• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Carta por uso ilegal de software T_T

Rugamba

Chapuzas Senior
Registrado
8 Ene 2014
Mensajes
2.409
Puntos
113
Edad
36
Muy buenas compis, pues "me" ha pasado una cosa,
Algunos días voy a una empresa que se está planteando un nuevo proyecto y les he estado enseñando un poco de AutoCAD e inventor (ambos de Autodesk) para ver si se acopla a su proyecto y que valoren si vale la pena la inversión (no son nada baratas las licencias).
El asunto es que ahora la empresa a recibido una carta de Autodesk (por mail) donde dicen que han tenido conocimiento del uso de ambos programas sin que haya ninguna licencia al nombre de la empresa. Ojo porque estamos usando la versión de prueba de 30 días (quedan 5) y una vez se acabe veremos que quieren hacer.
En la carta se indica que son conscientes de que a veces los trabajadores instalan software sin el conocimiento de la empresa, así que nos instan a ponernos en contacto con ellos.

Lo primero que me planteo es que se trate de spam, algún tipo de gancho para algo, pero me quiero asegurar.
En la carta a nombre de una persona que he localizado tanto en LinkedIn como en otras rrss se aportan 3 teléfonos y un fax.
Tel1: De Barcelona (+34 93....) llamas y salta directamente una locución en inglés diciendo que el numero no está disponible.
Tel2: El mismo que el anterior pero cambiando el numero final, este si que da tono, pero acaba saltando un contestador (también en inglés)
Tel3: Un teléfono móvil, contesta una persona en español. (podría ser el susodicho trabajador de autodesk)
Fax: +39 Me parece raro que estando las oficinas en Barcelona, y siendo los teléfonos anteriores de España, que el fax sea italiano.

No dejan otra forma de contacto, ni email ni nada, se podría responder al mail desde donde lo mandan.

La verdad es que excepto todas estas cositas raras que comento de los teléfonos, la carta parece totalmente real, sin faltas de ortografía o gramática, en pdf, sin enlaces raros ni archivos adjuntos, etc.

Así que no se que hacer, cual es vuestra opinión? que haríais vosotros?


Otra cosa que me parece muy rara es que se hayan podido enterar por sus propios medios, así que sospecho muy fuertemente que ha sido una denuncia de un extrabajador de la empresa que acabo de muy malas maneras con todos los demás trabajadores y estuvo presente en las charlas sobre el uso de este software (no quería que cambiaran a AutoCAD porque el sabia usar otro y él "con sus 60 años de experiencia sabe más que el resto del mundo", pero ahora está en paro y aburrido).
En la web de autodesk sale un formulario BIEN visible para denunciar uso ilegal de software, así que lo veo muy factible, ya que de todo el software de autodesk solamente hacen mención a los dos programas que hemos estado probando.


Opiniones plis!

Gracias majetes.
 
teneis un correo de confirmacion de la version de prueba no?

pues pueden decir misa


Otra cosa que me parece muy rara es que se hayan podido enterar por sus propios medios, así que sospecho muy fuertemente que ha sido una denuncia de un extrabajador de la empresa que acabo de muy malas maneras con todos los demás trabajadores y estuvo presente en las charlas sobre el uso de este software (no quería que cambiaran a AutoCAD porque el sabia usar otro y él "con sus 60 años de experiencia sabe más que el resto del mundo", pero ahora está en paro y aburrido).
En la web de autodesk sale un formulario BIEN visible para denunciar uso ilegal de software, así que lo veo muy factible, ya que de todo el software de autodesk solamente hacen mención a los dos programas que hemos estado probando.


Opiniones plis!

Gracias majetes.

tiene mas pinta de esto, porque mira que yo he usado versiones de prueba de todo tipo de apps y jamas me han dicho nada, simplemente he quitado la forma de pago antes de vencer los dias de prueba y listo. La gente se aburre demasiado y tiene demasiada bilis dentro xd
 
teneis un correo de confirmacion de la version de prueba no?

pues pueden decir misa




tiene mas pinta de esto, porque mira que yo he usado versiones de prueba de todo tipo de apps y jamas me han dicho nada, simplemente he quitado la forma de pago antes de vencer los dias de prueba y listo. La gente se aburre demasiado y tiene demasiada bilis dentro xd
Pues no, no tenemos mail de nada, es decir, yo me lo instalé en mi pc, al instalar le puse, usar versión de prueba y ya, te sale un contador de 30 días y no te envían nada ni te registras de ninguna forma.

Tampoco sé que cauces siguen estos procedimientos, se me plantará un día aquí la guardia civil a escudriñar los pcs o como suele ir el tema? si alguien lo sabe... porque solo faltaría que ahora paguemos las licencias de autocad y vengan un día y levanten a la empresa por tener un office 2007 en un pc viejo que se usa un día al mes....
 
Muy buenas compañero.

No tienen manera alguna de saber si tu programa es legítimo o no.

Habrá sido algún "trabajador" que habrá dado el soplo.

Además si el Trial está dentro de sus días, es completamente legal usarlo.

se me plantará un día aquí la guardia civil a escudriñar los pcs o como suele ir el tema?
Podría ser que vinieran a mirar previo aviso para ver los programas usados y su legitimidad, pero vamos, nada de que preocuparse.

Saludos.
 
Alguno de los teléfonos es este?
+34 93 547 27 79

Lo he sacado directamente de su Página Web
 
Pues no, no tenemos mail de nada, es decir, yo me lo instalé en mi pc, al instalar le puse, usar versión de prueba y ya, te sale un contador de 30 días y no te envían nada ni te registras de ninguna forma.

Tampoco sé que cauces siguen estos procedimientos, se me plantará un día aquí la guardia civil a escudriñar los pcs o como suele ir el tema? si alguien lo sabe... porque solo faltaría que ahora paguemos las licencias de autocad y vengan un día y levanten a la empresa por tener un office 2007 en un pc viejo que se usa un día al mes....

supongo que cada app ira de una manera, pero vaya, lo que te dice Josep, no tienen manera... por otro lado me sorprende que no te pongan un email ni nada, me parece muy raro.
 
Alguno de los teléfonos es este?
+34 93 547 27 79

Lo he sacado directamente de su Página Web
También lo vi ese numero, no, no es ninguno de esos:
(maqueo las partes "comprometidas")
dR3nORR.png


por otro lado me sorprende que no te pongan un email ni nada, me parece muy raro.
Es que es extraño, a ver, el correo del remitente (quien firma la carta) es l*****s@autodesk.com, podría responder ahí, pero siendo que me ponen que me ponga en contacto con ellos, me parece raro que la única forma de contacto que me dan sean los teléfonos que adjunto en la imagen de arriba.


Adjunto captura de la carta en si:
Spoiler



Otra cosa rara que veo es que el remitente no está en el mismo uso horario, es decir, cuando yo reenvio ese mail me pone que el susodicho lo envio a las 09:31:02 +0000, en cambio en la bandeja de entrada pone las 11:31, me parece raro, siendo la oficina de barcelona ¯\_(ツ)_/¯
 
Última edición:
También lo vi ese numero, no, no es ninguno de esos:
(maqueo las partes "comprometidas")
dR3nORR.png



Es que es extraño, a ver, el correo del remitente (quien firma la carta) es l*****s@autodesk.com, podría responder ahí, pero siendo que me ponen que me ponga en contacto con ellos, me parece raro que la única forma de contacto que me dan sean los teléfonos que adjunto en la imagen de arriba.


Adjunto captura de la carta en si:
Spoiler
mmm-no-lo-se-rick-parece-falso.jpg
 
Por muchas cosas parece real, por muchas otras parece fake (╯‵□′)╯︵┻━┻
 
Sea como sea mantennos informados de como va evolucionando todo esto.
Ya que el casdo es interesante.

Saludos.
 
Última edición:
al final son ellos los que tienen que demostrar que usas su programa ilicitamente.
 
Muy buenas compis, pues "me" ha pasado una cosa,
Algunos días voy a una empresa que se está planteando un nuevo proyecto y les he estado enseñando un poco de AutoCAD e inventor (ambos de Autodesk) para ver si se acopla a su proyecto y que valoren si vale la pena la inversión (no son nada baratas las licencias).
El asunto es que ahora la empresa a recibido una carta de Autodesk (por mail) donde dicen que han tenido conocimiento del uso de ambos programas sin que haya ninguna licencia al nombre de la empresa. Ojo porque estamos usando la versión de prueba de 30 días (quedan 5) y una vez se acabe veremos que quieren hacer.
En la carta se indica que son conscientes de que a veces los trabajadores instalan software sin el conocimiento de la empresa, así que nos instan a ponernos en contacto con ellos.

Lo primero que me planteo es que se trate de spam, algún tipo de gancho para algo, pero me quiero asegurar.
En la carta a nombre de una persona que he localizado tanto en LinkedIn como en otras rrss se aportan 3 teléfonos y un fax.
Tel1: De Barcelona (+34 93....) llamas y salta directamente una locución en inglés diciendo que el numero no está disponible.
Tel2: El mismo que el anterior pero cambiando el numero final, este si que da tono, pero acaba saltando un contestador (también en inglés)
Tel3: Un teléfono móvil, contesta una persona en español. (podría ser el susodicho trabajador de autodesk)
Fax: +39 Me parece raro que estando las oficinas en Barcelona, y siendo los teléfonos anteriores de España, que el fax sea italiano.

No dejan otra forma de contacto, ni email ni nada, se podría responder al mail desde donde lo mandan.

La verdad es que excepto todas estas cositas raras que comento de los teléfonos, la carta parece totalmente real, sin faltas de ortografía o gramática, en pdf, sin enlaces raros ni archivos adjuntos, etc.

Así que no se que hacer, cual es vuestra opinión? que haríais vosotros?


Otra cosa que me parece muy rara es que se hayan podido enterar por sus propios medios, así que sospecho muy fuertemente que ha sido una denuncia de un extrabajador de la empresa que acabo de muy malas maneras con todos los demás trabajadores y estuvo presente en las charlas sobre el uso de este software (no quería que cambiaran a AutoCAD porque el sabia usar otro y él "con sus 60 años de experiencia sabe más que el resto del mundo", pero ahora está en paro y aburrido).
En la web de autodesk sale un formulario BIEN visible para denunciar uso ilegal de software, así que lo veo muy factible, ya que de todo el software de autodesk solamente hacen mención a los dos programas que hemos estado probando.


Opiniones plis!

Gracias majetes.

En mi opinion, es falso. Algun tipo de estafa quieren hacer seguro. Tu estas usando la version de prueba, que es legal y valida. Borra lo que te hayan mandado, y a otra cosa mariposa.

Por cierto, ha vuelto el email de correos que es una estafa, para que lo tengais en cuenta.

Un saludo.
 
Algun tipo de estafa quieren hacer seguro
Lo que me parece raro es que no veo el gancho, no veo un "entra aquí y paga la licencia" o algo por el estilo, no acabo de pillar la mecánica de "la estafa".

El tema es que desde gerencia me dicen que averigüe lo que pueda y no se, igual acabo llamando al teléfono móvil y cuando me contesten le pregunto si es ella realmente quien manda el mail y que quiere que haga exactamente
 
Llama al teléfono de atención al cliente que aparece en la página oficial de Autodesk: 93 547 27 79.
 
Puede no ser falso, y de hecho te dire que ese mismo correo lo he visto yo en algun cliente.

Uno de nuestros clientes actuales llegó a nosotros tras, a malas, cortar relaciones con su anterior soporte informatico y este denunciarles a la BSA (BSA - Report Piracy Now: Case) .

Para empezar, lo que tienes ahi es simplemente un aviso. Estoy bastante convencido de que ellos como empresa final no pueden hacer nada. Ahora bien, si te llega el correo de la BSA ahi es cuando puedes empezar a preocuparte.

Lo primero ten por seguro que eso ha sido alguien que ha dado el soplo, es muy raro que ellos puedan darse cuenta de que estáis haciendo de ese estilo y menos aun que tan directamente os remitan un correo. Lo segundo, estate tranquilo, si son licencias de prueba ya pueden decir lo que les de la gana, puedes responderle al correo amablemente indicandole que estas semanas se han realizado varias instalaciones en vuestra empresa para valorar la utilizacion de su producto, pero que no se está haciendo uso comercial del mismo ni se están infringiendo ninguna de las clausulas de uso del software.

Como recomendación, para blindarte y estar seguro de que no tienes ningún trabajador haciendo de las suyas por ahi o que no estén utilizando software de manera ilícita (por algunos de tus posts por este foro deduzco que tu funcion en la empresa es precisamente ser parte o la totalidad del departamento informático), inventaria tu red, incluyendo software, instala alguna aplicacion cliente que reporte el software instalado en los equipos o los cambios de hardware estilo OCSInventory o FusionInventor + GLPI, porque si al final se te echan los de la BSA encima no te van a ver solo por autocad, te verán tambien que tengas todas tus licencias de windows, office y todo en orden. Si eso sucede, te pedirán que les envies un reporte del software instalado en tu red con este programa: Download Microsoft Assessment and Planning Toolkit from Official Microsoft Download Center . Si tienes alguna solucion de antivirus con gestion central, algunos de ellos como kaspersky suelen tener ya implementadas herramientas de gestion que reportan hardware y software de equipos.

Ánimo, por desgracia te queda un poco de curro ahora, pero de todo siempre se aprende.
 
Puede no ser falso, y de hecho te dire que ese mismo correo lo he visto yo en algun cliente.

Uno de nuestros clientes actuales llegó a nosotros tras, a malas, cortar relaciones con su anterior soporte informatico y este denunciarles a la BSA (BSA - Report Piracy Now: Case) .

Para empezar, lo que tienes ahi es simplemente un aviso. Estoy bastante convencido de que ellos como empresa final no pueden hacer nada. Ahora bien, si te llega el correo de la BSA ahi es cuando puedes empezar a preocuparte.

Lo primero ten por seguro que eso ha sido alguien que ha dado el soplo, es muy raro que ellos puedan darse cuenta de que estáis haciendo de ese estilo y menos aun que tan directamente os remitan un correo. Lo segundo, estate tranquilo, si son licencias de prueba ya pueden decir lo que les de la gana, puedes responderle al correo amablemente indicandole que estas semanas se han realizado varias instalaciones en vuestra empresa para valorar la utilizacion de su producto, pero que no se está haciendo uso comercial del mismo ni se están infringiendo ninguna de las clausulas de uso del software.

Como recomendación, para blindarte y estar seguro de que no tienes ningún trabajador haciendo de las suyas por ahi o que no estén utilizando software de manera ilícita (por algunos de tus posts por este foro deduzco que tu funcion en la empresa es precisamente ser parte o la totalidad del departamento informático), inventaria tu red, incluyendo software, instala alguna aplicacion cliente que reporte el software instalado en los equipos o los cambios de hardware estilo OCSInventory o FusionInventor + GLPI, porque si al final se te echan los de la BSA encima no te van a ver solo por autocad, te verán tambien que tengas todas tus licencias de windows, office y todo en orden. Si eso sucede, te pedirán que les envies un reporte del software instalado en tu red con este programa: Download Microsoft Assessment and Planning Toolkit from Official Microsoft Download Center . Si tienes alguna solucion de antivirus con gestion central, algunos de ellos como kaspersky suelen tener ya implementadas herramientas de gestion que reportan hardware y software de equipos.

Ánimo, por desgracia te queda un poco de curro ahora, pero de todo siempre se aprende.
Muchas gracias por toda la explicación.

La empresa es muy pequeña, 15 trabajadores en oficina, entre compras, ventas, contables, comerciales y producción. Ahora se esta montando fabrica y será una única persona la que esté en oficina técnica, es decir autocad solo está y estará instalado en un único pc. I del resto de usuarios no me creo que sepan instalar y crackear un autocad, si algunos no saben ni que crtl+c es para copiar.

El tema de windows siempre dejo el que llevan los portátiles (desde la pandemia se cambiaron todas las torres por portátiles) y si alguno venia sin SO pillaba la key en alguna de las webs que se anuncian aquí en ECI.

El Office es lo que es probable que alguno lo tenga piratilla, pero porque son equipos donde igual se utiliza apenas nada, lo tienen por si necesitan abrir algun archivo algun dia.

Pero bueno lo dicho, muchas gracias por toda la explicación y los links a los programas, haré un inventario a ver que encuentro.
 
Otro tema es que se envio al correo de ventas donde entran cientos de correos diarios y en mitad de una avalancha de spam raro es que no acabase en la papelera...

Doy aviso por si ven algo de la BSA que no lo borren, xD
 
Muy buenas compis, pues "me" ha pasado una cosa,
Algunos días voy a una empresa que se está planteando un nuevo proyecto y les he estado enseñando un poco de AutoCAD e inventor (ambos de Autodesk) para ver si se acopla a su proyecto y que valoren si vale la pena la inversión (no son nada baratas las licencias).
El asunto es que ahora la empresa a recibido una carta de Autodesk (por mail) donde dicen que han tenido conocimiento del uso de ambos programas sin que haya ninguna licencia al nombre de la empresa. Ojo porque estamos usando la versión de prueba de 30 días (quedan 5) y una vez se acabe veremos que quieren hacer.
En la carta se indica que son conscientes de que a veces los trabajadores instalan software sin el conocimiento de la empresa, así que nos instan a ponernos en contacto con ellos.

Lo primero que me planteo es que se trate de spam, algún tipo de gancho para algo, pero me quiero asegurar.
En la carta a nombre de una persona que he localizado tanto en LinkedIn como en otras rrss se aportan 3 teléfonos y un fax.
Tel1: De Barcelona (+34 93....) llamas y salta directamente una locución en inglés diciendo que el numero no está disponible.
Tel2: El mismo que el anterior pero cambiando el numero final, este si que da tono, pero acaba saltando un contestador (también en inglés)
Tel3: Un teléfono móvil, contesta una persona en español. (podría ser el susodicho trabajador de autodesk)
Fax: +39 Me parece raro que estando las oficinas en Barcelona, y siendo los teléfonos anteriores de España, que el fax sea italiano.

No dejan otra forma de contacto, ni email ni nada, se podría responder al mail desde donde lo mandan.

La verdad es que excepto todas estas cositas raras que comento de los teléfonos, la carta parece totalmente real, sin faltas de ortografía o gramática, en pdf, sin enlaces raros ni archivos adjuntos, etc.

Así que no se que hacer, cual es vuestra opinión? que haríais vosotros?


Otra cosa que me parece muy rara es que se hayan podido enterar por sus propios medios, así que sospecho muy fuertemente que ha sido una denuncia de un extrabajador de la empresa que acabo de muy malas maneras con todos los demás trabajadores y estuvo presente en las charlas sobre el uso de este software (no quería que cambiaran a AutoCAD porque el sabia usar otro y él "con sus 60 años de experiencia sabe más que el resto del mundo", pero ahora está en paro y aburrido).
En la web de autodesk sale un formulario BIEN visible para denunciar uso ilegal de software, así que lo veo muy factible, ya que de todo el software de autodesk solamente hacen mención a los dos programas que hemos estado probando.


Opiniones plis!

Gracias majetes.
Compañero, ésto me interesa bastante.

Para quien no lo sepa Autocad es el programa más famoso e importante de su categoría y tiene poca competencia en el ámbito laboral. No estoy a favor de la piratería, pero como usuario amateur de éstos programas y sin dedicarme a nada profesional pues, es normal que no vaya a pagar miles de dolares/euros o decenas de miles de dolares/euros en ocaciones, en algunos casos MENSUALMENTE, ya que se supone que éste programa es para ámbito profesional de grandes proyectos y empresas.

Entonces, ahora lo que me ha inquietado bastante es lo que te ha pasado, pero por suerte has aclarado lo de vuestro excompañero. Porque realmente me asusta saber si ellos pueden saber que un usuario está pudiendo usar sus programas con un crack o algo así. Estoy seguro de que ellos han recibido una denuncia de vuestro excompañero.

Todavía no ha acabado vuestro tiempo de prueba gratuita así que no entiendo nada, supongo que ellos creen que usáis la versión pirata. Pero supongamos que así sea ¿qué se supone que puedan haceros? ¿se supone que el programa deja un registro en los modelos o ptoyectos que hagáis con el Autocad, o quizás envién datos a los servidores de Autocad, y con éso os puedan denunciar o algo? No creo.

También, ¿es 100% seguro de que la carta no ha podido ser falsificada con una dirección falsa que se hace pasar por una dirección de email oficial de Autocad? Si te piden dinero o algo es una estafa o tu excompañero quiere sacar dinero, si te piden que compres una licencia de Autocad o algo parecido ya no sé qué pensar.

No quiero ser mala persona, pero no creo que tengáis una gran empresa tipo Microsoft o Google, así que... ¿Por qué no lo ignoráis, y si no podéis permitiroslo, seguís usándo el Autocad sea como sea? Yo no te voy a juzgar por éso, sinceramente nadie creo que lo haga, compañero.
 
Arriba