• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Diseño red ethernet en casa

ErSedavi

Chapuzas Senior
Registrado
10 Oct 2013
Mensajes
1.154
Puntos
63
Buenas tardes chapuzas!

Estoy haciendo reformas en casa y voy a aprovechar para cablearla

Mi intención es tirar cable cat6a porque algún tramo puede ir junto con cables de luz o de antena, tener 3 conexiones por cable, los conectores rj45 hembra de pared ya los tengo elegidos, y 2 puntos de acceso wifi para red mesh o algo así.

La duda que tengo es que aparatos necesito para hacer una instalación de 10. Es decir, entre el aparato de la compañía (lo que sea router o modem, me llevo mal con los nombres), y los 5 cables que salen a rosetas de pared o los puntos de acceso. No se si necesito un router/modem neutro que gestione la red y dejar el de la compañía para que simplemente transforme la señal, si neceseito también un switch o si solo necesito el switch.
El switch tengo claro que tiene que tener al menos 2 puertos POE+ para los puntos de acceso wifi que irán en pared o techo.
Lo ideal sería meterlo todo o casi todo en una caja empotrada en pared (no se de que tamaño) y creo que estaría bien meter un parchpanel para tener los cables mejor organizados.

En fin, creo que se capta la idea de lo que quiero hacer.

Muchas gracias de antemano.
 
No sé que dudas tienes si has explicado las soluciones tu solito.
El router tiene Wifi y el switch no lo tiene, son aparatos similares. Si pones Wifi necesitaras un router neutro sino no.
 
No sé que dudas tienes si has explicado las soluciones tu solito.
El router tiene Wifi y el switch no lo tiene, son aparatos similares. Si pones Wifi necesitaras un router neutro sino no.
Entonces necesito el módem de la compañía, conectarle un switch (supongo que autogestionado porque ni sabía que había que gestionarlos) y dos puntos de acceso wifi tipo los EAP de TP-link conectados al switch, el resto de conexiones por cable también al switch y a correr.
¿Eso es todo?
Y gracias por responder. Tenía dudas porque en internet hay mil guías parecidas pero todas se van por los cerros con alternativas y acabo mareado. Ya tengo bastante con el trabajo y la reforma como para ponerme a aprender redes...
 
Lo que has comentado es una opción válida.

El swicth es autogestionable, enchufar y listo. El router neutro también se puede hacer lo mismo, pero es altamente configurable para distintas situaciones.

Te aconsejo que dibujes un croquis de la casa ¿metros cuadrados?, digas por donde está la fibra y donde está el router de la compañía, luego pones donde quieres tener wifi y donde estará los dispositivos fijos como TV, ordenador, impresora.
 
Buenas tardes,

Retomo el tema aprovechando que tengo tiempo este finde. A ver si lo que digo a continuación esta bien, mal o tenéis alguna recomendación.

Adjunto el plano para aclarar posibles dudas. El piso tiene unos 130m2, la fibra llega por el patio de luces y la intención es empotrar donde pone Conex. en la sala de estar una caja de registro para comunicaciones en la que dentro irá el router de la compañía y lo que CREO que necesito:
- Un Switch de 8 puertos Gigabit con al menos dos puertos POE+ para los puntos de acceso, p.e. TL-SG2008P V3 o DGS-1008P, no se si son correctos, demasiado o que, sois libres de aconsejarme.
- Del switch a un patch panel, he visto este que tiene buena pinta odedo® Patch Panel Cat 6 A.
-Una regleta normal y corriente para alimentar el router y el switch.

A partir de aquí va el tema del cable a utilizar, hay tramos que va por tubo con mas cable de internet y tramos con cables de luz y/o antena por lo que creo que si o si S/FTP.
El cable dudo entre Cat. 6a o Cat. 7. Este es el Cat. 6A S/FTP que he encontrado, no se si la calidad es buena; este es el Cat. 7 S/FTP, hay mas variedad pero este me inspira confianza. El 6a es mas caro y hay muchos mas metros de lo que necesito, con 50 creo que tengo suficiente pero el tema de Cat. 7 no se si es necesario conectores específicos o que, he leído cosas de que no usa el mismo protocolo y demás que no entiendo y es me tira para atrás.

Respecto a los 2 puntos de acceso, no tengo prisa por ponerlos y tampoco entiendo mucho del tema wifi, mas adelante ya lo consultaré pero libres de sugerir.

Sobre el plano por si no se entiende y algun detalle:
Los 2 cuadrados donde pone wifi es donde quiero poner los puntos de acceso.
Los 3 en los que pone Eth es donde va una roseta con rj45 hembra.
La lineal de rallas y puntos representa aproximadamente por donde está el tubo corrugado por donde va el cable.
Quizás lleve a Hab. 2 y Hab. 3 cable pero el tema de espacio para mas tubo o cable por el existente está difícil.
En el despacho por ahora no necesito conectar mas que 1 ordenador, si necesitara mas pues otro switch y listo.

 
Creo que te complicas la vida con los switchs, que son necesarios cuando hay mucho cableado y tu no lo tienes.
Compra un cable de cat 7 ftp y conectores o clavijas RJ-45 blindadas para ese cable, busca "deleycon cat7" en Amazon, son algo caros pero de buena calidad.
Buscando la simplicidad y optimizar tu red local, te explico mi idea.
El router de la operadora tendrá 4 o 5 conexiones Ethernet (RJ-45), pongamos que 4 conexiones:
* Tiras un cable para el Wifi de los dormitorios
* Tiras un cable para la TV del cuarto de Estar
* Tiras un cable para el Wifi del Salón-Comedor.
Compras DOS routers neutros de muy buena calidad como los ASUS para los Wifis de los dormitorios y el Salón-Comedor, llamo al compañero @pakeco para que te asesore cuáles son mejores routers y también a @Armadval experto en redes para que de su opinión de la red local.
Supongamos que este router barato de ASUS: https://www.amazon.es/Asus-rt-ac51-Antenas-Controles-parentales/dp/B07Z1JY46W
Si te fijas tienes 4 conexiones, pues el Wifi del Salón-Comedor sale dos cables:
* Tiras un cable para la TV del Salón-Comedor.
* Tiras un cable para el Despacho.
 
Creo que te complicas la vida con los switchs, que son necesarios cuando hay mucho cableado y tu no lo tienes.
Compra un cable de cat 7 ftp y conectores o clavijas RJ-45 blindadas para ese cable, busca "deleycon cat7" en Amazon, son algo caros pero de buena calidad.
Buscando la simplicidad y optimizar tu red local, te explico mi idea.
El router de la operadora tendrá 4 o 5 conexiones Ethernet (RJ-45), pongamos que 4 conexiones:
* Tiras un cable para el Wifi de los dormitorios
* Tiras un cable para la TV del cuarto de Estar
* Tiras un cable para el Wifi del Salón-Comedor.
Compras DOS routers neutros de muy buena calidad como los ASUS para los Wifis de los dormitorios y el Salón-Comedor, llamo al compañero @pakeco para que te asesore cuáles son mejores routers y también a @Armadval experto en redes para que de su opinión de la red local.
Supongamos que este router barato de ASUS: https://www.amazon.es/Asus-rt-ac51-Antenas-Controles-parentales/dp/B07Z1JY46W
Si te fijas tienes 4 conexiones, pues el Wifi del Salón-Comedor sale dos cables:
* Tiras un cable para la TV del Salón-Comedor.
* Tiras un cable para el Despacho.
muy bien explicado (y)
 
Buenas tardes,

Retomo el tema aprovechando que tengo tiempo este finde. A ver si lo que digo a continuación esta bien, mal o tenéis alguna recomendación.

Adjunto el plano para aclarar posibles dudas. El piso tiene unos 130m2, la fibra llega por el patio de luces y la intención es empotrar donde pone Conex. en la sala de estar una caja de registro para comunicaciones en la que dentro irá el router de la compañía y lo que CREO que necesito:
- Un Switch de 8 puertos Gigabit con al menos dos puertos POE+ para los puntos de acceso, p.e. TL-SG2008P V3 o DGS-1008P, no se si son correctos, demasiado o que, sois libres de aconsejarme.
- Del switch a un patch panel, he visto este que tiene buena pinta odedo® Patch Panel Cat 6 A.
-Una regleta normal y corriente para alimentar el router y el switch.

A partir de aquí va el tema del cable a utilizar, hay tramos que va por tubo con mas cable de internet y tramos con cables de luz y/o antena por lo que creo que si o si S/FTP.
El cable dudo entre Cat. 6a o Cat. 7. Este es el Cat. 6A S/FTP que he encontrado, no se si la calidad es buena; este es el Cat. 7 S/FTP, hay mas variedad pero este me inspira confianza. El 6a es mas caro y hay muchos mas metros de lo que necesito, con 50 creo que tengo suficiente pero el tema de Cat. 7 no se si es necesario conectores específicos o que, he leído cosas de que no usa el mismo protocolo y demás que no entiendo y es me tira para atrás.

Respecto a los 2 puntos de acceso, no tengo prisa por ponerlos y tampoco entiendo mucho del tema wifi, mas adelante ya lo consultaré pero libres de sugerir.

Sobre el plano por si no se entiende y algun detalle:
Los 2 cuadrados donde pone wifi es donde quiero poner los puntos de acceso.
Los 3 en los que pone Eth es donde va una roseta con rj45 hembra.
La lineal de rallas y puntos representa aproximadamente por donde está el tubo corrugado por donde va el cable.
Quizás lleve a Hab. 2 y Hab. 3 cable pero el tema de espacio para mas tubo o cable por el existente está difícil.
En el despacho por ahora no necesito conectar mas que 1 ordenador, si necesitara mas pues otro switch y listo.

gran explicacion del compi @kakadeluxe .
para los dos router como te dice el compi,si son asus ademas de buena conexion te crea una red wifi mesh.
que presupuesto has pensado?.
 
Gracias a los dos.
La idea de utilizar llevar cable a routers y de ahí sacar mas cable no me gusta @kakadeluxe , no se, prefiero que a cada punto llegue un cable directo por lo que pueda pasar el día de mañana pero comprendo perfectamente tu idea, así la tengo en casa de mis padres.
Respecto al presupuesto @pakeco , no tengo, estoy reformando entero el piso conforme voy juntando dinero. Ahora estoy con la instalación eléctrica y de internet, gastarme por decir algo entre 100 y 300€ ahora mismo no me importa.
 
Gracias a los dos.
La idea de utilizar llevar cable a routers y de ahí sacar mas cable no me gusta @kakadeluxe , no se, prefiero que a cada punto llegue un cable directo por lo que pueda pasar el día de mañana pero comprendo perfectamente tu idea, así la tengo en casa de mis padres.
Respecto al presupuesto @pakeco , no tengo, estoy reformando entero el piso conforme voy juntando dinero. Ahora estoy con la instalación eléctrica y de internet, gastarme por decir algo entre 100 y 300€ ahora mismo no me importa.
pues le pones dos router de estos en cada punta del piso (conectado por cable) y te crea una red wifi airmesh.
tendras cobertura wifi en toda la casa.
con dos de estos vas bien.
https://www.amazon.es/ASUS-RT-AX55-AiProtection-tecnología-compatibilidad/dp/B08MWQRXX4/ref=sr_1_6?crid=2DD8AJYBLB7PI&keywords=router+asus+aimesh+wifi+6&qid=1642249856&sprefix=router+asus+airmesh,aps,79&sr=8-6&th=1

y por un poco mas, un par de estos y tiene para parar un tren :D:ROFLMAO:.
https://www.amazon.es/ASUS-RT-AX55-AiProtection-tecnolog%C3%ADa-compatibilidad/dp/B07YN5496D/ref=sr_1_6?crid=2DD8AJYBLB7PI&keywords=router%2Basus%2Baimesh%2Bwifi%2B6&qid=1642249856&sprefix=router%2Basus%2Bairmesh%2Caps%2C79&sr=8-6&th=1
 
Gracias a los dos.
La idea de utilizar llevar cable a routers y de ahí sacar mas cable no me gusta @kakadeluxe , no se, prefiero que a cada punto llegue un cable directo por lo que pueda pasar el día de mañana pero comprendo perfectamente tu idea, así la tengo en casa de mis padres.
Respecto al presupuesto @pakeco , no tengo, estoy reformando entero el piso conforme voy juntando dinero. Ahora estoy con la instalación eléctrica y de internet, gastarme por decir algo entre 100 y 300€ ahora mismo no me importa.
Estoy de acuerdo con lo que comentas.
Como estás reformado completamente el piso, puedes hacer el cableado para instalar una red local en estrella, es decir, en la habitación Estar donde pone Conex al lado del router de la compañía instalas un switch de 8 o 12 puertos autogestionadle o un panel como el que has puesto, mejor el switch que el panel.
De ahí tiras los cables al resto de la casa que termina en una roseta menos los cuartos de baño y la cocina (conozco gente que tiene una tele con SmarTV en la cocina para hacer las recetas que busca por Internet) incluye los dormitorios por si alguien quiere poner una tele con SmarTV. Total 6 cables o 7 si incluyes la cocina: Hab.1, Hab.2, Hab. 3, Estar, Despacho, Salón-Comedor y ¿Cocina?.
En los puntos para el Wifi sería el Salón-Comedor y Estar o Hab.3 para poner uno de los routers neutros ASUS como lo que te dice el compañero @pakeco y en las habitaciones que necesites conectar más dispositivos conectados pones un switch de 5 puertos a la roseta. Imagínate que en el Despacho que tienes el ordenador, más tarde le pones una impresora de red local, un SmarTV, un disco duro de red local, con poner un switch de 5 puertos conectado a la roseta RJ-45 del Despacho.
Similar a los pisos nuevos que pone una roseta con TV y teléfono (RJ-11) en las habitaciones, solo que tú añades otra conexión de RJ-45 para la red local. No tiraría un cable para poner una roseta en el pasillo enfrente de la puerta de Hab. 1 (Wifi) porque no tiene ningún sentido.
Lee los comentarios de este artículo: Me hago mi propio cable de red: así he cableado toda mi casa
 
Última edición:
@pakeco creo que con el 1º tengo suficiente, el 2º excesivo para el uso que le voy a dar a día de hoy. ¿Qué opinión tienes respecto a los routers que llaman puntos de acceso? Me parecen interesantes porque los dejo empotrados en el techo/pared y la mayoría son PoE, me ahorraría un enchufe y quedaría mas estético si los alimento desde un switch poe.

@kakadeluxe esa es la idea, red local en estrella. Prácticamente todo como lo describes es como quiero hacerlo y muchas ideas las saqué de los comentarios de ese mismo artículo que pones. Como en la cocina no quiero tele con un switch de 8 puertos tengo suficiente.
Inicialmente quería llevar cable a cada habitación pero los tubos existentes están bastante llenos y por como esta construido el piso es difícil llevar mas tubo, aún tengo que probar a pasar el cable cuando lo compre. Por esto que te comento la localización tan rara del wifi del pasillo, para que llegue la misma señal a las 3 habitaciones. Otra opción es ponerlo en Estar mas o menos donde llega la fibra pero entre esa sala y el baño pasan 6-7 tubos grandes de acero que es el tiro de las chimeneas y no se si hará de "muro" y no llegará bien a hab.1 y a hab.2.

Ahora mismo lo que mas me urge es elegir el switch y el cable (creo que el cat 7 que puse irá bien) para poder comprar y empotrar la caja del tamaño adecuado.
 
Si no puede meter cable corrugado en la pared para meter el cable cat 7 puede usar canaletas como lo tengo yo en mi casa y en la oficina. Se te ha olvidado de las rosetas para la pared, que sean de calidad también.
 
Si no puede meter cable corrugado en la pared para meter el cable cat 7 puede usar canaletas como lo tengo yo en mi casa y en la oficina. Se te ha olvidado de las rosetas para la pared, que sean de calidad también.
Pues voy a poner en toda la casa mecanismos Simon 82 concept, este es el conector RJ45 Cat 6 UTP que tiene, pero creo que las tapas son compatibles con cualquier conector RJ45 si es universal, como este deleyCON RJ45 Cat 6a STP que creo que es mas adecuado.
 
Si es posible que todo sea compatible con cat 7, en especial el cable con el blindaje contra las interferencias eléctricas, ya que lo vas a meter en la pared por muchos años. Las clavijas y rosetas se puede cambiar fácilmente en un futuro.
Suerte, y cuéntanos como vas los progresos de la red local. (y)
 
@pakeco creo que con el 1º tengo suficiente, el 2º excesivo para el uso que le voy a dar a día de hoy. ¿Qué opinión tienes respecto a los routers que llaman puntos de acceso? Me parecen interesantes porque los dejo empotrados en el techo/pared y la mayoría son PoE, me ahorraría un enchufe y quedaría mas estético si los alimento desde un switch poe.

@kakadeluxe esa es la idea, red local en estrella. Prácticamente todo como lo describes es como quiero hacerlo y muchas ideas las saqué de los comentarios de ese mismo artículo que pones. Como en la cocina no quiero tele con un switch de 8 puertos tengo suficiente.
Inicialmente quería llevar cable a cada habitación pero los tubos existentes están bastante llenos y por como esta construido el piso es difícil llevar mas tubo, aún tengo que probar a pasar el cable cuando lo compre. Por esto que te comento la localización tan rara del wifi del pasillo, para que llegue la misma señal a las 3 habitaciones. Otra opción es ponerlo en Estar mas o menos donde llega la fibra pero entre esa sala y el baño pasan 6-7 tubos grandes de acero que es el tiro de las chimeneas y no se si hará de "muro" y no llegará bien a hab.1 y a hab.2.

Ahora mismo lo que mas me urge es elegir el switch y el cable (creo que el cat 7 que puse irá bien) para poder comprar y empotrar la caja del tamaño adecuado.
bueno,siempre puedes añadir otro segun tus necesidades
por cierto,me ha cascado el router de movistar (lo tenia en bridge,solo ont).
o una de dos o llamo que me cambien el router,con el lio que tengo :ROFLMAO::ROFLMAO:.
o le pongo una ont,que seguro sera mas rapido,la acabo de pedir en amazon,:unsure:
 
Última edición:
Arriba