• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Llevar señal WIFI segunda vivienda a menos de 100 metros

turandot

Nuevo
Registrado
30 Dic 2020
Mensajes
8
Puntos
3
Edad
44
Hola, es mi primer mensaje en el foro.

Me gustaría llevar la señal WIFI a una segunda vivienda que se encuentra a menos de 100 metros, sin obstáculos por medio. He estado leyendo bastante información al respecto y me planteo 2 escenarios:

Opción 1: Ampliar la señal WIFI desde el interior de la casa mediante dispositivo interno "WIFI extensor de cobertura" para intentar llegar a la segunda vivienda, tipo los modelos TP-LINK RE450 o bien un TP-LINK RE650
Opción 2: Ampliar la señal WIFI desde el exterior de la casa mediante dispositivo externo con un "Punto de acceso inalámbrico", con modelos tipo TP-LINK CPE510 o bien un TP-Link EAP225-Outdoor. También había pensado en los dispositivos Ubiquiti NanoStation 5AC Loco

¿Qué opción creéis que será la que mas garantías tendrá para llevar la señal con mejor calidad y estabilidad a la segunda casa? Ambas opciones las conectaría al router mediante cable ethernet, por lo que podría configurar ambos como "Access Point", aunque el extensor de WIFI necesitará atravesar algunas paredes entre una casa y otra, y el "Punto de acceso inalámbrico" externo no tengo claro si necesito instalar un segundo punto en la otra casa que haga de "receptor" de la señal+router neutro para repartir la señal, o bien puedo probar si con un solo dispositivo externo llegaría señal a la segunda vivienda, aunque fuera solo a la entrada. ¿Es necesario un segundo Access Point o tendré suficiente con uno?

La disposición de las casas es la siguiente:
-elwXfPbW4llMo-carLPAVK7aPE8TGxsBjElUSCadS6M27zyxYOz8vwg2mqVR7xric2lvEgEr-UjHrLnUZqI2vfgtNnc7XwJDUSuYVrSfsdV390yOXLk9t5RNIHX-IaWpvOlRmluyBr5AZz8mOeaFfEv4D75-aBJSTDTDSL5c_tBWIX5P203juYgFZzbzG84WM3keMdm7yAwk-PYbRg6Ilngm38Ejf1hJlLZDz4rUqwhAguUbROvAJaQZlvvKRnqFYo5piDamuUNmd0cL9JAmXzf8yVt5_Pq-faH5nUCMvPf9rSv6vc-bQhu6TWqWMvGsChix9RtR5BZHBsInE0VmDtWfYIL8zVU9O9uN0nrbctbAFM1Pvg3IhdhXuTbcjktMtdi3oc5gRXZGtR3PXpQgMJbfVtSjowpH-VCci_QlRoXYQ-6h79PFd242M1DrJtPAGmcq0pwwni2jFyro_1_Eq3cgCegfz3QxP9sbakhjefb-QhT_SyOIdJFXNXg85aRtrFDhXII2UIeBOPSx5durr7-eF6YSTW6b-ZbmH9jNKenwsRFdl0WZY1-fJ1RrzCb4k18_MnbHMvdANGo3_WM5AjhgYwHyq2BsB-IMEZGxLk4CVxCw2xugedWjW6d6Y2W48PEimJ82j5d0j7Z5FxEN-iN3aIttWgz1go2j6TH3gmuLR_pFD7FU1ULvjdz=w284-h322-no



Os dejo una representación de las 2 opciones de conexiones.

OPTION 1
uPQJv1q_KpCVVu9JO8RQnWkU9oFdqaQIWpOkj9L1AlKOb14uR0GvFKVXWhb1pm5CZkp0l-3IITg_aqFv5humQJYos4chWROw-2YBW-Ql4EXty8DgUlnTJYep3ln6GxW74U5HGs6l5YyP_KJ7Oiz6I2WFTIwQu5VCdfoRlhA-hJ4JV3VoL5Y3a9XWPwKki6Pkuh-57jRsW-jCVUsfFZocfFPnToVmFUXloAZGyCTOc1QWpbgp2qdSeq0WLecOR-doWFPqoCth0H7yOYntbjDx1xHAB2ctLZ2JcbX1g8Xe23vmKNh8hcjwWDj9HAJrS2lcdRGHFPzJ1OsOmYJomzomIiqGD_2kctT89ax3YVrbG9xpHjHY4wxqJgmT5yPdLe4-PsbMIe4vRDdFkGaCKVyuhhATaL1p6CEVNRbi-5WQ5i-Pb_mf0lbTyBlBJrPKYZgRuatEYhHmGw85aHA0itkLGEfKJN7N1TiL7P8ucKnT-kzX5mNck8X5rIiQSdGoYzxUeS-G2JK_oN4iwUcA9FWRwSvwSl1C9ziU_00CNf7ukl0_gnDqaNl6MN_aQUKtzsEkq4rbESWHkueWFWX44Z1gxqoj6nyt4hngB8qp8RvXWnC2nMGD1GL80IupCxYAYF1bsi0JAK0Wx7aaYtQHP6Ma_sXoPzm8TIPIdQs6OoojC59OsN28D-yk-s482jPK=w1260-h547-no


OPCION 2
uScpypn_b0M2MBQ5c2cG16pNnpf3XRFkApOJukMpjYsa1hJAbyM0aKkq-wRwY59FiHAC2k4V1DKD7iet2IAF-QzvKmkgL8ti2BbMhn8WjSBWdX4NEh-B12EP8bb_Plha75PlCtHlMnvlTVR8KuvR69lgj7NM1ZFCn8-LItdV99I2VywVrT8g6fuI-oQUYnAl8nGY7e6MO_SZvJDGzIn_QMHoqBvH5Cjpepeh7sjX7ps7ezQrbQQ_QUABxesSicRsevAtbdlRK97Z5asBSm-7wFCIdPSE3Wn8vc5hZJnsuc_6lJDHR99Fjf7H3lyiE-IyvCw_O1PbwfcCnSWaepn7zx4Wax8ETGgf56hhZAcwiMLLVyKfxNcmj1LPjyv2ClBb-IOmCjgp_lBVfwYiPfw0C-Vn18cyHYlDaYtNYkA-oazfqtWI7Gta67ZAEGJLrGLhk4Md_a9MdQysD3RSci_NlH-El7YRYC27CAueaFJbVMrEdyGka8nA60O_3kZdahsATytS6U-sAeqFb1o8OiYV87zjjc2F7RuVQFdKEmZXM6bgD6P6VxC1Z3wXQFo78KkBBUHTSCLg_DuAD-Wu3oWzC6B1p1mraXaMcvLsZbMDrLPWz2YUBZHLHJNcgAF5npQP3Othq9PljTsoDCMtWIIGrFYLeLGIqA7T7taB3cY92ykk-e_n_8bRLZIGc-Tc=w1255-h633-no
 
Los Ubiquitis son caros y de los mejorcito, solo tienes que leer las críticas de Amazon.
 
Sí, es la marca que estaba mirando. ¿Sabéis las diferencias entre los dispositivos Ubiquiti CPE (Customer Provided Equipment) y Ubiquiti AP (Access Point)?
 
Sin duda Ubiquiti pero una cosa, ¿no te has planteado (ya que son menos de 100mts), hacer una tirada de cable? Por lo que se ve en la imagen es una zona bastante sencilla y hombre nadie pide una instalación certificada pero seguro que vas a tener menos problemas y de largo menos coste. Yo por proponer soluciones vamos.
 
Sin duda Ubiquiti pero una cosa, ¿no te has planteado (ya que son menos de 100mts), hacer una tirada de cable? Por lo que se ve en la imagen es una zona bastante sencilla y hombre nadie pide una instalación certificada pero seguro que vas a tener menos problemas y de largo menos coste. Yo por proponer soluciones vamos.
Sí, la verdad que sí, era la primera opción que me plantee, pero la fui descartando ya que igual si puedo llevar la señal con un solo Access Point me gastaría unos 50€/70€ o si necesito 2 Access Point el gasto sería de unos 100€/120€. No me parecía mucho, sobre todo si me funciona la opción de WIFI Extender o de un Access Point que haga llegar la señal, estas opciones serían muy sencillas.... pero no tengo claro que llegue la señal de forma estable.
 
Acabo de mirar precio de cable (25€/30€)+tubo pvc (50€ 100m) y puede que se vaya mas allá de los 80€/100€
 
Bueno en cuanto a costo no sabria decir la verdad pero en cuanto a facilidad de gestion final creo que gana por goleada. Lo digo por como se ve la foto y que parece una tirada sencilla. En cuanto al inalambrico ya sabes que la velocidad y estabilidad esta practicamente ligada al gasto.
 
Miraré lo del cable porque esta claro es la opción mas estable y económica. Y en caso de montar algo inalámbrico montaría un Punto a Punto de Ubiquiti con un par de NanoStation AC, una configurada como Punto de acceso (Access Point) y la segunda como Estación (Client).
 
Entiendo que la vivienda principal es la que aparece en la parte inferior de la foto y que la visibilidad entre ambas viviendas está condicionada por un garaje (o lo que sea).

Con una distancia similar he conseguido tener acceso a la seña wifi con una nanostation estando el router en la parte de la casa que quedaba frente a la antena, evidentemente la señal mejora mucho con el planteamiento que haces de usar dos antenas. Podrías hacerlo con una instalación interior si las antenas están colocadas en ventanas que queden una frente a otra, pero como parece que el "garaje" obstaculiza la visión, tendrías que colocar (al menos una) en el exterior con la consiguiente instalación (y gasto) de cable + tubo y la perforación para acceder a la vivienda. Si este es el caso, quizá sea más rentable y práctico hacerlo con cable directamente.

También supongo que el cable irá enterrado, hay tubos especiales para ello en vez de usar el tubo corrugado para interiores (igual ya lo sabes), más aún si pasa por la zona de aparcamiento que parece que hay.
 
Aun asi, yo soy MUY malo para distancias, lo que indicas en la foto de 60,49mts ¿es real?. Lo digo porque me resulta poco. Pero ojo que soy malo yo para distancias eh.
 
Entiendo que la vivienda principal es la que aparece en la parte inferior de la foto y que la visibilidad entre ambas viviendas está condicionada por un garaje (o lo que sea).

Con una distancia similar he conseguido tener acceso a la seña wifi con una nanostation estando el router en la parte de la casa que quedaba frente a la antena, evidentemente la señal mejora mucho con el planteamiento que haces de usar dos antenas. Podrías hacerlo con una instalación interior si las antenas están colocadas en ventanas que queden una frente a otra, pero como parece que el "garaje" obstaculiza la visión, tendrías que colocar (al menos una) en el exterior con la consiguiente instalación (y gasto) de cable + tubo y la perforación para acceder a la vivienda. Si este es el caso, quizá sea más rentable y práctico hacerlo con cable directamente.

También supongo que el cable irá enterrado, hay tubos especiales para ello en vez de usar el tubo corrugado para interiores (igual ya lo sabes), más aún si pasa por la zona de aparcamiento que parece que hay.
Efectivamente!! Has dado el clavo!! La vivienda principal es la de abajo y justo tiene un garaje en la parte trasera sin ventanas y también la otra casa tiene una zona de paso de vehículos para llegar a ella, aunque el tubo se podría llevar por la zona de la derecha que no es paso de vehículos. Lo del tubo, no tenía ni idea, gracias por las indicaciones. No tengo claro que tubos serán los recomendados para ir bajo el suelo.
 
Aun asi, yo soy MUY malo para distancias, lo que indicas en la foto de 60,49mts ¿es real?. Lo digo porque me resulta poco. Pero ojo que soy malo yo para distancias eh.
No son reales, son distancias medidas con Google Maps y efectivamente marcó 60 metros (60,49metros), este finde iré por allí y tomaré medidas reales. Las casas están pegadas la una a la otra, es posible que sean 60metros pero lo dicho, lo mediré mejor este finde.

También es verdad que esa distancia la he medido donde mas o menos tengo el router Wifi de Movistar en el interior de la casa principal (la casa de abajo), pero no voy a poder llevar el cable como se ve en la medida, tendré que ir haciendo algún que otro regate.
 
Sí, es la marca que estaba mirando. ¿Sabéis las diferencias entre los dispositivos Ubiquiti CPE (Customer Provided Equipment) y Ubiquiti AP (Access Point)?
Lo 1º es más caro que lo 2º y más profesional, creo que tú solo necesitaras un Access Point
En este enlace de Ubiquiti te explica muy bien las alternativas:

Lo de cable es lo mejor, hay tubos corrugados para enterrar que son más caros y mejores:
https://www.pccomponentes.com/bobina-cable-utp-cat6-100-mts-negro
 
Efectivamente!! Has dado el clavo!! La vivienda principal es la de abajo y justo tiene un garaje en la parte trasera sin ventanas y también la otra casa tiene una zona de paso de vehículos para llegar a ella, aunque el tubo se podría llevar por la zona de la derecha que no es paso de vehículos. Lo del tubo, no tenía ni idea, gracias por las indicaciones. No tengo claro que tubos serán los recomendados para ir bajo el suelo.

Veo que lo del tubo ya te lo han comentado. Normalmente se ponen un par de arquetas en los extremos para pasar del tubo que sale de la vivienda (de menor diámetro) al que va soterrado. También necesitarías una crimpadora para poner los conectores al acabar de pasar el cable.

Si lo vas a hacer con una Nanostation o similar, probaría primero con una en modo bridge desde la segunda vivienda para comprobar si tienes buen acceso al wifi de la primera vivienda, si no es el caso tendrías que utilizar una segunda para mandar la señal de una a otra. En casa de una amiga con una situación similar (la primera vivienda era de piedra) lo conseguimos situando el router en la parte de la vivienda más cercana a la segunda y cerca de una ventana porque por la distancia y los tabiques hacían que la señal fuese muy débil. Al final resultó que la instalación eléctrica de la segunda vivienda no es independiente de la primera (comparten contador) y lo hicimos con PLC. Te lo comento por si es tu mismo caso.
 
Pues justo pensaba que yo que en una ocasión salí del paso usando un PLC y un rollo de cable.

Para llevar internet de forma temporal a un cuarto externo a una vivienda lo que hice fue usar un alargador eléctrico, de esos de carrete que vienen enrollados (los hay de los metros que quieras) , y poner un PLC en el extremo.

Pero claro, era una solución temporal, para poder ver netfilx. 😂 😂 😂.

Entiendo que buscas una solución estable y decente.
 
Bimbache ojo que con ideas así salen los ingenieros de verdad, déjate. A mi me parece cojonuda sinceramente (olvidandonos de las pegas del plc).
 
turandot
Sin duda pasaria cable, es lo mejor a nivel de estabilidad, velocidad y economia. Si no se pudiese pasar cable y quieres estabilidad tienes que poner un enlace punto a punto, de ubiquiti, cambium, pero mínimo son 100€ para llevar la señal de una casa a la otra, y luego poner un AP en la segunda. Como te han dicho, el cable es lo mejor, siempre. Un extensor de cobertura o un AP no te va dar resultado. Te lo digo con conocimiento de causa, gestiono una red con 24ubiquiti de varios modelos, LR, UAP, AC y van muy bien pero no para dar señal a 70m, no tendrás buenas latencias, y si lo quieres para un uso digno, te vas a desesperar.
 
turandot
Sin duda pasaria cable, es lo mejor a nivel de estabilidad, velocidad y economia. Si no se pudiese pasar cable y quieres estabilidad tienes que poner un enlace punto a punto, de ubiquiti, cambium, pero mínimo son 100€ para llevar la señal de una casa a la otra, y luego poner un AP en la segunda. Como te han dicho, el cable es lo mejor, siempre. Un extensor de cobertura o un AP no te va dar resultado. Te lo digo con conocimiento de causa, gestiono una red con 24ubiquiti de varios modelos, LR, UAP, AC y van muy bien pero no para dar señal a 70m, no tendrás buenas latencias, y si lo quieres para un uso digno, te vas a desesperar.
Tengo claro entonces que necesitaré un modelo Punto a Punto con 2 dispositivos, uno que actuará de Access Point (Emisor) y otro como Station (Receptor) y en este punto otro AP para distribuir nuevamente la señal en la segunda vivienda.

He utilizado la herramienta de simulación Link para evaluar varios modelos de Ubiquiti con los siguientes resultados:

LiteBeam 5AC Gen2 >> Intensidad de la señal -11 dBm
NanoBeam 5AC Gen2 >> Intensidad de la señal-19 dBm

NanoStation 5AC Loco >> Intensidad de la señal -32 dBm

Por lo que se ve todas las opciones son perfectamente válidas para estas distancias (menos de 70 metros). Entiendo que cuanto mas cerca de "0" mejores resultados. Todos los modelos ofrecen las mismas velocidades de transmisión en función del ancho de canal, no sé hasta que punto podré llegar a esas velocidades:

- 147 Mbps at 20MHz;
- 221 Mbps at 30MHz;
- 305 Mbps at 40MHz;
- 458 Mbps at 60MHz
 
Última edición:
Arriba