• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas con la ram o eso creo.

Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
21
Puntos
3
Edad
55
Primero el equipo:

Rayzen 3900 sin x (65w)
Aorus b550 pro AC
32gb Corsair Vengeance pro RGB
Antec 750w gold +
Gigabyte rtx 2070 super
creo que no se necesitan más datos, de momento.

La cuestión es que el equipo tiene un par de meses y esto me está pasando hace una semana. El equipo va fino, es una gran máquina, fría y potente. No tiene ni OC ni Undervolt porque no necesita nada de momento. Pero desde hace una semama que una vez al día o cada dos días se va la señal de vídeo, los ventiladores, el rgb, siguen funcionando, y se me enciende el led rojo de "problema en DRAM". Apago, arranco de nuevo y todo bien. El registro de errores de windows no me dice absolutamente nada salvo que el sistema se interrumpió y nada más. Tiene el gestor de energía de 1Usmus. Después del reinicio de nuevo funciona perfecto hasta cualquier otro momento en el que vuelve a pasar lo mismo. No se por donde tirar. incluso he pensado que sea algún software porque ahora con el equipo nuevo estoy instalando y desinstalando muchas cosas. También me pasa algo que antes no me pasaba, y es que si grabo una partida a Doom eternal con el OBS sale pantallazo azul. Con otros juegos no me ocurre. Y esto tampoco me pasaba antes. Alguna idea, amigos?
 
Última edición:
Hola.

Eso podría ser problema de Gráfica/GPU, pero para hacer una prueba lo más exacta posible para detectar el problema...:
- 1º pon bios por defecto.
- 2º elimina ese gestor de energía 1usmus y usa equilibrado de windows o el oficial de ryzen "equilibrado".
- 3º no uses programas que interfieran en el funcionamiento de los componentes: tipo afterburner.
Después de esto, repite las pruebas.

Si el problema continúa, sería ideal que tuvieses otra gráfica, aunque sea mala, el caso es que sea PCIe y puedas probar unas horas/días si el problema se presenta, en caso de NO presentarse, estaría claro que es la gráfica.
Tampoco estaría de más, cambiar las memorias ram a los otros dos bancos/ranuras de la placa base.
 
Hola, @Consultor .

El gestor de energía ya lo cambié y pasó igual. La bios está por defecto exceptuando que he quitado el "wake on lan". Y que está el xmp puesto, claro. Puedo probar unos dias a quitarlo pero la memoria está hecha para que rinda a 3200, no creo que la solución sea quitarle el perfil, aunque para probar tendré que hacerlo, claro. Tengo el afterburner instalado pero no lo he utilizado nunca, además lo tengo desde el primer día y me ha funcionado todo bien hasta la semana pasada. También tengo en memoria el icue y el rgb fusion y he estado tentado de quitarlos, pero coño, es que me ha funcionado todo bien hasta esta semana pasada. Tambi,en puedo cambiar los módulos de sitio y como ultimo recurso también tendré que hacerlo, pero no entiendo como va todo bien 20 o 22 horas y luego pasa esto. Luego reinicio y ya no tengo problemas otra vez hasta el dia siguiente por lo menos. Estoy por formatear porque me da que es más un problema de software, pero claro, es un faenón.
 
No se descartan problemas de Software: drivers o s.operativo, pero esto es tan sencillo de comprobar, como ver qué aplicaciones nuevas has instalado y drivers, así como actualizaciones. Lo suyo es revertir hasta la fecha donde no tenías problemas.

Pero estás equivocado, el XMP sí que te puede generar esas inestabilidades, estamos probando.

Yo achacaría a gráfica, pero ves probando estas cosas "gratis", antes de nada.
 
@Consultor , por qué piensas que puede ser la gráfica?? El led de error que me tira la placa base es de la Ram, no de la gráfica. Ella tiene su propio led.
De momento he quitado el 1Usmus y he desinstalado el último software de estas semanas, creo recordar. Voy a probar así un par de dias y si vuelve a fallar quito el xmp y cambio la ram de lugar. A mi la grafica no me suena que vaya a ser, espero que no.

ah, y muchas gracias por tu tiempo. ;)
 
Última edición:
No puede ser otra Gigabyte y otra persona con problemas.... FLASHBACK VIETNAM xD

Le estoy cogiendo un asco xD
 
¿Y si le pones a la ram, manualmente, unos valores más bajos de los que tiene con el XMP? Frecuencias un pelín más bajas, y/o latencias un pelín más altas. Quizás tu ram fuera muy al límite con el XMP activado hasta que ha dicho basta.
 
Puedo probar. De momento he desinstalado algo de software y no me está dando problemas. Lo del xmp no lo tengo nada claro, verás, le pasé software de estress a la ram más de ocho horas y ni se inmutó, para mi que la ram va sobradisima, incluso podría darle algo más de caña, aunque no lo voy a hacer, claro.
 
@Consultor @TheKillerSpain96 @Migue : Después de haber desinstalado algún que otro software de "dudosa reputación" todo funciona de nuevo a la perfección. Al final, para mi suerte, ni fue cosa de la gráfica ni de la Ram, sino de aplicaciones que se estaban peleando. la ram ya vuelve a funcionar con su perfil xmp a 3200 y la máquina corre como la seda. Quiero agradeceros el tiempo dedicado, muchas gracias por todo. Saludos :)
 
@Consultor @TheKillerSpain96 @Migue : Después de haber desinstalado algún que otro software de "dudosa reputación" todo funciona de nuevo a la perfección. Al final, para mi suerte, ni fue cosa de la gráfica ni de la Ram, sino de aplicaciones que se estaban peleando. la ram ya vuelve a funcionar con su perfil xmp a 3200 y la máquina corre como la seda. Quiero agradeceros el tiempo dedicado, muchas gracias por todo. Saludos :)

Qué bien, me alegro! De vez en cuando una limpieza al PC (preferiblemente un formateo), le sienta genial.

Un saludo!
 
Hola, actualizo este hilo por si a alguien le pasa lo mismo que a mi. He detectado el problema que tenía y es muy raro. El led que se enciende es el de la ram, pero el fallo proviene de la gráfica aunque no es la gráfica la que está mal.
Me explico:
Los puertos de la gráfica son secuencialmente: 1dp, 1hdmi, 1dp y otro dp. BIEN, pues se pone en negro de vez en cuando si tengo puesto el monitor en el dp1 y la tele en hdmi. Si pongo el monitor en dp3 se acaba el problema, aunque la pantalla de arranque y bios tengo que verla en la tv. El cable del monitor al ser un monitor antiguo es dp-vga. Pudiera ser este el problema??? No lo se. En unos mese cambiaré el monitor y ya con cable dp-dp nuevo veré si hace lo mismo probando en el dp1. Espero haberme explicado bien. Si a alguien le pasa lo mismo que lo diga y vamos viendo.
 
Arriba