• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador para ryzen 5 3600x

RafaPR95

Nuevo
Registrado
21 Oct 2015
Mensajes
15
Puntos
3
Buenas,
Me monté un pc hace medio año y estaba pensando en mejorarlo algo...
Tengo un ryzen 5 3600x con el disipador de stock y estaba pensando en cambiarlo para bajar las temperaturas (entre 75-80 grados jugando).
Mi caja es una aerocool cylon, que admite máximo un disipador de 155 mm de alto.
Estaba pensando en el NOX Hummer H-224 ARGB o el Aerocool Cylon 4
Las características son flujo de aire (CFM) 62 - 52,5; ruido (DB) 18 a 26,4 - 14 a 26; velocidad de los ventiladores (RPM) 700 a 1500 - 800 a 1800; presión estática (mm H2O) 2,19 - 1,21; respectivamente.
Añadir que el NOX es tiene un milímetro más, mide 156 de alto pero creo que entraría sin problema.
Muchas gracias de antemano!!
 
Este disipador es muy bueno por el precio que cuesta:


Respecto a la caja, cámbiala cuanto antes, busca una con un frontal mallado y que puedas colocarle bastantes ventiladores. Esa que tienes tiene un paso de aire bastante malo, lo cual esta ayudando a que pille esas temperaturas.
 
Tiene buena pinta, pero la página de arctic dice que mide 157 mm.
No me gustaría cambiar la caja porque me la regalaron.
Muchas gracias!!
 
Tener solo 155 de altura es jodido. De cooler master nada de lo bueno entra. Me decantaria por la refrigeracion liquida si puedes. Y a poder ser algo que disipe en condicion preferiblemente. La caja va muy justa para esa configuracion interna que llevas ahi.A ese 3600X un sistema push&pull para que saque el calor lo mas rapido posible, el tema es que apenas tienes espacio ahi.Esa caja lleva una pequeña apertura arriba y el frontal esta tapado, por tanto produce calorro que no sale de caja cosa mala. Te deberias de plantear una caja nueva. Se que da pereza y el trastorno de portar componentes, pero lo ideal seria una caja mallada de frontal y con abertura mallada arriba mas grande. 75 y 80 grados es una barbaridad eso. Planteate cylon out si quieres de verdad bajar. Necesitas que entre aire en esa configuracion y sacarlo con holgura.
 
Última edición:
Tener solo 155 de altura es jodido. De cooler master nada de lo bueno entra. Me decantaría por la refrigeración liquida si puedes. Y a poder ser algo que disipe en condición preferiblemente. La caja va muy justa para esa configuracion interna que llevas ahí. A ese 3600X un sistema push&pull para que saque el calor lo mas rápido posible, el tema es que apenas tienes espacio ahí. Esa caja lleva una pequeña apertura arriba y el frontal esta tapado, por tanto produce calorro que no sale de caja cosa mala. Te deberías de plantear una caja nueva. Se que da pereza y el trastorno de portar componentes, pero lo ideal seria una caja mallada de frontal y con abertura mallada arriba mas grande. 75 y 80 grados es una barbaridad eso. Planteate cylon out si quieres de verdad bajar. Necesitas que entre aire en esa configuración y sacarlo con holgura.
Temo que sea el resultado final... me habían comentado lo de la líquida antes, pero he leído que poner una refrigeración barata líquida es peor que una barata por aire... en cuanto a la colocación, necesitaría que entrara aire? en el frontal tengo hueco para colocar de sobra una de dos ventiladores, pero apenas está abierto, no sé si necesita que entre más aire la líquida que por aire para enfriarse. Había mirado este modelo: Cooler Master MasterLiquid ML240L RGB | PcComponentes.com
 
En cuanto a la caja una estilo mesh es posiblemente lo que mejor iria https://www.amazon.es/Fractal-Desig...ocphy=9049004&hvtargid=pla-563898569881&psc=1 te pongo una de Fractal tienes mas modelos y marcas que trabajan el estilo mesh es cuestion de mirar cual te guste y las medidas necesarias. La refrigeracion por aire es mejor que la liquida. Mi recomendacion que sea un sistema push & pull con dos ventiladores en el disipador. Tienes este, por ejemplo, pero tienes mas modelos la marca cooler master suele ir muy bien Hyper 212 LED Turbo White Edition
 
Temo que sea el resultado final... me habían comentado lo de la líquida antes, pero he leído que poner una refrigeración barata líquida es peor que una barata por aire... en cuanto a la colocación, necesitaría que entrara aire? en el frontal tengo hueco para colocar de sobra una de dos ventiladores, pero apenas está abierto, no sé si necesita que entre más aire la líquida que por aire para enfriarse. Había mirado este modelo: Cooler Master MasterLiquid ML240L RGB | PcComponentes.com

Hola.
El problema de tu caja es que tiene una entrada de aire inexistente. Por muchos ventiladores que pongas en el frontal, al no haber de donde coger aire "fresco" de fuera, no aportarán gran cosa.

Refrigerar la CPU por aire y por agua puede dar diferentes resultados dependiendo del set-up, no es necesariamente mejor una que la otra, o al menos no siempre. Por ejemplo, en caja bien ventilada con un buen flujo de aire, un buen disipador (tipo D15) puede dar resultados similares a RL mucho más caras. El problema es que un disipador por aire en general va a depender más del airflow de la caja, que una RL.

En tu caso, que no quieres cambiar la caja, una RL AiO sería quizás la forma más fácil de mejorar las temperaturas del CPU. No obstante, el combo caja mesh + Cooler por aire que te comenta @OssMaster es lo que más recomendamos en el foro. Un cooler por aire tipo 212X, más una caja como la Meshify C, con tres ventiladores Artic P12 en el frontal (u otras opciones, tipo P400A o Lancool II MESH performance, que son cajas que están muy bien por su precio y ya vienen full equip), sería un cambio a mejor. Al menos es mi opinión, claro.

Un saludo!
 
La opción que te da @OssMaster es muy buen combo.
 
Buenas @RafaPR95

Has probado hacerle undervolt?

Yo monté uno a mi novia y le da caña al pc. De serie se iba a los 70/75ºc con el disipador de stock. Empecé a ajustar voltajes y ha bajado a los 60-62 haciendo lo mismo. Ahora también empieza el fresquito :D
 
  • Like
Reacciones : NaN
Hola.
El problema de tu caja es que tiene una entrada de aire inexistente. Por muchos ventiladores que pongas en el frontal, al no haber de donde coger aire "fresco" de fuera, no aportarán gran cosa.

Refrigerar la CPU por aire y por agua puede dar diferentes resultados dependiendo del set-up, no es necesariamente mejor una que la otra, o al menos no siempre. Por ejemplo, en caja bien ventilada con un buen flujo de aire, un buen disipador (tipo D15) puede dar resultados similares a RL mucho más caras. El problema es que un disipador por aire en general va a depender más del airflow de la caja, que una RL.

En tu caso, que no quieres cambiar la caja, una RL AiO sería quizás la forma más fácil de mejorar las temperaturas del CPU. No obstante, el combo caja mesh + Cooler por aire que te comenta @OssMaster es lo que más recomendamos en el foro. Un cooler por aire tipo 212X, más una caja como la Meshify C, con tres ventiladores Artic P12 en el frontal (u otras opciones, tipo P400A o Lancool II MESH performance, que son cajas que están muy bien por su precio y ya vienen full equip), sería un cambio a mejor. Al menos es mi opinión, claro.

Un saludo!
Lo tengo en cuenta... como decía no tengo pensado cambiar la caja, pero anoto para el futuro.
Lo de la RL AIO, ¿algo recomendable en el rango de unos 60€? ¿Es poco presupuesto?
Muchisimas gracias!!
 
En cuanto a la caja una estilo mesh es posiblemente lo que mejor iria https://www.amazon.es/Fractal-Desig...ocphy=9049004&hvtargid=pla-563898569881&psc=1 te pongo una de Fractal tienes mas modelos y marcas que trabajan el estilo mesh es cuestion de mirar cual te guste y las medidas necesarias. La refrigeracion por aire es mejor que la liquida. Mi recomendacion que sea un sistema push & pull con dos ventiladores en el disipador. Tienes este, por ejemplo, pero tienes mas modelos la marca cooler master suele ir muy bien Hyper 212 LED Turbo White Edition
¿Aun con una ventilación deficiente es mejor la refrigeración por aire? El hándicap de la caja lo se... muchas gracias por el consejo
 
Buenas @RafaPR95

Has probado hacerle undervolt?

Yo monté uno a mi novia y le da caña al pc. De serie se iba a los 70/75ºc con el disipador de stock. Empecé a ajustar voltajes y ha bajado a los 60-62 haciendo lo mismo. Ahora también empieza el fresquito :D
Suena interesante, creo que podría encajar en lo que busco. ¿Lo hiciste en el 3600X? He leído algo sobre un programa que ha salido, Clock Tuner pero no me he atrevido. gracias!
 
Suena interesante, creo que podría encajar en lo que busco. ¿Lo hiciste en el 3600X? He leído algo sobre un programa que ha salido, Clock Tuner pero no me he atrevido. gracias!

A ver también puedes darte el gustazo de cambiar el disipador por algo más molón. Un buen disipador por aire no requiere mantenimiento, solo cambiar y hacer limpieza de la pasta térmica y en todo caso algún ventilador que pueda fallar. Aunque yo jamás he cambiado ningún ventilador de disipador. Y tengo algunos desde 2007.

Pero el tema del underclock es meterte en la bios y cambiar los voltajes referentes a CPU y ajustarlos manualmente a la baja. Yo ví que el procesador mío aguanta 4.2Ghz con 1.15-1.25v. De serie la placa le mete 1.35-1.45v. Y la diferencia en temperatura es bastante, y por ello el ruido también. En mi caso monto un 3600x con la Asus ROG Strix B450-F. Las x570 se me iban de precio y esta por 120€ es muy completa. Las B550 que sacaron luego no me suponían nada extra con lo que compensar la diferencia de precio.

Lo que habían hecho hace poco es lo que comentas del Clock Tuner, hecho por un hombre llamado "1usmus" en twitter. No sé realmente lo que hace, igual lo pruebo con el pc que te digo (yo aún sigo con el de mi firma, y aguante muchos años!), pero por lo visto ajusta muchos parámetros para la arquitectura Ryzen. Habrá que echarle un ojo!
 
A ver también puedes darte el gustazo de cambiar el disipador por algo más molón. Un buen disipador por aire no requiere mantenimiento, solo cambiar y hacer limpieza de la pasta térmica y en todo caso algún ventilador que pueda fallar. Aunque yo jamás he cambiado ningún ventilador de disipador. Y tengo algunos desde 2007.

Pero el tema del underclock es meterte en la bios y cambiar los voltajes referentes a CPU y ajustarlos manualmente a la baja. Yo ví que el procesador mío aguanta 4.2Ghz con 1.15-1.25v. De serie la placa le mete 1.35-1.45v. Y la diferencia en temperatura es bastante, y por ello el ruido también. En mi caso monto un 3600x con la Asus ROG Strix B450-F. Las x570 se me iban de precio y esta por 120€ es muy completa. Las B550 que sacaron luego no me suponían nada extra con lo que compensar la diferencia de precio.

Lo que habían hecho hace poco es lo que comentas del Clock Tuner, hecho por un hombre llamado "1usmus" en twitter. No sé realmente lo que hace, igual lo pruebo con el pc que te digo (yo aún sigo con el de mi firma, y aguante muchos años!), pero por lo visto ajusta muchos parámetros para la arquitectura Ryzen. Habrá que echarle un ojo!
Lo estudiaré este fin de semana a ver qué diferencia se nota. Gracias!!
 
Suena interesante, creo que podría encajar en lo que busco. ¿Lo hiciste en el 3600X? He leído algo sobre un programa que ha salido, Clock Tuner pero no me he atrevido. gracias!

Con un 3600 noté más bajada de tª con el undervolt que con el cambio de disipador en una caja bastante bien ventilada. Con el undervolt se genera menos calor, lo que facilita la labor del disipador.

En cuanto al Clock Tuner hay gente a la que le ha funcionado perfectamente y otros (sólo hay que ver los comentarios) que no consiguen hacerlo funcionar bien. Puedes hacer el undervolt "a pelo" testando tu mismo los voltajes o usando el Diagnostic del Clock Tuner, que te dará unos valores de frecuencias y voltajes para el undervolt y el OC (e introducirlos manualmente en la BIOS), al menos esa parte del programa creo que le ha funcionado a todo el mundo.
 
He usado el programa y me ha dado estos resultados:

Diagnostic results:
Energy efficient: 3.39
AMD Ryzen 5 3600X 6-Core Processor - Bronze sample
Recomended values for Overclocking:
Reference frequency: 4200 MHz
Reference voltage: 1275 mV
Recomended values for Undervoolt:
Reference frequency: 4000 MHz
Reference voltage: 1175 mV

He estado jugando con los perfiles, y he visto que a 1,275V y 4220 MHz obtengo unos resultados en Cinebench 20 en mononúcleo 484 puntos, en multinúcleo 3751, MP Ratio de x7,74 y una temperatura de unos 77 grados, la misma temperatura que a 4200 MHz pero me da unos pocos puntos más.
¿Está bien jugar con subir o bajar los MHz en menos de 25 cada vez? ¿El voltaje podría variarlo en 0,005 en vez de 0,025 cada vez?
 
Lo tengo en cuenta... como decía no tengo pensado cambiar la caja, pero anoto para el futuro.
Lo de la RL AIO, ¿algo recomendable en el rango de unos 60€? ¿Es poco presupuesto?
Muchisimas gracias!!
En tu caso con las limitaciones y preferencias que tienes, lo mejor es afinar todo lo que puedas con frecuencias y voltajes.
Si no me equivoco el mugen 5 y el fuma 2, cumplen con la limitacion de los 155mm. Yo ahorraria y pillaria uno de ellos, tanto para mejorar como a modo de inversion de futuro.
 
Lo tengo en cuenta... como decía no tengo pensado cambiar la caja, pero anoto para el futuro.
Lo de la RL AIO, ¿algo recomendable en el rango de unos 60€? ¿Es poco presupuesto?
Muchisimas gracias!!
SCYTHE FUMA 2 De lo mejor por debajo de 60€. Saludos.
 
Arriba