• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ChiaCoin - Tutorial Básico de Aprendizaje

lesahe

Yo intentando ser yo
Registrado
6 Nov 2015
Mensajes
2.021
Puntos
113
Este Tutorial básico pretende esclarecer algunas dudas de que es y cómo funciona esta nueva criptomoneda
que está teniendo mucha popularidad sobre todo en China.

WEB Oficial: www.chia.net

Símbolo: XCH



MDpleRp.jpg


Tanto ha sido el auge y popularización de esta nueva cripto moneda, que ha llevado a fabricantes chino ha diseñado una placa base como la Onda B365 D32-D4 Magic Edition que cuenta con 32 puertos SATA, 6 conectores molex para la alimentación de todos los discos duros y una capacidad combinada de hasta 448 TB.

Mas información sobre la placa base.

https://elchapuzasinformatico.com/2021/04/la-onda-b365-d32-d4-magic-edition-es-la-placa-base-perfecta-para-los-mineros-de-chiacoin/

Capítulo 1

Breve historia.


ChiaCoin es una nueva criptomoneda creada por Bram Cohen padre fundador del protocolo P2P, fue anunciada como una “moneda sostenible” o “dinero verde” puesto que no exige mucho consumo de energía de procesamiento de gráfico y de datos.

Se incorporo en el mes de agosto de 2017 y su RED fue lanzada recién el 21 de marzo de 2021.

Esta moneda en sí, no es la primera criptomoneda que se farmea o se mina, como quieran llamarlo, con HDD, SSD, SSD U2 y M.2 y cuenta con un potente algoritmo denominado Proofs of Space and Time (pruebas de espacio y tiempo) es decir, un mecanismo que verifica ante el resto de la red que estamos dedicando espacio de nuestro disco duro.

Diferente a otras monedas, esta tiene la peculiaridad de no tener un límite máximo que se pueda farmear, y para compensar la inflación, se ha diseñado un sistema que reduce la obtención de XCH según van pasando los años aumentando la dificultad de farmeo.

Entre las ventajas principales podemos mencionar la seguridad del algoritmo de consenso que no es otro que el propuesto por Satoshi Nakamoto padre creador del Bitcoin. La potencia de programación está basada en su lenguaje denominado Chialisp para que la privacidad se pueda auditar por terceros de forma sencilla y segura.

Entre otras ventajas se encuentra el bajo consumo de energía si lo comparamos con el minado de criptomonedas como el BTC o Ethereum

Aunque esta criptomoneda ha alcanzado un alto grado de popularidad, no es hasta el 3 de mayo de 2021 a las 10:00 PTD (19:00h en España peninsular) que desbloquearan las transacciones a nivel global para poder comprar/vender la moneda y donde conoceremos su valor de mercado inicial. Dicho de otro modo, en pocos días ya se podrá conocer su valor real y la posibilidad de comprar y vender en los Exchange de criptodivisas.

Para una información más completa y detallada puedes acceder al documento técnico comercial desde su sitio web oficial.

The Chia Business Whitepaper

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Capítulo 2

Descubriendo el algoritmo de consenso

Prueba de espacio


Un protocolo de prueba de espacio no es más que:


  • El verificador puede enviar un desafío a un Proveedor.
  • El proveedor puede demostrar al verificador que está reservando una cantidad especifica de almacenamiento en ese momento especifico.
El protocolo de espacio consta de 3 componentes principales: trazado, prueba/cultivo y verificación.


zCvYALB.jpg


Figura 1: Primero el proveedor asigna una parte de espacio en disco (1). Luego el proveedor farmea respondiendo a los desafíos de pruebas de espacio (2,3,4). El verificador confirma que la prueba sea válida para el desafío.

Si lo desean pueden acceder o descargar el PDF de todo el algoritmo de consenso desde el siguiente enlace:

https://www.chia.net/assets/Chia_Proof_of_Space_Construction_v1.1.pdf

Plottin

Es el proceso mediante el cual un proveedor, al que nos referimos como agricultor (farming), inicializa una cierta cantidad de espacio. Un agricultor puede ser cualquier persona que tenga al menos 100 GiB disponibles para reservar en su computadora portátil, o una empresa preparada para asignar un gran volumen de espacio de almacenamiento no utilizado. No hay límite superior. El trazado toma el orden de horas o días y se realiza solo una vez. El espacio inicializado está ocupado por un archivo llamado trazado. Los tamaños de las parcelas están determinados por un parámetro (k), donde espacio = 780 * K * pow con un mínimo de K de 32 (101.4 GiB)

El resultado es un archivo de trazado que puede tener, por ejemplo, 100 GiB. El archivo contiene siete tablas con datos de apariencia aleatoria. Cada tabla tiene 2 ^ k entradas. Cada entrada en la tabla i contiene dos indicadores a la tabla i-1 (la tabla anterior). Finalmente, cada entrada de la tabla 1 contiene un par de números enteros entre 0 y 2 ^ k, llamados "valores x". Una prueba de espacio es una colección de 64 valores de x que tienen una determinada relación matemática.

En el diagrama anterior, una vez que el Proveedor ha inicializado 100 GiB, está listo para recibir un desafío y crear una prueba. Una propiedad atractiva de este esquema es que no es interactivo: no se requiere registro ni conexión en línea para crear una parcela. Nada llega a la cadena de bloques hasta que se gana una recompensa, similar a PoW.

SI desean obtener una información completa sobre este todo el consenso de ChiaCoin en cuanto a Farming en general, podéis verlo en el siguiente enlace (Ingles)


https://docs.google.com/document/d/1tmRIb7lgi4QfKkNaxuKOBHRmwbVlGL4f7EsBDr_5xZE/edit

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Capítulo 3

Instalación de la Blockchain.

Para la instalación de la Blockchain no dirigimos a la página oficial de Chia en nuestro caso en español Hogar - Chia Network donde tenemos la posibilidad además de descargar el código fuente de la Blockchain.


MRHITAl.jpg



Le damos a descargar y automáticamente nos redireccionara a la página de GitHub

Chia-Network/chia-blockchain

Una vez allí seleccionamos la aplicación para el sistema operativo que nos convenga, en mi caso elegiré
Windows.

iLOi89t.jpg


Chia-Network/chia-blockchain

Realizado este paso, nos dirigimos a la carpeta donde se ha descargado el archivo (Por defecto descargas) y procedemos a instalarlo.
Una vez instalado y ejecutado el cliente de Chia, nos encontramos con una interfaz muy sencilla donde podremos cambiar el idioma y si deseamos o no mantener el modo oscuro.



4UC750E.jpg



Para crear el monedero le damos a “CREAR NUEVA LLAVE PRIVADA” y se nos mostrara un cuadro con 24 palabras junto a un mensaje indicando que las mismas se utilizan para la copia de seguridad y sin ellas perderemos el acceso al monedero, por lo que es de vital importancia anotarlas o guardarlas en un lugar seguro.


roUuXDa.jpg



Le damos a “SIGUIENTE” y ya tendremos a la vista el menú principal de la Blockchain de ChiaCoin.


Zs3b6AZ.jpg



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Capítulo 4

Configurar el Monedero de ChiaCoin

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que como mínimo deberíamos tener un espacio libre de 108.9 GB más el espacio del archivo temporal que ocupa 239GiB de lo contrario no se podrá ejecutar la acción de farmeo.

Los discos duros deberán estar formateados con un sistema que admita archivos de gran tamaño, los formatos más comunes suelen ser NTFS, APFS, exFAT y exr4 por lo que, si tus discos duros están formateados con sistemas FAT12, FAT16 o FAT32, deberás cambiarlos o formatearlos. Además, debemos tener en cuenta que después de reservar el espacio en disco asignado para esta tarea, no podremos utilizar este espacio para otros fines.

Para comenzar con el proceso de farmeo, nos desplazamos por el menú de la izquierda y hacemos clic sobre “Plots o Parcela” según el idioma y le damos a “AÑADIR UNA PARCELA”.

HY41d7m.jpg


En la siguiente ventana que nos aparece, podremos elegir entre las diferentes opciones para crear la parcela dependiendo del hardware con que contamos tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen.

Punto (1). Seleccionamos el tamaño de la parcela que queremos farmear. Se recomienda usar el bloque 101.4 GiB (k=32, temporary space: 239 GiB) La única diferencia entre este y las demás parcelas es únicamente el tamaño, una de parcela de 208.8 GiB tiene poco mas del doble de cálculos que la de 101.4 GiB y así sucesivamente.

Punto (2). Elegimos la cantidad de parcelas que queremos farmear dependiendo de nuestra capacidad de minado

Punto (3). Elegimos el disco duro y/o directorio donde queremos que se realice la acción de farmeo (Minado). Lo mas recomendable para esta acción sería un disco SSD formato U2, pero en caso podríamos usar en orden de preferencia, un M.2, SSD, etc.

Punto (4). Seleccionamos el directorio final en los discos duros elegidos para esta acción que serian los de gran capacidad. Estos discos pueden ser HDD normales de 5400 o 7200 r.p.m. respectivamente.

Para finalizar, damos en “CREAR PARCELA”
(Ver la siguiente imagen)

PNJV0TQ.jpg


Ya tendríamos configurado nuestro monedero de ChiaCoin y literalmente ya estaríamos sembrando nuestra moneda. Si quisiéramos aumentar el número de parcelas, clicamos en “AÑADIR UNA PARCELA” y seguimos los pasos anteriores.

6tYVZCU.jpg



Opciones avanzadas del monedero de ChiaCoin.

Para configurar las opciones avanzadas en la creación de parcelas debemos entender que existen dos modos de creación

Modo No. 1 (Cola)

Modo No. 2 (Paralelo)

Creando parcelas en Modo No.1 (Cola)


Este método se utiliza cuando queremos que las parcelas se construyan una después que termine la otras y para acceder a las opciones avanzadas nos dirigimos a creación de parcela, asignamos el numero de parcelas que deseemos, seguidamente desplazamos el menú de opciones avanzadas. Allí podríamos asignar la cantidad de núcleos del procesador que queramos dedicar a la creación de parcelas, la cantidad máxima o mínima de memoria RAM, la cantidad de cubos (se recomiendan 128 cubos que serían la cantidad de archivos temporales que se crean a la hora de estar creando la parcela) También en las opciones avanzadas tendremos la posibilidad de cambiar el nombre a la cola.

Nota: si no se cambia el nombre de la cola, se aplicará “default” como nombre predeterminado.

wRLAiAK.jpg



Además, tendremos la opción de habilitar o deshabilitar el sembrado o trazado de bit que no es más que sembrar con la habilitación de campo de bits, teniendo aproximadamente un 30% menos de escritura en general y es casi siempre más rápido. Es posible que vea requisitos de memoria reducidos con el trazado de campo de bits desactivado. Según los desarrolladores del proyecto, si el procesador es anterior a 2010, es posible que se deba deshabilitar el trazado de campo de bits. Esto no es mas que si aceptamos deshabilitar esta opción, nos realizara menos escritura en el disco, pero utilizara más memoria RAM.

Otra opción que tendremos disponible es la posibilidad de excluir las parcelas del directorio final. Esto quiere decir que cuando una parcela este terminada no la incluya directamente a la granja de farmeo. Esto nos brinda la posibilidad de poder mover el archivo creado a otro disco duro, pasarlo a otro ordenador, etc.

Modo No. 2 (Paralelo)

Las opciones avanzadas en este modo son prácticamente iguales a las del modo anterior salvo que incluye la opción “Delay” o retraso que nos permite determinar un tiempo de ejecución entre una parcela u otra.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Capítulo 5

Recomendaciones Para Minar o Farmear ChiaCoin


Para aclarar dudas y que no nos lleve a confusiones, la capacidad de farmeado es la cantidad de parcelas que podemos agregar para el farmeo. Mientras mas capacidad mejor. Esta acción se realizaría en SSD.

Es recomendable que el disco SSD que usemos para farmear, sea diferente al del SO ya que esta acción afectara de forma considerable los TBW (Terabytes Written)

Para tener una idea aproximada de la durabilidad del SSD según sus características respecto a los TBW nos podemos apoyar en la calculadora online cortesía de WintelGuy.

DWPD, TBW, GB/day Calculator - WintelGuy.com

Los discos duros de gran tamaño son los que se usarían para guardar el archivo final, teniendo en cuenta que cada archivo terminado pesa unos 101 GiB aproximadamente.

Estos archivos contienen los bloques con los cálculos.

Una forma correcta o que yo utilizaría según la configuración de los discos duros en mi caso sería:


  1. C:/ Disco del Sistema operativo.
  2. D:/ El RAID 1 para almacenamiento de datos personales o de trabajo que no se utilizara en el proceso de farmeo.
  3. E:/ Sería el disco M.2 Nvme donde realizaría el farmeado.
  4. F:/ Que seria el disco de mayor capacidad que guardaría los Plots o parcelas de 101.4 GiB o el tamaño elegido.

RLIzoT9.jpg


Tenemos que tener en cuenta el tamaño de la parcela para guardarlas en el disco duro. Por ejemplo, un disco de 8 TB seria 8.001.560.768.512 bytes aproximadamente y dependiendo del fabricante. Una parcela tiene un tamaño de 101.4 GiB que por 1024 nos da 103.833.6 bytes, eso nos permitirá guardar hasta 77 archivos de 101.4 GiB (Parcelas o Plots) aproximadamente. Si el disco es mayor o menor solo hay que dividir la capacidad del disco entre el tamaño de archivo.

De esa forma sabremos hasta cuantas parcelas ya terminadas, podemos asignar a ese disco, una ves lleno y si queremos añadir uno o varios discos mas solo hay que cambiar la ruta donde se guardaran las nuevas parcelas que se van a crear para el archivo final.

Es importante destacar que el software o monedero de ChiaCoin tiene que estar corriendo en segundo plano, por lo que debemos evitar de que nuestro ordenador entre en modo de suspensión y para ellos nos dirigimos a Panel de control\Hardware y sonido\Opciones de energía\Editar la configuración del plan

En la opción que indica “Poner al equipo en estado suspensión:” seleccionamos “Nunca” y guardamos los cambios.

LeHo6nW.jpg

Recomendaciones de Hardware dedicado a la función de farmeo.

Si no se cuenta con el equipo adecuado, recomendable marcar la opción de “AÑADIR LA PARCELA A LA COLA” Esta opción es para cuando termine un bloque comience automáticamente con el siguiente. Es decir, si elegimos 10 parcelas, estas se irán ejecutando de una en una.

La opción en paralelo nos permite farmear varios bloques a la vez, pero nuestro hardware tendría que ser los suficientemente potente, mínimo una CPU de 8 núcleos y 32 GB de RAM.

Una configuración perfecta sería:

  • Procesador de 8 núcleos
  • 64 GB de memoria RAM
  • 2 o mas TB SSD U.2 o en su defecto
  • 6 HDD a partir de 12 TB o más capacidad.

Configuración recomendada:
  • Procesador de 4 hilos o mas
  • 16 a 32 GB de RAM
  • 1 TB SSD M.2 Nvme
  • 2 HDD a partir de 12 TB o más capacidad

Hay que añadir que cualquier ordenador nos sirve para la acción de farmear esta criptomoneda solo que el proceso sería un poco más lento
Como es de suponer que mientras más parcelas tengamos simultáneamente, el resultado del farmeo es mucho mejor.

Nota. La utilización de discos mayor capacidad nos ofrece la posibilidad de ocupar menos puertos SATA de la placa base, caso contrario o necesidad de añadir más HDDs, podemos adquirir una controladora de puerto SATA de hasta 8 puertos como la que muestra la imagen.

sNGrxjH.jpg


Para una información más amplia podemos acceder a la web www.chiaexplorer.com donde se puede observar la capacidad de la network, guías, gráficos, etc.

Espero que este pequeño tutorial sirva a algunos interesados en el tema de esta nueva criptomoneda y que entre todos, podamos enriquecerlo.


Saludos.
 
Genial aunque quedan algunas dudas como por ejemplo que Discos HDD y SSD recomiendas para farmear por que no es recomendable poner un Seagate Barracuda normalito aunque tenga 8TB, su duración no es la misma y el estar 24/7 lo degrada demasiado con el uso intensivo, había escuchado que los ideales son los NAS (WD Blue/Red/Gold) mi preferido es el Red.
Por otro lado los Nvme tienen una vida útil muy corta no sé si es verdad pero me han dicho que hay SSD que morirían incluso antes de llegar a los 100TB y claro si un SSD nvme cuesta 100 euros pues yo no lo vería muy rentable teniendo en cuenta que el ChiaCoin no creo que valga mucho e incluso tardas en ver alguna rentabilidad.

Estaría bien una lista de HDD y SSD recomendados por que el desconocimiento es muy grande.
 
Genial aunque quedan algunas dudas como por ejemplo que Discos HDD y SSD recomiendas para farmear por que no es recomendable poner un Seagate Barracuda normalito aunque tenga 8TB, su duración no es la misma y el estar 24/7 lo degrada demasiado con el uso intensivo, había escuchado que los ideales son los NAS (WD Blue/Red/Gold) mi preferido es el Red.
Por otro lado los Nvme tienen una vida útil muy corta no sé si es verdad pero me han dicho que hay SSD que morirían incluso antes de llegar a los 100TB y claro si un SSD nvme cuesta 100 euros pues yo no lo vería muy rentable teniendo en cuenta que el ChiaCoin no creo que valga mucho e incluso tardas en ver alguna rentabilidad.

Estaría bien una lista de HDD y SSD recomendados por que el desconocimiento es muy grande.
Si, en efecto aun faltan cosas por agregar pero es que hay poca info en español y con el ingles soy malo pero malo. Los discos para farmear son los que se degradan en mayor grado, los grandes como norma guardan las parcelas farmeadas pero igual tienen que estar 24/7. Discos duros recomiendo (Si la cosa va en serio) son los de Western Digital de la serie NAS y NAS PRO pero que sean con tecnología CMR al igual que los Seagate Iron Wolf, da igual si son de 5400 o 7200 rpm. Los SSD pues me iría por algo barato porque al final van a terminar degradándose muy rápido. Ahora han publicado en la pagina sobre algunos fabricantes que van a invalidar la garantía si los discos se usan para farmear. Yo por si acaso me pedí los discos de reemplazo de mi raid (3 NAS RED PRO 5 años de garantía). Ahora revisando algunos precios pues veo ya esta llegando algo de la subida en Amazon de 319 a 579
Wlf09wO.png
 
gracias x el curro, muy interesante
 
Farming Simulator VR
 
Si, en efecto aun faltan cosas por agregar pero es que hay poca info en español y con el ingles soy malo pero malo. Los discos para farmear son los que se degradan en mayor grado, los grandes como norma guardan las parcelas farmeadas pero igual tienen que estar 24/7. Discos duros recomiendo (Si la cosa va en serio) son los de Western Digital de la serie NAS y NAS PRO pero que sean con tecnología CMR al igual que los Seagate Iron Wolf, da igual si son de 5400 o 7200 rpm. Los SSD pues me iría por algo barato porque al final van a terminar degradándose muy rápido. Ahora han publicado en la pagina sobre algunos fabricantes que van a invalidar la garantía si los discos se usan para farmear. Yo por si acaso me pedí los discos de reemplazo de mi raid (3 NAS RED PRO 5 años de garantía). Ahora revisando algunos precios pues veo ya esta llegando algo de la subida en Amazon de 319 a 579
Wlf09wO.png
perdona el offtopic peor veo que en el keepa tienes articulos de ebay, me puedes dar un link o algo dodne poder informarme?, llevo mirando unas cuantas horas y no veo nada... y me seria muy util para juegos antiguos, perdona por el offtopic de nuevo, saludos!!
 
perdona el offtopic peor veo que en el keepa tienes articulos de ebay, me puedes dar un link o algo dodne poder informarme?, llevo mirando unas cuantas horas y no veo nada... y me seria muy util para juegos antiguos, perdona por el offtopic de nuevo, saludos!!
Hola compis, no entiendo bien tu pregunta, yo uso Keepa solo para Amazon aqunque aparezca eBay. si lo que te refieres es al link del articulo en eBay aquí te lo dejo
 
Hola compis, no entiendo bien tu pregunta, yo uso Keepa solo para Amazon aqunque aparezca eBay. si lo que te refieres es al link del articulo en eBay aquí te lo dejo
hola, vale, pense que tenias seguimientos de precios de amazon y ebay a la vez en keepa, por lo que aparece en el listado de: ebay new y ebay used, gracias y perdona, saludos!!
 
hola, vale, pense que tenias seguimientos de precios de amazon y ebay a la vez en keepa, por lo que aparece en el listado de: ebay new y ebay used, gracias y perdona, saludos!!
No, a mi me sale automático o por defecto en el Keepa. Claro acabo de comprobar, para hacer el seguimiento en ebay se necesita una cuenta premium en Keepa por 15€ al mes. Yo lo que hago si un articulo me interesa de cara a futuro, ponerlo en seguimiento y ya en Keepa si me da acceso a eBay
 
No, a mi me sale automático o por defecto en el Keepa. Claro acabo de comprobar, para hacer el seguimiento en ebay se necesita una cuenta premium en Keepa por 15€ al mes. Yo lo que hago si un articulo me interesa de cara a futuro, ponerlo en seguimiento y ya en Keepa si me da acceso a eBay
ahhhhh muchas gracias por la info, no conocia esa opcion de keepa, voy a echarle un vistazo a ver si puede serme util, saludos!!
 
Mira que me había animado, pero viendo que SSD es casi indispensable y que el calculo de ganancia pasa por unos 0.46 en una configuración de 10TB, no tengo muy claro si compensa (ya me arrepentiré cuando este en los 60.000 😂).
 
Mira que me había animado, pero viendo que SSD es casi indispensable y que el calculo de ganancia pasa por unos 0.46 en una configuración de 10TB, no tengo muy claro si compensa (ya me arrepentiré cuando este en los 60.000 😂).
Yo creo que lo mejor es esperar mañana a su precio de salida al mercado. Yo también tenia ganas de meterle y farmear un poco pero ya creo que voy tarde, tal cual va la red con un aumento brutal de capacidad creo que hoy estaba por 1.5 Exabyte. Se espera que para inicio de 2022 este en 1 Zetabyte
 
Para mi la mayor pega (por ahora) es que si fala el calculo, no cuenta. Y hombre no se otra gente pero yo reutilizaría discos para esto y te expones al fallo casi con seguridad. No es que bitcoin y compañía te salgan gratis pero me da la sensación de que aquí si o si hay mas inversión en equipo.
 
Para mi la mayor pega (por ahora) es que si fala el calculo, no cuenta. Y hombre no se otra gente pero yo reutilizaría discos para esto y te expones al fallo casi con seguridad. No es que bitcoin y compañía te salgan gratis pero me da la sensación de que aquí si o si hay mas inversión en equipo.
Es alque he he estado mirando en algunos canales de YouTube, si falla el bloque tienes que borrarlo. Habría que esperar a ver si sacan la Pool, que se supone resolvería este inconveniente. por otro lado es cierto que se necesita esquipo potente sobre todo RAM (64GB perfectos, 32 GB recomendados) solo que con diferencias a otras criptos, el consumo eléctrico es muy poco
 
Sin duda nada que ver con el consumo de las gráficas pero dada la fiabilidad de los discos uff. No se, espero no arrepentirme mucho.
 
Sin duda nada que ver con el consumo de las gráficas pero dada la fiabilidad de los discos uff. No se, espero no arrepentirme mucho.
Segun tengo entendido los discos que se degradan en mayor grado, son los SSD, M.2 HDD que se utilicen para hacer el calculo, EL bloque al estar terminado, pasa a los discos grandes.
 
Yo después de ver la gráfica de comparativa de rendimiento entre nvme, sata y hdd es donde decidí parar el tema. Demasiada diferencia.
 
Ya empieza la falta de stock en amazon, iba pillar un par de discos para el nas y ya se están subiendo a la parra.
 
Es alque he he estado mirando en algunos canales de YouTube, si falla el bloque tienes que borrarlo. Habría que esperar a ver si sacan la Pool, que se supone resolvería este inconveniente. por otro lado es cierto que se necesita esquipo potente sobre todo RAM (64GB perfectos, 32 GB recomendados) solo que con diferencias a otras criptos, el consumo eléctrico es muy poco


eso estado leyendo estan pidiendo pool pude ser interesante
 
Arriba