• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intentando comprender qué es material design

Saito_25

Friki informático
Registrado
15 Mar 2015
Mensajes
1.154
Puntos
83
¿Qué hay, cómo están? Espero que bien.

Cómo dice el título, estoy intentando comprender qué es material design... Según lo que encuentro en Google es un lenguaje de diseño, ¿Pero es sólo eso? Sí me voy a la página de Google, con su tutorial, hay recursos, guías y muchas otras cosas, que ni llego a comprender.

Así que, me surge la duda, ¿Qué es en realidad material design? Sí lo veo tal cual se describe en Google, sería: el conjunto de reglas y estructuras que se deben seguir para crear una aplicación que hable themen material, ¿No? Entiendo hablar como la representación visual de la aplicación, la cual debe seguir esas normas del idioma visual que marcó Google.

Ahora bien, ¿Cuáles son esas normas? Si miro en Youtube, explican cosas relacionadas con los colores, pero no termino de entender lo que dicen. Otros dicen que material se basa en tinta digital, en el diseño 3d sobre papel real... Y muchas otras cosas, que para mí no tienen sentido.

Y al final, me queda confundido, pensando en: "yo solo quiero que mi aplicación no dé epilepsia a quien la vea".

No se me da nada bien el diseño gráfico, no soy capaz de escoger dos colores que se vean bien, pensé que si leía la guía (la cual no termino de entender porque está en inglés), sería capaz de mejorar un poco el diseño de las aplicaciones, pero al final, he terminado con más dudas y sin solventar nada.

¿Alguien que sepa sobre este tema, podría explicar que significa realmente material, cuales son sus fundamentos y cuál es su guía de estilos? Entiendo que es una explicación bastante extensa, por lo que también agradecería muchísimo algún link para poder leer del tema, yo todos los que he visto, me han dejado más confundido.

Sobre todo, mi principal duda es sobre los colores y la profundidad de las cosas.

Muchísimas gracias.
 
Un tema interesantes y extenso.

Yo donde he leido algo sobre Meaterial Design es aquí Material Design (lo explican mejor que yo seguro) y creo que esté es una intro y ejemplo sencillo MDC-101 Web: Material Components (MDC) Basics (Web)

Normalmente tratar de abarcar todo el diseño y desarrollo de una aplicación es complejo, de manera que es bueno trabajar con diseñadores de aplicaciones o web que puedan encargarse de este apartado, sin embargo siempre es bueno tener conocimientos aunque sean generales de todo lo que abarca el proyecto y más al comienzo.

Si no se te da bien el diseño hay bastantes páginas donde te ayudan con las paletas de colores y tamibén una cosa importante (especialmente en diseño web y que debería aplicarse en aplicaciones) a conseguir que tus colores no dejen epilépticos, sean ilegibles o casen demasiado la vista. Por ejemplo de la página anterior tienes Color Tool - Material Design o también tienes algo más sencillo que se basa en el contraste para cumplir con las guías WCAG Guidelines que sería la siguiente página Color Safe - accessible web color combinations

De cara al diseño web siempre ayuda mucho ver otros trabajos y analizarlos, utilizando páginas como Awwwards - Website Awards - Best Web Design Trends donde puedes encontrar muchas páginas y desarrollos.

Seguro que alguno más en el foro puede darte más herramientas y consejos, pero puedes ir echando un vistazo a los links que creo puede ayudarte.
 
Simplemente es una corriente de diseño muy transversal que abarca más aspectos aparte de las elecciones de colores y formas. El propósito de la guía en realidad no es enseñar a diseñar, sino transmitir la filosofía de esa corriente de diseño.

Si tienes la suerte de contar con alguien con habilidades de diseño, puedes delegarle esos aspectos. Si no...

Te va a tocar entrenar el buen gusto o, al menos, el no mal gusto, porque la mayoría de programadores digamos que tienen bastante mal ojo :p Si quieres hacer un diseño básico, mi opinión es que sigas el mismo planteamiento que frameworks como Bootstrap: diseño minimalista y sencillo con un par de colores semánticos (azul en general, verde para cosas positivas, rojo para cosas negativas) y deja espacio para que después se pueda modificar con un diseño "chachi".
 
Muchas gracias a ambos!

Estoy leyendo los links y la verdad que consigo entender a medias XD. El de google material design, es el que estaba leyendo de antes. La verdad que cuanto más lo leo, más dudas resuelvo y más se me plantean.

Yo no es que tenga mal gusto para el desarrollo de interfaces, eso es quedarse corto XD, así que nada, tocará empaparse de este tema e intentar hacerlo lo mejor posible. Muchas gracias!
 
Muchas gracias a ambos!

Estoy leyendo los links y la verdad que consigo entender a medias XD. El de google material design, es el que estaba leyendo de antes. La verdad que cuanto más lo leo, más dudas resuelvo y más se me plantean.

Yo no es que tenga mal gusto para el desarrollo de interfaces, eso es quedarse corto XD, así que nada, tocará empaparse de este tema e intentar hacerlo lo mejor posible. Muchas gracias!

El gusto se entrena y se ejercita, aunque puede llevar tiempo ;).
Sigue el consejo del compañero josejfernmdez, diseños minimalistas, limpios y pocos colores.
Utiliza otras referencias y copia sus esquemas de color, fuentes (tipografías, peso...) eso te va a ayudar mucho, especialmente al principio, ahorrándote tiempo y quebraderos de cabeza sobre el diseño.
Como en todo busca, mira, lee, para poder crear algo necesitas referencias, una base de conocimiento en la que basarte. La primera casa que se construyó fue una copia mejorada de las cuevas. Analizar que necesidades tengo y ver como debo adaptar lo que ya existe para cubrirlas.
Y por último no desesperes y como bien estás haciendo, si te atascas o algo no te convence pregunta.
 
No corras tanto @Saito_25 , ¿conoces y usas Bootstrap o Foundation o Pure o cualquier framework CSS?, deberías practicar alguno de ellos antes de meterte en Material Design. :unsure:
 
Muchas gracias a todos!

Una pregunta, @kakadeluxe , ¿se puede usar esos frameworks para Android? Me suena a que son para web, ¿no? O me lo dices simplemente para ir probando e interactuando con el diseño e ir aprendiendo?

De nuevo, gracias a todos por los consejos. A veces me embalo y quiero llevar mucho por delante, pero el tema del diseño, sé que va a ser mi talón de aquiles XD... Y me he propuesto hacer una App útil, que sea vendible, como proyecto de fin de curso; así que tengo trabajo! Pero los retos, te hacen querer esforzarte más, ¿no?, jeje.
 
Una pregunta, @kakadeluxe , ¿se puede usar esos frameworks para Android? Me suena a que son para web, ¿no? O me lo dices simplemente para ir probando e interactuando con el diseño e ir aprendiendo?
Android es programar en Kotlin, cosa que no tiene nada que ver con HTML ni CSS, así que no puedes usar Bootstrap ni otro framework CSS.

No sé, :unsure: creo que deberías aclararte sobre el tema de la programación, me da la impresion de que estas muy verde pero verde. El compañero @josejfernandez te dejo un excelente mensaje en un tema tuyo como aprender, vuelve a leerlo: (Ayuda) Simulador de préstamos para web (javascript y php)

PD: Igual a escribir en este tema me he equivocado yo, pensado que era para desarrollo Web lo de Material Design y creo que te referías a Android. Pues, me he equivocado y pido disculpas.
 
Sí, he preguntado por desarrollo Android, por eso me extrañó tanto tu respuesta XD.

Nada, no te preocupes, que todos nos equivocamos alguna vez. Gracias de nuevo a todos!
 
Arriba