• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[conflicto] GPU vs NIC?

KsK

De profesión Chapuzas
Registrado
30 Nov 2019
Mensajes
246
Puntos
28
Vale, el titulo es una mierda .. pero si tengo que explicarme mas me sale párrafo y medio.
El paciente es un HP ProLiant Microserver G7 N54L corriendo PROXMOX (debian)

31ISslFFPNL._SX355_.jpg

El presunto culpable es una NVIDIA GeForce 8400 GS
s-l225.jpg

Resulta que quiero mejorar el desempeño de PLEX añadiéndole una gráfica para tareas de transcodificación y esa porquería es lo que tenia por casa ..
Después de ponerla arranco la máquina y no veo desde el PC principal que los servicios del servidor sean accesibles.
Bueno, a veces cuando manoseo algo requiere intervención para continuar o algún conflicto .. es linux, no pasa nada.
No pasa nada hasta que le conecto el monitor y veo que había arrancado sin problemas.
Miro y todos los servicios estaban funcionando; pero aun cuando el interfaz de red estaba levantado no podía comunicarme con el exterior.
La tarjeta de red enciende los leds pero logro ping a ningún dispositivo de mi intranet.
Reviso el cable, el switch, conecto directamente al router .. nada.
Ante el miedo de haberme cargado por algún motivo la NIC decido extraer la gráfica.
Total si tengo que meterle una tarjeta tengo que usar el slot PCIe que usa la gráfica porque el otro lo voy a necesitar para una controladora SATA así que por A o por B la gráfica no podría quedarse si había muerto la NIC y aquí viene el problema .. ahora que he retirado la gráfica la NIC funciona sin problemas.

¿Por qué?
¿Qué clase de brujería hace la gráfica que impide el correcto funcionamiento de la NIC?
¿Conflicto de IRQs?

He de admitir que no he mirado si habia detectado o no el nuevo hardware .. pero me urgía mas recuperar la red que mejorar puntualmente con semejante reliquia el funcionamiento de PLEX.

¿Alguna idea de por qué me ha trolleado de ese modo el server?
images

Gracias de antemano ;-)
 
El compañero @armadval es experto en servidores y te puede decir algo. Mi suposición, ojeando el manual, es que uno de los puertos PCI-e es x16 y el otro es x1.
Además, para qué quieres convertir un servidor en una estación de trabajo.
 
físicamente se ve que uno es x16 y el otro no xD
y dónde asumes que voy a sacar vídeo por la gráfica? transcodificación
 
Emm... Wow

No tiene ningún sentido, para que montarnos películas, la única razón lógica que se me podría ocurrir es que ese puerto x16 estuviese preparado para alguna expansión concreta de HP y, al hacerlo, a nivel de gestión de la propia placa del servidor, decida unilateralmente dejar de dar servicio a la propia red del mismo. Pero claro, lo normal sería que dejase de dar link, no que se comunicase...

Estos microservers creo que no tienen iLo... Si no sería interesante ver si respondía de alguna forma.

Lo único que se me ocurre es que dentro de la propia BIOS del servidor, haya algo raro que no monte la tarjeta de red al conectar un pci, eso o que tu SO esté haciendo algo raro, que siendo base Linux y usando Nvidia me fío lo justo con los drivers.
 
es la movida .. no tiene puto sentido xD
disfrutadelcastigo.com le hace un upgrade con gráfica y no comenta para nada este problema
efectivamente no tiene iLo, es la versión domestica de sus microservers? ^_^
la NIC da luces y el interfaz se levanta sin problemas .. tan solo es q no escupe datos por el cable :_(
cuando tenga que ponerle la controladora SATA haré más pruebas pero de momento le van a dar por donde no ve el sol

acabo de leer en el blog citado anteriormente ..
La tarjeta gráfica que instalemos tiene que cumplir una serie de condiciones: ser de perfil bajo (LP de Low Profile en inglés, que hace referencia a la altura de la tarjeta) y tener un bajo consumo porque el slot PCI-E 16x de esta placa suministra un máximo de 25W.
como no sea algo de eso .. q segun https://technical.city es de 40W .. interesante ..
 
Eso tiene que ser, al @armadval le interesa esas cosas, supongo. 🤔
 
Pero si fuera por un tema de energía no funcionaría el equipo completo, no solo la tarjeta de red, o si la de vídeo y no la de red, o sea, no tiene sentido

Mira, haz la prueba, arranca con un hirens boot de los nuevos, si funciona, ya sabes que el problema es de tu SO

Es que lo único que podrías probar sería a que, un switch que tuviese gestión, ver si en la tabla ARP aparece la Mac de tu equipo en su respectiva interfaz, pero no te lo he sugerido porque me sorprendería que tuvieras uno en casa. Así sabríamos si la tarjeta de red al menos funciona, que dando link, supongo que sí que lo hace
 
el switch no tiene gestion ^_^ mas baratucho no podia ser ..
cuando le ponga la controladora sata mirare de meterle de nuevo la grafica y a ver que pasa con mas trankilidad
asias por todas las respuestas
dentro de unas semanas espero traer la conclusion a este dilema ^_^
 
por supuesto ^_^ esta incognita no va a kedar asi xD
 
No tengo ni idea, pero en mi placa base de las normales, si conecto un M2 se anula el SATA 5 y 6. Si conecto el segundo M2 La grafica va a 8x en vez de 16x Puede que te ocurra algo asi, deberias mirar la información de la placa base.
 
bueno. tengo novedades ..
no era cosa de la gráfica, le he metido una controladora PCIe para 2 puertos SATA3 y pasa lo mismo, me deja de comunicar la NIC.
lo divertido es que no se deshabilita al parecer pq el interfaz sigue UP y los leds de actividad parpadean (imagino q trata de enviar paquetes).
N54l loses onboard NIC with pcie sata card installed
no le dan ninguna solucion, solo se le pregunta por si usa la ultima BIOS y poco mas.
asi q nada, tratare de meterle la bios modificada q habia por ahi para desblokear el SATA de la unidad optica y a ver q pasa pero no se .. mal asunto :_(
me tocara de momento meterme la controladora en el PC grande y aprovechar el los dos SSDs MX500 q iban para el server :_(
 
lo divertido es que no se deshabilita al parecer pq el interfaz sigue UP y los leds de actividad parpadean (imagino q trata de enviar paquetes).
No tiene mucho que ver, ten en cuenta que el hecho de que los leds parpadeen significa que hay link y tráfico entre la red y la tarjeta de red, o sea, a nivel de hardware hay comunicacion, pero puede ser que algo entre tu tarjeta de red y tu placa deje de comunicar ambos dispositivos.

A mi ya me olía que era algo por el estilo, porque no era normal que al conectar un pci la red deje de funcionar. Sabe dios, algo propietario de HP, quizás ese puerto PCI esté pensado para añadir una tarjeta de red que quizás se vendia con ese modelo como añadido y para "facilitar" las cosas se deshabilitase de forma automatica
 
... ahora es cuando tengo que tirarme por el balcón (vivo en un séptimo) ..
se conoce que al introducir nuevos elementos de hardware a la hora de asignarles un nombre o yo que se .. le ha apetecido cambiarme el nombre del interfaz de red de enp2s0 a enp4s0 y así es como tenemos un interfaz levantado que no tiene comunicación con el exterior pq en /etc/network/interfaces aparecía como enp2s0 y no como enp4s0 ...

bien, ya tengo ping .. la conecto con la pagina principal de PROXMOX ..
ahora tengo q descubrir que cojones le pasa a los contenedores para q no puedan salir al exterior
pero eso es movida para otro día .. aunque bueno .. se me ocurre que si pudiera forzar el nombre del interfaz para que volviera a ser enp2s0 y no depender del orden de detección .. porque he estado mirando por todos lados y no veo a nadie (al menos no he encontrado nadie así) que este usando enp2s0

armadval se puede cambiar el nombre del interfaz a voluntad? ^_^
tengo que mirarlo ahora luego después de cenar .. a ver si encuentro algo
 
... ahora es cuando tengo que tirarme por el balcón (vivo en un séptimo) ..
se conoce que al introducir nuevos elementos de hardware a la hora de asignarles un nombre o yo que se .. le ha apetecido cambiarme el nombre del interfaz de red de enp2s0 a enp4s0 y así es como tenemos un interfaz levantado que no tiene comunicación con el exterior pq en /etc/network/interfaces aparecía como enp2s0 y no como enp4s0 ...

bien, ya tengo ping .. la conecto con la pagina principal de PROXMOX ..
ahora tengo q descubrir que cojones le pasa a los contenedores para q no puedan salir al exterior
pero eso es movida para otro día .. aunque bueno .. se me ocurre que si pudiera forzar el nombre del interfaz para que volviera a ser enp2s0 y no depender del orden de detección .. porque he estado mirando por todos lados y no veo a nadie (al menos no he encontrado nadie así) que este usando enp2s0

armadval se puede cambiar el nombre del interfaz a voluntad? ^_^
tengo que mirarlo ahora luego después de cenar .. a ver si encuentro algo

Parece algo comun en los proxmox...


Echale un ojo a ese post, quizás te pueda servir
 
los discos duros los pase a UUID por lo mismo xD estaba hasta la polla de estar mirando si los habia puesto en la bahia correcta y luego cuando metí uno por el puerto de ODD se coló delante de todos .. asi q a tomar por culo y todos por UUID xD
de todos modos ahora mismo no tengo pensado hacer mas cambios de hw en el server, la grafica al final no me ha servido para mejorar la transcodificacion de PLEX y con la controladora SATA voy bien de momento. asi q he añadido la incidendia a mi "cuaderno de bitacora" del server y para un futuro ya se q es lo q me toca los webos ^_^ luego le pego una leida al post
ahora estoy con la tarea de pasar el sistema operativo del HDD viejo al RAID1 SSD. encontre un video muy chulo de como hacerlo aun cuando las unidades son de distinto tamaño y tiene buena pinta .. y si, por algunos megas el SSD es mas pequeño que el HDD .. por unos pocos megas x'D pero bueno, el video no tiene mala pinta y lo explica todo muy bien ^_^ Clonando Linux a un disco mas chico - David Lightman -
 
Arriba