• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

He reducido casi 20ºC la temperatura de mi ryzen 3700x

xxzanexx

Nuevo
Registrado
16 Dic 2019
Mensajes
42
Puntos
8
LOL

Con un undervolt manual a 1,265V, offset -0.05 y linea de calibración en 5.
Overclock a 4,1 ghz fijos en todos los núcleos.

He conseguido pasar en los juegos de estar a 79ºC de media, con picos de 83ºC a no pasar de 61ºC de máximo. (Jugando)
En el Cinebench me quedo poco mejor incluso, pasando de 4700 a 4941 puntos.
Con Aida64 durante 45 mins no me ha pasado de 74ºC.

Decir que según el Ryzen Master y hwinfo me daba, antes del overclock y undervolt, picos de 1,4-1,5V.

Os cuento todo esto porque llevo desde septiembre de 2019 con problemas y no me atrevía a tocar voltajes y frecuencias en la BIOS, cambié mil y una piezas (de hecho, todas) y me acabé dando cuenta de que siempre era el mismo patrón, me subía mucho la temperatura del procesador a las pocas horas de jugar y empezaba a subir el voltaje a lo loco, y, ¿cómo terminaba todo esto? En caídas masivas de 240 fps a 25 o incluso algunas veces llegaba durante uno o dos segundos a ver 7-8 FPS...

Si alguno está pasando por lo mismo, o si le puede servir esto de ayuda, ánimo!

EDIT: Aprovecho para decir que me animé al ver el grandísimo cambio a cambiar las latencias de la RAM con la ayuda de DRAM Calculator, y, nuevamente la mejora ha sido bastante sustancial. No había visto una estabilidad de los FPS como la que tengo ahora desde que me compré el PC.
 
Última edición:
Esas temperaturas que dices son en pruebas de stres? o como?
 
Esas temperaturas que dices son en pruebas de stres? o como?
"He conseguido pasar en los juegos de estar a 79ºC de media, con picos de 83ºC a no pasar de 61ºC de máximo. " Jugando
"
Con Aida64 durante 45 mins no me ha pasado de 74ºC. " Test
 
"He conseguido pasar en los juegos de estar a 79ºC de media, con picos de 83ºC a no pasar de 61ºC de máximo. " Jugando
"
Con Aida64 durante 45 mins no me ha pasado de 74ºC. " Test
Ah perdona no había leído bien, estaba un poco extrañado. Hombre la mejora es sustancial desde luego. Felicidades.

A ver si me entero de cómo subir la frecuencia a las rams. No sé si sería posible pasarlas de 3200 a 3600.
 
Ah perdona no había leído bien, estaba un poco extrañado. Hombre la mejora es sustancial desde luego. Felicidades.

A ver si me entero de cómo subir la frecuencia a las rams. No sé si sería posible pasarlas de 3200 a 3600.
Yo seguí a medias este tutorial,


pero importé el XMP y lo puse en SAFE para poder ponerlo en manual, el importar el XMP para luego ponerlo en FAST teniendo que quitar la opción de manual (como hace el chico del vídeo) no tiene mucho sentido.

A, y mi ram es de Hynix Cdie así que seleccioné la opción CJR, que creo que el la selecciona mal también.
 
Yo seguí a medias este tutorial,


pero importé el XMP y lo puse en SAFE para poder ponerlo en manual, el importar el XMP para luego ponerlo en FAST teniendo que quitar la opción de manual (como hace el chico del vídeo) no tiene mucho sentido.

A, y mi ram es de Hynix Cdie así que seleccioné la opción CJR, que creo que el la selecciona mal también.
Cuanto les has subido tu la frecuencia? O solo has optimizado?
 
Justamente hoy hice un ligero undervolt a mi 3600x, tengo el x porque me salia mas barato que el 3600 en pcdays xP, y reduje de 55º mientras juego a 50-51 cambiando de 1,4 a 1,3V fijos, lo hice porque leí que 1.4 es un poco jodido y mas teniendo algunos picos.
No me atrevo aun al overclock porque no lo veo necesario para lo que hago de momento y soy totalmente nuevo en esto y aun sigo informándome sobre ello y soy algo miedoso xD, las pruebas de estrés aun no las hice xP las dejo para el lunes que este finde no estaré en casa y no podre disfrutar de mi recién estrenado capricho jajaja.
Aun tengo que pulir mi pc, de chasis la corsair 220t airflow y de disipador un noctua nh-u12s chroma black al cual mas adelante quiero ponerle otro ventilador de la misma marca para que sea un push and pull como su hermano mayor jejeje, también tengo que hacerme con 3 ventiladores mas para extraer el aire de dentro de la caja jajaja.

Gracias por compartir tu historia y me alegra que hayas pulido bien tu procesador :D
 
Yo seguí a medias este tutorial,


pero importé el XMP y lo puse en SAFE para poder ponerlo en manual, el importar el XMP para luego ponerlo en FAST teniendo que quitar la opción de manual (como hace el chico del vídeo) no tiene mucho sentido.

A, y mi ram es de Hynix Cdie así que seleccioné la opción CJR, que creo que el la selecciona mal también.
Primer intento a misma frecuencia fallido. Seguiré probando. Parece interesante el tema.
 
Seguiré probando. En teoría tengo unas memorias q se prestan bien a hacer OC. Cuáles tienes tú?

Tienes un 2700x su Infinity Fabric creo que es lo que te limita poder subir la RAM a mas frecuencia porque los Ryzen 2000 no dejan manipular en BIOS dicho controlador de memoria y al no poder subirle los MHZ a dicho controlador interno en el CPU está a 1600MHZ que maximo son 3200mhz... (en general) Ojo aun así yo he visto gente con RAMS de mas MHZ sin problemas pero MUY POCAS...
 
Cierto pero por lo menos a ver si
Tienes un 2700x su Infinity Fabric creo que es lo que te limita poder subir la RAM a mas frecuencia porque los Ryzen 2000 no dejan manipular en BIOS dicho controlador de memoria y al no poder subirle los MHZ a dicho controlador interno en el CPU está a 1600MHZ que maximo son 3200mhz... (en general) Ojo aun así yo he visto gente con RAMS de mas MHZ sin problemas pero MUY POCAS...
Cierto pero por lo menos a ver si consigo hacer lo del tutorial que es optimizarlas a 3200 pero con mejores latencias. ;)
 
Yo seguí a medias este tutorial,


pero importé el XMP y lo puse en SAFE para poder ponerlo en manual, el importar el XMP para luego ponerlo en FAST teniendo que quitar la opción de manual (como hace el chico del vídeo) no tiene mucho sentido.

A, y mi ram es de Hynix Cdie así que seleccioné la opción CJR, que creo que el la selecciona mal también.
Vi anoche este mensaje mirando por el foro y hoy me decidí a hacerlo, he mejorado la ram la verdad, en cinebench por ejemplo he pasado de 2664 puntos a 2721 solamente toqueteando esto sin tocar nada de cpu, muchas gracias por este fantásticop vídeo jajaja
 
Hago un up! Creo que he encontrado el punto exacto tras mil pruebas.

Finalmente lo voy a dejar a 4.3ghz; override+offset 1,3125, -0,075; LLC 4; NB LLC 4.

Os pongo capturas:




 
Hago un up! Creo que he encontrado el punto exacto tras mil pruebas.

Finalmente lo voy a dejar a 4.3ghz; override+offset 1,3125, -0,075; LLC 4; NB LLC 4.

Os pongo capturas:




Menudo pepino y como aguanta esa tomahawk
 
Con que vídeos progaramas etc habéis conseguido eso? me gustaría toquetear mi 2600 y hacerle undervolt u offset (manteniendo esa variación de 3,4 a 3,9 si es posible) y así también bajarle temperatura
 
Con que vídeos progaramas etc habéis conseguido eso? me gustaría toquetear mi 2600 y hacerle undervolt u offset (manteniendo esa variación de 3,4 a 3,9 si es posible) y así también bajarle temperatura

Bajando el voltaje en la BIOS, Cinebench para los test y CPUID HWMonitor para registrar las temperaturas máximas, consumo, frecuencias...

 
Hay alguna posibilidad de cargarte el procesador haciendo eso?
A mi lo de las rams ya me da más cosa, porque hace tiempo intenté subirlas y daban mil problemas
 
Hay alguna posibilidad de cargarte el procesador haciendo eso?
A mi lo de las rams ya me da más cosa, porque hace tiempo intenté subirlas y daban mil problemas
No, mucha burrada tienes q hacer para cargarte el micro como subirle el voltaje a lo bestia pero lo que quieres hacer es bajar el voltaje no subirlo.
 
Bajando el voltaje en la BIOS, Cinebench para los test y CPUID HWMonitor para registrar las temperaturas máximas, consumo, frecuencias...

Ese vídeo es el que utilicé pero sin cambiar el multiplicador ya que quiero que siga variando de 3,4 a 3,9 y no dejarlo fijo pero al pasar cinebench me daba menos puntuación
 
Arriba