• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

R5 3600 85ºC

Los descargué de la web del fabricante, msi.
Sólo me lo ha arreglado en rdr es raro xd.
Acaba de llegarme a 98ºC jugando al bf1.

Fotos las has liado con algo...
 
No tienes un disipador en condiciones para probarlo? Yo se lo cambiaría. La caja no es precisamente pequeña y con 3 ventiladores, dos metiendo y uno sacando...

Compra disipador nuevo y si no va, lo descambias... Tampoco son tan caros. Por 30-40 euros tienes apañaos...
 
Claro, las temperaturas del micro con las que no puede lidiar el disipador de stock es lo que no va bien. ;)

En invierno no tenía problemas, aunque ya rozaba o directamente superaba por poco los 80º en tests sintéticos. Ahora con 10º más de ambiente el ventilador se ahoga, no hay más. Que sí, que tocando voltaje y con curva más pronunciada puede bajar algo, pero es más de lo mismo.
Lei tu post en abril y reportabas 77°C en stress test. Ahora me dices 80°C que tenías en invierno. No voy a meterme en si estás aproximando o no. Todos los hacemos, y nadie nos tiene porque perseguir con el termómetro de la verdad. Pero si tenías 80°C con algo como 18-20°C temp ambiente en stres test, o 77 en abril con 20-22°C temp ambiente, con 10°C más en temperatura ambiente y 60% del consumo del stres test, tu CPU no debería de tocar 96°C.

O mentiste en algún momento sobre lo que reportas, o no tienes ni idea de lo que reportas....o algo iba bien, y ya no va tan bien. Asumo que es lo último.

Tu CPU en cod y bajo las condiciones en las que está, debería de estar sobre 70-75°C y unos 60w+ de consumo y el cooler a 70-80% del rpm. En algo como prime95 debería estar alrededor de 90w~ y cerca de 90°C y max rpm, más que nada porque a esas temperaturas pierdes como poco 200mhz, sino se iría a unos 100-110w.....

.....ergo..... ALGO VA MAL, más allá del cooler "insuficiente". Puede ser una caja excepcionalmente mala y una GPU de 150-200w (por mucho que tenga una apertura, esa enermax tiene los ventiladores pegados al cristal..... es igual de mala como la nox MC que criticabas), una placa que después de un update hace lo que le da la gana sea por bugs, sea porque de repente al fabricante de la placa base se le ha ocurrido saltarse el comportamiento del CPU implementado por AMD y darle un pequeño "empujoncito" al CPU o porque tienes algún virus, o porque la placa o la fuente es defectuosa, o porque el ventilador del cooler no gira a la velocidad que deberia de girar, llamalo X, o incluso puede ser un combo de varias.

Un 3600 bajo las condiciones en las que lo tienes, no debería tocar 96°C en cod, ni 90, ni 85, a menos que haya algo irregular.
Lo bonito de los coolers que AMD implementa, es que son meramente suficientes, justo al borde. Entonces cualquier cosa irregular, tu sistema lo va a "cantar" desde el minuto uno, donde con un cooler grande, el problema muchas veces pasa desapercibido, porque el CPU tiene sitio donde "estirarse".
 
Última edición:
Lei tu post en abril y reportabas 77°C en stress test. Ahora me dices 80°C que tenías en invierno. No voy a meterme en si estás aproximando o no. Todos los hacemos, y nadie nos tiene porque perseguir con el termómetro de la verdad. Pero si tenías 80°C con algo como 18-20°C temp ambiente en stres test, o 77 en abril con 20-22°C temp ambiente, con 10°C más en temperatura ambiente y 60% del consumo del stres test, tu CPU no debería de tocar 96°C.

O mentiste en algún momento sobre lo que reportas, o no tienes ni idea de lo que reportas....o algo iba bien, y ya no va tan bien. Asumo que es lo último.

Tu CPU en cod y bajo las condiciones en las que está, debería de estar sobre 70-75°C y unos 60w+ de consumo y el cooler a 70-80% del rpm. En algo como prime95 debería estar alrededor de 90w~ y cerca de 90°C y max rpm, más que nada porque a esas temperaturas pierdes como poco 200mhz, sino se iría a unos 100-110w.....

.....ergo..... ALGO VA MAL, más allá del cooler "insuficiente". Puede ser una caja excepcionalmente mala y una GPU de 150-200w (por mucho que tenga una apertura, esa enermax tiene los ventiladores pegados al cristal..... es igual de mala como la nox MC que criticabas), una placa que después de un update hace lo que le da la gana sea por bugs, sea porque de repente al fabricante de la placa base se le ha ocurrido saltarse el comportamiento del CPU implementado por AMD y darle un pequeño "empujoncito" al CPU o porque tienes algún virus, o porque la placa o la fuente es defectuosa, o porque el ventilador del cooler no gira a la velocidad que deberia de girar, llamalo X, o incluso puede ser un combo de varias.

Un 3600 bajo las condiciones en las que lo tienes, no debería tocar 96°C en cod, ni 90, ni 85, a menos que haya algo irregular.
Lo bonito de los coolers que AMD implementa, es que son meramente suficientes, justo al borde. Entonces cualquier cosa irregular, tu sistema lo va a "cantar" desde el minuto uno, donde con un cooler grande, el problema muchas veces pasa desapercibido, porque el CPU tiene sitio donde "estirarse".

Yo tenia de STOCK el 2700x a 12nm y menos eficiente que el 3600 que tiene y jugando a juegos pesados se ponia a maximo 70/75ºC con el disipador de STOCK (sin tocar voltajes ni nada) como puede ser que el consumiendo menos Vatios le de mas temperatura si seguimos su logica YO DEBERÍA DE SER EL DE LOS 96ºC no me CUADRA y no el WTF ?¿?¿?¿??¿?
 
Creo que he encontrado una explicación, el HWMonitor mide las temperaturas más altas que el Ryzen Master, según el Ryzen Master tengo 83ºC jugando al PUBG a 115 fps, lo veo bastante bien no?
 
Yo tenia de STOCK el 2700x a 12nm y menos eficiente que el 3600 que tiene y jugando a juegos pesados se ponia a maximo 70/75ºC con el disipador de STOCK (sin tocar voltajes ni nada) como puede ser que el consumiendo menos Vatios le de mas temperatura si seguimos su logica YO DEBERÍA DE SER EL DE LOS 96ºC no me CUADRA y no el WTF ?¿?¿?¿??¿?
Son diferentes condiciones, nu puedes comparar. Aparte de que los 3000 al estar en 7nm y tener 1 o varios chiplets y el IO completamente separados, cambia las condiciones drasticamente. Estos nuevos son mucho más responsivos al voltaje que la primera y segunda gen en cuanto a temperaturas. En la gen anterior si de 1,3 a 1,4 pasabas de 130w a 160w y ganabas 8-10ºC, en un 3700x pasas de 115w a 140w y ganas 15ºC+, eso es porque el consumo por mm2 es mayor, a pesar de que el incremento en watios es menor.

La gracia es que si los configuras manualmente, te hace 4ghz con 1,1-1,15, y para 4.2 te pide 1.3-1.35. La diferencia de temperatura en un test de stres es abismal.
 
  • Like
Reacciones : Ape
83 grados jugando no está bien, ni en una prueba de stress, vale que el procesador puede llegar hasta 95 pero lo estás llevando al límite, yo con el disipador de stock en un 2700x rondaba los 70 y no estaba conforme, cambie el disipador y rondaba los 55 y no estaba conforme, ahora tengo la kraken x53 y con un oc medio a 3.900 con 1.2 de voltaje juego a 46º y con el oc máximo q le he sacado a mi placa y micro q es a 4150 con 1.331 de voltaje ronda los 56, 57º y en stress no sube de 75º, temperaturas seguras, esas temperaturas q tu comentas son muerte para el procesador a corto-medio plazo.
 
Son diferentes condiciones, nu puedes comparar. Aparte de que los 3000 al estar en 7nm y tener 1 o varios chiplets y el IO completamente separados, cambia las condiciones drasticamente. Estos nuevos son mucho más responsivos al voltaje que la primera y segunda gen en cuanto a temperaturas. En la gen anterior si de 1,3 a 1,4 pasabas de 130w a 160w y ganabas 8-10ºC, en un 3700x pasas de 115w a 140w y ganas 15ºC+, eso es porque el consumo por mm2 es mayor, a pesar de que el incremento en watios es menor.

La gracia es que si los configuras manualmente, te hace 4ghz con 1,1-1,15, y para 4.2 te pide 1.3-1.35. La diferencia de temperatura en un test de stres es abismal.
MM interesante ya oí algo de eso antes... Gracias aun así demasiado exagerado...
 
La temperatura máxima especificada por AMD es 95ºC, y a partir de los 80ºC ya se empieza a ver throttle y a degradarse el procesador...

Yo pienso que los motivos de esas temperaturas son principalmente la XFX 570, que es bastante calentorra, combinado con el poco flujo de aire que tiene tu caja con la configuración actual.
El disipador de stock de la cpu y que estemos en verano también influye, pero no te debería dar tanto.

Lo que necesitas es sacar el aire caliente de la caja, así que ponlos en la parte de arriba o trasera a modo de extractores. Muy recomendable el undervolt a esa gráfica y a la cpu si me apuras
 
  • Like
Reacciones : xzh
Creo que he encontrado una explicación, el HWMonitor mide las temperaturas más altas que el Ryzen Master, según el Ryzen Master tengo 83ºC jugando al PUBG a 115 fps, lo veo bastante bien no?

Si es verdad que ryzen master da temperaturas un poco mas bajas pero esas temperaturas son normales en un portatil, en un sobremesa me parecen una burrada. ¿Porque no pruebas con la caja abierta a ver si es problema de ventilación?
 
  • Like
Reacciones : xzh
Probaré y os pasaré fotos del cooler, aunque yo lo veo bien, sabéis de algún tutorial para bajar las temperaturas manteniendo el rendimiento?
 
Te lo dejaron en la primera página del hilo

 
  • Like
Reacciones : xzh
Te lo dejaron en la primera página del hilo

Pero eso no es para ocear? Dice "saca todo el potencial" xd, parece que se va a calentar más, pero bueno si tú lo dices probaré jaja, gracias.
 
Wow, muchas gracias, esto del undervolt es la clave jajaja, le puse un offset de -0,15V y ahora está sobre 70ºc o menos en el pubg, mucho mejor. Es posible que haya perdido rendimiento o sigue igual?
 
Wow, muchas gracias, esto del undervolt es la clave jajaja, le puse un offset de -0,15V y ahora está sobre 70ºc o menos en el pubg, mucho mejor. Es posible que haya perdido rendimiento o sigue igual?

Yo creo que podrias ajustarlo mas, de todos modos no dejes de lado el pillar un dispador.

Para ver el rendimiento haz una pasada con cinebench r20 antes y despues.
 
Wow, muchas gracias, esto del undervolt es la clave jajaja, le puse un offset de -0,15V y ahora está sobre 70ºc o menos en el pubg, mucho mejor. Es posible que haya perdido rendimiento o sigue igual?

Si sabes configurarlo bien no perderás rendimiento y encima en la mayoría de ocasiones ganarás rendimiento aunque depende de la configuración/necesidades de cada usuario...
 
Pues sí que me ha perdido rendimiento :(
Antes en el userbenchmark daba 89% above average, y ahora da 78,6%, por qué puede ser?
 
Pues sí que me ha perdido rendimiento :(
Antes en el userbenchmark daba 89% above average, y ahora da 78,6%, por qué puede ser?

Solo has cambiado el voltage? manda foto o algo, si no esta complicado
 
Solo has cambiado el voltage? manda foto o algo, si no esta complicado
Cambié el voltaje, le puse un offset = -0,15V, y el load line calibration lo puse en level 5.
 
Cambié el voltaje, le puse un offset = -0,15V, y el load line calibration lo puse en level 5.
Leete una guía de overclock, antes de tocar cosas. No es porque vayas a estropear algo, al menos no de un dia para otro, pero de tus 2 comentarios queda muy claro que cambias cosas sin la menor idea (y no hay ningún problema con ello).

No puedes cambiar ajustes en base a lo que tienen otros, porque cada unidad de CPU es diferente. Primero tienes que entender que pasa cuando cambias el multiplicador y que se desactiva, y luego tocas voltaje, primero manual, y cuando alcanzas un balance (para testear estabilidad tienes que usar un test de stres) entre frecuencias y voltajes, ahí configuras offset, activas cool'n quiet y configuras LLC si hace falta.

Si vas por PBO y offset (que es por donde has ido ahora) y quieres comprobar resultados y los efectos de lo que cambias, usa cinebench y monitorea en tiempo real las frecuencias y voltajes. Userbenchmark es una basura.

0.15v si es bastante.
 
Última edición:
Arriba