel de ruido, y definitivamente el más caro (costando unos 100€ más que el más básico), y sigue habiendo lugar para mejora por un tubo. Pille esta gráfica porque la encontré a mitad de precio en su día, no por el modelo, pero que la pilló por el modelo, podría perfectamente haber pillado una blower style por 100€ menos, ponerle un Arctic accelero y que le sobren otros 40, teniendo muchísimo menos ruido, y temperaturas que la mía stock.
 
Tengo esa misma gráfica y con el MSI Afterburner si le bajas el power limit a 85 puedes mantener las mismas frecuencias con unos cuantos grados menos, la mía ahora no llega a 75º rondando los 1800Mhz en la GPU y las memos a 7400Mhz con el ventilador a menos rpm.

También es muy importante el aire que entre por el frontal, yo tengo dos metiendo controlados por la temperatura del sistema (no la del procesador), cuando pasa de 38º suben de vueltas para que entre aire frío por el frontal.

EDITO: No había leído que ya lo habías hecho ;)
 
Última edición:
Arriba