• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cuantos SSD/HDD teneis en vuestro equipo y recomendais poner?

Puedes meter 4-5 HDD y 2-3 SSD en casi cualquier ATX compacta. Eso sin afectar la refrigeracion, aunque hay que ir obligatorio por aire. Con una bahia de esas, ya estas incurriendo en la refrigeracion, y la estetica tambien. Hay que ser creativo.
Ya están empezando a aparecer cajas con adaptadores para usar la montura de ventilador como hueco para hybrido de almacenamiento. Lo que me parece excelente, porque el tope y el suelo delante de la fuente, son sitios muy buenos para almacenamiento y configuracion de aire, de delante para atrás.

Y si no te llega, te montas una fractal de esas alargadas que te coge facilmente más de 10hdds.
Osea que con 6-8 HDD-SSD no hay problema en la refrigeración en casi cualquier ATX compacta y con una bahia de estas, sin hablar de mi cacharro, ya la estoy cagando?....
'Creativo' es poder cambiar de HDD físicamente en 10 segundos y/o tenerlos apagados cuando no los necesito, igual el 80% del tiempo que está el ordenador en marcha, que sólo necesito tirar del SSD fijo en el que está el güindous, programas y docs recientes. Y los discos duros que tengo fuera en un cajón, pues como si le cae un rayo al ordenador o explota la fuente, viruses, etc, estando en el cajón están vacunados. Rara es la vez que tengo o necesito 3 discos en marcha, más ya es que no le veo sentido a nivel doméstico.
Y cosas externas, no es lo mio, los últimos HDD que he comprado, shucking directamente y a la bahía, atomarporculo la garantia desde el minuto 0, el último 6Tb 79€, hasta leí que fué error de precio en ECI :ROFLMAO:.
 
Muy buenas compañeros.

Pues os dejo la configuración de discos duros de mis 2 PCs, que si le echáis un ojo a mi firma se ven claramente.

PC Principal:

C: SSD Sata 120GB (SO y programas básicos)
D: HDD 4TB (juegos y contenido)
X: SSD M.2 250GB (los juegos más exigentes)

PC Secundario:

C: SSD Sata 120GB (SO y programas básicos)
D: HDD 1TB (juegos y contenido)
X: SSD M.2 2TB (juegos)

A parte de todo esto tengo un HDD externo de 1TB, el cual la carcasa la tengo practicable por si quiero cambiarlo y actualizar en un futuro.
Y varias tarjetas SD de 8, 16, 32 y 64GB además de USBs de 8, 16 y 32GB.

Saludos.
 
Se me habia olvidado el PC "secundario", este lleva;

Un M2 de 512GB para el SO y dos SSDs de 1TB para datos. Mecanico ya no tengo nada en los PCs, tengo alguno pero externo.

Un saludo.
 
En mi caso, como pone mi firma:

SSD 1: Samsung 850 EVO 250 Gb para S.O. y algún programa que solo admite instalarse ahí.
SSD 2 y 3: 2x Kingston A400 240 Gb combinados (creo que se dice así), que hace un total de 480 Gb para juegos y algún programa de uso más o menos frecuente.
HDD: Seagate Barracuda 1 Tb para documentos, descargas, programas varios, etc.
 
1 ssd de 250 con sistema operativo y un solo juego, le queda un 60% y como mucho metere un juego más cuando salga, AVA. No necesito más espacio
 
Yo mi sueño, si tuviese que montar un equipo ahora mismo, seria:

Un ssd sata de 500 gigas para el SO y programas. Este lo gestiona el chipset de la placa.

Un segundo disco de almacenamiento de datos, bien sea sata o nvme. Tambien gestionado por el chipset. A este disco redirecciono las carpetas de mi usuario de windows (escritorio, documentos, descargas, favoritos...). De tal forma que si tengo que formatear el SO, no tengo que salvar datos previamente, pues ya se iran guardando en este disco de forma transparente en el uso diario del ordenador.

Y por ultimo un tercer disco, nvme para instalar juegos, este obligatoriamente en el slot M2 mas proximo a la cpu, que sera gestionado por la propia cpu (rocket lake en adelante que ya incorpora 20 lineas pci, 4 para el nvme y 16 para la grafica). Con esto pretendo minimizar al maximo la latencia en el acceso a los datos (fundamental en juegos). Con amd no me he puesto a ver cuantas lineas pci gestiona la cpu. Y tampoco se vera afectado si windows se pone hacer algo, ya que lo hara sobre el primer disco. Este disco tendra forzosamente que estar adecuadamente refrigerado, para que no haga throttling por temperatura, fundamental elegir uno que no se sobrecaliente con facilidad.
 
Con juegos poco vas a sobrecalentar un nvme. Y actualmente poco aporte vas a ver por tener los juegos en un nvme en lugar de un SSD sata. Hay mucha gente que hemos hecho la transición y te aseguro que no hay beneficio alguno, o al menos no uno tangible.
 
Última edición:
Ayuda a que lo minimos no caigan tanto, si tiene que cargar datos desde el disco, cuanto antes lo haga mejor, menos caida de fps. Tambien influye a la hora de cargar texturas, que con discos lentos (hdds), se ven aberraciones de imagen.
 
para no abrir un tema y perdonarme si no es correcto ponerlo aquí existe algún adaptador de bandeja de disco duro de 3.5 a 2.5,mi caja tiene 2 para 3.5 y aunque de momento no necesite mas espacio quizás el día de mañana si y meta un ssd
 
para no abrir un tema y perdonarme si no es correcto ponerlo aquí existe algún adaptador de bandeja de disco duro de 3.5 a 2.5,mi caja tiene 2 para 3.5 y aunque de momento no necesite mas espacio quizás el día de mañana si y meta un ssd
Claro que hay pero si lo vas a fijar no lo veo muy necesario, haber hay bastante modelo en Aliexpress tirao. Pon la bahía!!, estos adaptadores te sirven tb con ella.

HTB1f8a9QXXXXXbhXFXXq6xXFXXXL.jpg

Orico 2,5 a 3,5

Hay bastante modelo, este que he puesto es de Orico y personalmente no me convence al estar completamente cerrado por debajo, yo tengo uno más chusquero de chapa pero abierto completamente por arriba y abajo para meter alguno que tengo por ahí de 2,5 en la bahia.
 
Ayuda a que lo minimos no caigan tanto, si tiene que cargar datos desde el disco, cuanto antes lo haga mejor, menos caida de fps. Tambien influye a la hora de cargar texturas, que con discos lentos (hdds), se ven aberraciones de imagen.
Escribi el mensaje mal. Hablaba de SSD a nvme. No vas a tener mejores minimos. Las texturas en mapas grandes si vas a ver mejoria de un HDD a un SSD, pero hay muy pocas situaciones donde vas a sobrecargar el ancho de banda de un sata SSD con juegos, por no decir ninguno, para que veas una diferencia entre un SSD y un NVME. Y lo del FPS no hay ninguna mejora, y el input lag tampoco una tangible.
 
Última edición:
Pues tengo lo siguiente:
  • Sabrent Rocket NVME 2TB , como disco principal. Windows, todos los programas y algunos archivos y documentos personales
  • Sandisk Extreme Pro externo SSD 500gb (es un gustazo de disco, muy muy pequeño y ligero y rápido como él solo). Para transferir fácil archivos de un lado a otro, me lo llevo a la tele para reproducir películas descargadas en 4k....
  • WD Elements externo 2,5" de 5TB como almacenamiento de todo lo demás y respaldo y copia de seguridad.
El problema es que en mi torre, una Corsair 4000D no me caben bien los discos de 3,5" que me gustaría tener, porque mi fuente es enorme, Be Quiet 1000W y los conectores de los cables se come el espacio de la jaula de 3,5ª que se la tuve que quitar, por eso mi nvmw es tan grande y por eso tengo lo demás en formato externo portátil.
 
Tenía en PC:

1 SSD Sata Samsung 250 GB 840 EVO (antiguo SSD Phoenix PRO 120 GB se estropeó) para sistema operativo y programas principales, y áquellos que no permitan cambiar de unidad C:
1 HDD 1 TB WD Caviar Green, para programas y datos (carpetas para el Usuario: Escritorio, Imagenes, Videos,...)

1 HDD 1 TB Seagate Barracuda, para descargas (carpeta Descargas): Emule, Torrents, JDownloader, Telegram, ...
Instalables de programas guardo poco (iso de Windows, programas de pago, herramientas de desarrollo, los drivers quizá....).
Con LiberKey para tener aplicaciones portables.
El resto a descargar con Ninite, WinInstall o Chocolatey.

El PC se estropeó y saqué los discos. Ahora tengo portátil Asus Rog con un NVMe INTEL 1 TB, toda una partición C:.
Accedo a los discos anteriors con una base de conexión.

Tomo nota de los comentarios de tboanibal para un futuro PC, poder tener 5-6 discos NVMe-SSD SATA según permita la placa base.

Quizá alguno HDD o sino que sea externo para copias de seguridad y almacenamiento masivo.

pakeco indica una NAS (QNAP, Synology)
kakadeluxe indica discos virtuales en la Nube, puede ir bien para tener backups en la nube.

Aparte, reordenar todo este diógenes digital de datos, con aplicaciones como Plex, Emby, Kodi para las películas y series.
Quizá otros programas para catalogar la música mp3 en disco (lo que no tengas en Spotify-Youtube), o las fotos personales (ya que desaparece Google Fotos).
 
Buenos días!

Pues yo tengo un poco una mezcla que no se como gestionar. En la actualidad estoy montando un PC por lo que soy ahora mismo flexible:

PC Principal:
  • Samsung 960 Pro 512 GB (Reaprovechado)
  • Samsung 980 Pro 2 TB
  • Seagate Ironwolf PRO 4TB (Reaprovechado)
  • Crucial MX500 1TB (Reaprovechado)
NAS
  • 2x Seagate Barracuda 1TB 5200rpm (Con mas años que Matusalen, aunque segun CrystalDiskInfo estan en buen estado)
Mi plan es el siguiente:
  • Samsung 960 Pro 512 GB para SO conectado al M2 de la placa base que comparte lineas con la CPU.
  • Samsung 980 Pro 2TB para datos y descargas conectado al M2 de la placa base conectado al chipset.
  • Crucial MX500 1TB para copias de seguridad de W10.
  • Seagate Ironwolf PRO 4TB al NAS directamente reemplazando los dos discos que tengo ahora mismo puestos.
Estuve pensando en deshacerme del Samsung 960 Pro por eso de que es PCIe 3.0 pero no creo ni por asomo que vaya a notar diferencia de rendimiento, asi que he pensado que es totalmente factible dejarlo como disco para sl SO.

Alguna otra recomendación que veis mas oportuna?

Saludos!
 
Uno para el sistema, formato nvme, y otro para datos, ssd que había reciclado de un equipo anterior, aunque le idea es pasar todo a nvme y olvidarme de cables.
 
Yo tengo un WD BLACK SN850 de 500 GB para Windows y aplicaciones, 2 WD Red de 2TB para fotos, descargas, etc y tengo un Kingston SA400 de 480GB, un SanDisk Ultra II de 480GB y un Toshiba TR-200 de 240GB para instalar juegos y demás morralla :ROFLMAO:
 
@Goblin con razon no encuentro HDs los tienes TU todos 🤣😂😂 aunque Yo no me quedo corto
 
9 por aqui, un HDD, un SSHD y 7 SSD SATA/NVMe. Esto en el pc, ademas de eso tengo un NAS casero (nada comercial).

Monta lo que sea que tu placa aguante, no me preocuparia mucho por la ventilacion excepto que le des muy duro y no vaya a tener ni medio espacio para recibir ventilacion.
 
Arriba