• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Afinar 3900X en placa base MSI

kikete

De profesión Chapuzas
Registrado
20 Nov 2015
Mensajes
190
Puntos
43
Edad
49
Hola a todos, finalmente he jubilado mi anterior equipo con un i7 4770K y lo he sustituido por el siguiente:

3900X
placa MSI B550 Mortar
32 GB 3600Mhz CL16 G.Skill Trident Z Neo
Dos Corsair MP600 Nvme PCIe 4
AIO Corsair H115i RGB Pro XT (4 x Corsair ML 140 Pro)
caja Thermaltake Core V21 (con ventiladores de caja: 6 x Corsair ML120 Pro LED blanco y 3 x Corsair ML 140 Pro)

Sabiendo los componentes de mi equipo, a ver si me podéis echar una mano para configurar el 3900X de la mejor manera posible tocando BIOS

De momento lo único que he hecho ha sido meterle un offset de - 0.0875, con lo que tengo una temperatura máxima de 64ºC (temperatura ambiente de 24ºC) pasando Cinebench R20 con los 24 nucleos/hilos.
La puntuación que me da es de:
7190 en multinucleo
509 con un solo nucleo

Gracias a todos!
 
pues no esta mal,bajo mi opinion.
yo lo veo bien (y) 😅
 
Gracias pakeco! Y que puedo tocar más en BIOS para aumentar el rendimiento sin subir o bajando las temperaturas del 3900X?
Y otra cosa, os pasa también que el CB R20 unas veces da más puntos que otras, sin cambiar nada?
Yo con offset a -0.0875 y lo demás sin tocar, pasado ahora un par de veces, me ha dado una 7193, y otra 7086 puntos. Y no he cambiado nada. Las dos veces con el 3900X de stock y solo modificado el offset a -0.0875.

Las temperaturas máximas siempre 64-65ºC
 
Sí, no se muy bien por qué es eso pero a mi me ha dado puntaciones de 2500, 2600 y en la siguiente subirme a 2700. no se si es por las cosas que tienes abiertas o algo pero es así...
 
es lo que dice el compi con cinebench20 segun tengas algo ejecutandose en segundo plano de dara mas o menos puntuacion.
pero si tienes una bestia parda 🤭 ,para que quieres apretarle mas a la cpu?.
necesitas mas potencia?.
las temperaturas maximas que dices que tienes 65 son estupendas.(y).
yo lo dejaba asi tal como lo tienes.
esa es mi opinion claro
 
y cuanto te da el multicore de stock y sin tocar nada? Te lo pregunto, porque a veces ryzen "miente" cuando lo dejas en auto y solo tocas el offset. Bajan las frecuencias más de lo que se ve, y solo lo puedes ver con benchmarks que te dan un resultado final como cinebench.
Si el CPU lo tienes con buenos voltajes y frecuencias, olvidate del OC manual. Toca la RAM. Ahí siempre es un area muy mejorable....aunque con el kit que tienes y en la version que lo tienes no creo que saques demasiado, pero seguro que puedes bajar de xmp.
 
Última edición:
Hola sebandanieltecn!. Pues hice alguna prueba con CB R20 días atrás y en multinucleo mejoraba la puntuación con el offset a -0.0875, y en un solo nucleo más o menos sacaba lo mismo que sin offset. Cuando si me bajaba la puntuación en un solo núcleo era si ponía el offset en -0.1, pero tampoco mucho , unos 4 o 5 ptos. Principalmente lo que creo que he conseguido con el offset, es bajar un poco las temperaturas máximas. Al pasar en multinucleo el CB R20, tengo un máximo de 64ºC, y jugando esta tarde al Resident Evil 3 y al MotoGP, unos 53ºC de máxima.

Por qué dices que el kit de memoría no me dará para sacar demasiado?. Compré estas precisamente porque montan chips Samsung B-die, que leí que eran las mejores. Pero no tengo ni idea.
¿Qué puedo tocar con las memorias y en que mejoraría?. Nunca he hecho OC a la RAM

Gracias!!!
 
Mi MSI con la nueva bios que sacaron esta semana mejoro muchisimo.
 
Hola jumacb. Yo tengo la última bios que aparece para la Mortar
7C94v11
 
Hola sebandanieltecn!. Pues hice alguna prueba con CB R20 días atrás y en multinucleo mejoraba la puntuación con el offset a -0.0875, y en un solo nucleo más o menos sacaba lo mismo que sin offset. Cuando si me bajaba la puntuación en un solo núcleo era si ponía el offset en -0.1, pero tampoco mucho , unos 4 o 5 ptos. Principalmente lo que creo que he conseguido con el offset, es bajar un poco las temperaturas máximas. Al pasar en multinucleo el CB R20, tengo un máximo de 64ºC, y jugando esta tarde al Resident Evil 3 y al MotoGP, unos 53ºC de máxima.

Por qué dices que el kit de memoría no me dará para sacar demasiado?. Compré estas precisamente porque montan chips Samsung B-die, que leí que eran las mejores. Pero no tengo ni idea.
¿Qué puedo tocar con las memorias y en que mejoraría?. Nunca he hecho OC a la RAM

Gracias!!!
Lo del CPU suena bien.

Lo de las memorias, seguro son b-die???? Yo las unicas que he encontrado con ese nombre tienen timings super sueltos, ergo tienen toda la pinta de ser hinyx.

Si son b-die deberían de ser 16-16-16-38.
En cualquier caso, sean lo que sean, apretarlas no viene mal si quieres más rendimiento.
 
Hola! Justo tienen esos timings que dices 16-16-16-38
Son estas F4-3600C16Q-32GTZN-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.
Creo que tu habrás visto estas que son CL18 F4-3600C18D-32GTZN-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.
Compré justo estas en esta web https://www.alternate.es/G-Skill/Trident-Z-Neo-F4-3600C16Q-32GTZN-módulo-de-memoria-32-GB-4-x-8-GB-DDR4-3600-MHz-Memoria-RAM/html/product/1565486?
Solo que a mi me costaron 25 euros más hace apenas unas semanas 🤯
Y comprobe antes de comprarlas si son b-die en esta web B-Die Finder
Y en el CPU-Z en el fabricante DRAM me aparece Samsung
He añadido en mi firma el nombre completo del modelo (y)

Cómo las podría apretar? Porque yo lo único que he hecho es activar el perfil XMP. Las subo a 3800 sin tocar los timings?
Me das algún consejo? Sencillo a poder ser jejeje

Graciassss!!!!
 
Última edición:
Hola! Justo tienen esos timings que dices 16-16-16-38
Son estas F4-3600C16Q-32GTZN-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.
Creo que tu habrás visto estas que son CL18 F4-3600C18D-32GTZN-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.
Compré justo estas en esta web https://www.alternate.es/G-Skill/Trident-Z-Neo-F4-3600C16Q-32GTZN-módulo-de-memoria-32-GB-4-x-8-GB-DDR4-3600-MHz-Memoria-RAM/html/product/1565486?
Solo que a mi me costaron 25 euros más hace apenas unas semanas 🤯
Y comprobe antes de comprarlas si son b-die en esta web B-Die Finder
Y en el CPU-Z en el fabricante DRAM me aparece Samsung
He añadido en mi firma el nombre completo del modelo (y)

Cómo las podría apretar? Porque yo lo único que he hecho es activar el perfil XMP. Las subo a 3800 sin tocar los timings?
Me das algún consejo? Sencillo a poder ser jejeje

Graciassss!!!!
La CPU a que velocidad la tienes? Con Boost o manual?
 
La CPU a que velocidad la tienes? Con Boost o manual?

Lo tengo todo de stock como venía en BIOS de fábrica (con la última BIOS publicada). Solo activé el XMP perfil 1, puse el offset en -0.0875, y las curvas de los ventiladores. No he tocado nada más, ni de CPU ni de RAM
 
Hola! Justo tienen esos timings que dices 16-16-16-38
Son estas F4-3600C16Q-32GTZN-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.
Creo que tu habrás visto estas que son CL18 F4-3600C18D-32GTZN-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.
Compré justo estas en esta web https://www.alternate.es/G-Skill/Trident-Z-Neo-F4-3600C16Q-32GTZN-módulo-de-memoria-32-GB-4-x-8-GB-DDR4-3600-MHz-Memoria-RAM/html/product/1565486?
Solo que a mi me costaron 25 euros más hace apenas unas semanas 🤯
Y comprobe antes de comprarlas si son b-die en esta web B-Die Finder
Y en el CPU-Z en el fabricante DRAM me aparece Samsung
He añadido en mi firma el nombre completo del modelo (y)

Cómo las podría apretar? Porque yo lo único que he hecho es activar el perfil XMP. Las subo a 3800 sin tocar los timings?
Me das algún consejo? Sencillo a poder ser jejeje

Graciassss!!!!
Toquetear RAM es todo menos sencillo. Si no tienes ni idea de por donde empezar, mejor déjalas así, porque si están a XMP, están bastante bien.
En cualquier caso, tendrias que instalar taiphoon burner para identificar exactamente que tienes, luego calcular un perfil con ryzen dram calculator, y testear estabilidad con HCI memtest o cualquier otra herramienta. Para la prueba final, debe ser una prueba larga de al menos 4-6h (normalmente la gente lo suele dejar pasado 12, pero a mi me parece excesivo).

Si te van a XMP, dejalas como estan, que estan bien.

Pues nada, yo no le haria nada más al PC. Lo dejaria tal cual esta.
 
Hola a todos, finalmente he jubilado mi anterior equipo con un i7 4770K y lo he sustituido por el siguiente:

3900X
placa MSI B550 Mortar
32 GB 3600Mhz CL16 G.Skill Trident Z Neo
Dos Corsair MP600 Nvme PCIe 4
AIO Corsair H115i RGB Pro XT (4 x Corsair ML 140 Pro)
caja Thermaltake Core V21 (con ventiladores de caja: 6 x Corsair ML120 Pro LED blanco y 3 x Corsair ML 140 Pro)

Sabiendo los componentes de mi equipo, a ver si me podéis echar una mano para configurar el 3900X de la mejor manera posible tocando BIOS

De momento lo único que he hecho ha sido meterle un offset de - 0.0875, con lo que tengo una temperatura máxima de 64ºC (temperatura ambiente de 24ºC) pasando Cinebench R20 con los 24 nucleos/hilos.
La puntuación que me da es de:
7190 en multinucleo
509 con un solo nucleo

Gracias a todos!
Somo dos que hemos jubilado el mismo procesador. Yo compre un 3800x
 
Toquetear RAM es todo menos sencillo. Si no tienes ni idea de por donde empezar, mejor déjalas así, porque si están a XMP, están bastante bien.
En cualquier caso, tendrias que instalar taiphoon burner para identificar exactamente que tienes, luego calcular un perfil con ryzen dram calculator, y testear estabilidad con HCI memtest o cualquier otra herramienta. Para la prueba final, debe ser una prueba larga de al menos 4-6h (normalmente la gente lo suele dejar pasado 12, pero a mi me parece excesivo).

Si te van a XMP, dejalas como estan, que estan bien.

Pues nada, yo no le haria nada más al PC. Lo dejaria tal cual esta.
Teniendo el QVL de la placa y los timings de las memorias debe de funcionar bien otra cosa es que pruebes con otros timings que eso ya si es complicado.
 
Teniendo el QVL de la placa y los timings de las memorias debe de funcionar bien otra cosa es que pruebes con otros timings que eso ya si es complicado.
La QVL esta lejos de ser a prueba de bala, y aparte es muy incompleta.
 
Jumacb, ¿qué temperaturas tienes pasando el CB R20 multinucleo con el Kraken X52?
En cuanto a la RAM, igual un día me animo a probar
 
Jumacb, ¿qué temperaturas tienes pasando el CB R20 multinucleo con el Kraken X52?
En cuanto a la RAM, igual un día me animo a probar
73 grados pero al radiador de la Kraken X52 le puse dos ventiladores mas (sandwich).
Creo que a esa temperatura esta bien.
Pasando Cinebench R20 la puntuacion es de 7228. En single core 485.
 
Última edición:
Arriba