• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Undervolting con un programa que no sea Afterburner?

@Un novato

Veo que has puesto capturas de dos versiones del throttlestop. Lo unico que no veo bien es la segunda imagen que tienes puesto 200W en la ventana del turbo power limits, pero como lo has hecho con la version 9.0, supongo que ahora con la nueva version, la 9.2, ya no tienes esos valores y ahora tendras los valores normales que puso el fabricante del portatil, si no fuese el caso, empieza de cero con el throttlestop desinstalandolo antes. Por lo demas esta todo bien.

Otra cosa que veo, es que con tus parametros antiguos, se ve un consumo de 56.4w y una temperatura de 88 grados y con estos de ahora 40.6w y 63 grados. Si estas lecturas son bajo las mismas condiciones de carga de trabajo, la reduccion de temperatura ha sido significativa a expensas de saber posibles ganancias o perdidas de rendimiento para cargas de trabajo de un minimo de tiempo, a partir de minuto y medio o dos.

Afterburner:

Nunca vi una imagen de temperatura como esa. Parece como si fuese el reflejo de un tipo de throttling o una mala lectura del programa porque no es normal esos cambios repetidos de 52 a 0 grados. Probablemente se deba a un aplanamiento demasiado agresivo de la curva o a que el programa tiene algun fallo interno. Lo desinstalaria y lo volveria a instalar aplicando otra vez los parametros. El perfil deberia de ser capaz de aplicarlo fuera del juego y mantenerlo despues hasta que tu metas otro o resetees.

Pregunta:

Supongo que con la reduccion de temperatura de la cpu, tambien habra bajado algo la de la grafica. Puedes confirmar?
 
@Un novato

Veo que has puesto capturas de dos versiones del throttlestop. Lo unico que no veo bien es la segunda imagen que tienes puesto 200W en la ventana del turbo power limits, pero como lo has hecho con la version 9.0, supongo que ahora con la nueva version, la 9.2, ya no tienes esos valores y ahora tendras los valores normales que puso el fabricante del portatil, si no fuese el caso, empieza de cero con el throttlestop desinstalandolo antes. Por lo demas esta todo bien.

Otra cosa que veo, es que con tus parametros antiguos, se ve un consumo de 56.4w y una temperatura de 88 grados y con estos de ahora 40.6w y 63 grados. Si estas lecturas son bajo las mismas condiciones de carga de trabajo, la reduccion de temperatura ha sido significativa a expensas de saber posibles ganancias o perdidas de rendimiento para cargas de trabajo de un minimo de tiempo, a partir de minuto y medio o dos.

Afterburner:

Nunca vi una imagen de temperatura como esa. Parece como si fuese el reflejo de un tipo de throttling o una mala lectura del programa porque no es normal esos cambios repetidos de 52 a 0 grados. Probablemente se deba a un aplanamiento demasiado agresivo de la curva o a que el programa tiene algun fallo interno. Lo desinstalaria y lo volveria a instalar aplicando otra vez los parametros. El perfil deberia de ser capaz de aplicarlo fuera del juego y mantenerlo despues hasta que tu metas otro o resetees.

Pregunta:

Supongo que con la reduccion de temperatura de la cpu, tambien habra bajado algo la de la grafica. Puedes confirmar?

Te envío la foto actualizada, por lo visto me equivoqué y subí una mas antigua pero los valores son los mismos, los originales después de instalar el programa y volver a instalarlos. No los toqué tal y como dijiste, son los valores que vienen por defecto con el portátil. En el post del 10 de agosto te comenté que había bajado siguiendo un tutorial los valores del turbo power limits a 35 porque venían a 200. Y también el "Max" de "Speed shift" en "Miscellaneous" a 34 porque venía a 255.

Igual ese es el motivo por el que cuando juego a Borderlands 2 (un juego ya algo anticuado) cuando carga un mapa grande, en algún momento a llegado alguno de los nucleos a 83º? Solo es un pico puntual ya que normalmente está a más de 10º menos. Y de hecho suelo estar fijandome en los valores mientras juego y no he llegado a verlo en el momento justo que ocurre, si no fuera porque CPUID HWMonitor guarda el máximo de temperatura no me hubiera enterado de que en algún segundo del juego he llegado a un pico de 83º. Ese pico puede deverse a el valor de 200 del "Turbo Boost Power Limit" o al de 255 del apartado "Miscellaneous" que vienen por defecto? Suelo tener buenas temperaturas pero ese pico me suele mosquear.

En cuanto a las temperaturas que aparecen en las fotos nuevas, no recuerdo haber jugado a algún juego antes de hacerlas, así que no reflejan ese cambio.

Si tengo que desinstalar msi afterburner, tengo que volver a hacer otra vez todos los gráficos? Ese grafico de temperatura irregular solo me aparece después de cerrar un juego no mientras juego, supongo que es porque empieza a trabajar la tarjeta integrada solamente (al entrar en un entorno "2D" unicamente) y deja de trabajar la Nvidia. De todos modos el gráfico de carga de la tarjeta Nvidia no presenta ninguna irregularidad como el grafico de la temperatura. Por eso pensaba que era fallo de lectura de la temperatura cuando Nvidia deja de trabajar.

A tu pregunta, te confirmo que al bajar la temperatura de la CPU también bajó un par de grados la temperatura de la GPU.


una-vez-desintalado-throttlestop-2.png
 
@Un novato

Lo de la ventana de turbo power limits, se ve todo bien en la imagen que pones, salvo los 200.

Esos 200 hace referencia a cuantos watios maximos de consumo puede llegar la cpu. Claramente no va a ser capaz de llegar nunca a 200w porque antes salta la proteccion por temperatura o en caso de que las protecciones no estuviesen habilitadas, se achicharraria la cpu y/o las fases de alimentacion. Asi que estan mal esos valores, que no es que los ponga el throttlestop porque si, sino que los lee del propio portatil, de la bios, no se si cambiados por el propio programa de control del portatil de msi (dragon center???) a saber, pero para mi representan un peligro y tambien la causa de que se dispare la temperatura de la cpu al no tener un limite de potencia y si pones un multiplicador alto para todos los nucleos de la cpu, podria dispararse el consumo de esta a 90w (por poner una cifra) y no valer de nada el undervolt en cuanto a temperatura.

Buscando por internet, he visto en reddit un usuario con un gs65(se que el tuyo es un gf65, pero son similares) y tu cpu y habla de unos consumos de 44w y 53w, para cinebench 15 y 20 respectivamente (no muestra imagen de TPL de throttlestop). Tambien he encontrado una imagen de la ventana TPL, pero de un Lenovo con tu cpu y aqui si tiene unos valores normales de 45 y 60 watios, para long power max (PL1) y short power max (PL2) respectivamente. Esos son los valores que yo pondria ahi, 45 y 60.

Te queda comprobar que el portatil este aplicando esos limites de consumo de watios, para ello tienes que monitorizar con hwinfo64 mientras haces una prueba de stress, cinebench 20 usa instrucciones avx con lo que aumenta el consumo de la cpu, segun esta configuracion de TPL, deberias de ver en hwinfo64 un consumo durante los primeros 28 segundos de la prueba de entre 57-61 watios para despues caer si aun no finalizo la prueba a un consumo entre 41-46 watios, siempre y cuando tambien no hayas bajado demasiado el multiplicador de la cpu para todos los nucleos (35 en tu caso) y entonces no llegue a consumir los 60 watios del PL2 funcionando el micro a 3,5 Ghz. Pero lo importante es que no pase de 60 watios, que creo yo que ha de ser el limite del diseño de disipacion y fases de alimentacion de tu portatil, se vera con la temperatura que alcance para ese consumo. Otra prueba de estres seria la de aida64.

Lo de miscelanius, esta bien como se ve en la imagen.

El afterburner, si lo desinstalas, por supuesto se pierde la curva y tendrias que volver a hacerla cuando lo reinstales. Sinceramente no se porque hace eso, pero si funciona bien jugando, en cuanto a redimiento y temperatura pues bien, aunque fastidie ver esas cosas raras.
 
Ultima aclaracion, que estoy un poco espeso.

El consumo de la cpu durante la prueba de stress, tambien te la muestra throttlestop en su ventana principal, no hace falta usar hwinfo64, por si te pierdes con el.
 
@Mandrilux
Actualizo un poco el tema del afterburner, observandolo un poco más me he dado cuenta que actúa así cuando he aplicado el perfil manualmente y no estoy jugando (como te dije si no lo aplico manualmente ello solo no se cambia y el gráfico no muestra esos altibajos. Me preocupa que esté así todo el rato que no juego. 😥 He sacado dos capturas para poder ver los datos que variaban cuando el gráfico marca 0º y cuando marca 54º y me he dado cuenta que lo que hace subir la temperatura es la "Memory clock" que es la que sube y baja también. Recuerdo que la subí 400, será ese cambio lo que le hace hacer esos altibajos?

Datos de cuando el gráfico marca 0º:

fluctua-temperatura-2.png


Datos de cuando el gráfico sube y marca 54º: (el memory clock sube hasta los 5000 sin hacer nada)

fluctua-temperatura-1.png


Gráfico de la Memory clock que fluctua a la vez que el de la temperatura: (éste gráfico no lo vi en su día porque estaba mucho más abajo) 😢

fluctua-memoria.png


Pensé que era una tontería pero ahora la verdad es que me inquieta que tenga estos altibajos tanto tiempo. De hecho parece que lo hace siempre que está el perfil activado y no estoy jugando. He probado a jugar sin el perfil activado y después de cerrar el juego no parece que que haga eso. Así que tiene que ser por culpa de algo que está configurado mal en ese perfil.

En cuanto a Throttlestop lo pongo y cuando pueda hacer la prueba te digo. Si no te he entendido mal 45 el de arriba y 60 el de abajo, verdad? Creo recordar haber leído en algún foro que viene con 200 para no limitar, sabiendo que nunca llegará a 200. Pero sí que es verdad que cuando yo lo tenía a 35 no me llegaba a esos picos puntuales de temperatura tan altos.

nuevo-power-limit.png
 
@Un novato

Como te dije, la verdad es que nunca vi un comportamiento asi del afterburner, en este caso las oscilaciones de la memoria sin estar siendo usada la grafica integrada, a pesar de hacer modificaciones en la curva frecuencia/voltaje. Comprueba dos ajustes:

En el panel de control de nvidia, en el apartado de controlar la configuracion 3D, que el modo de control de energia este en consumo optimo.

Y en los ajustes de Windows, la tuerca del menu de inicio, ir a sistema, pantalla y en esa ventana, configuracion de graficos, ver que esta desactivada la opcion programacion de gpu acelerada por hardware.

La verdad que no entiendo la causa de ese comportamiento.

Ventana TPL de Throttlestop, ahora si se ve algo razonable, limite de 60 watios de consumo para cargas de trabajo menores de 28 segundos y despues de ese tiempo baja a un limite de 45 watios. Efectivamente, con el valor de 200, es como si no tuvieses ningun limite de potencia, pero es la primera vez que veo tal cosa en un portatil, no acabo de entender por que msi lo puso asi, sabiendo como afecta a la temperatura.

Si ves que con estos valores tienes muy buenas temperaturas bajo carga, puedes subir ambos un poco mas, en pasos de 5 watios ambos y fijandose en la ventana principal de throttlestop en una prueba de stress de carga media/alta que no aparezca la palabra "Power", para ajustar el multiplicador de la cpu (habias puesto 35), señal de que has alcanzado el limite de potencia establecido y por tanto no puede trabajar a mas frecuencia la cpu. Osea, es jugar con estos limites de potencia y el multiplicador de los nucleos para saber su valor maximo (del multiplicador) sin que haga throttling por limite de potencia, ajustado el multiplicador a la potencia de no sobrepasar PL1 o PL2 (45 o 60 watios). Yo ajusto en funcion de PL1.

Throttlestop, su ventana principal tiene el boton de TS Bench, que es una prueba de stress de carga media, donde puedes elegir cuantos hilos de la cpu estresar y la duracion de la prueba en el apartado size, si quieres ajustar en funcion de PL1, 45 watios, la prueba debe durar mas de 28 segundos, para que se active el limite de 45 watios, salvo que en la ventana TPL, PL1 Y PL2 les pongas el mismo valor y asi te olvidas del tiempo, 50 por ejemplo. Con este test segun el numero de hilos que estreses te vale para ajustar cada uno de los multiplicadores de la cpu de la ventana FIVR al maximo valor, sin que durante la prueba de stress aparezca la palabra power al lado del boton limits de la ventana principal de throttlestop.

Siento no explicarme mejor.
 
@Un novato

Como te dije, la verdad es que nunca vi un comportamiento asi del afterburner, en este caso las oscilaciones de la memoria sin estar siendo usada la grafica integrada, a pesar de hacer modificaciones en la curva frecuencia/voltaje. Comprueba dos ajustes:

En el panel de control de nvidia, en el apartado de controlar la configuracion 3D, que el modo de control de energia este en consumo optimo.

Y en los ajustes de Windows, la tuerca del menu de inicio, ir a sistema, pantalla y en esa ventana, configuracion de graficos, ver que esta desactivada la opcion programacion de gpu acelerada por hardware.

La verdad que no entiendo la causa de ese comportamiento.

Ventana TPL de Throttlestop, ahora si se ve algo razonable, limite de 60 watios de consumo para cargas de trabajo menores de 28 segundos y despues de ese tiempo baja a un limite de 45 watios. Efectivamente, con el valor de 200, es como si no tuvieses ningun limite de potencia, pero es la primera vez que veo tal cosa en un portatil, no acabo de entender por que msi lo puso asi, sabiendo como afecta a la temperatura.

Si ves que con estos valores tienes muy buenas temperaturas bajo carga, puedes subir ambos un poco mas, en pasos de 5 watios ambos y fijandose en la ventana principal de throttlestop en una prueba de stress de carga media/alta que no aparezca la palabra "Power", para ajustar el multiplicador de la cpu (habias puesto 35), señal de que has alcanzado el limite de potencia establecido y por tanto no puede trabajar a mas frecuencia la cpu. Osea, es jugar con estos limites de potencia y el multiplicador de los nucleos para saber su valor maximo (del multiplicador) sin que haga throttling por limite de potencia, ajustado el multiplicador a la potencia de no sobrepasar PL1 o PL2 (45 o 60 watios). Yo ajusto en funcion de PL1.

Throttlestop, su ventana principal tiene el boton de TS Bench, que es una prueba de stress de carga media, donde puedes elegir cuantos hilos de la cpu estresar y la duracion de la prueba en el apartado size, si quieres ajustar en funcion de PL1, 45 watios, la prueba debe durar mas de 28 segundos, para que se active edel limite de 45 watios, salvo que en la ventana TPL, PL1 Y PL2 les pongas el mismo valor y asi te olvidas del tiempo, 50 por ejemplo. Con este test segun el numero de hilos que estreses te vale para ajustar cada uno de los multiplicadores de la cpu de la ventana FIVR al maximo valor, sin que durante la prueba de stress aparezca la palabra power al lado del boton limits de la ventana principal de throttlestop.

Siento no explicarme mejor.

No he podido cambiar los apartados que mencionas (control de energía y programación de GPU acelerada por hardware) porque vienen así ya por defecto. Así que el problema persiste.

MODO-CONTROL-DE-ENERGIA.png


PROGRAMACION-DE-GPU.png



En la foto que te envié anteriormente se mostraba los altibajos en el gráfico de "Reloj de la memoria GPU1" y ahora he visto que esos altibajos también están en el gráfico "Reloj del núcleo GPU1" No sé si es lo mismo y puede dar alguna pista más de lo que ocurre.

temperatura-gpu-alterada.png

reloj-del-nucleo-alterado.png


Es lo mismo el "Reloj de la memoria GPU1" y el "Reloj del núcleo GPU1"? Las capturas como ves las hice un poco tarde porque abrí (creo) un juego y se estabilizó pero estaba todo el gráfico de esa manera.
En el momento que vi el gráfico con altibajos (antes de abrir el juego y que se estabilizara) abrí el administrador de tareas para ver si había algún trabajo que provocara esa inestabilidad e hice la captura. En ese momento no recuerdo haber abierto ningún otro programa aparte de los que aparece en pantalla.

administrador-de-tareas.png


"GPU0 - 3D" estaba quitandose y apareciendo todo el rato, aparecía y desaparecía con intermitencia y tambien el "consumo de energía" "Muy alta" de "System" que aparece redondeado subía y bajaba con intermitencia. Me llamaron la atención esos datos, sobre todo el de "GPU0 -3D" porque aparecían y desaparecían a un ritmo muy parecido al del gráfico, no sé si al mismo pero bastante parecido. Como no entiendo mucho, no se si puede servir de algo para saber que es lo que pasa. 😥

Por otra parte, pese a los cambios en la ventana TPL de Throttlestop (cuando bajé de 200 los valores que venían por defecto de "Turbo Boost Power Limits"), no he notado ninguna mejoría en la temperatura. Parece que el procesador sobrepasa siempre en algún núcleo los 80º cuando juego a Borderlands 2 (suele llegar a 83º-84º aunque es algo puntual al cargar un mapa, dudo que dure más de un segundo). Me he fijado y coincide en varias ocasiones que el núcleo que sobrepasa los 80º es el #3 en CPUID HWMonitor, pero vienen numerados los núcleos de #0 a #5 y en la ventana de FIVR de Throttlestop son del #1 al #6. El núcleo número #3 de CPUID HWMonitor es el #4 de FIVR de Throttlestop? o vienen ordenados de diferente forma?

core-que-se-calienta-mucho.png


De suponer que es ese el mismo núcleo, si bajo el número 38 un poco más del "Turbo Ratio Limit" de ese núcleo en específico, bajaría su temperatura? Quería bajar solo la temperatura de ese núcleo en especifico para no sacrificar rendimiento porque las demás temperaturas están bastante bien.
 
@Un novato

Hace unos dias una conocida compro un portatil con un i5-10300H con una nvidia 1650, puedes verlo en el post de "mi ultima compra ha sido..." y te he de decir que obtuve el mismo comportamiento que tu en el afterburner, en este caso el nucleo de la 1650, el nucleo es el procesador grafico en si, que variaba intermitentemente de 300 Mhz a 600 Mhz. El relojo de la memoria, que refleja a que frecuencia va la memoria de la grafica, ese a mi no me hacia eso. Probe a hacer todas la cosas que te dije a ti y alguna más, sin ningun resultado, pude descartar que no era cosa del afterburner, puesto que gpuz tambien lo reflejaba. Lo que si vi es que despues de pasar el afterburner para testar el rendimiento y supongo que tambien durante la prueba, la grafica dejo de hacer esas cosas. Asi que he llegado a la conclusion que debe de ser cosa de la ultima version de windows 10 y la gestion de energia que hace de la grafica pero no puedo asegurarlo tampoco al 100%.

No puedes modificar el voltaje para un nucleo en concreto, pero si que puedes modificar el multiplicador como dices, es cuestion de que hagas pruebas y veas resultados. Juega tambien con el speed shift, subiendo su valor, bajaras tambien la temperatura a costa de perder algo de rendimiento tambien. Parte de una configuracion de tpl de 45- 60 y juega con el speed shift y multiplicadores, si no consigues la temperatura que quieres, prueba a bajar mas los dos valores de tpl. Usa el tsbench de throttlestop, para ver el consumo de la cpu y temperatura, la prueba permite alargar su duracion para que dure mas de 28 segundos y entre en accion el valor de tpl mas bajo y ver que temperatura alcanza la cpu en cargas superiores a ese tiempo. Fijandote en el consumo de la cpu durante los primeros 28 segundos y despues de ellos podras afinar mejor los valores de tpl. Usa tsbench.
 
@ Un novato

Anteriormente no te comente que es normal que haya esos grados de diferencia entre nucleos, supongo que ese nucleo mas caliente es porque estara pegado a algun componente interno de la cpu que le transfiera calor.

A lo que iba es que creo saber ya por que se producen esos vaivenes en el afterburner. Investigando un poco sobre el throttlestop, he llegado al post del creador del programa en el foro de notebookreview: The ThrottleStop Guide y de alli enlazo con el apartado de como ahorrar bateria, llevandome a esta pagina: [Guide] Improving Battery Life on Windows [+Enabling Deeper C States] donde dice lo siguiente:

" For users with a dGPU, ensure that any monitoring software (e.g. HWInfo, AIDA, OpenHardwareMonitor, esp. MSI Afterburner) is not waking up your dGPU to poll the sensors. At an idle desktop, your dGPU should read 0.0C temperature. MSI Afterburner, for example, is known to keep the dGPU "awake" and not enter "Optimus", causing drastic battery life losses. MSI Afterburner developers know this and have expressed no intention for solving this issue, stating that MSI AB was never intended to support laptops."

Lo que viene a decir, es que windows gestiona automaticamente que grafica usar en funcion del uso del momento. Por lo que si estas en el escritorio, usara la integrada de la cpu, dejando inactiva la dedicada, donde deberia de dar una temperatura de 0 grados. Al abrir afterburner u otro programa de monitorizacion (en gpuz vi el mismo comportamiento), lo que hace el programa es activar la dedicada para leer los datos de la grafica (temperatura y demas) cada x tiempo (1 o 2 segundos) para inmediatamente despues windows desactivar otra vez la dedicada al considerar que no hace falta su uso. Produciendose continuamente un bucle entre una y otra parte que se ve reflejado en la grafica del afterburner.

Por tanto lo que hay que hacer es no activar la opcion de que se inicie afterburner con windows o si lo hace, cerrarlo una vez que ya aplico el perfil guardado a la grafica. Y solamente abrirlo cuando vayamos a jugar.
 
@ Un novato

Anteriormente no te comente que es normal que haya esos grados de diferencia entre nucleos, supongo que ese nucleo mas caliente es porque estara pegado a algun componente interno de la cpu que le transfiera calor.

A lo que iba es que creo saber ya por que se producen esos vaivenes en el afterburner. Investigando un poco sobre el throttlestop, he llegado al post del creador del programa en el foro de notebookreview: The ThrottleStop Guide y de alli enlazo con el apartado de como ahorrar bateria, llevandome a esta pagina: [Guide] Improving Battery Life on Windows [+Enabling Deeper C States] donde dice lo siguiente:

" For users with a dGPU, ensure that any monitoring software (e.g. HWInfo, AIDA, OpenHardwareMonitor, esp. MSI Afterburner) is not waking up your dGPU to poll the sensors. At an idle desktop, your dGPU should read 0.0C temperature. MSI Afterburner, for example, is known to keep the dGPU "awake" and not enter "Optimus", causing drastic battery life losses. MSI Afterburner developers know this and have expressed no intention for solving this issue, stating that MSI AB was never intended to support laptops."

Lo que viene a decir, es que windows gestiona automaticamente que grafica usar en funcion del uso del momento. Por lo que si estas en el escritorio, usara la integrada de la cpu, dejando inactiva la dedicada, donde deberia de dar una temperatura de 0 grados. Al abrir afterburner u otro programa de monitorizacion (en gpuz vi el mismo comportamiento), lo que hace el programa es activar la dedicada para leer los datos de la grafica (temperatura y demas) cada x tiempo (1 o 2 segundos) para inmediatamente despues windows desactivar otra vez la dedicada al considerar que no hace falta su uso. Produciendose continuamente un bucle entre una y otra parte que se ve reflejado en la grafica del afterburner.

Por tanto lo que hay que hacer es no activar la opcion de que se inicie afterburner con windows o si lo hace, cerrarlo una vez que ya aplico el perfil guardado a la grafica. Y solamente abrirlo cuando vayamos a jugar.
Acabo de leer tu mensaje, no llegué a ver la notificación en el correo a tiempo. Muy interesante todo lo que has descubierto. Para no activar la opción de que se inicie afterburner con windows es desactivando solamente estas dos casillas o hay que quitarlo de algún otro lado?
quitar-inicio-de-afterburner.png

También tengo otra aplicación que me muestra la temperatura de la CPU en la barra de tareas a la derecha (47 en numeros azules) que se llama Core Temp. Se inicia automáticamente con windows y muestra a tiempo real la temperatura de la CPU. También tendría que quitarla para que no se produzcan ese efecto bucle de encendido y apagado de la gráfica dedicada?

Por otro lado, quería saber si es indispensable que los multiplicadores en en el apartado de FIVR de Throttlestop tengan un valor descendente de arriba a abajo o puedo adaptarlos independientemente de su posición unicamente fijándome en su temperatura.

cores.png

Por ejemplo, si el core 2 se calienta mucho mas que el 3 podría bajarlo a menos del valor que tiene el core 3 (38 por ejemplo)? Por que no sé si hay que seguir la regla de que vayan de mayor a menor.

Gracias por todo!
 
@Un novato

Con desactivar la primera opcion llega, la otra por si quieres que el programa se abra minimizado cuando cliqueas en el icono del afterburner.

El core temp trabaja solo con la cpu, asi que no afecta a ese comportamiento de la grafica.

Lo de los multiplicadores, no permite controlar la frecuencia de un nucleo en especifico, solo la frecuencia de un numero de nucleos. Por ejemplo para 2 nucleos activos, en un momento dado podrian ser los nucleos 2 y 4 y en otro momento el 3 y el 5.

Para ajustar esos multiplicadores, te tienes que valer del boton TS Bench de la ventana principal del programa. Ahi te permite elegir cuantos hilos (Threads) quieres estresar, puedes tener abierto al mismo tiempo el administrador de tareas de windows para ver al mismo tiempo como trabajan los nucleos (en el grafico de cpu) mientras ejecutas el programa. Si pones 1 unico hilo y ejecutas la prueba fijate durante ella el consumo de la cpu en la ventana principal de throttlestop para ajustar el multiplicador de tal forma que no sobrepase PL1 (45 watios) o bien que lo haga un poco por encima (50 o 55 watios) ya que podra mantener esa frecuencia durante los primeros 28 segundos en que esta activo PL2 para despues hacer throttling hasta 45 watios (PL1). Ya que las tareas que ejecutan un solo nucleo o pocos lo suelen estresar por cortos periodos de tiempo como navegar, ofimatica, abrir un programa ligero... entonces en estos casos puede compensar que este multiplicador sobrepase ligeramente PL1 y que la cpu vaya a mas frecuencia ya que la temperatura tampoco deberia ser demasiado alta al usar pocos nucleos. Esto mismo puede valer para ajustar los valores de 2,3 y 4 cores. Para 5 y 6 cores, (incluso 4 cores para juegos que solo utilicen 4 nucleos) te interesa ajustar el multiplicador de tal forma que no sobrepase PL1 ya que aqui cuando se utilizan todos suele ser por periodos largos de tiempo como jugar, codificar video... y asi evitas que este haciendo throttling continuamente la cpu y sobrecalentandose ya que son muchos nucleos. El tamaño que pongas en size determina la duracion de la prueba y los MHz te permite elegir si quieres utlizar la frecuencia maxima durante la prueba o bien frecuencias aleatorias para comprobar la estabilidad del undervolt a diferentes frecuencias. Despues te dara un resultado de cuanto tiempo tardo en ejecutar la prueba, almacenando el mejor tiempo en la cuadricula.

Volviendo a la ventana principal del throttlestop, una vez tengas todo ajustado, te interesa que el programa no este todo el tiempo monitorizando, para no consumir recursos de cpu, con que aplique los valores llega. Para ello pulsa el boton de Start/Stop data. Asegurate de tener marcado el speed shift y el C1E, el SpeedStep desmarcado y dale al boton Save para guardar esta configuracion de la ventana principal del programa. El speedshift, es muy importante su ajuste, ya que determinara si la cpu alcanza su maxima frecuencia (en funcion del multiplicador que hayas puesto) y si la cpu alcanzara su estado minimo de frecuencia y por cuanto tiempo para ambos casos. Lo mejor es algo intermedio entre 0 y 255, un ajuste adecuado podria estar entre 64 y 125.
 
@Un novato

Con desactivar la primera opcion llega, la otra por si quieres que el programa se abra minimizado cuando cliqueas en el icono del afterburner.

El core temp trabaja solo con la cpu, asi que no afecta a ese comportamiento de la grafica.

Lo de los multiplicadores, no permite controlar la frecuencia de un nucleo en especifico, solo la frecuencia de un numero de nucleos. Por ejemplo para 2 nucleos activos, en un momento dado podrian ser los nucleos 2 y 4 y en otro momento el 3 y el 5.

Para ajustar esos multiplicadores, te tienes que valer del boton TS Bench de la ventana principal del programa. Ahi te permite elegir cuantos hilos (Threads) quieres estresar, puedes tener abierto al mismo tiempo el administrador de tareas de windows para ver al mismo tiempo como trabajan los nucleos (en el grafico de cpu) mientras ejecutas el programa. Si pones 1 unico hilo y ejecutas la prueba fijate durante ella el consumo de la cpu en la ventana principal de throttlestop para ajustar el multiplicador de tal forma que no sobrepase PL1 (45 watios) o bien que lo haga un poco por encima (50 o 55 watios) ya que podra mantener esa frecuencia durante los primeros 28 segundos en que esta activo PL2 para despues hacer throttling hasta 45 watios (PL1). Ya que las tareas que ejecutan un solo nucleo o pocos lo suelen estresar por cortos periodos de tiempo como navegar, ofimatica, abrir un programa ligero... entonces en estos casos puede compensar que este multiplicador sobrepase ligeramente PL1 y que la cpu vaya a mas frecuencia ya que la temperatura tampoco deberia ser demasiado alta al usar pocos nucleos. Esto mismo puede valer para ajustar los valores de 2,3 y 4 cores. Para 5 y 6 cores, (incluso 4 cores para juegos que solo utilicen 4 nucleos) te interesa ajustar el multiplicador de tal forma que no sobrepase PL1 ya que aqui cuando se utilizan todos suele ser por periodos largos de tiempo como jugar, codificar video... y asi evitas que este haciendo throttling continuamente la cpu y sobrecalentandose ya que son muchos nucleos. El tamaño que pongas en size determina la duracion de la prueba y los MHz te permite elegir si quieres utlizar la frecuencia maxima durante la prueba o bien frecuencias aleatorias para comprobar la estabilidad del undervolt a diferentes frecuencias. Despues te dara un resultado de cuanto tiempo tardo en ejecutar la prueba, almacenando el mejor tiempo en la cuadricula.

Volviendo a la ventana principal del throttlestop, una vez tengas todo ajustado, te interesa que el programa no este todo el tiempo monitorizando, para no consumir recursos de cpu, con que aplique los valores llega. Para ello pulsa el boton de Start/Stop data. Asegurate de tener marcado el speed shift y el C1E, el SpeedStep desmarcado y dale al boton Save para guardar esta configuracion de la ventana principal del programa. El speedshift, es muy importante su ajuste, ya que determinara si la cpu alcanza su maxima frecuencia (en funcion del multiplicador que hayas puesto) y si la cpu alcanzara su estado minimo de frecuencia y por cuanto tiempo para ambos casos. Lo mejor es algo intermedio entre 0 y 255, un ajuste adecuado podria estar entre 64 y 125.

Es mucho más complejo de lo que me pensaba, pero por ahora dejaré así los multiplicadores porque las temperaturas están bastante equilibradas y no quiero fastidiar nada jeje porque me conozco.

En cuanto a Throttlestop, su pantalla inicial, lo tengo puesto tal y como me lo dijiste en su día:

pantalla-inicial.png

pantalla-incial-2.png


He desactivado el "start data", no sabía que estaba activado 😅, gracias por decírmelo! No sé si te he entendido mal pero ahora me has dicho que active el C1E o ha sido un error al escribirlo? Speed Shift lo puse a 128, lo bajo a 125?
 
Si, se loque dije en su dia, pero es que voy evolucionando con la experiencia. El C1E se puede activar, todo lo que ayude a controlar temperatura sin que produzca una merme de rendimiento significativa, bienvenido sea.

El SS a medida que lo bajes, veras como la cpu se mantiene mas tiempo con mas frecuencia y hasta puede que un poco mas alta y por consiguiente, mas temperatura. Cuestion de ir viendo como se comporta. Poca diferencia hay entre ambos valores.
 
Si, se loque dije en su dia, pero es que voy evolucionando con la experiencia. El C1E se puede activar, todo lo que ayude a controlar temperatura sin que produzca una merme de rendimiento significativa, bienvenido sea.

El SS a medida que lo bajes, veras como la cpu se mantiene mas tiempo con mas frecuencia y hasta puede que un poco mas alta y por consiguiente, mas temperatura. Cuestion de ir viendo como se comporta. Poca diferencia hay entre ambos valores.
Ok! Tomo nota! Muchas gracias por toda la ayuda, de verdad!;)
 
Arriba